EL ARTE
OSTROGODO Y LOMBARDO EN ITALIA.
INTRODUCCIÓN.
EL ARTE OSTROGODO.
EL ARTE LOMBARDO.
BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN.
El arte bárbaro en Italia es una amalgama
de diversas culturas en los siglos V-VIII, con la llegada primero de los ostrogodos,
que dominan la península hasta la reconquista bizantina a mediados del siglo VI,
y después de los lombardos, que se apoderan de extensos territorios en el norte
y sur y arrinconan a los bizantinos a las zonas costeras. Esta
En Roma y Rávena se transforma la base
paleocristiana en las artes plásticas a la manera bizantina, pues Bizancio será
un poder dominante en la política y la cultura, aunque también se dan más influencias,
la ostrogoda en la arquitectura entre medias del periodo paleocristiano y del bizantino,
y más tarde la lombarda, sobre todo en el norte.
En arquitectura, Italia se mantiene
fiel a los modelos paleocristianos, salvo en los periodos ostrogodo y bizantino
en Rávena, hasta el 800.
San Pedro y San Damián en el ábside de la iglesia de San Cosme y San Damián, Roma.
En las artes plásticas la
determinante influencia bizantina se plasma en el mosaico del ábside de la
iglesia de San Cosme y San Damián, que representa a los dos santos, a Cristo y
otras figuras con formas paleocristianas por lo amplias y naturalistas, saliendo
de las nubes en una Teofanía bizantina, que siempre sacraliza a las figuras.
A lo largo del siglo VII se van perdiendo las
formas paleocristianas y se intensifica la influencia bizantina.
Panel de la donante de la catacumba de Comodila
Las pinturas votivas o iconos de
los siglos VII y VIII tienen la misma sacralización bizantina, como el panel de
la donante de la catacumba de Comodila y en los de Santa María Antiqua, en el
Foro de Roma, una iglesia cuidada por monjes griegos huidos de la crisis de la
iconoclastia, cuando los artistas huyen de Bizancio a Roma y otros lugares de
Occidente, atraídos además por la gran cantidad de altos dignatarios
eclesiásticos de origen oriental. La imagen se sacraliza, con caracteres como
frontalidad, proporción jerárquica, figuras alargadas, los mismos rostros
repetidos en todos los personajes. Destaca la escena de la
Crucifixión (741-752).
El mosaico de las grutas
del Vaticano es menos plástico que el modelo paleocristiano. Lo mismo ocurre en
Milán, con las figuras de Ambrosio y Materno.
Además, es remarcable el
interés de las miniaturas de los manuscritos italobizantinos, con su influjo
clásico, que influirán decisivamente en el arte carolingio.
EL ARTE OSTROGODO.
El reino ostrogodo.
Los ostrogodos aportaron
una tradición artística greco-asiática en la ornamentación. Sus adornos
personales tenían metales y piedras colocados en cabujones: broches en forma de
águila, fíbulas, diademas, brazaletes y collares.
En Italia, en la capital de Ravena, Teodorico
construyó un palacio, su mausoleo y las plantas de San Apolinar Nuevo, San
Apolinar in Classe y San Vitale en la tradición clásica y paleocristiana, con
una predominante influencia bizantina, acrecentada debido a la conquista de la
ciudad por Belisario en mayo de 540 y la reforma y terminación de los
anteriores edificios por los bizantinos.
La única obra monumental conservada es el Mausoleo de Teodorico (principios del s. VI), con una planta romana centralizada poligonal (10 lados), con un núcleo interior circular, un piso inferior con pilares y arcada, sillares de piedra, bóveda y cúpula. La influencia germánica, según Krautheimer, se limita a la ornamentación geométrica (en gran parte desaparecida), en el friso, así como en la monolítica pieza que cubre la cúpula.
EL ARTE LOMBARDO.
Mapa de los territorios lombardos.
Los lombardos o
longobardos fueron un pueblo germánico, de origen escandinavo, asentado a lo
largo del bajo Elba. De famosa ferocidad bélica, invadió y conquistó el norte y
centro de Italia entre los años 568 y 572. En el 572 el jefe de los lombardos,
Alboíno, fundó el reino de Lombardía, con capital en Pavía. Dividido en
ducados, convivió largo tiempo con los territorios bizantinos con capital en
Ravena. Los lombardos se convirtieron gradualmente al cristianismo, adoptaron
el latín como lengua y fueron asimilados por los habitantes de los territorios
ocupados. La dinastía lombarda fue destronada en el año 774 por Carlomagno,
pero perduró independiente en el sur el ducado de Benevento.
La escultura lombarda se
centra en los objetos litúrgicos, funerarios, bélicos...
Sarcófago de la abadesa Teodota, Pavía.
En Pavía destaca el sarcófago de la abadesa Teodota en bajorrelieve, con una decoración animalística de dragones alados y pavos reales, rodeada de una cenefa vegetal con entrelazado.
Altar del duque Ratchis, Cividale.
Otras obras son de un estilo más popular, como el altar del duque Ratchis (en Cividale, Friuli), con una Maiestas, una Visitación y una Adoración de los Magos de un estilo ingenuo.
Otras obras son de un estilo más popular, como el altar del duque Ratchis (en Cividale, Friuli), con una Maiestas, una Visitación y una Adoración de los Magos de un estilo ingenuo.
Tempietto lombardo de Cividale.
Muy importante es una vasta obra de estuco en el oratorio
de Santa Maria in Valle, llamada el “tempietto” de Cividale (Friuli), capital
de un ducado lombardo en el Norte. Se data en la primera mitad del siglo VIII
la pintura del estuco (según Durliat), pero es de muy polémica datación
cronológica (con historiadores que la datan desde el siglo VI hasta incluso el
XII) y estilística. Los artistas fueron posiblemente artistas bizantinos
emigrados cuando estalló la crisis iconoclasta. La tesis de que es una obra de
influjo carolingio es poco plausible pues sigue la pauta bizantina de relieve
decorativo en estuco.
Son seis santas, tres a cada lado de la ventana central.
Unas están vestidas monacalmente, otras llevan coronas. El altorrelieve de las
figuras y de la decoración (sarmientos en el tímpano) multiplica el efecto de
luces y sombras. Hay evidentes muestras de bizantinismo en la frontalidad, el
canon alargado de sus cuerpos, las vestiduras y las coronas, y de clasicismo
romano en el perfecto acabado técnico y el naturalismo. Es el máximo ejemplo de
una época en la que se hace una escultura de estuco (siempre policromada) que
será muy importante en la Edad Media.
FUENTES.
Internet.
[http://www.artehistoria.com/v2/escuelas/45.htm]
Arte ostrogodo.
[http://arte-geografia-historia.blogspot.com.es/2013/05/periodo-de-las-invasiones-lombardos-568.html]
Libros.
Braunfels. Wolfgang. La
arquitectura monacal en Occidente. Barral. Barcelona. 1975. 350 pp.
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