Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 12 de diciembre de 2016

El Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia.

El Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia.

Resultado de imagen de samotracia plano santuario
Uno de los estanques sagrados de la isla.

Resultado de imagen de samotracia plano santuario
Localización de la isla de Samotracia, con círculo rojo.

La isla de Samotracia. Reportaje fotográfico. Cinco minutos.

Museo del Santuario. Vídeo de cuatro minutos.

El Santuario. Presentación de dos minutos.

Los antiguos griegos recurrían a los cultos mistéricos en busca de un sentido para sus vidas y protección para después de la muerte y en el santuario de los Grandes Dioses (Cabiros o Cabiroi) albergaba de la isla de Samotracia los iniciados accedían a dichos cultos mediante unas ceremonias cuyos detalles permanecen ocultos, pero que se considera relacionados con un culto a la diosa madre de la tierra o Gea, con serpientes, bebedizos y bailes orgiásticos. Las fuentes narran que el rey Filipo II de Macedonia se enamoró de Olimpia en una de estas fiestas. El resultado: Alejandro Magno.


Resultado de imagen de samothrace sanctuary

Resultado de imagen de samotracia plano santuario

Resultado de imagen de samotracia plano santuario

El Ptolemaion o Propileo de Ptolomeo II servía como entrada para los iniciados al culto de los Misterios de Samotracia. La estructura servía de puente para atravesar un profundo arroyo que separaba el mundo físico del espacio sagrado.
El Edificio del Friso de las Bailarinas (siglo IV aC), cuyo nombre proviene de las bailarinas representadas en su friso, era el mayor edificio de culto para los sacrificios y las libaciones de ofrenda a los dioses.
El Epopteion (a vecs se le llama Hierón por una inscripción con este nombre) era una salón con largos bancos pegados a sus paredes y con un ábside curvo al fondo. Aquí los iniciados finalizaban sus ritos.

Otras partes del santuario son:
El Anaktoron, cuyo propósito era iniciar los misterios (myèsis), destruido y reconstruido en tres ocasiones y al que es posible que los recién iniciados no pudieran acceder.

Resultado de imagen de samotracia

El Arsinoeión o rotonda de Arsínoe II es un gran tholos o sala circular, construido en mármol en honor a una princesa de Egipto, hija de Ptolomeo I Sóter.
La Sala de Banquetes era donde los candidatos celebraban haber sido iniciados y fue una donación de una rica benefactora.
El Neorion albergaba un navío entero, probablemente capturado en batalla y ofrecido a los dioses por el vencedor.
La Stoa era el edificio más grande del santuario y donde probablemente los iniciados pernoctaban durante sus visitas pues sus nombres aparecen inscritos en las paredes.

Resultado de imagen de samotracia plano santuario
El Teatro, excavado en una ladera de la montaña, albergaba representaciones públicas y obras dramáticas religiosas en las que se escenificaban relatos de los dioses y los héroes de Samotracia.

Resultado de imagen de blogspot, Niké o Victoria Alada,

Resultado de imagen de samotracia plano santuario

Resultado de imagen de samothrace sanctuary

La diosa Niké o Victoria Alada fue descubierta en 1863 y hoy en el Museo del Louvre. Realizada en mármol y de dos metros y medio de altura, estaba colocada sobre la proa de un navío de piedra y probablemente conmemoraba una victoria naval del siglo II aC. Destaca por el movimiento de sus formas y ropajes, mecidos por el viento.

FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_los_Grandes_Dioses_de_Samotracia] Una información  textual y gráfica muy completa.
Redacción. El camino sagrado de Samotracia“National Geographic” (30-XI-2016). [http://www.nationalgeographic.com.es/historia/camino-sagrado-samotracia-antigua-grecia_10911]

No hay comentarios: