Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 20 de diciembre de 2016

El retorno del organicismo en España y el mundo.

El retorno del organicismo en España y el mundo.


En España y en casi todo el mundo vuelve a principios del siglo XXI a ponerse de moda la arquitectura organicista.

Resultado de imagen de viviendas en hilera de Entrevías (Madrid) de Francisco J. Sáenz de Oiza
Francisco J. Sáenz de Oiza. Viviendas de Entrevías, Madrid (1955-1957).

Resultado de imagen de Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas (1958)
José A. Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas (1958).

Tuvo su primer auge mundial en los años 50 y 60, con los grandes edificios de Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto, y las teorías del historiador Bruno Zevi; y en España las viviendas en hilera de Entrevías (Madrid) de Francisco J. Sáenz de Oiza, y el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas (1958) de José A. Corrales y Ramón Vázquez Molezún.
El organicismo es barroco; se inspira en las formas y los materiales del entorno; se adecua los modelos espaciales de la naturaleza, frecuentemente celular, con su estructura compositiva basada en la combinación geométrica de patrones repetitivos, a menudo pequeñas unidades geométricas insertas en un tejido, con una interacción e interpenetración de espacios interior y exterior, de edificio y jardín (o plaza), creando con frecuencia espacios íntimos en claroscuro mediante una luz indirecta, con un lenguaje arquitectónico muy atento a lo local y lo particular.


Resultado de imagen de Gimnasio del Colegio Maravillas (1962) de Alejandro de Sota
Alejandro de Sota. Gimnasio del Colegio Maravillas, Madrid (1961-1962).

En contraste, el racionalismo, con las obras maestras en EE UU de su adalid Mies van der Rohe, y en España el Gimnasio del Colegio Maravillas (1962) de Alejandro de Sota, se basa en la exaltación de la función, el rigor técnico y la abstracción espacial, y en la composición con líneas y planos puros, sin un lenguaje expresivo personal.

La fusión de racionalismo y organicismo en el posmodernismo de los años 60 y 70 finalmente fracasó porque le faltaba una expresividad individual.

FUENTES.
Internet.

Artículos.
Cohn, David. El nuevo organicismo. “El País” Babelia 1.131 (27-VII-2013) 15.

No hay comentarios: