Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

martes, 27 de diciembre de 2016

El mercado del arte, galerías y marchantes.

EL MERCADO DEL ARTE, GALERÍAS, MARCHANTES...

Resultado de imagen de blogspot, mercado del arte
El mercado del arte actúa como la conexión entre todos los agentes del mundo artístico.

El mercado del Arte. 
Las grandes crisis del mercado del arte en el siglo XX fueron las de 1930 (la más larga), 1964, 1974 y 1990. La crisis económica iniciada en 2007-2008 apenas ha tenido efectos destacados a nivel mundial, pero ha afectado muy negativamente a mercados locales pequeños como el de España.


El editorial Un cobijo estético [“El País” (11-XII-2016) resume la difícil situación actual del mercado del arte mundial, en el que la proliferación de la copia espuria disuade con frecuencia al comprador de arte, que busca tanto un placer estético como una opción de inversión, y encarece las operaciones.
‹‹Para el mercado del arte no suele haber crisis profundas ni periodos de auge extraordinario, aunque, como es lógico, está sujeto a oscilaciones. Los números dicen que ahora no está en su mejor momento; el volumen total del mercado descendió el 7% en 2015 y los expertos aseguran que las compras por encima de los 100 millones de dólares son una excepción y no la norma vigente en tiempos de prosperidad económica. Pero es que las dificultades del arte se manifiestan no sólo en las estadísticas finales, sino en la evolución de la rentabilidad de las casas de subasta o de los expósitos. Y esta rentabilidad está descendiendo. Para comprobar esta caída basta comprobar que los marchantes y los subastadores están recortando las cuantías de los precios garantizados a los artistas y elevando la comisión que aplican a los compradores. Igual que en el negocio bancario, cuando el negocio principal se resiente se ajustan los costes y los ingresos de las operaciones, porque su importancia en los resultados finales de estos ajustes es algo más que marginal.
El arte funciona como un valor refugio, aunque un tanto sui generis. Existe, de entrada, un impulso a la ostentación (compro arte porque puedo, para exhibirlo a personas que no pueden adquirirlo), pero es una actitud que tiende a disminuir. El elemento que se sostiene como explicación fundamental es el estético. Un inversor puede colocar su dinero en oro y para ello sólo necesita conocer su precio y, quizá, las expectativas de revalorización. Quien compra pintura, escultura o cualquier otra manifestación artística muestra de entrada una predisposición a disfrutar estéticamente de aquello que puede serle rentable; y quizá no quiera desprenderse de la pieza en el futuro por más revalorización que experimente. En casi todos los sentidos, el arte es una inversión a muy largo plazo. En algunas ocasiones, para toda una vida. Por esa razón, la inversión en arte exige un conocimiento especializado en una materia que no está estrictamente relacionada con parámetros económicos, aunque no los descarte. Requiere gusto por la manifestación artística que se compra, apreciación de su calidad más allá del precio, olfato si acaso para no adquirir obras malas y mucho cuidado para evitar las falsificaciones.
Y es aquí donde el mercado encuentra un obstáculo irremisible: el fraude. La proliferación de la copia espuria disuade con frecuencia al comprador y encarece siempre las transacciones, puesto que es obligado garantizar la originalidad de lo adquirido. La única ventaja, más aparente que real, radica en que a veces se fomenta un mercado de la falsificación (mercado negro del arte, por así decirlo). Pero no es un consuelo. En general, el aumento de las falsificaciones implica mayores costos de seguros y reaseguros y las sociedades intermediarias pierden margen de negocio.

Precisamente porque el mercado del arte se presenta como un valor refugio muy sui generis, su utilidad como medida indirecta de la prosperidad o de la crisis es muy relativa. En el ámbito económico la seguridad no existe; es mejor calcular en términos de probabilidad. Lo más probable es que el mercado del arte se mantenga en estadísticas similares a las actuales. No hay evidencia de que el aumento del número de millonarios (un factor asociado a la prosperidad de los intermediarios artísticos) vaya a influir de forma decisiva en el mercado, porque, como ya se ha dicho, no basta con tener dinero; se requiere afición. Así que lo que se trata de dilucidar es si ese gusto artístico se mantiene (supuesto que se mantenga el diferencial presente con otras inversiones refugio y si las empresas serán capaces de adaptarse a un mercado suavemente descendente.››

Las galerías y marchantes.


Las principales galerías así como los más destacados marchantes internacionales son Larry Gagosian, Barbara Gladstone, Marian Goodman, Galerie Lelong, Metro Pictures, White Cube, David Zwirner, Marlborough.

FUENTES.
Mercado del arte.
Películas.
La mejor oferta (2013), de Giuseppe Tornatore. Intérprete: Geoffrey Rush.

Libros.
Moulin, Raoul Jean. Le marché de la peinture en France. Ed. de Minuit. París. 1967. 610 pp. El mercado desde los años 20, incluidas referencias a Miró.

Artículos. Orden cronológico.
Wavrin, Isabelle. Qui manipule la cote des artistes? “Beaux Arts”, nº 138, sup. 2 (X-1995) 6-13. Sobre los factores del precio en el mercado del arte contemporáneo.
Landi, Ann. The 50 most powerful people in the art world. “Artnews”, Nueva York, v. 96, nº 1 (I-1997) 90-97. Críticos, historiadores, museólogos, galeristas, coleccionistas, artistas.
Mercillon, Henri. Il mercato dell’arte contemporanea: riflesioni su una crisi. “Il Giornale dell’Arte”, año 14, nº 160 (XI-1997) 32, 81-83. Resumen de los años posteriores a 1945, en un especial sobre el mercado del arte contemporáneo.
Gómez, L.; Celis, Bárbara; García, Ángeles. Las grandes fortunas se lanzan al brillo del arte. El coleccionismo de obras maestras está más activo que nunca. Las ventas baten récords en un clima de euforia y bonanza económica. “El País” (9-VII-2006) 55-56.
García Vega, Miguel Ángel. Fábricas de Arte contemporáneo. “El País” Negocios (25-X-2009) 14. Murakami, Hirst, Koons…
Celis, Barbara. ‘El grito’ de euforia del mercado. “El País” (3-V-2012) 42. La venta del cuadro El grito de Munch bate el récord.
Aguilar, Andrea. Nuevo pulso al mercado del arte. “El País” (13-XI-2013) 42. Ventas de obras de Pop Art en Nueva York.
García Vega, Miguel Ángel. Mercado del arte: la tormenta perfecta. “El País” (14-XI-2013) 40-41. Récords de Bacon y Koons en Nueva York.
Mena, Manuel. Bacon, pieza codiciada. “El País” (14-XI-2013) 40. Suben los precios de los ‘bacon’ y las grandes figuras del arte contemporáneo.
Espinosa, Ángeles. La jequesa del gran poder. “El País” (21-XI-2013) 37. La familia real catarí compra un tríptico de Bacon, Tres estudios de Lucian Freud, por 106 millones de euros. Catar es uno de los mayores inversores mundiales en la actualidad.
García Vega, Miguel Ángel. El arte, para los príncipes. “El País” (26-XI-2013) 30-31. Los mecenas más ricos son los únicos que compran.
García Vega, Miguel Ángel. El mercado del arte estalló en un 2013 que batió todos los récords. “El País” (6-III-2014) 39. Las casas de subastas venden más que nunca.
Ferrer, Isabel. EE UU regresa al trono del mercado del arte. “El País” (13-III-2014) 41.
García Vega, Miguel Ángel. Noche de récords en Nueva York. “El País” (15-V-2014) 40. Christie’s bate el récord con 543 millones de dólares en una noche.
García Vega, Miguel Ángel. Orgía perpetua del arte y el dinero. “El País” Negocios 1.490 (25-V-2014) 7.
Guimón, Pablo. El martillo del arte. “El País” Semanal 1.972 (13-VII-2014) 32-43. El mercado de subastas de arte está en su cima en la sala de Christie’s, donde Jussi Pylkkanen tiene fama de ser el mejor subastador del mundo.
García Vega, M. Á. Grietas en el mercado del arte. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 7.
Doncel, Luis. Warhol contra el déficit público. “El País” (14-XI-2014) 45. Dos obras de Warhol, de colecciones públicas alemanas, alcanzan récords en Nueva York y abren un debate sobre la mercantilización del patrimonio artístico público.
García Vega, M. Á. La orgía del arte y el dinero. “El País” Semanal 1.995 (21-XII-2014) 16-18. El mercado internacional alcanza un récord de precios, gracias a los coleccionistas de países emergentes.
García Vega, M. Á. La especulación ignora a los maestros clásicos. “El País” Semanal 2.005 (1-III-2015) 10-11.
Rábago, Joaquín. El arte sólo como mercado. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 7. Richter critica la evolución de los artistas, abocados a satisfacer el mercado que distorsiona el valor de las obras.
García Vega, M. Á. El éxito de un arte amable y ‘bonito’. “El País” (13-V-2015) 28. Los récords de las subastas en Nueva York, con obras de Picasso y Giacometti.
Aldama, Z. ¿Quién da más en el mercado del arte chino? “El País” (28-VII-2015).
García Vega, M. Á. El millonario arte de especular. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 11.
García Vega, M. Á. Hollywood quiere pintar en el arte. “El País” Semanal 2.034 (20-IX-2015) 17.
García Vega, M. Á. Ingeniería financiera con arte. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 25. El capital riesgo y la banca se alían para dominar el mercado de las obras más caras, en el fondo. Athena Art Finance.
Aldama, Zigor. De taxista a magnate comprador de ‘modiglianis’. “El País” (11-XI-2015) 32. El empresario chino Liu Yiqian paga 158 millones de euros por Desnudo acostado (1917), de Modigliani.
García Vega, M. Á. El drama moderno del arte antiguo. “El País” (13-II-2016) 27. Hay escasez de grandes obras en el mercado y el gusto de los coleccionistas se ha desplazado al arte contemporáneo, por lo que la pintura y la escultura antiguas no alcazan los récords del arte más reciente.
Pozzi, Sandro. 500 millones de dólares por dos cuadros. “El País” (19-II-2016) 27. El gestor de fondos Ken Griffin compra Interchange (1955) de De Kooning por 300 millones y Number 17A (1948) de Pollock por 200 millones. En total 500 millones de dólares (450 millones de euros).
Vega, M. Á. Arte en la estratosfera. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). El mercado de arte en 2016.
Ferrer, Isabel. El mercado del arte sufre un frenazo. “El País” (10-III-2016). Las ventas mundiales caen un 7% en 2015.
Mars, Amanda. Christie’s contra Sotheby’s, nuevo asalto. “El País” (8-V-2016). Las grandes casas de subastas deben reinventarse, en un mercado tan especulativo.
Mars, A. Basquiat, Cattelan y Frida Kahlo baten récords en Nueva York. “El País” (17-V-2016).
García Vega, M. Á. Piezas mediocres y finanzas volátiles arrastran a la baja el mercado del arte. “El País” (18-VIII-2016).
García Vega, M. Á. ¡Adjudicado… al algoritmo! “El País” (1-XI-2016). El mercado del arte usa fórmulas matemáticas y el ‘big data’ para la compraventa.
García Vega, M. Á. Un valor refugio que corrige sus excesos. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016). El mercado del arte se concentra en las obras más exclusivas.
García Vega, M. Á. Patricia Phelps de Cisneros. ‘Es un momento histórico para el arte de América Latina’. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
Editorial. Un cobijo estético. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
De la Dehesa, G. Invertir en arte es mucho más rentable que en Bolsa. “El País” Negocios 1.629 (12-II-2017).
Pozzi, S. Basquiat ingresa en el club de los mejor vendidos. “El País” (20-V-2017). Se vende un cuadro suyo por 99 millones de euros a un coleccionista japonés.



Mercado del arte: España.
Libros.
Martín Rebollo, Luis. El comercio del arte y la Unión Europea: la legislación española del Patrimonio Histórico y el mercado interior. Fundación Universidad Europea. Madrid. 1994.

Artículos.
Calvo Serraller, F. Valor y precio. “El País” (18-V-2007) 48.
Celis, Bárbara. La incontenible fiebre del mercado del arte. “El País” (18-V-2007) 48.
Celis, Bárbara. La burbuja del arte se desinfla. “El País” (9-XI-2007) 42.
García, Ángeles. El mercado del arte en España, ese enfermo terminal. “El País” (2-X-2012) 48.
García, Ángeles. Un informe internacional sitúa al arte español al borde del abismo. “El País” (31-X-2013) 40. La crisis y el IVA al 21% hunden el mercado.
Montañés, José Ángel. Clare McAndrew / Economista especializada en arte. ‘En Europa todo el mundo espera que vengan los chinos a comprar’. “El País” (11-IV-2013) 37. Comenta la penuria del mercado del arte en España.
Laguna, Clara. Joven compra arte. “El País”, S Moda 126 (15-II-2014) 40-41.
García, Ángeles. El mercado del arte español sigue estable dentro de la gravedad. “El País” (13-XI-2014) 41. En 2013 las ventas se recuperaron un 3%, hasta un escuálido 2% del mercado de la UE.
Redacción. ¿La remontada es un espejismo? “El Cultural” (26-II-2016) 32-36. Entrevistas a un galerista, un artista, un coleccionista, una historiadora y una experta internacional sobre la actualidad del mercado del arte en España.
García, Ángeles. El dinero latinoamericano da oxígeno al raquítico mercado del arte en España. “El País” (8-VI-2017).

Galerías y marchantes.
Exposiciones.
Películas.
Libros.
Artículos. Orden cronológico. García Vega, M. Á. Mars, A.
Murat, Laure. Chez André Gomès, l’ami des peintres. “Beaux Arts”, 139 (XI-1995) 86-91.
Carrizo, Rodrigo. Obituario. Jan Krugier. “El País” (18-XI-2008) 54. El galerista suizo de origen polaco Jan Krugier (1928-2008).
Vicente, Álex. La galería compite con el museo. “El País” (29-XI-2013) 41. Los marchantes-estrella promueven enormes galerías en París, Nueva York...
Petit, Quino. Un asunto de familia. Todos los hombres de Marlborough. “El País” Semanal 1.979 (31-VIII-2014) 46-51. Los actuales responsables de la gran galería multinacional, presidida por el francés Pierre Levai (Biarritz, 1936), sucesor del mítico Frank Lloyd. Ha abierto sede en Barcelona, añadida a las salas de Londres, Nueva York, Mónaco, Miami, Santiago de Chile y Madrid.
Vallés, Mª Elena. Thaddaeus Ropac. ‘Barceló es uno de los artistas más inspiradores de su generación’. “Diario de Mallorca” (23-V-2015) 51. El marchante austriaco posee galerías en Salzburgo, Pantin (norte de París) y París. Ha fichado a Miquel Barceló.
García, Ángeles. Michael Findlay / Galerista. ‘Los Gobiernos tienen que saber que el arte es una necesidad social, no un lujo’. “El País” (21-VI-2016). Michael Findlay (Escocia, 1945), es director de Acquavella Gallery en Nueva York y fue marchante de Beuys y Warhol. Destaca la creatividad actual de los artistas en Berlín, aunque no es una capital del mercado.
Vicente, Álex. La galería que vende más que arte. “El País” Babelia 1.289 (6-VIII-2016). Iwan y Manuela Wirth, prestigiosos marchantes suizos de la galería Hauser & Wirth (Zúrich, Londres, Nueva York) abren un gran espacio expositivo (casi un museo) en Los Ángeles.

Galerías y marchantes. España.
Exposiciones.
*<Galería Buades, 1973-2003, treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más>. Valladolid. Museo Patio Herreriano (1 diciembre 2007-24 febrero 2008). La Galería Buades de Mercedes Buades (Palma de Mallorca, 1948) y Chiqui Abril (Granada, 1950). Reseña de Samaniego, Fernando. Primera movida. “El País” Babelia 836 (1-XII-2007) 30-31.

Libros.
Maragall, J. A. Història de la Sala Parés. Selecta. Barcelona. 1975.

Artículos.
Achiaga, Paula. Entrevista. Elena Ochoa. ‘Ivorypress no tiene referente: es un referente. Nació para provocar.’ “El Cultural” (7-I-2011) 32-34. Yvorypress, editorial de libros de artista y galería madrileña de referencia.
Molina, Ángela. Els caps de tot allò. “El País” Quadern 1.452 (12-VII-2012) 4. Sobre los galeristas más innovadores, como Carles Taché en Barcelona, que siguen el modelo de Leo Castelli en Nueva York: expansión territorial, diversificación de la demanda, formación de capital simbólico y control de la oferta.
Zabalbeascoa, A. Más calle y menos despacho. “El País” Babelia 1.198 (8-XI-2014) 14. La galería Carreras Múgica de Bilbao acondiciona un comercio como factoría cultural y expone a Asier Mendizábal en <Toma de tierra> (hasta 20 noviembre 2014).
Ruiz Mantilla, Jesús. Soledad Lorenzo. “El País” Semanal 1.997 (4-I-2015) 18-22. La galerista española Soledad Lorenzo (Santander, 1937).
Bosco, Roberta. Obituario. Marisa Díez de la Fuente, pionera del galerismo. “El País” (16-III-2015) 48. Marisa Díez de la Fuente (Burgos, 1931-Barcelona, 2015), fundadora de la Galería Ciento (1974-1990), organizó la primera muestra de Christo en España (1975), la primera de Muntadas en Barcelona (1976)...
De Diego, Estrella. Madrid me mata… cada otoño. “El País” Babelia 1.296 (24-IX-2016). Panorama de las galerías madrileñas.
Aguilar, Andrea. Las tres vidas de una galería. “El País” Babelia 1.294 (10-IX-2016). 50 años de la apertura de la galería de Elvira González.
García, Ángeles. Espacio Mínimo no deja de crecer cuando cumple 25 años. “El País” (26-IX-2016). La galería madrileña, dirigida por Luis Valverde (Valladolid, 1966) y José Martínez (Abenójar, Ciudad Real, 1955), consolida su presencia internacional.
Bosco, Roberta. Obituario. Antoni Estrany, pilar del galerismo barcelonés. “El País” (15-II-2017). Antoni Estrany (Barcelona, 1943-2017), de Galeria Estrany-De la Mota, especializada en arte de vanguardia, del conceptual al pop art, tanto catalán como extranjero.
Cruz, Juan. Elena Foster. ‘Los artistas te dan adrenalina’. “El País” Semanal 2.112 (19-III-2017). Psicóloga, presentadora de televisión, profesora, esposa de Norman Foster, y ahora galerista y editora de Ivorypress y presidenta del consejo de Serpentine Galleries de Londres.
Bosco, R. La galería Alejandro Sales de Barcelona cierra tras 32 años. “El País” (27-VII-2017). Sales abrió su galería en 1985 pero no ha logrado superar las agónicas ventas. Muchas galerías barcelonesas cierran (Llucía Homs en 2009, María José Castellví en 2010, René Metras en 2013, Kowasa en 2015) debido a la crisis económica, la falta de coleccionistas, la presión fiscal (el alto IVA cultural), la ausencia de una legislación favorable al mecenazgo, la subida de alquileres (hasta diez veces más) por la nueva ley de arrendamientos urbanos, la ausencia de apoyo de las instituciones (incluyendo los museos: le compraron obras el MOMA y el MNCARS entre otros internacionales, pero nunca el Macba), la falta de proyección internacional de las galerías, la especialización de Barcelona en un turismo de nivel bajo-medio…
Montañés, J. Á. Las Galerías Dalmau, ‘reabren’ en internet. “El País” (27-VIII-2017). Su archivo se publica en Internet.


No hay comentarios: