AA. VV. Pórtico de la Gloria. Una restauración. Assouline, 2021. Reseña de
Pontevedra, S. R. La resurrección del
Pórtico de la Gloria: 12 años, 50.000 horas. “El País” (9-VIII-2021).
El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis blogs
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
miércoles, 17 de junio de 2015
La escultura románica en España.
LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA.
ESPAÑA.
Los inicios se localizan en Cataluña, h. 1000, con los capiteles de Ripoll y los dinteles de Sant Genís les Fonts.
El siglo XI,
En el siglo XI destacan:
Tímpano de Jaca con crismón flanqueado por animales.
Portadas de San Isidoro de León.
Portada de las Platerías en Santiago de Compostela (doble naturaleza de Cristo).
Claustro de Santo Domingo de Silos (capiteles y machones).
El siglo XII.
En el siglo XII destacan:
En Cataluña la portada de Ripoll (serie de frisos).
En Navarra (influencia francesa) la portada de Sangüesa, San Juan de la Peña, San Miguel de Estella.
Hay tres grandes maestros de la época de transición al gótico, en la segunda mitad del siglo XII, destacando en ellos la influencia francesa, con un creciente naturalismo: el Maestro de la Cámara Santa de Oviedo, el Maestro de San Vicente de Avila y, sobre todo, el Maestro Mateo (activo en 1168-1217), en los tres arcos del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, un compendio de la iconografía románica.
UD FUENTES.
Internet.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Artículos. Orden cronológico.
Comentario: El Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.
Constenla, Tereixa. El Pórtico hace penitencia. “El País” (17-VIII-2014)
35-37. Se restaurará el Pórtico de la Gloria en un plazo de diez años. Los daños
provienen del agua filtrada desde las torres del Obradoiro.
Huete, Cristina. Al Pórtico de la Gloria le sacan los colores. “El País”
(8-VII-2016). La restauración permite reconstruir virtualmente los colores
originales del Maestro Mateo en 1168-1188 y los de las sucesivas
restauraciones.
Pontevedra, S. R. Hallada
bajo unos cascotes una escultura del Pórtico de la Gloria. “El País” (22-X-2016). Una estatua de gran tamaño
del taller del Maestro Mateo, de un personaje del pórtico exterior derribado
para sustituirlo por el actual barroco.
Vizoso, Sonia. El
Congreso reclama a la familia Franco sus esculturas del Pórtico de la Gloria.
“El País” (25-X-2017).
Pontevedra,
S. R. El Pórtico recobra ocho siglos de
gloria. “El País” (29-VI-2018). Se presenta la restauración de la
policromía tras un decenio y un coste de 6,2 millones de euros.
Olaya,Vicente G. Las
estatuas que los Franco ocultan en su inmobiliaria. “El País” (16-X-2018).
Las dos estatuas, de Abraham e Isaac, del desaparecido exonártex del Pórtico de
la Gloria, están desde 1954 en el Pazo de Meirás, probablemente apropiadas por
Franco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario