Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 17 de diciembre de 2016

Comentario: El Discóbolo de Mirón.

Comentario: El Discóbolo de Mirón.

Resultado de imagen de blogspot, discobolos

El original en bronce del escultor griego Mirón fue realizado hacia 455 aC (se disputa la fecha entre los distintos estudiosos entre 460 y 450) y se conoce hoy por varias copias romanas en mármol, destacando dos. La mejor es la del Museo Nazionale (conocido como de las Termas) de Roma, realizada en el siglo II dC y llamada copia Lancellotti porque fue hallada en 1781 en la villa de la familia en Roma, La del British Museum de Londres, fue hallada en 1791 en la Villa Adriana de Tívoli y es llamada de Townley porque este la compró; muestra una significativa variación respecto a la anterior, pues mira hacia delante debido a una restauración errónea. La única en bronce (también del s. II) está en el museo Glyptothek de Múnich.

Discóbolo
Discóbolo. Museo Nazionale. Roma.

Foto 6
Discóbolo. British Museum  Londres.

Resultado de imagen de blogspot, discobolos munich
Discóbolo. Glyptothek  Múnich. Versión de bronce.

Descripción.
Es una escultura exenta o de bulto redondo en mármol de 1,53 de alto en la copia del museo romano, figurativa de un naturalismo idealizado. El original fue con casi plena seguridad fundido en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Representa a un atleta discóbolos (lanzador de disco), durante la celebración de unos juegos, en el justo instante de soltar el disco con la mano derecha, el cuerpo flexionado y lleno de tensión, las venas hinchadas, aunque su rostro aparece calmo.

Análisis formal.
Las características principales del clasicismo pleno se advierten aquí:
El antropocentrismo, ya evidente en el periodo arcaico griego, se incrementa en este periodo clásico, como se advierte en el protagonismo exclusivo del ser humano en esta escultura, en especial un varón joven, fuerte y racional que acomete un esfuerzo, captado por el artista en el momento culminante, decisivo.

Resultado de imagen de blogspot, discobolos
El naturalismo se advierte en el cuidadoso estudio anatómico, reflejando el interés de los griegos de entonces por el concepto de mímesis o copia de la naturaleza. El momento exacto es cuando el atleta ha terminado su giro hacia atrás y, actuando como un péndulo, retiene su fuerza para iniciar el impulso definitivo y lanzar el pesado disco (el discusy). Como anécdota del perfecto naturalismo que podía alcanzar Mirón se decía que a su escultura de una vaca, expuesta en la Acrópolis ateniense, solo le faltaba mugir.
Pero el naturalismo se complementa con una idealización del cuerpo masculino: se representa una idea de proporción y armonía, de acuerdo al concepto estético de belleza de la época, que exaltaba el valor y la fuerza del hombre joven, el kourós. Incluso la elección del deporte, el lanzamiento de disco, no es gratuita, porque sus atletas eran reputados como los de mejor proporción muscular, sin las exageraciones de grupos de músculos que devenían en la práctica de otros deportes.
La composición muestra el cuerpo inscrito en un semicírculo formado por los brazos, procurando representar el equilibrio inestable del movimiento atlético dentro de una composición geométrica más estable, con lo que se supera el hieratismo y la frontalidad de la escultura arcaica. Pero no es una ruptura completa: fijémonos en que respeta todavía la convención egipcia de que el torso se presenta de frente mientras que los brazos y las piernas se muestran de perfil.

Foto 4
El tronco de soporte se incluyó en la copia marmórea pues sin él se caería, pero es improbable que estuviera en el original broncíneo, pues la solidez del bronce permitía un mayor dinamismo de la masa corporal.

Foto 3
Pero si el cuerpo refleja la tensión del momento en cambio el rostro es casi inexpresivo, como lo eran las faces del anterior Periodo Severo, y es que se mantiene el ideal de un varón de ethos contenido que mantiene la serenidad incluso en el momento más tenso. Una posible interpretación alternativa menos plausible es que la cabeza original de Mirón se perdió y se hizo una restauración utilizando una cabeza del Periodo Severo, de la cual vendrían las posteriores copias romanas.

Foto 2

El movimiento es la gran novedad de esta pieza, lo que se consigue mediante el trazo de dos líneas curvas contrapuestas, una desde la cabeza hasta las rodillas con el torso en el centro, y la otra formada por los brazos con la cabeza en el centro, que actúa como nexo de unión (nuevamente una referencia a la superioridad del intelecto), y los volúmenes corporales se contorsionan favoreciendo una multiplicidad de puntos de vista, puesto que el espectador ha de contemplar la escultura desde diversos ángulos, aunque se privilegie el lateral, para captar todos los matices.
El peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha, dejando la izquierda flexionada, lo que anticipa la solución del contraposto de Policleto, más evolucionada y definitiva.
El modelado del cuerpo, tanto del pelo (casi pegado al cráneo y con unos mechones indistinguibles unos de otros) como de los músculos, es relativamente plano, sin efectos de claroscuros, aunque probablemente el bronce original, con su patina metálica, permitía que la luz se reflejara en las masas musculares creando efectos volumétricos más ricos que en el mármol que ahora vemos.

Significado y contexto.
Se considera el Discóbolo la primera obra importante del Clasicismo pleno, a mediados del siglo V, abriendo el broncista beocio Mirón de Eléuteras (c. 490-c. 430) el camino del movimiento y de la relación del cuerpo con el espacio circundante, seguido poco después por Policleto y Fidias, alumnos tal vez como él del maestro Agelades de Argos, un famoso broncista que se había especializado en estatuas de atletas olímpicos.
Posiblemente Mirón se inspirara en experiencias del anterior Periodo Severo de representación del movimiento, del propio Agelades así como las figuras de los frontones del templo de Zeus en Olimpia que aúnan autodominio y cierta movilidad, o las propuestas de los pintores de cerámicas que ya plasmaban hacia el 500-450 aC a los atletas en posturas dinámicas.
También es un excelente ejemplo de cómo durante el Clasicismo los artistas buscaban representar un ideal o canon de belleza, entendida ésta como simetría y proporción matemática entre las dimensiones numéricas de las partes.
Para algunos estudiosos esta obra no tendría un significado político o religioso, sino que sería una obra de arte por y para sí misma, con la única función decorativa de estar expuesta en un ágora o cualquier otro espacio público, pero la visión sociológica interpreta esta obra como una referencia al valor del hombre griego, del individuo ante un reto, al servicio de su fama personal pero procurando también la gloria a su ciudad, y también podría ser una metáfora de los propios Juegos, un lugar en que la tensión entre las polis griegas se resuelve en una pacificadora competición en la que gana honrosamente el mejor.
También se ha dicho que el joven aquí representado simboliza el anonimato del héroe popular, la superación del gusto por los dioses y héroes divinos que marcaban la inmensa mayoría de las obras arcaicas, pero desconocemos si fue así en realidad y otra interpretación señala que puede ser el retrato de un personaje semidivino en un acción humana, concretamente el héroe Jacinto a quien mató involuntariamente su amigo Apolo al arrojarle un disco; otra versión antigua apunta que el atleta Jacinto murió en los Juegos Píticos en Delfos, dedicados a Apolo.
La influencia de esta escultura fue inmediata, en Policleto o Escopas, y llega a la escultura del helenismo, que extrema el interés por el movimiento, y de esta pasa a la escultura romana, no en vano se hicieron para Roma las varias copias que hoy se conservan.

Foto 5
Rodin. El pensador

Más tarde han admirado su equilibrio, fuerza y movimiento muchos artistas del Renacimiento (Giambologna), el Barroco (Bernini) o de la Edad Contemporánea como el escultor Rodin, los pintores Van Gogh, Picasso o Dalí, o la cineasta Leni Riefenstahl.

Resultado de imagen de blogspot, discobolos munich
Otro admirador, Hitler, compró en 1938 la copia Lancellotti para exponerla en la Glyptothek de Múnich, hasta su retorno tras la guerra a Roma en 1948.

Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Discóbolo] La fecha erróneamente en 391 aC.

Documentales / Vídeos

Grecia: Discóbolo. 3:33. INAH TV [https://www.youtube.com/watch?v=x6jk4rZHIkU] La versión del British Museum.

Discóbolo de Mirón. 3:39. [https://www.youtube.com/watch?v=1n7euia14NM]


Discóbolo de Mirón. 4:20. [https://www.youtube.com/watch?v=q78rPlZ6Who] Algunos errores menores.

No hay comentarios: