Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 24 de junio de 2015

El arte bárbaro.

EL ARTE BÁRBARO.


Mapa de los primeros reinos bárbaros a principios del siglo VI.

Concepto y cronología.
El arte bárbaro es un término confuso porque por su etimología podría referirse al arte de todos los pueblos exteriores a la civilización griega y posteriormente a la romana, y porque su separación es muy laxa con el posterior arte prerrománico, La mejor definición sería que es el arte de los pueblos invasores del Imperio Romano de Occidente, durante los tres primeros siglos de su asentamiento y fusión con la población romana. Su cronología es coetánea del Primer Periodo Bizantino, hacia 450-700. Posteriormente, ya fusionado completamente con el arte paleocristiano y recibidas las influencias bizantina y de otras culturas, se convierte en arte prerrománico.
Para la mayoría de los autores tradicionales es un periodo de decadencia, pero actualmente se ha producido una revalorización debido a que se considera que representa una nueva cultura artística, opuesta a la grecolatina, que será una influencia decisiva en el arte medieval posterior. Hubert (1967) explica, por ejemplo, que el arte merovingio fue el nexo entre el arte antiguo y el carolingio (este propiamente prerrománico). El arte hispano-visigodo, asimismo, nos ofrece una arquitectura innovadora (la tesis de Yarza, opuesto a Palol), que influye en el prerrománico asturiano.

Influencias.
Es un arte que amalgama influencias distintas: la clásica grecolatina, las tradiciones locales y la propia de los pueblos germánicos.
Su evolución se puede rastrear en la cultura de la Tène, un arte celta predominantemente ornamental (geométrico). Los escitas de las llanuras de Ucrania, influidos por el arte oriental, pasan al arte celta sus motivos de animales fantasiosos. En el periodo de romanización esta tradición se conservó en Irlanda, Germania y Escandinavia, como sustrato cultural de los pueblos germánicos invasores del siglo V.

La tradición germánica antirrealista.
Es un arte basado en el antirrealismo, con un poderoso rechazo de la figuración humano, con predominio de la ornamentación geométrica. Un ejemplo es la miniatura irlandesa, con sus motivos de lacería (entrelazos) en espiral, combinados con otros más lineales, de modo que surge un dinamismo lineal. Los elementos zoomórficos se integran en el dibujo de líneas.

La arquitectura.
Se mantiene el modelo paleocristiano, pero con pobreza técnica y de medios, con una grave escasez de construcciones nuevas debido al descenso demográfico y la crisis urbana. Se apoya en las tradiciones locales y no será innovadora (salvo en la Hispania visigoda).

Las artes del metal.
La metalurgia germánica era su arte más destacado, tanto en hierro como en metales preciosos, estimados por su brillo y su función decorativa. Su mejor orfebrería será muy superior a la romana y extiende su influencia a las artes del relieve y la miniatura. Casi todos los objetos de adorno personal se harán según las nuevas pautas germánicas.


Casco anglosajón repujado.


Pieza de orfebrería anglosajona con esmalte en cloisonné.

La orfebrería nos presenta tres tipos de obras:
- En bronce, lisas o en punteado.
- Damasquinado con ranuras en la pieza en las que se colocan metales preciosos.
- Esmalte, de piedras preciosas y vidrio, con dos técnicas: incrustaciones en celdillas (cloisonné) y engastado (incorporación a la pieza, surgiendo como en un anillo).
Abundan los adornos personales: fíbulas, pendientes, así como los objetos litúrgicos (cálices) y la vajilla familiar.
Los motivos son de lacería, geométricos y zoomórficos (incorporados al esquema del dibujo), con pocas figuras humanas, en todo caso muy esquematizadas. La decoración a «soga» es típica de este nuevo arte.

La escultura.
La influencia del arte germánico en la escultura crece a partir del 550. Anteriormente había desaparecido virtualmente de Occidente salvo en Italia, por la crisis interna y por la doctrina contraria de la Iglesia. Desde la época de Gregorio Magno (c. 600) vuelve la figuración, sobre bases germánicas, con obras toscas, casi abstractas, de tipo popular, sin composiciones complejas, con figuras únicas y aisladas, con una técnica de mediorrelieve y bajorrelieve y la incisión.

El desarrollo del arte de las invasiones en la Europa latina.
Hay cinco grandes núcleos cultural-artísticos: merovingio, ostrogodo, lombardo, anglosajón e hispano-visigodo.
-Merovingio en la Galia ocupada por los francos, durante la dinastía merovingia (c. 490-750).
-Ostrogodo en la Italia ocupada por este pueblo, dirigido por su rey Teodorico y sus sucesores (493-553).
-Lombardo en la parte de Italia ocupada por los lombardos desde 568, que tendrán una perdurable influencia.
-Anglosajón, en la Britania invadida por los pueblos germánicos anglos, sajones y jutos, en lucha con los pobladores britano-romanos.
-Hispano-visigodo en la Hispania visigoda, con dos periodos: en el siglo VI de poca presencia; y en el siglo VII, de notable riqueza, sobre todo en arquitectura y escultura.

Las características comunes de estos cinco núcleos son:
- Una base de mayoritaria población romana, con poca presencia de bárbaros, que llegarán a una progresiva fusión étnica.
- Una élite dirigente bárbara, fusionada con parte de la anterior élite romana.
- Una progresiva cristianización de los bárbaros, pasando primero por un estadio de cristianismo arriano anterior al católico.
- La fusión de su arte bárbaro con el paleocristiano.


FUENTES.
Internet.

Libros.
Bango, Isidro. El arte de la Alta Edad Media. Anaya. Madrid. 1989. 96 pp.
Beckwith, John. El arte de la Alta Edad Media. Destino. Barcelona. 1995 (1964). 270 pp.
Caillet, Jean-Pierre (dir.). L'Art du Moyen Age. RMN/Gallimard. París. 1995. 592 pp. 643 ilus b/n, 200 color.
Duby, Georges; et al. La escultura. El testimonio de la Edad Media desde el siglo V al XVCol. Las artes. Skira. Ginebra. 1989.
Hubert, Jean; Porcher, Jean; Volbach, W. F. La Europa de las invasiones. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1968. 394 pp.
Pacht, Otto. La miniatura medieval. Alianza. Madrid. 1987. 221 pp.
Pijoan, Josep. Arte bárbaro y prerrománico desde el siglo IV hasta el 1000. Summa Artis, Vol. 8. Madrid. 2004.

El arte merovingio.*


El baptisterio de Poitiers. 1 minuto. [https://www.youtube.com/watch?v=cwNS7JUyycU] 

El arte normando (vikingo).
Internet.

Documentales.
Bárbaros. Vikingos. Documental. 43 minutos.
Ciudades bajo tierra. Dublín, la ciudad vikinga. Documental. 42 minutos.


No hay comentarios: