La pintora flamenca Clara Peeters (1588/1594-1657/1658).
La pintora flamenca Clara Peeters (Amberes, 1588/1594-Amberes o La Haya, 1657/1658), de biografía incierta (hasta hace poco se creía que había muerto después de 1621 pero se ignoraba cuando exactamente), fue durante muchos años la única artista expuesta en el
Museo del Prado, gracias a su treintena de bodegones conservados (fechados entre 1607 y 1621) de exquisita factura técnica en la
composición, el claroscuro, el detallismo… Tal vez se instaló en Holanda, probablemente en Ámsterdam y La Haya, por las influencias holandesas que denota su obra, y su interés por conocer la naturaleza más exótica la habría llevado a viajar a la colonia holandesa de Surinam.
Destaca su afición a autorretratarse
en los reflejos de la luz en sus objetos, con distintas perspectiva, un modo de
reivindicar su dignidad profesional. Fue tal vez el mejor ejemplo de un pequeño
grupo de artistas holandesas del bodegón, en el que figuraron también Maria Sybila
Merian o Rachel Ruysch, formadas como era habitual en los talleres de sus
padres, y volcadas en el género del bodegón, porque se les vetaba la formación con
desnudos, esencial entonces para conocer la anatomía humana y luego trabajar
los géneros de gran formato.
Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Peeters] Parte de sus datos biográficos son probablemente erróneos.
Exposiciones.
<El arte de Clara Peeters>. Amberes (2016). Madrid. Museo del
Prado (25 octubre 2016-19 febrero 22017). Su primera retrospectiva, con 15 pinturas de las 40 que se le reconocen. Comisario: Alejandro Vergara. [https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-arte-de-clara-peeters/e4628dea-9ffd-4632-85c9-449367e86959]
/ De Diego, Estrella. La pintora que
inventó el ‘selfie’. “El País” Semanal 2.091 (23-X-2016). / <El arte de Clara Peeters>. Madrid.
Museo del Prado (2016). 15 obras . Redacción. Bodegón
con pescado y mirada femenina. “El País” (25-X-2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario