El Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia.
Uno de los estanques sagrados de la isla.
Localización de la isla de Samotracia, con círculo rojo.
La isla de Samotracia. Reportaje fotográfico. Cinco minutos.
Museo del Santuario. Vídeo de cuatro minutos.
El Santuario. Presentación de dos minutos.
Los antiguos griegos recurrían a los cultos mistéricos en busca
de un sentido para sus vidas y protección para después de la muerte y en el santuario de los Grandes Dioses (Cabiros o Cabiroi) albergaba de la isla de
Samotracia los iniciados accedían a dichos cultos mediante unas
ceremonias cuyos detalles permanecen ocultos, pero que se considera
relacionados con un culto a la diosa madre de la tierra o Gea, con serpientes,
bebedizos y bailes orgiásticos. Las fuentes
narran que el rey Filipo II de Macedonia se enamoró de Olimpia en una de estas
fiestas. El resultado: Alejandro Magno.
El Ptolemaion o Propileo de Ptolomeo II servía como entrada para los iniciados al culto de los Misterios de Samotracia. La estructura servía de puente para atravesar un profundo arroyo que separaba el mundo físico del espacio sagrado.
El Ptolemaion o Propileo de Ptolomeo II servía como entrada para los iniciados al culto de los Misterios de Samotracia. La estructura servía de puente para atravesar un profundo arroyo que separaba el mundo físico del espacio sagrado.
El Edificio del Friso de las
Bailarinas (siglo IV aC), cuyo nombre proviene de las bailarinas representadas en su friso,
era el mayor edificio de culto para los sacrificios y las libaciones de ofrenda
a los dioses.
El Epopteion (a vecs se le llama Hierón por una inscripción con este nombre) era una salón con largos bancos pegados a sus paredes y con un ábside curvo al
fondo. Aquí los iniciados finalizaban sus ritos.
Otras partes del santuario son:
El Anaktoron, cuyo propósito era iniciar los misterios (myèsis), destruido y reconstruido en tres
ocasiones y al que es posible que los recién iniciados no pudieran acceder.
La Sala de Banquetes
era donde los candidatos celebraban haber sido
iniciados y fue una donación de una rica benefactora.
El Neorion albergaba
un navío entero, probablemente capturado en batalla y
ofrecido a los dioses por el vencedor.
La Stoa era el edificio más grande del santuario y donde probablemente los iniciados pernoctaban durante sus
visitas pues sus nombres aparecen inscritos en las paredes.
El Teatro, excavado en una ladera de la montaña, albergaba representaciones
públicas y obras dramáticas religiosas en las que se escenificaban relatos de
los dioses y los héroes de Samotracia.
La diosa Niké o Victoria Alada fue descubierta en 1863 y hoy en
el Museo del Louvre. Realizada en mármol y de dos metros y medio de altura, estaba colocada sobre la proa de un
navío de piedra y probablemente conmemoraba una victoria naval del siglo II aC. Destaca por el movimiento de sus formas y ropajes, mecidos por el viento.
FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_los_Grandes_Dioses_de_Samotracia] Una información textual y gráfica muy completa.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_alada_de_Samotracia]
[http://recuerdosdepandora.com/monumentos/la-victoria-de-samotracia-su-descubrimiento-y-restauracion/]
[http://recuerdosdepandora.com/monumentos/la-victoria-de-samotracia-su-descubrimiento-y-restauracion/]
Redacción. El camino sagrado de Samotracia. “National Geographic” (30-XI-2016). [http://www.nationalgeographic.com.es/historia/camino-sagrado-samotracia-antigua-grecia_10911]
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