Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 18 de junio de 2015

La arquitectura gótica en los reinos hispánicos.

LA ARQUITECTURA GÓTICA EN LOS REINOS HISPÁNICOS.

ESPAÑA.
La escuela castellana.
La escuela catalana-aragonesa.
La arquitectura gótica mudéjar de España.

ESPAÑA.
Se distinguen dos escuelas: la castellano-leonesa y la catalano-aragonesa, más la variante de influjo mudéjar.

La escuela castellano-leonesa.
La escuela castellano-leonesa continúa un gótico de transición, en la segunda mitad del siglo XII, en las tierras entre el Duero y el Tajo, con un carácter sobrio y militar: catedrales de Ávila, Sigüenza, Ciudad Rodrigo...
Las iglesias de influencia gótica francesas en Castilla se caracterizan por su cabeceras, capillas, alzado de tres pisos, triforio, luminosidad amplia (respecto a la más relativa oscuridad mediterránea), espacio más compartimentado, respecto al más abierto de las mediterráneas. Hay más horizontalidad en España y más verticalidad en Francia.
La primera catedral gótica es la de Cuenca (h. 1200), construida poco después de su conquista en 1177,
La madurez del gótico se manifiesta en las tres catedrales iniciadas en el siglo XIII, el gran siglo del gótico arquitectónico castellano: Burgos, Toledo y León.  
Sólo la de León mantiene una unidad de estilo, porque se comenzó en el primer tercio del siglo XIII y se terminó en el mismo siglo, recordando los modelos de Amiens y Reims, por lo que es una obra cumbre de la arquitectura francesa en España; cuenta con extraordinarias vidrieras.
Por contra, la de Burgos se terminó ya en el siglo XVI (gótico flamígero), con intervención de arquitectos alemanes (Juan de Colonia en las flechas, Simón de Colonia en la Capilla del Condestable) y borgoñones (Vigarny en el cimborrio). Hay influencias de las cabeceras de Pontigny y Cutanges.
La de Toledo tiene excepcionalmente cinco naves y doble deambulatorio. Tiene una clara influencia anglonormanda, de la Sainte Chapelle de París, de la catedral de Bourges... que se advierte en la planta, alzado, ventanales...
El gótico flamígero, ya en el siglo XV, está representado por las catedrales de Sevilla y, más tarde, de Salamanca y Segovia (ambas de principios del siglo XVI), que son los últimos grandes ejemplos del gótico hispano. Pero en muchos lugares se seguirán haciendo edificios góticos hasta incluso el siglo XVII.
Los avances son entonces estilísticos y decorativos, no técnicos. Se prefieren las plantas rectangulares (sin girola) y los soportes adelgazados. La decoración es profusa. Hay una fuerte influencia flamenca. Llegan arquitectos extranjeros, sobre todo alemanes y flamencos: en Burgos trabajan Juan y Simón de Colonia, en Toledo trabajan Hanequín de Bruselas, Juan Guas y el alemán Enrique Egas. En la época de los Reyes Católicos destaca la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, de una sola nave.

La escuela catalano-aragonesa.
La escuela catalano-aragonesa presenta una mayor originalidad y variedad de formas. Junto a una arquitectura religiosa se desarrolló una rica arquitectura civil. Técnicamente usa, para las catedrales, una planta basilical (de salón), sin crucero, más apta para la labor predicadora de las órdenes mendicantes; construye tejados planos con menos arbotantes y contrafuertes que, muchas veces, quedan ocultos entre las capillas laterales; abre menos ventanales adaptándose a un clima que ofrece mucha luz; transforma con originalidad modelos franceses e italianos.
El gótico de transición cuenta con las catedrales de Lérida y Tarragona y la iglesia del monasterio de Sant Cugat.
La madurez del gótico (siglos XIV-XV) está presente en las catedrales de Barcelona (inspirada en la de Narbona, tiene tres naves con poca diferencia de altura), Gerona (de nave única. cubierta por el arquitecto Guillem Bofill con una enorme bóveda) y Palma de Mallorca (la más esbelta y equilibrada, la segunda más alta del gótico europeo, tras de la de Beauvais) y en la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona. Se caracteriza por el pragmatismo, alejado del decorativismo del resto de la península; el sentido mediterráneo, mucho más horizontal (salvo en la catedral de Palma). El gótico pervivirá hasta bien entrado el siglo XVII.
En la arquitectura civil destacan los edificios del Barrio Gótico de Barcelona (Lonja, Palau del Consell de Cent, Palau Major con el Salón del Tinell, Hospital de la Santa Creu, Drassanes) y fuera de Cataluña las lonjas de Palma de Mallorca, Zaragoza y Valencia, y las murallas de Valencia. Destaca la arquitectura civil, con las lonjas de Barcelona, Valencia y, sobre todo, Palma de Mallorca.

La arquitectura gótica mudéjar de España.
Durante el periodo gótico, España cuenta paralelamente con una arquitectura singular, realizada por albañiles mudéjares (musulmanes) con ladrillo y madera como materiales constructivos y cerámica esmaltada como decoración. Se usan estructuras románicas, góticas e incluso renacentistas.
El mayor centro románico-mudéjar es Toledo: sinagogas de Santa María la Blanca (siglo XIII) y Nuestra Señora del Tránsito (siglo XIV), y en el reino de León, San Tirso de Sahagún.
El gótico-mudéjar, en los siglos XV-XVI, se encuentra en Extremadura, con el monasterio de Guadalupe, y en Aragón, con las catedrales de Zaragoza y Tarazona, y las torres de planta cuadrada u octogonal, con decoración de cerámica esmaltada, en San Martín y San Salvador de Teruel.

UD FUENTES.
Internet.

Documentales.
Arquitectura gótica en España. 8 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=lpDxmED8eeQ]

Exposiciones.
*<Un alma común. Arquitectura siculo-aragonesa>. Siracusa. Palazzo Bellomo (enero 2015). 76 fotos de edificios que muestran la mutua influencia de la arquitectura gótica de Aragón y Sicilia.

No hay comentarios: