Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 10 de diciembre de 2016

La artista italiana Artemisia Gentileschi (1593-1654).

La artista italiana Artemisia Gentileschi (1593-1654).

Resultado de imagen de artemisia gentileschi
Jael y Sisara (1620). Jael (autorretrato de Artemisia) era una heroína judía que mató al general cananita Sisara (siempre el rostro de Tassi).

Artemisia Gentileschi (1593-1654) fue hija del pintor florentino Orazio Gentislechi, de formación manierista y a la postre uno de los mejores seguidores del tenebrismo de Caravaggio. Educada en su taller como una consumada pintora, sufrió en su juventud una violación por un oficial del taller, Agostino Tassi, y solo consiguió justicia tras un tormentoso juicio que dañó su reputación. En los años siguientes desarrolló una carrera artística de notable éxito pese a ser mujer, con periodos creativos asociados a sus largas estancias en Roma, Nápoles y sobre todo Florencia, tal vez el periodo de más calidad; también viajó a Venecia e incluso a Londres.
En muchas de sus pinturas surge el tema de la venganza o de la justicia femenina, con las historias bíblicas de Judith (autorretrato) y Holofernes (retrato de su violador), Jael y Sisara, Susana y los viejos, el sacrificio del Bautista… El tema es que la sangre vertida limpia la ofensa. Y a veces vamos más allá de esta brutal venganza y caemos en que es también una metáfora de la lucha sin cuartel de una gran mujer por abrirse un camino profesional en un mundo masculino.
Y es que en la Edad Moderna hubo contadas mujeres artistas, casi todas formadas en los talleres de sus padres como ayudantes en la producción hasta que encontraban marido y se dedicaban a la familia, aunque algunas consiguieron destacar, sobre todo en Italia, como Sofonisba Anguissola (1530-1628), Lavinia Fontana (1552-1614) o Fede Galizia (1578-1630), y también en Holanda la bodegonista Clara Peeters (1594-1657) y en España la escultora Luisa Roldán (1652-1706). La lista es corta pero de mérito.

FUENTES.
Internet.

Exposiciones.
*<Artemisia, poder, gloria y pasiones de una mujer pintora>. París. Musée Maillol (hasta 15 julio 2012). 40 obras de Artemisia Gentileschi y 20 de sus contemporáneos. Reseña de Mora, Miguel. Al principio estuvo Artemisia. “El País” (20-III-2012) 38.
*<Artemisia Gentileschi e il suo tempo>. Roma. Museo de Roma, Palazzo Braschi (30 noviembre 2016-7 mayo 2017). Obras de Artemisia, Ribera...[http://www.museodiroma.it/mostre_ed_eventi/mostre/artemisia_gentileschi_e_il_suo_tempo] Enlace a la web oficial, con los artículos del catálogo. Reseña de Amón, Rubén. Artemisia y su pincel de sangre. “El País” (9-XII-2016).