Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 27 de diciembre de 2016

El mercado del arte.

EL MERCADO DEL ARTE.

Resultado de imagen de blogspot, mercado del arte

El mercado del arte actúa como la conexión entre todos los agentes del mundo artístico.

El mercado del Arte. 
Las grandes crisis del mercado del arte en el siglo XX fueron las de 1930 (la más larga), 1964, 1974 y 1990. La crisis económica iniciada en 2007-2008 apenas ha tenido efectos destacados a nivel mundial, pero ha afectado muy negativamente a mercados locales pequeños como el de España.

El editorial Un cobijo estético [“El País” (11-XII-2016) resume la difícil situación actual del mercado del arte mundial, en el que la proliferación de la copia espuria disuade con frecuencia al comprador de arte, que busca tanto un placer estético como una opción de inversión, y encarece las operaciones.
‹‹Para el mercado del arte no suele haber crisis profundas ni periodos de auge extraordinario, aunque, como es lógico, está sujeto a oscilaciones. Los números dicen que ahora no está en su mejor momento; el volumen total del mercado descendió el 7% en 2015 y los expertos aseguran que las compras por encima de los 100 millones de dólares son una excepción y no la norma vigente en tiempos de prosperidad económica. Pero es que las dificultades del arte se manifiestan no sólo en las estadísticas finales, sino en la evolución de la rentabilidad de las casas de subasta o de los expósitos. Y esta rentabilidad está descendiendo. Para comprobar esta caída basta comprobar que los marchantes y los subastadores están recortando las cuantías de los precios garantizados a los artistas y elevando la comisión que aplican a los compradores. Igual que en el negocio bancario, cuando el negocio principal se resiente se ajustan los costes y los ingresos de las operaciones, porque su importancia en los resultados finales de estos ajustes es algo más que marginal.
El arte funciona como un valor refugio, aunque un tanto sui generis. Existe, de entrada, un impulso a la ostentación (compro arte porque puedo, para exhibirlo a personas que no pueden adquirirlo), pero es una actitud que tiende a disminuir. El elemento que se sostiene como explicación fundamental es el estético. Un inversor puede colocar su dinero en oro y para ello sólo necesita conocer su precio y, quizá, las expectativas de revalorización. Quien compra pintura, escultura o cualquier otra manifestación artística muestra de entrada una predisposición a disfrutar estéticamente de aquello que puede serle rentable; y quizá no quiera desprenderse de la pieza en el futuro por más revalorización que experimente. En casi todos los sentidos, el arte es una inversión a muy largo plazo. En algunas ocasiones, para toda una vida. Por esa razón, la inversión en arte exige un conocimiento especializado en una materia que no está estrictamente relacionada con parámetros económicos, aunque no los descarte. Requiere gusto por la manifestación artística que se compra, apreciación de su calidad más allá del precio, olfato si acaso para no adquirir obras malas y mucho cuidado para evitar las falsificaciones.
Y es aquí donde el mercado encuentra un obstáculo irremisible: el fraude. La proliferación de la copia espuria disuade con frecuencia al comprador y encarece siempre las transacciones, puesto que es obligado garantizar la originalidad de lo adquirido. La única ventaja, más aparente que real, radica en que a veces se fomenta un mercado de la falsificación (mercado negro del arte, por así decirlo). Pero no es un consuelo. En general, el aumento de las falsificaciones implica mayores costos de seguros y reaseguros y las sociedades intermediarias pierden margen de negocio.
Precisamente porque el mercado del arte se presenta como un valor refugio muy sui generis, su utilidad como medida indirecta de la prosperidad o de la crisis es muy relativa. En el ámbito económico la seguridad no existe; es mejor calcular en términos de probabilidad. Lo más probable es que el mercado del arte se mantenga en estadísticas similares a las actuales. No hay evidencia de que el aumento del número de millonarios (un factor asociado a la prosperidad de los intermediarios artísticos) vaya a influir de forma decisiva en el mercado, porque, como ya se ha dicho, no basta con tener dinero; se requiere afición. Así que lo que se trata de dilucidar es si ese gusto artístico se mantiene (supuesto que se mantenga el diferencial presente con otras inversiones refugio y si las empresas serán capaces de adaptarse a un mercado suavemente descendente.››

Las casas de subastas.
Las principales casas de subastas en el mundo, con delegaciones en EE UU, España, Francia o Reino Unido, son Sotheby’s y Christie’s., pero en los últimos años se les aproximan dos chinas, Poly y Guardian, 

FUENTES.
Internet.
Películas.
La mejor oferta (2013), de Giuseppe Tornatore. Intérprete: Geoffrey Rush.

Libros.
Moulin, Raoul Jean. Le marché de la peinture en France. Ed. de Minuit. París. 1967. 610 pp. El mercado desde los años 20, incluidas referencias a Miró.

Artículos. Orden cronológico.
Wavrin, Isabelle. Qui manipule la cote des artistes? “Beaux Arts”, nº 138, sup. 2 (X-1995) 6-13. Sobre los factores del precio en el mercado del arte contemporáneo.
Landi, Ann. The 50 most powerful people in the art world. “Artnews”, Nueva York, v. 96, nº 1 (I-1997) 90-97. Críticos, historiadores, museólogos, galeristas, coleccionistas, artistas.
Mercillon, Henri. Il mercato dell’arte contemporanea: riflesioni su una crisi. “Il Giornale dell’Arte”, año 14, nº 160 (XI-1997) 32, 81-83. Resumen de los años posteriores a 1945, en un especial sobre el mercado del arte contemporáneo.
Gómez, L.; Celis, Bárbara; García, Ángeles. Las grandes fortunas se lanzan al brillo del arte. El coleccionismo de obras maestras está más activo que nunca. Las ventas baten récords en un clima de euforia y bonanza económica. “El País” (9-VII-2006) 55-56.
García Vega, Miguel Ángel. Fábricas de Arte contemporáneo. “El País” Negocios (25-X-2009) 14. Murakami, Hirst, Koons…
Celis, Barbara. ‘El grito’ de euforia del mercado. “El País” (3-V-2012) 42. La venta del cuadro El grito de Munch bate el récord.
Aguilar, Andrea. Nuevo pulso al mercado del arte. “El País” (13-XI-2013) 42. Ventas de obras de Pop Art en Nueva York.
García Vega, Miguel Ángel. Mercado del arte: la tormenta perfecta. “El País” (14-XI-2013) 40-41. Récords de Bacon y Koons en Nueva York.
Mena, Manuel. Bacon, pieza codiciada. “El País” (14-XI-2013) 40. Suben los precios de los ‘bacon’ y las grandes figuras del arte contemporáneo.
Espinosa, Ángeles. La jequesa del gran poder. “El País” (21-XI-2013) 37. La familia real catarí compra un tríptico de Bacon, Tres estudios de Lucian Freud, por 106 millones de euros. Catar es uno de los mayores inversores mundiales en la actualidad.
García Vega, Miguel Ángel. El arte, para los príncipes. “El País” (26-XI-2013) 30-31. Los mecenas más ricos son los únicos que compran.
García Vega, Miguel Ángel. El mercado del arte estalló en un 2013 que batió todos los récords. “El País” (6-III-2014) 39. Las casas de subastas venden más que nunca.
Ferrer, Isabel. EE UU regresa al trono del mercado del arte. “El País” (13-III-2014) 41.
García Vega, Miguel Ángel. Noche de récords en Nueva York. “El País” (15-V-2014) 40. Christie’s bate el récord con 543 millones de dólares en una noche.
García Vega, Miguel Ángel. Orgía perpetua del arte y el dinero. “El País” Negocios 1.490 (25-V-2014) 7.
Guimón, Pablo. El martillo del arte. “El País” Semanal 1.972 (13-VII-2014) 32-43. El mercado de subastas de arte está en su cima en la sala de Christie’s, donde Jussi Pylkkanen tiene fama de ser el mejor subastador del mundo.
García Vega, M. Á. Grietas en el mercado del arte. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 7.
Doncel, Luis. Warhol contra el déficit público. “El País” (14-XI-2014) 45. Dos obras de Warhol, de colecciones públicas alemanas, alcanzan récords en Nueva York y abren un debate sobre la mercantilización del patrimonio artístico público.
García Vega, M. Á. La orgía del arte y el dinero. “El País” Semanal 1.995 (21-XII-2014) 16-18. El mercado internacional alcanza un récord de precios, gracias a los coleccionistas de países emergentes.
García Vega, M. Á. La especulación ignora a los maestros clásicos. “El País” Semanal 2.005 (1-III-2015) 10-11.
Rábago, Joaquín. El arte sólo como mercado. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 7. Richter critica la evolución de los artistas, abocados a satisfacer el mercado que distorsiona el valor de las obras.
García Vega, M. Á. El éxito de un arte amable y ‘bonito’. “El País” (13-V-2015) 28. Los récords de las subastas en Nueva York, con obras de Picasso y Giacometti.
Aldama, Z. ¿Quién da más en el mercado del arte chino? “El País” (28-VII-2015).
García Vega, M. Á. El millonario arte de especular. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 11.
García Vega, M. Á. Hollywood quiere pintar en el arte. “El País” Semanal 2.034 (20-IX-2015) 17.
García Vega, M. Á. Ingeniería financiera con arte. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 25. El capital riesgo y la banca se alían para dominar el mercado de las obras más caras, en el fondo. Athena Art Finance.
Aldama, Zigor. De taxista a magnate comprador de ‘modiglianis’. “El País” (11-XI-2015) 32. El empresario chino Liu Yiqian paga 158 millones de euros por Desnudo acostado (1917), de Modigliani.
García Vega, M. Á. El drama moderno del arte antiguo. “El País” (13-II-2016) 27. Hay escasez de grandes obras en el mercado y el gusto de los coleccionistas se ha desplazado al arte contemporáneo, por lo que la pintura y la escultura antiguas no alcanzan los récords del arte más reciente.
Pozzi, Sandro. 500 millones de dólares por dos cuadros. “El País” (19-II-2016) 27. El gestor de fondos Ken Griffin compra Interchange (1955) de De Kooning por 300 millones y Number 17A (1948) de Pollock por 200 millones. En total 500 millones de dólares (450 millones de euros).
Vega, M. Á. Arte en la estratosfera. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). El mercado de arte en 2016.
Ferrer, Isabel. El mercado del arte sufre un frenazo. “El País” (10-III-2016). Las ventas mundiales caen un 7% en 2015.
Mars, Amanda. Christie’s contra Sotheby’s, nuevo asalto. “El País” (8-V-2016). Las grandes casas de subastas deben reinventarse, en un mercado tan especulativo.
Mars, A. Basquiat, Cattelan y Frida Kahlo baten récords en Nueva York. “El País” (17-V-2016).
García Vega, M. Á. Piezas mediocres y finanzas volátiles arrastran a la baja el mercado del arte. “El País” (18-VIII-2016).
García Vega, M. Á. ¡Adjudicado… al algoritmo! “El País” (1-XI-2016). El mercado del arte usa fórmulas matemáticas y el ‘big data’ para la compraventa.
García Vega, M. Á. Un valor refugio que corrige sus excesos. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016). El mercado del arte se concentra en las obras más exclusivas.
García Vega, M. Á. Patricia Phelps de Cisneros. ‘Es un momento histórico para el arte de América Latina’. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
Editorial. Un cobijo estético. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
De la Dehesa, G. Invertir en arte es mucho más rentable que en Bolsa. “El País” Negocios 1.629 (12-II-2017).
Pozzi, S. Basquiat ingresa en el club de los mejor vendidos. “El País” (20-V-2017). Se vende un cuadro suyo por 99 millones de euros a un coleccionista japonés.
Seisdedos, Iker. Un nuevo orden mundial del arte. “El País” (27-XII-2017).
García Vega, M. Á. Ni una pintora entre los 50 más vendidos. “El País” (1-V-2018). Un estudio sobre 113.000 ventas de 725 casas de subastas revela la brecha entre los sexos en el mercado del arte.
García Vega, M. Á. El arte dibuja nuevas estrellas. “El País” Negocios 1.700 (3-VI-2018). El auge de artistas afroamericanos y pintores de menor nivel.
García, Ángeles. Guillaume Cerutti / Consejero delegado de Christie’s. ‘La globalización salvó al mercado del arte de la crisis’. “El País” (28-X-2018).
Massot, Josep. El récord de Hockney confirma el auge del arte contemporáneo. “El País” (17-XI-2018). 80 millones de euros por la pintura Retrato de un artista (piscina con dos figuras).
Ferrer, Isabel. El arte occidental triunfa en China. “El País” (16-III-2019). China es el segundo mercado mundial de subastas, tras EE UU.
García Vega, M. Á. El mercado del arte pierde el oremus. “El País” Negocios 1.753 (9-V-2019). Una élite de coleccionistas se refugia en obras-trofeo de precios desorbitados.
Adam, Georgina. Un futuro poco brillante. “El País” (3-IX-2019). Apéndice: Las cuentas del arte. El mercado de arte mundial da signos de agotamiento: la crisis económica, la pujanza de los ‘megamarchantes’ (Gagosian el primero, seguido de Pace, Hauser&Wirth, Zwirner, White Cube) en contraste con las dificultades de las galerías medianas y pequeñas, el oligopolio de las casas de subastas (Sotheby’s y Christie’s en Occidente, Poly y Guardian en China), la fatiga de ferias (de las tres de 1970 a las más de 300 actuales en el mundo) y coleccionistas (no pueden acudir a todas las ferias), los escasos ingresos de la mayoría de los artistas…

Pozzi, S. El mercado del arte se aprieta el cinturón. “El País” (16-XI-2019). Bajan las ventas en las grandes subastas de Nueva York.

García Vega, M. Á. Pinturas de guerra en el mercado del arte. “El País” Negocios 1.781 (22-XII-2019). El sector sufre por la falta de obras de primera calidad.

Hernando, Silvia. El arte abraza la Red para vender. “El País” (7-V-2020).


Mercado del arte: España.
Libros.
Martín Rebollo, Luis. El comercio del arte y la Unión Europea: la legislación española del Patrimonio Histórico y el mercado interior. Fundación Universidad Europea. Madrid. 1994.
McAndrew, Claire. Informe del mercado del arte en España. Obra Social La Caixa. 2018. El 63% de las obras vendidas en 2016 no alcanzó los 5.000 euros (36% mundial) y solo un 1% superó los 250.000 euros (5% mundial).
Pérez Ibáñez, Marta; López Aparicio, Ignacio. La actividad económica de los/las artistas. Universidad de Granada. 2018. Solo vive del arte un 15% de los artistas españoles, unos 25.000.

Artículos.
Calvo Serraller, F. Valor y precio. “El País” (18-V-2007) 48.
Celis, Bárbara. La incontenible fiebre del mercado del arte. “El País” (18-V-2007) 48.
Celis, Bárbara. La burbuja del arte se desinfla. “El País” (9-XI-2007) 42.
García, Ángeles. El mercado del arte en España, ese enfermo terminal. “El País” (2-X-2012) 48.
García, Ángeles. Un informe internacional sitúa al arte español al borde del abismo. “El País” (31-X-2013) 40. La crisis y el IVA al 21% hunden el mercado.
Montañés, José Ángel. Clare McAndrew / Economista especializada en arte. ‘En Europa todo el mundo espera que vengan los chinos a comprar’. “El País” (11-IV-2013) 37. Comenta la penuria del mercado del arte en España.
Laguna, Clara. Joven compra arte. “El País”, S Moda 126 (15-II-2014) 40-41.
García, Ángeles. El mercado del arte español sigue estable dentro de la gravedad. “El País” (13-XI-2014) 41. En 2013 las ventas se recuperaron un 3%, hasta un escuálido 2% del mercado de la UE.
Redacción. ¿La remontada es un espejismo? “El Cultural” (26-II-2016) 32-36. Entrevistas a un galerista, un artista, un coleccionista, una historiadora y una experta internacional sobre la actualidad del mercado del arte en España.
García, Ángeles. El dinero latinoamericano da oxígeno al raquítico mercado del arte en España. “El País” (8-VI-2017).
Acedo, Nieves. Coleccionistas de fotografía a la baja. “El Cultural” (1-VI-2018). La modesta parte de la fotografía en el mercado del arte.
Adam, Georgina. Un futuro poco brillante. “El País” (3-IX-2019). Apéndice: Las cuentas del arte. El mercado de arte español (y mundial) da signos de agotamiento.
García, Á. La pandemia arrasa el mercado español del arte contemporáneo. “El País” (13-X-2020). Los galeristas piden ayuda urgente.


No hay comentarios: