EL ARTE BÁRBARO.
Mapa de los primeros reinos bárbaros a principios del siglo VI.
Mapa de los primeros reinos bárbaros a principios del siglo VI.
Concepto y cronología.
El arte bárbaro es un término confuso porque por su etimología podría referirse al arte de todos los pueblos exteriores a la civilización griega y posteriormente a la romana, y porque su separación es muy laxa con el posterior arte prerrománico, La mejor definición sería que es el arte de los pueblos invasores del Imperio Romano de
Occidente, durante los tres primeros siglos de su asentamiento y fusión con la población romana. Su cronología es coetánea del Primer Periodo Bizantino, hacia 450-700. Posteriormente, ya fusionado completamente con el arte paleocristiano y recibidas las influencias bizantina y de otras culturas, se convierte en arte prerrománico.
Para la mayoría de los autores tradicionales es un periodo de decadencia,
pero actualmente se ha producido una revalorización debido a que se considera que representa una
nueva cultura artística, opuesta a la grecolatina, que será una influencia decisiva
en el arte medieval posterior. Hubert (1967) explica, por ejemplo, que el arte
merovingio fue el nexo entre el arte antiguo y el carolingio (este propiamente prerrománico). El arte
hispano-visigodo, asimismo, nos ofrece una arquitectura innovadora (la tesis de
Yarza, opuesto a Palol), que influye en el prerrománico asturiano.
Influencias.
Es un arte que amalgama influencias distintas: la clásica grecolatina,
las tradiciones locales y la propia de los pueblos germánicos.
Su evolución se puede rastrear en la cultura de la Tène , un arte celta
predominantemente ornamental (geométrico). Los escitas de las llanuras de
Ucrania, influidos por el arte oriental, pasan al arte celta sus motivos de animales
fantasiosos. En el periodo de romanización esta tradición se conservó en Irlanda,
Germania y Escandinavia, como sustrato cultural de los pueblos germánicos
invasores del siglo V.
La tradición germánica antirrealista.
Es un arte basado en el antirrealismo, con un poderoso rechazo de la figuración
humano, con predominio de la ornamentación geométrica. Un ejemplo es la
miniatura irlandesa, con sus motivos de lacería (entrelazos) en espiral,
combinados con otros más lineales, de modo que surge un dinamismo lineal. Los
elementos zoomórficos se integran en el dibujo de líneas.
La arquitectura.
Se mantiene el modelo paleocristiano, pero con pobreza técnica y de
medios, con una grave escasez de construcciones nuevas debido al descenso
demográfico y la crisis urbana. Se apoya en las tradiciones locales y no será
innovadora (salvo en la
Hispania visigoda).
Las artes del metal.
La metalurgia germánica era su arte más destacado, tanto en hierro como
en metales preciosos, estimados por su brillo y su función decorativa. Su mejor
orfebrería será muy superior a la romana y extiende su influencia a las artes
del relieve y la miniatura. Casi todos los objetos de adorno personal se harán
según las nuevas pautas germánicas.
Casco anglosajón repujado.
Pieza de orfebrería anglosajona con esmalte en cloisonné.
Casco anglosajón repujado.
Pieza de orfebrería anglosajona con esmalte en cloisonné.
La orfebrería nos presenta tres tipos de obras:
- En bronce, lisas o en punteado.
- Damasquinado con ranuras en la pieza en las que se colocan metales
preciosos.
- Esmalte, de piedras preciosas y vidrio, con dos técnicas: incrustaciones
en celdillas (cloisonné) y engastado
(incorporación a la pieza, surgiendo como en un anillo).
Abundan los adornos personales: fíbulas, pendientes, así como los objetos
litúrgicos (cálices) y la vajilla familiar.
Los motivos son de lacería, geométricos y zoomórficos (incorporados al
esquema del dibujo), con pocas figuras humanas, en todo caso muy
esquematizadas. La decoración a «soga» es típica de este nuevo arte.
La escultura.
La influencia del arte germánico en la escultura crece a partir del 550.
Anteriormente había desaparecido virtualmente de Occidente salvo en Italia, por
la crisis interna y por la doctrina contraria de la Iglesia. Desde la
época de Gregorio Magno (c. 600) vuelve la figuración, sobre bases germánicas,
con obras toscas, casi abstractas, de tipo popular, sin composiciones
complejas, con figuras únicas y aisladas, con una técnica de mediorrelieve y
bajorrelieve y la incisión.
El desarrollo del arte de las
invasiones en la Europa latina.
Hay cinco grandes núcleos cultural-artísticos: merovingio, ostrogodo,
lombardo, anglosajón e hispano-visigodo.
-Merovingio en la Galia ocupada por los francos, durante la dinastía merovingia (c. 490-750).
-Ostrogodo enla Italia
ocupada por este pueblo, dirigido por su rey Teodorico y sus sucesores
(493-553).
-Ostrogodo en
-Lombardo en la parte de Italia ocupada por los lombardos desde 568, que
tendrán una perdurable influencia.
-Anglosajón, en la Britania invadida por los pueblos germánicos anglos, sajones y jutos, en lucha con los pobladores britano-romanos.
-Hispano-visigodo en la
Hispania visigoda, con dos periodos: en el siglo VI de poca
presencia; y en el siglo VII, de notable riqueza, sobre todo en arquitectura y
escultura.
Las características comunes de estos cinco núcleos son:
- Una base de mayoritaria población romana, con poca presencia de bárbaros, que
llegarán a una progresiva fusión étnica.
- Una élite dirigente bárbara, fusionada con parte de la anterior élite
romana.
- Una progresiva cristianización de los bárbaros, pasando primero por un
estadio de cristianismo arriano anterior al católico.
- La fusión de su arte bárbaro con el paleocristiano.
FUENTES.
Internet.
Libros.
Bango, Isidro. El arte de la Alta Edad Media. Anaya. Madrid. 1989. 96 pp.
Beckwith, John. El arte de la Alta Edad Media. Destino. Barcelona. 1995 (1964). 270 pp.
Caillet, Jean-Pierre (dir.). L'Art du Moyen Age. RMN/Gallimard. París. 1995. 592 pp. 643 ilus b/n, 200 color.
Duby, Georges; et al. La escultura. El testimonio de la Edad Media desde el siglo V al XV. Col. Las artes. Skira. Ginebra. 1989.
Hubert, Jean; Porcher, Jean; Volbach, W. F. La Europa de las invasiones. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1968. 394 pp.
Pacht, Otto. La miniatura medieval. Alianza. Madrid. 1987. 221 pp.
Pijoan, Josep. Arte bárbaro y prerrománico desde el siglo IV hasta el 1000. Summa Artis, Vol. 8. Madrid. 2004.
El arte merovingio.*
El arte
normando (vikingo).
Internet.
Documentales.
Bárbaros. Vikingos.
Documental. 43 minutos.
Ciudades bajo tierra. Dublín, la ciudad vikinga. Documental. 42 minutos.
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