El blog trata temas de Historia del Arte y Arquitectura, para un uso pedagógico o divulgativo. Muchos artistas están en el blog Mirador por su relación con Joan Miró. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis blogs
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
martes, 27 de diciembre de 2016
El mercado del arte.
EL MERCADO DEL ARTE.
El mercado del arte actúa como la conexión entre todos los agentes del mundo artístico.
El mercado del Arte.
Las grandes crisis del mercado del arte en el siglo XX fueron las de 1930 (la más larga), 1964, 1974 y 1990. La crisis económica iniciada en 2007-2008 apenas ha tenido efectos destacados a nivel mundial, pero ha afectado muy negativamente a mercados locales pequeños como el de España.
El editorial Un cobijo estético [“El
País” (11-XII-2016) resume la difícil situación actual del mercado del arte
mundial, en el que la proliferación de la copia
espuria disuade con frecuencia al comprador de arte, que busca tanto un placer
estético como una opción de inversión, y encarece las operaciones.
‹‹Para el
mercado del arte no suele haber crisis profundas ni periodos de auge extraordinario,
aunque, como es lógico, está sujeto a oscilaciones. Los números dicen que ahora
no está en su mejor momento; el volumen total del mercado descendió el 7% en 2015
y los expertos aseguran que las compras por encima de los 100 millones de
dólares son una excepción y no la norma vigente en tiempos de prosperidad
económica. Pero es que las dificultades del arte se manifiestan no sólo en las
estadísticas finales, sino en la evolución de la rentabilidad de las casas de
subasta o de los expósitos. Y esta rentabilidad está descendiendo. Para
comprobar esta caída basta comprobar que los marchantes y los subastadores
están recortando las cuantías de los precios garantizados a los artistas y
elevando la comisión que aplican a los compradores. Igual que en el negocio
bancario, cuando el negocio principal se resiente se ajustan los costes y los
ingresos de las operaciones, porque su importancia en los resultados finales de
estos ajustes es algo más que marginal.
El arte funciona como un valor
refugio, aunque un tanto sui generis. Existe, de entrada, un impulso a la ostentación (compro arte porque
puedo, para exhibirlo a personas que no pueden adquirirlo), pero es una actitud
que tiende a disminuir. El elemento que se sostiene como explicación
fundamental es el estético. Un inversor puede colocar su dinero en oro y para
ello sólo necesita conocer su precio y, quizá, las expectativas de
revalorización. Quien compra pintura, escultura o cualquier otra manifestación
artística muestra de entrada una predisposición a disfrutar estéticamente de
aquello que puede serle rentable; y quizá no quiera desprenderse de la pieza en
el futuro por más revalorización que experimente. En casi todos los sentidos,
el arte es una inversión a muy largo plazo. En algunas ocasiones, para toda una
vida. Por esa razón, la inversión en arte exige un conocimiento especializado
en una materia que no está estrictamente relacionada con parámetros económicos,
aunque no los descarte. Requiere gusto por la manifestación artística que se
compra, apreciación de su calidad más allá del precio, olfato si acaso para no
adquirir obras malas y mucho cuidado para evitar las falsificaciones.
Y es aquí donde el mercado encuentra
un obstáculo irremisible: el fraude. La proliferación de la copia espuria
disuade con frecuencia al comprador y encarece siempre las transacciones,
puesto que es obligado garantizar la originalidad de lo adquirido. La única
ventaja, más aparente que real, radica en que a veces se fomenta un mercado de
la falsificación (mercado negro del arte, por así decirlo). Pero no es un
consuelo. En general, el aumento de las falsificaciones implica mayores costos
de seguros y reaseguros y las sociedades intermediarias pierden margen de
negocio.
Precisamente porque el mercado del
arte se presenta como un valor refugio muy sui
generis, su utilidad como medida indirecta de la prosperidad o de la crisis
es muy relativa. En el ámbito económico la seguridad no existe; es mejor
calcular en términos de probabilidad. Lo más probable es que el mercado del
arte se mantenga en estadísticas similares a las actuales. No hay evidencia de
que el aumento del número de millonarios (un factor asociado a la prosperidad
de los intermediarios artísticos) vaya a influir de forma decisiva en el
mercado, porque, como ya se ha dicho, no basta con tener dinero; se requiere
afición. Así que lo que se trata de dilucidar es si ese gusto artístico se
mantiene (supuesto que se mantenga el diferencial presente con otras
inversiones refugio y si las empresas serán capaces de adaptarse a un mercado
suavemente descendente.››
Las casas de subastas.
Las principales casas de subastas en el mundo, con delegaciones en EE UU, España, Francia o Reino Unido, son Sotheby’s y Christie’s., pero en los últimos años se les aproximan dos chinas, Poly y Guardian,
La mejor
oferta (2013), de Giuseppe Tornatore. Intérprete:
Geoffrey Rush.
Libros.
Moulin,
Raoul Jean. Le marché de la peinture en France. Ed. de Minuit. París. 1967.
610 pp. El mercado desde los años 20, incluidas referencias a Miró.
Artículos. Orden cronológico.
Wavrin,
Isabelle. Qui manipule la cote des artistes? “Beaux Arts”, nº 138, sup. 2
(X-1995) 6-13. Sobre los factores del precio en el mercado
del arte contemporáneo.
Landi,
Ann. The 50 most powerful people in the art world. “Artnews”, Nueva York, v. 96, nº 1 (I-1997) 90-97. Críticos, historiadores,
museólogos, galeristas, coleccionistas, artistas.
Mercillon,
Henri. Il mercato dell’arte contemporanea: riflesioni su una crisi. “Il Giornale dell’Arte”, año 14, nº 160 (XI-1997) 32, 81-83. Resumen de los
años posteriores a 1945, en un especial sobre el mercado del arte contemporáneo.
Gómez, L.; Celis, Bárbara;
García, Ángeles. Las grandes fortunas se lanzan al brillo del arte. El coleccionismo
de obras maestras está más activo que nunca. Las ventas baten récords en un clima
de euforia y bonanza económica. “El País” (9-VII-2006) 55-56.
García Vega, Miguel Ángel.
Fábricas de Arte contemporáneo. “El País” Negocios (25-X-2009) 14. Murakami,
Hirst, Koons…
Celis, Barbara. ‘El grito’
de euforia del mercado. “El País” (3-V-2012) 42. La venta del cuadro El grito
de Munch bate el récord.
Aguilar, Andrea. Nuevo
pulso al mercado del arte. “El País” (13-XI-2013) 42. Ventas de obras de Pop
Art en Nueva York.
García Vega, Miguel Ángel.
Mercado del arte: la tormenta perfecta. “El País” (14-XI-2013) 40-41. Récords
de Bacon y Koons en Nueva York.
Mena, Manuel. Bacon, pieza
codiciada. “El País” (14-XI-2013) 40. Suben los precios de los ‘bacon’ y las
grandes figuras del arte contemporáneo.
Espinosa, Ángeles. La
jequesa del gran poder. “El País” (21-XI-2013) 37. La familia real catarí compra
un tríptico de Bacon, Tres estudios de Lucian Freud, por 106 millones de
euros. Catar es uno de los mayores inversores mundiales en la actualidad.
García Vega, Miguel Ángel.
El arte, para los príncipes. “El País” (26-XI-2013) 30-31. Los mecenas más
ricos son los únicos que compran.
García Vega, Miguel Ángel.
El mercado del arte estalló en un 2013 que batió todos los récords. “El País”
(6-III-2014) 39. Las casas de subastas venden más que nunca.
Ferrer, Isabel. EE UU
regresa al trono del mercado del arte. “El País” (13-III-2014) 41.
García Vega, Miguel Ángel.
Noche de récords en Nueva York. “El País” (15-V-2014) 40. Christie’s bate
el récord con 543 millones de dólares en una noche.
García Vega, Miguel Ángel.
Orgía perpetua del arte y el dinero. “El País” Negocios 1.490 (25-V-2014)
7.
Guimón, Pablo. El martillo
del arte. “El País” Semanal 1.972 (13-VII-2014) 32-43. El mercado de subastas
de arte está en su cima en la sala de Christie’s, donde Jussi Pylkkanen tiene fama
de ser el mejor subastador del mundo.
García Vega, M. Á. Grietas
en el mercado del arte. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 7.
Doncel, Luis. Warhol contra
el déficit público. “El País” (14-XI-2014) 45. Dos obras de Warhol, de colecciones
públicas alemanas, alcanzan récords en Nueva York y abren un debate sobre la mercantilización
del patrimonio artístico público.
García Vega, M. Á. La
orgía del arte y el dinero. “El País” Semanal 1.995 (21-XII-2014) 16-18. El
mercado internacional alcanza un récord de precios, gracias a los coleccionistas
de países emergentes.
García Vega, M. Á. La
especulación ignora a los maestros clásicos. “El País” Semanal 2.005 (1-III-2015)
10-11.
Rábago, Joaquín. El arte
sólo como mercado. “Diario de Mallorca” Bellver 788 (2-IV-2015) 7. Richter critica
la evolución de los artistas, abocados a satisfacer el mercado que distorsiona el
valor de las obras.
García Vega, M. Á. El
éxito de un arte amable y ‘bonito’. “El País” (13-V-2015) 28. Los récords de
las subastas en Nueva York, con obras de Picasso y Giacometti.
Aldama, Z. ¿Quién da más
en el mercado del arte chino? “El País” (28-VII-2015).
García Vega, M. Á. El
millonario arte de especular. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 11.
García Vega, M. Á. Hollywood
quiere pintar en el arte. “El País” Semanal 2.034 (20-IX-2015) 17.
García Vega, M. Á. Ingeniería
financiera con arte. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 25. El capital riesgo
y la banca se alían para dominar el mercado de las obras más caras, en el fondo.
Athena Art Finance.
Aldama, Zigor. De taxista
a magnate comprador de ‘modiglianis’. “El País” (11-XI-2015) 32. El empresario
chino Liu Yiqian paga 158 millones de euros por Desnudo acostado (1917),
de Modigliani.
García Vega, M. Á. El
drama moderno del arte antiguo. “El País” (13-II-2016) 27. Hay escasez de grandes
obras en el mercado y el gusto de los coleccionistas se ha desplazado al arte contemporáneo,
por lo que la pintura y la escultura antiguas no alcanzan los récords del arte más
reciente.
Pozzi, Sandro. 500 millones
de dólares por dos cuadros. “El País” (19-II-2016) 27. El gestor de fondos Ken
Griffin compra Interchange (1955) de De Kooning por 300 millones y Number
17A (1948) de Pollock por 200 millones. En total 500 millones de dólares (450
millones de euros).
Vega, M. Á. Arte en la
estratosfera. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). El mercado de arte en 2016.
Ferrer, Isabel. El mercado
del arte sufre un frenazo. “El País” (10-III-2016). Las ventas mundiales caen
un 7% en 2015.
Mars, Amanda. Christie’s
contra Sotheby’s, nuevo asalto. “El País” (8-V-2016). Las grandes casas de subastas
deben reinventarse, en un mercado tan especulativo.
Mars, A. Basquiat, Cattelan
y Frida Kahlo baten récords en Nueva York. “El País” (17-V-2016).
García Vega, M. Á. Piezas mediocres y finanzas volátiles
arrastran a la baja el mercado del arte. “El País” (18-VIII-2016).
García Vega, M. Á. ¡Adjudicado… al algoritmo!“El País” (1-XI-2016). El mercado del arte usa fórmulas matemáticas y el ‘big
data’ para la compraventa.
García Vega, M. Á. Un valor refugio que corrige sus
excesos. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016). El mercado del
arte se concentra en las obras más exclusivas.
García Vega, M. Á. Patricia Phelps de Cisneros. ‘Es
un momento histórico para el arte de América Latina’. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
Editorial. Un cobijo estético.
“El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
De la Dehesa, G. Invertir
en arte es mucho más rentable que en Bolsa. “El País” Negocios 1.629
(12-II-2017).
Pozzi, S. Basquiat
ingresa en el club de los mejor vendidos. “El País” (20-V-2017). Se vende
un cuadro suyo por 99 millones de euros a un coleccionista japonés.
Seisdedos, Iker. Un
nuevo orden mundial del arte. “El País” (27-XII-2017).
García Vega,
M. Á. Ni una pintora entre los 50 más
vendidos. “El País” (1-V-2018). Un estudio sobre 113.000 ventas de 725
casas de subastas revela la brecha entre los sexos en el mercado del arte.
García Vega, M. Á. El
arte dibuja nuevas estrellas. “El País” Negocios 1.700 (3-VI-2018). El auge
de artistas afroamericanos y pintores de menor nivel.
García, Ángeles. Guillaume
Cerutti / Consejero delegado de Christie’s. ‘La globalización salvó al mercado
del arte de la crisis’. “El País” (28-X-2018).
Massot, Josep. El
récord de Hockney confirma el auge del arte contemporáneo. “El País”
(17-XI-2018). 80 millones de euros por la pintura Retrato de un artista (piscina con dos figuras).
Ferrer, Isabel. El
arte occidental triunfa en China. “El País” (16-III-2019). China es el
segundo mercado mundial de subastas, tras EE UU.
García Vega, M. Á. El
mercado del arte pierde el oremus. “El País” Negocios 1.753 (9-V-2019). Una
élite de coleccionistas se refugia en obras-trofeo de precios desorbitados.
Adam, Georgina. Un
futuro poco brillante. “El País” (3-IX-2019). Apéndice: Las cuentas del arte. El mercado de arte
mundial da signos de agotamiento: la crisis económica, la pujanza de los
‘megamarchantes’ (Gagosian el primero, seguido de Pace, Hauser&Wirth,
Zwirner, White Cube) en contraste con las dificultades de las galerías medianas
y pequeñas, el oligopolio de las casas de subastas (Sotheby’s y Christie’s en Occidente,
Poly y Guardian en China), la fatiga de ferias (de las tres de 1970 a las más
de 300 actuales en el mundo) y coleccionistas (no pueden acudir a todas las
ferias), los escasos ingresos de la mayoría de los artistas…
Pozzi, S. El
mercado del arte se aprieta el cinturón. “El País” (16-XI-2019). Bajan las
ventas en las grandes subastas de Nueva York.
García Vega, M. Á. Pinturas
de guerra en el mercado del arte. “El País” Negocios 1.781 (22-XII-2019).
El sector sufre por la falta de obras de primera calidad.
Hernando, Silvia. El
arte abraza la Red para vender. “El País” (7-V-2020).
Massot, Josep. El mercado mundial del arte desciende a
cifras de 2009. “El País” (17-III-2021). El auge de las galerías digitales
y el retroceso de la igualdad entre hombres y mujeres artistas.
García Vega, M. Á. El negocio de la búsqueda de ‘durmientes’.
“El País” (29-IV-2021). La búsqueda de obras de arte antiguas mal atribuidas o
ignoradas.
Sánchez-Vallejo,
M. A. El mercado del arte recobra su
voracidad tras la pandemia. “El País” (13-XI-2021). Nuevos récords en Nueva
York.
Sánchez-Vallejo,
M. A. Un ‘rothko’ revienta la subasta de
la colección Macklowe. “El País” (17-XI-2021).
Sánchez-Vallejo, M. A. Frida Kahlo desbanca a Diego Rivera como
artista latinoamericano más cotizado. “El País” (18-XI-2021).
García
Vega, M. Á. El dinero persigue al arte.
“El País” Negocios 1.886 (2-I-2022). El auge de los precios del arte en las
subastas, avivado por la pasión compradora de la élite más rica.
Bonet, Inma. Los jóvenes chinos mueven el mercado global
del arte. “El País” (6-I-2022).
García
Vega, M. Á. Los coleccionistas dan la
espalda al arte antiguo. “El País” (12-I-2023). Los viejos maestros solo
representan el 4% de las ventas mundiales de arte en subasta, por la falta de
grandes obras que atraigan a los compradores.
García Vega, M. Á. Velázquez y Goya, tan geniales como
‘baratos’. “El País” (2-VII-2023). El mercado favorece a los artistas vivos
frente a los maestros antiguos.
Mercado del arte:España.
Libros.
Martín Rebollo, Luis. El
comercio del arte y la Unión Europea: la legislación española del Patrimonio Histórico
y el mercado interior. Fundación Universidad Europea. Madrid. 1994.
McAndrew, Claire. Informe
del mercado del arte en España. Obra Social La Caixa. 2018. El 63% de las obras
vendidas en 2016 no alcanzó los 5.000 euros (36% mundial) y solo un 1% superó
los 250.000 euros (5% mundial).
Pérez Ibáñez, Marta; López Aparicio, Ignacio. La actividad económica de los/las artistas.
Universidad de Granada. 2018. Solo vive del arte un 15% de los artistas
españoles, unos 25.000.
Artículos.
Calvo Serraller, F. Valor
y precio. “El País” (18-V-2007) 48.
Celis, Bárbara. La incontenible
fiebre del mercado del arte. “El País” (18-V-2007) 48.
Celis, Bárbara. La burbuja
del arte se desinfla. “El País” (9-XI-2007) 42.
García, Ángeles. El mercado
del arte en España, ese enfermo terminal. “El País” (2-X-2012) 48.
García, Ángeles. Un informe
internacional sitúa al arte español al borde del abismo. “El País” (31-X-2013)
40. La crisis y el IVA al 21% hunden el mercado.
Montañés, José Ángel. Clare
McAndrew / Economista especializada en arte. ‘En Europa todo el mundo espera que
vengan los chinos a comprar’. “El País” (11-IV-2013) 37. Comenta la penuria
del mercado del arte en España.
Laguna, Clara. Joven compra
arte. “El País”, S Moda 126 (15-II-2014) 40-41.
García, Ángeles. El mercado
del arte español sigue estable dentro de la gravedad. “El País” (13-XI-2014)
41. En 2013 las ventas se recuperaron un 3%, hasta un escuálido 2% del mercado de
la UE.
Redacción.
¿La remontada es un espejismo? “El
Cultural” (26-II-2016) 32-36. Entrevistas a un galerista, un artista, un
coleccionista, una historiadora y una experta internacional sobre la actualidad
del mercado del arte en España.
García, Ángeles. El
dinero latinoamericano da oxígeno al raquítico mercado del arte en España. “El
País” (8-VI-2017).
Acedo,
Nieves. Coleccionistas de fotografía a la
baja. “El Cultural” (1-VI-2018). La modesta parte de la fotografía en el
mercado del arte.
Adam, Georgina. Un
futuro poco brillante. “El País” (3-IX-2019). Apéndice: Las cuentas del arte. El mercado de arte
español (y mundial) da signos de agotamiento.
García,
Á. La pandemia arrasa el mercado español
del arte contemporáneo. “El País” (13-X-2020). Los galeristas piden ayuda
urgente.
García Vega, M. Á. El negocio de la búsqueda de ‘durmientes’.
“El País” (29-IV-2021). La búsqueda de obras de arte antiguas mal atribuidas o
ignoradas.
Riaño, Peio H. Morirse de arte. “El País” Icon 85 (III-2021).
Una mirada al exiguo mercado español de arte contemporáneo, que apenas gozó un
buen tiempo en las ferias ARCO de finales de los años 80, con entrevistas a
galeristas y artistas españoles que apenas consiguen vender desde entonces:
Isabel Oliver (Valencia, 1946), Xesús Vázquez (Ourense, 1946), Curro Ulzurrun
(Madrid, 1959), Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971), Salvador Conesa
(Cartagena, 1976), el galerista Juan González Riancho... Que una galería salga
de ARCO equivale a menudo a la ruina. Muchos artistas aparecen y desaparecen en
pocos años; algunos consagrados han de volver a casa de sus padres.
García
Vega, M. Á. España sigue sin explotar su
tesoro. “El País” Negocios 1.886 (2-I-2022). El mercado del arte español es
muy pequeño.
Hernando, Silvia. El lento desembarco español de los NFT. “El
País” Babelia 1.578 (19-II-2022). El mercado del criptoarte en España.
García Vega, M. Á. Las
manos que controlan el mercado del arte. “El País” Negocios 1.952
(2-IV-2023). La situación del pequeño mercado del arte en España, con
estadísticas y entrevistas al artista Juan Uslé, el director y comisario Manuel
Borja Villel, el coleccionista Juan Bonet, el experto en maestros antiguos
Nicolás Cortés y la galerista Silvia Dauder. Los coleccionistas
latinoamericanos animan la situación, pero falta apoyo institucional para
potenciar las colecciones de museos y las exposiciones itinerantes de artistas
actuales.
García Vega, M. Á. Una nueva ola de artistas españoles arrasa
en Asia. “El País” (21-VI-2023). Creadores como Javier Calleja, Edgar
Plans, Cristina BanBan, Rafael Macarrón, Adriana Oliver o Jordi Ribes, con
obras que conectan con la cultura del continente. También vuelve el interés por
el hispano-filipino Fernando Zóbel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario