Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 9 de febrero de 2021

Comentario: Monet y la Catedral de Rouen (1892-1894).

            Comentario: Monet y la Catedral de Rouen (1892-1894).


Descripción.

Claude Monet (1840-1926) pintó la serie de cuadros de óleo sobre lienzo (100 x 70 cm) ‘Catedral de Rouen’ entre 1892 y 1894. Comprende 31 pinturas, que representan principalmente vistas de la fachada  oeste de la Catedral de Notre-Dame en Rouen, a orillas del Sena.



Análisis formal.


Resultado de imagen de claude monet serie rouen
            Composición con 18 pinturas de la serie de 31 de la catedral de Rouen (1892-1894).

Aunque representen lo mismo, cada cuadro es muy diferente, ya que muestra el efecto de la luz sobre la fachada en diferentes horas del día y en diferentes estaciones del año, con diferente tiempo atmosférico, sea lluvioso, nuboso o soleado, lo que modifica la luminosidad, el colorido y, finalmente, nuestra percepción.

La catedral, por tanto, no es lo importante, lo que explica que Monet ni siquiera intente mostrárnosla entera y que prescinda de definir los detalles. Su finalidad es representar la luz, la atmósfera, el instante efímero que nunca jamás se va a repetir, puesto que capturar la esencia inmutable de la luz es imposible, porque siempre cambia ante nuestra vista. Cazarla es un deseo místico, inacabable por definición, que exige un eterno retorno del pintor a la obra. Monet explicaba en 1891: “Las cosas no avanzan de manera constante, principalmente porque cada día descubro algo que no había visto el día anterior… Al final, estoy tratando de hacer lo imposible."  "Cuanto más viejo me hago más cuenta me doy de que hay que trabajar mucho para reproducir lo que busco: lo instantáneo. La influencia de la atmósfera sobre las cosas y la luz esparcida por todas partes".

La gama cromática de los cuadros es muy amplia, desde colores fríos (azules, verdes) a cálidos (amarillos, anaranjados, rojos), con una suave pastosidad matérica que intenta equilibrar la idea de la solidez de la catedral y la sutileza etérea de los cambios de la luz.


Contexto histórico artístico.

La serie es una de las más importantes que realizó Monet en ese periodo final del impresionismo y resume algunas de sus más importantes características.


El pintor francés Claude Monet (1840-1926).

Resultado de imagen de claude monet portrait

Claude Monet (París, 14-XI-1840-Giverny, 5 a 6-XII-1926), pintor impresionista francés, un gran paisajista que busca el equilibrio de la composición, con colores vivos y brillantes, para representar el momento concreto en el tiempo, para evocarlo con atención especial a la luz, lo que explica su querencia obsesiva por realizar largas series sobre un mismo tema, volviendo en busca de reproducirlo en diferentes condiciones físicas. 
Destacan sus series de vistas del ocio de la gente sencilla en el río Sena, de pajares de heno en el campo, de la fachada de la catedral de Ruán (Rouen en francés), de estaciones de ferrocarril, de los estanques de nenúfares en su retiro final...

Monet. Impresión, sol naciente (1872). La primera pintura a la que llamó impresionista.

Estanque de nenúfares (c 1920).

FUENTES.

Internet.

[https://historia-arte.com/obras/la-catedral-de-rouen]


Exposiciones.
<Claude Monet (1840-1926)>. Madrid. MEAC (29 abril-30 junio 1986). Cat. 549 pp.
<Monet in the 90s. The Series Paintings>. Boston. Museum of Fine Arts (1989). Cat. Texto de Paul Hayes Tucker. 324 pp.
<Monet>. Londres. National Gallery (9 abril-29 junio 2018). Reseña de García, Ángeles. Londres celebra a Monet como el artista que intentó pintar el aire. “El País” (6-IV-2018).

Libros.
Borgogelli, A.; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Degas - Cézanne - Monet - Renoir. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 283 pp. Textos de Alessandra Borgogelli, Marisa Vescovo, Gñerard-Georges Lemaire, Maria Teresa Benedetti. Monet (129-181).
Gordon, Robert; Forge, Andrew. Monet. Flammarion. Paris. 1984. 304 pp.
House, John. Monet. Ars Mundi. Paris. 1987. 31 pp. 48 obras comentadas.
Sproccati, Sandro. Monet. Gredos. Madrid.

No hay comentarios: