Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 17 de junio de 2015

La escultura románica en España.

LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA.

ESPAÑA.
Los inicios se localizan en Cataluña, h. 1000, con los capiteles de Ripoll y los dinteles de Sant Genís les Fonts.

El siglo XI,
En el siglo XI destacan:
Tímpano de Jaca con crismón flanqueado por animales.
Portadas de San Isidoro de León.
Portada de las Platerías en Santiago de Compostela (doble naturaleza de Cristo).
Claustro de Santo Domingo de Silos (capiteles y machones).

El siglo XII
En el siglo XII destacan:
En Cataluña la portada de Ripoll (serie de frisos).
En Navarra (influencia francesa) la portada de Sangüesa, San Juan de la Peña, San Miguel de Estella.
Hay tres grandes maestros de la época de transición al gótico, en la segunda mitad del siglo XII, destacando en ellos la influencia francesa, con un creciente naturalismo: el Maestro de la Cámara Santa de Oviedo, el Maestro de San Vicente de Avila y, sobre todo, el Maestro Mateo (activo en 1168-1217), en los tres arcos del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, un compendio de la iconografía románica.

UD FUENTES.
Internet.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Artículos. Orden cronológico.


Comentario: El Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.
Constenla, Tereixa. El Pórtico hace penitencia. “El País” (17-VIII-2014) 35-37. Se restaurará el Pórtico de la Gloria en un plazo de diez años. Los daños provienen del agua filtrada desde las torres del Obradoiro.
Huete, Cristina. Al Pórtico de la Gloria le sacan los colores. “El País” (8-VII-2016). La restauración permite reconstruir virtualmente los colores originales del Maestro Mateo en 1168-1188 y los de las sucesivas restauraciones.
Pontevedra, S. R. Hallada bajo unos cascotes una escultura del Pórtico de la Gloria. “El País” (22-X-2016). Una estatua de gran tamaño del taller del Maestro Mateo, de un personaje del pórtico exterior derribado para sustituirlo por el actual barroco.
Vizoso, Sonia. El Congreso reclama a la familia Franco sus esculturas del Pórtico de la Gloria. “El País” (25-X-2017).
Pontevedra, S. R. El Pórtico recobra ocho siglos de gloria. “El País” (29-VI-2018). Se presenta la restauración de la policromía tras un decenio y un coste de 6,2 millones de euros.
Olaya,Vicente G. Las estatuas que los Franco ocultan en su inmobiliaria. “El País” (16-X-2018). Las dos estatuas, de Abraham e Isaac, del desaparecido exonártex del Pórtico de la Gloria, están desde 1954 en el Pazo de Meirás, probablemente apropiadas por Franco.

AA. VV. Pórtico de la Gloria. Una restauración. Assouline, 2021. Reseña de Pontevedra, S. R. La resurrección del Pórtico de la Gloria: 12 años, 50.000 horas. “El País” (9-VIII-2021).

 Olaya, V. G. Los Franco ganan la batalla del Pórtico de la Gloria. “El País” (9-II-2019). Una jueza desestima la demanda del Ayuntamiento de Santiago para recuperar dos estatuas que posee la familia. Originalmente había en la entrada un peristilo o exonártex con un gran arco central y dos puertas laterales, decorado con siete u ocho esculturas de profetas y reyes, y el conjunto fue desmontado en 1521 y sus piezas separadas.


No hay comentarios: