Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 3 de diciembre de 2016

El artista italiano Maurizio Cattelan (1960).

El artista italiano Maurizio Cattelan (1960).

Resultado de imagen de blogspot, Maurizio Cattelan (1960).

Resultado de imagen de blogspot, Maurizio Cattelan (1960).
Autorretrato. El artista contemporáneo como ladrón que incursiona en el arte antiguo para proveerse de ideas, alterando todas las reglas establecidas.

Maurizio Cattelan (Padua, 1960), el transgresor y posmoderno creador italiano, famoso por su obra provocadora y de un humos cáustico, nunca realizó estudios de arte y trabajó como albañil, cocinero o vigilante, hasta que afianzó su carrera en los años 90. Se consagró con su retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York en 2011 y entonces anunció que se retiraba, sin saber si volvería. Desde entonces parece que ha revisado su trayectoria pero en 2016 todavía no ha decidido su futuro.

Resultado de imagen de blogspot, Maurizio Cattelan (1960).
Entre sus obras más polémicas figura Him, un retrato de Hitler en postura orante.

Internet.

Exposiciones.
<Maurizio Cattelan. Not Afraid of Love>. París. La Monnaie (21 octubre 2016-8 enero 2017).17 obras seleccionadas por el propio artista como una retrospectiva parcial. [https://www.monnaiedeparis.fr/fr/expositions/maurizio-cattelanReseña de Vicente, Álex. Maurizio Cattelan regresa triunfante a París. “El País” (30-XI-2016).

Entrevistas.

Rodríguez, Rafa. Maurizio Cattelan: ‘Soy artista porque no era bueno como falsificador’. “El País” (22-X-2018). Comisaria una muestra en el Yoz Museum de Shanghái, *<The Art Is Present>.


Artículos.

Ibarz, Mercè. El váter de oro. “El País” (7-II-2018). La polémica fama del váter dorado de Cattelan.

Bassets, M. Druet contra Cattelan: la batalla por el arte conceptual llega a los tribunales. “El País” (29-V-2022). El escultor Druet exige que se le reconozca la coautoría de unas piezas que hizo según las instrucciones de Cattelan.


No hay comentarios: