Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 27 de diciembre de 2016

El arquitecto portugués Álvaro Siza (1933).

El arquitecto portugués Álvaro Siza (1933).


El genial arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, cerca de Oporto, 1933), licenciado en la prestigiosa Facultad de Arquitectura de Oporto en 1966, ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard, y ostentado cargos urbanísticos como la dirección del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya o de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.
Ganó el Premio Pritzker 1992, con sus obras que aúnan poéticamente racionalismo (él se considera un racionalista actual) y organicismo (materiales autóctonos, formas artesanales engarzadas con el medio, luz natural) mediante el encuentro entre la idea y el lugar, junto con un acusado compromiso social e ideológico, en diálogo con el poder, que le ha empujado a  acometer proyectos de viviendas sociales, monumentales espacios públicos, museos..., en solitario o en colaboración, sin rehuir polémicas, a veces tan sangrantes como el Paseo del Prado en Madrid o el atrio de La Alhambra de Granada.


Vivienda en Mallorca.

Siza. Casa Vieira de Castro (1994).

Resultado de imagen de blogspot, alvaro siza
Siza, junto con Carlos Castanheira y Jun Sung Kim. Museo Mímesis (2006-2009), en Paju Book, Corea del Sur.

FUENTES.
Internet.

Artículos.
Zabalbeascoa, Anatxu. Álvaro Siza / Arquitecto. “Siempre pierdo dinero al hacer una casa”. “El País” (28-I-2007) 43.
Zabalbeascoa, A. Siza baila una samba en Brasil. “El País” (14-VI-2008) 52. El museo de Porto Alegre.
Zabalbeascoa, A. Entrevista a Álvaro Siza. “El País” Semanal 1327 (2-X-2011) 26-30.
Zabalbeascoa, A. Álvaro Siza se debate entre el cielo y el suelo. “El País” (8-II-2012) 43. Las últimas obras establecen el diálogo entre opuestos y repiensan el campo y la ciudad: las bodegas Quinta de Portal, cerca de Oporto, y un edificio del Campus Novartis en Basilea.
Martín, Javier. El arte de colgar un cuadro. “El País” (27-IX-2016). Siza organiza los espacios para la gran exposición de Miro en Oporto.
Molina, Margot; Limón, Rául. La Alhambra cierra la puerta a Siza. “El País” (22-XII-2016). El Gobierno andaluz rechaza el proyecto ganador del concurso de 2010 de Siza y el granadino Juan Domingo Santos para construir un atrio en el monumento tras un informe desfavorable del órgano consultor de la Unesco, Icomos Internacional.

No hay comentarios: