EL ARTE POSMODERNO.
La abstracción posmoderna.
En los límites mismos de la abstracción
aparecen en los años 60 otros movimientos, herederos del dadá, del happening,
el conceptual y el minimal: son el arte povera, el arte del proceso, el land
art, arte del comportamiento...
Con el imperio de la abstracción el arte
parece haberse deshumanizado; ha perdido el tema y ha perdido el hombre. Por
ello, la reacción a este vacío ha hecho que muchos artistas se hayan vuelto al
figurativismo de los realistas como Antonio López o el arte pop de Andy Warhol.
FUENTES.
Exposiciones.
*<El d_efecto barroco>. Barcelona. CCCB (9 noviembre 2010-27 febrero
2011). Reseña de Vidal
Oliveras, Jaume. El defecto de lo neobarroco.
“El Cultural” (21-I-2011) 30.
*<Fresh Hell>. París. Palais de Tokyo (20 octubre 2010-16 enero 2011).
Obras de Maurizio Cattelan, Gino de Domenicis, Dan Graham, David Hammons, Georg
Herold, Martin Kippenberger, Michael Landy, Sarah Lucas, Ana Mendieta, Henry Michaux,
Reinhard Mucha, Bruce Nauman… Comisario: Adam McEwen. Reseña de Searle, Adrian.
Condenadamente buena. “El Cultural” (24-XII-2010)
21-22.
*<Sin realidad
no hay utopía>. Sevilla. CAAC (14 abril-10 julio 2011). Más de 200 obras
de 30 artistas. Reseña de Marín-Medina, José. El
arte y la conciencia de crisis. “El Cultural” (22-IV-2010) 32-33.
*<Estación
experimental>. Móstoles, Madrid. Centro de Arte Dos de Mayo (14 mayo-9
octubre 2011). 29 artistas que trabajan con métodos científicos. Reseña de Rodríguez
Marcos, J. La belleza del cortocircuito.
“El País” (14-V-2011) 55.
*<El factor grotesco>. Málaga. Museo Picasso (2012). 270 obras de
72 artistas: Bacon, Louise Bourgeois, Dix, Gutiérrez Solana, Klee, Magritte,
Juan Muñoz, Thomas Schütte, Bill Viola... Comisario: José Lebrero. Reseña de
Bozal, Valeriano. Risa lúcida. “El Cultural”
(19-X-2012) 27-29.
*<Inter[in]vention>. Évora (Portugal). Fórum Eugénio de Almeida
(2014). 33 obras de col. ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe. Comisaria:
Claudia Giannetti. Reseña de Bosco, Roberta. Évora despliega la historia del arte tecnológico. “El País” (6-I-2014) 38.
Libros.
Boorstin, Daniel J.; Bürger,
Peter; Bloom, Harold; Lipovetsky, Gilles; Prigogine, Ilya. La cultura de la conservación. Fundación
Cultural Banesto. Madrid. 1993. 183 pp. Conferencias sobre modernidad y vanguardias,
en FCB, Madrid (septiembre-noviembre 1992). Doble versión español/idiomas
originales. Boorstin, Daniel J. Preparándose para lo inesperado (5-19); Bürger,
Peter. El vanguardismo -hacia una definición del concepto (21-38); Bloom,
Harold. Shapespeare como eje del canon occidental (39-75); Lipovetsky, Gilles.
Cultura de la conservación y sociedad posmoderna (77-93); Prigogine, Ilya.
El fin de la ciencia (95-112).
Calabrese, Omar. La era neobarroca. Cátedra. Madrid.
1989. 212 pp.
Calabrese, Omar. Neobarroco. “Atlántica”, 1 (V-1991)
25-31.
Connor, Steven. Cultura postmoderna. Introducción a
las teorías de la contemporaneidad. Akal. Madrid. 1996 (1989 inglés). 200 pp.
Ferguson, Russell; et al
(eds.). Out there. Marginalization and Contemporary Cultures. MIT Press.
Cambridge (Mass.). 1990. 447 pp.
Ferguson, Russell; et al
(eds.). Discourses: conversations
in postmodern art and culture. New Museum of Contemporary Art. Nueva York. 1990. 471 pp. Textos de Foucault,
Deleuze...
Guasch, Ana María. El Arte último del siglo XX. Del
posmodernismo a lo multicultural. Alianza. Madrid. 2000. 597 pp. 323 ilus.
Jameson, Frederic. El posmodernismo o la lógica cultural
del capitalismo avanzado. Paidós. Barcelona. 1991 (1984 inglés). 121 pp.
Jameson, Frederic. Teoría de la posmodernidad. Trotta.
Madrid. 1996 (1991 inglés). 340 pp.
Jameson, Frederic. Documentos
de cultura, documentos de barbarie. Visor. Madrid. 1989.
Kumar, K. Post-Industrial
to Post-Modern Society. Blackwell.
Oxford. 1995.
Rush, Michael. Nuevas experiencias artísticas a finales
del siglo XX. Destino. Barcelona. 2002 (1999 inglés). 224 pp.
Trimarco, Angelo. Confluencias: Arte y crítica en la
postmodernidad. Julio Ollero. Madrid. 1991. 114 pp.
Vicente, Alfonso de. El Arte en la postmodernidad. Todo
vale. Ediciones del Drac. Barcelona. 1989. 173 pp.
Artículos.
Carrier, David. Postmodernist
art criticism (Joseph Maheck). “Leonardo”,
v. 18, nº 2 (1985) 108-113.
Muñoz, Pedro M. Razones y motivos del postmodernismo
estadounidense. “Lápiz”, 67
(IV-1990) 20-21.
AA.VV. ¿Qué fue del siglo XX? Cuando el Arte era moderno
o posmoderno... “El Paseante”, Madrid, 23-25 (1995). Un especial extraordinario
sobre vanguardia y modernidad.
Sheikh, Simon. Estrategias de diferencia y diferenciación.
Notas sobre la situación europea en el momento actual. “Atlantica”, Las Palmas,
17 (verano 1997) 3-13. Arte en la posmodernidad.
Vicente, Álex. ‘Performance’, ese claro objeto del deseo. “El País” (7-I-2014) 38.
Los principales museos y bienales del mundo muestran un creciente interés por
la performance. Ejemplos son la
retrospectiva de Marina Abramovich en el MOMA en 2010, la muestra permanente
The Tanks en la Tate Modern de Londres, la exposición *<Rituals of Rented Island> en el Whitney Museum (hasta 2 febrero
2014).
Vicente, Álex. Fascinados por las ruinas. “El País” (14-V-2014) 40. Interés por
las ruinas en exposiciones, libros, películas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario