El artista estadounidense Sol LeWitt
(1928-2007).
Sol LeWitt (Hartford, 1928-Nueva York, 2007) es uno uno de los
artistas más prolíficos e influyentes de EE UU durante la segunda mitad del
siglo XX, entre los estilos conceptual y minimal.
Artista
reflexivo y tardío, se inició como escultor o mejor como creador de grandes estructuras
que enlazaban la pintura, la geometría y la arquitectura con la luz y el
espacio que las albergaba, en un proceso de
desmaterialización de la obra artística, realizando así sus teorías en torno a la esencia conceptual del arte, publicadas
por primera vez en bajo Paragraphs on
Conceptual Art (1967).
Desde mediados
de los años 60 desarrolla sus obras de una “geometría primaria”, con figuras elementales
como el cuadrado y su proyección tridimensional, el cubo, con estructuras rigurosamente
geométricas y monocromas, que enlazan con unos valores, aparentemente
conservadores entonces, de orden y austeridad en la composición y los materiales,
en contraposición a lo que consideraba “facilidad” del Pop Art de Warhol y
otros artistas de la época. Para LeWitt la obra solo ha de representarse a sí
misma, trascendiendo su tiempo.
Su evolución
posterior está marcada por la voluntad de manipular la estructura de los elementos
geométricos primarios, como la línea recta, el cuadrado y el cubo, así como sus
colores (de una paleta crecientemente amplia), formando una retícula cuadrangular
y una serie cúbica como módulos que desarrollan progresiones numéricas, que los
críticos han interpretado en clave filosófica e incluso mística. Son obras como
Incomplete Open Cubs (1974).
Al tiempo extiende sus intereses a la escultura y la obra
gráfica: grabados, estampas, carteles, libros de artista y álbumes fotográficos,
e incluso dibujos efímeros sobre las paredes de las galerías o los museos, como
las experiencias anteriores de los artistas Fluxus en los años 60 o de Joan Miró
en 1969. Esta evolución le llevó finalmente a sus numerosos y monumentales
proyectos de pinturas murales efímeras, sus célebres wall drawings, de los que
contabilizan más de 1.200, en las que el artista muestra su proceso creativo colectivo,
pues él pone el concepto y lo desarrollan sus ayudantes, artistas que,
siguiendo las instrucciones de los proyectos, dibujan las líneas y las formas
sobre los muros.
Internet.
Exposiciones.
<Sol LeWitt>. Madrid. Galería Elvira González (hasta 31 octubre
2016). Reseña de Maderuelo, J. Dos
aproximaciones a Sol LeWitt. “El País” Babelia 1.244 (1-X-2015).
<Sol LeWitt. 17 Wall Drawings 1970-2015>. Santander. Fundacion Botín (18 julio 2015-10 enero 2016). 17
dibujos, incluido uno realizado por estudiantes en 2015 siguiendo las
instrucciones del artista. Comisarios: Benjamin Weil y John Hogan. Reseña de Aguilar, Andrea. El
evangelio minimalista y el control del azar, según Sol LeWitt. “El País” (18-VII-2015) 23. / Esparza, Ramón. No fiarse de las apariencias. “El Cultural” (24-VII-2015). / Maderuelo,
J. Dos aproximaciones a Sol LeWitt. “El
País” Babelia 1.244 (1-X-2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario