LA ARQUITECTURA GÓTICA EN LOS REINOS HISPÁNICOS.
ESPAÑA.
La escuela castellana.
La escuela catalana-aragonesa.
La arquitectura gótica mudéjar de España.
ESPAÑA.
Se distinguen dos
escuelas: la castellano-leonesa y la catalano-aragonesa, más la variante de influjo mudéjar.
La escuela
castellano-leonesa.
La escuela
castellano-leonesa continúa un gótico de transición, en la segunda mitad del
siglo XII, en las tierras entre el Duero y el Tajo, con un carácter sobrio y
militar: catedrales de Ávila, Sigüenza, Ciudad Rodrigo...
Las iglesias de
influencia gótica francesas en Castilla se caracterizan por su cabeceras,
capillas, alzado de tres pisos, triforio, luminosidad amplia (respecto a la más
relativa oscuridad mediterránea), espacio más compartimentado, respecto al más
abierto de las mediterráneas. Hay más horizontalidad en España y más
verticalidad en Francia.
La primera catedral
gótica es la de Cuenca (h. 1200), construida poco después de su conquista en
1177,
La madurez del
gótico se manifiesta en las tres catedrales iniciadas en el siglo XIII, el gran
siglo del gótico arquitectónico castellano: Burgos, Toledo y León.
Sólo la de León
mantiene una unidad de estilo, porque se comenzó en el primer tercio del siglo
XIII y se terminó en el mismo siglo, recordando los modelos de Amiens y Reims,
por lo que es una obra cumbre de la arquitectura francesa en España; cuenta con
extraordinarias vidrieras.
Por contra, la de
Burgos se terminó ya en el siglo XVI (gótico flamígero), con intervención de
arquitectos alemanes (Juan de Colonia en las flechas, Simón de Colonia en la Capilla del Condestable) y
borgoñones (Vigarny en el cimborrio). Hay influencias de las cabeceras de
Pontigny y Cutanges.
La de Toledo tiene
excepcionalmente cinco naves y doble deambulatorio. Tiene una clara influencia
anglonormanda, de la Sainte Chapelle de París, de la catedral de Bourges... que
se advierte en la planta, alzado, ventanales...
El gótico flamígero,
ya en el siglo XV, está representado por las catedrales de Sevilla y, más
tarde, de Salamanca y Segovia (ambas de principios del siglo XVI), que son los
últimos grandes ejemplos del gótico hispano. Pero en muchos lugares se seguirán
haciendo edificios góticos hasta incluso el siglo XVII.
Los avances son entonces
estilísticos y decorativos, no técnicos. Se prefieren las plantas rectangulares
(sin girola) y los soportes adelgazados. La decoración es profusa. Hay una
fuerte influencia flamenca. Llegan arquitectos extranjeros, sobre todo alemanes
y flamencos: en Burgos trabajan Juan y Simón de Colonia, en Toledo trabajan
Hanequín de Bruselas, Juan Guas y el alemán Enrique Egas. En la época de los
Reyes Católicos destaca la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, de una
sola nave.
La escuela
catalano-aragonesa.
La escuela
catalano-aragonesa presenta una mayor originalidad y variedad de formas. Junto
a una arquitectura religiosa se desarrolló una rica arquitectura civil.
Técnicamente usa, para las catedrales, una planta basilical (de salón),
sin crucero, más apta para la labor predicadora de las órdenes mendicantes;
construye tejados planos con menos arbotantes y contrafuertes que, muchas
veces, quedan ocultos entre las capillas laterales; abre menos ventanales
adaptándose a un clima que ofrece mucha luz; transforma con originalidad
modelos franceses e italianos.
El gótico de
transición cuenta con las catedrales de Lérida y Tarragona y la iglesia del
monasterio de Sant Cugat.
La madurez del
gótico (siglos XIV-XV) está presente en las catedrales de Barcelona (inspirada
en la de Narbona, tiene tres naves con poca diferencia de altura), Gerona (de
nave única. cubierta por el arquitecto Guillem Bofill con una enorme bóveda) y
Palma de Mallorca (la más esbelta y equilibrada, la segunda más alta del gótico
europeo, tras de la de Beauvais) y en la iglesia de Santa Maria del Mar de
Barcelona. Se caracteriza por el pragmatismo, alejado del decorativismo del
resto de la península; el sentido mediterráneo, mucho más horizontal (salvo en
la catedral de Palma). El gótico pervivirá hasta bien entrado el siglo XVII.
En la arquitectura
civil destacan los edificios del Barrio Gótico de Barcelona (Lonja, Palau del
Consell de Cent, Palau Major con el Salón del Tinell, Hospital de la Santa Creu , Drassanes)
y fuera de Cataluña las lonjas de Palma de Mallorca, Zaragoza y Valencia, y las
murallas de Valencia. Destaca la arquitectura civil, con las lonjas de
Barcelona, Valencia y, sobre todo, Palma de Mallorca.
La arquitectura gótica mudéjar de España.
Durante el periodo
gótico, España cuenta paralelamente con una arquitectura singular, realizada
por albañiles mudéjares (musulmanes) con ladrillo y madera como materiales
constructivos y cerámica esmaltada como decoración. Se usan estructuras
románicas, góticas e incluso renacentistas.
El mayor centro
románico-mudéjar es Toledo: sinagogas de Santa María la Blanca (siglo XIII) y
Nuestra Señora del Tránsito (siglo XIV), y en el reino de León, San Tirso de
Sahagún.
El gótico-mudéjar,
en los siglos XV-XVI, se encuentra en Extremadura, con el monasterio de
Guadalupe, y en Aragón, con las catedrales de Zaragoza y Tarazona, y las torres
de planta cuadrada u octogonal, con decoración de cerámica esmaltada, en San
Martín y San Salvador de Teruel.
UD FUENTES.
Internet.
Documentales.
Arquitectura gótica en España. 8 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=lpDxmED8eeQ]
Exposiciones.
*<Un alma común. Arquitectura siculo-aragonesa>. Siracusa. Palazzo Bellomo (enero 2015). 76 fotos de edificios que muestran la mutua influencia de la arquitectura gótica de Aragón y Sicilia.
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