Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 12 de diciembre de 2016

Concepto de surrealismo.

Concepto de surrealismo.
El surrealismo fue un movimiento artístico y literario, que floreció en Francia y otros países sobre todo en el periodo de entreguerras, señaladamente entre 1924 y 1939, aunque pervivió en los decenios siguientes en la obra de muchos de sus fundadores y en la influencia que ejercieron en las segundas vanguardias.
Su principal líder fue el escritor André Breton, surgido como la mayoría de sus miembros de las filas del dadaísmo y, como este, se caracterizó por la fascinación por lo irracional y el subconsciente, la revolución y la provocación a las normas académicas, pero mientras los dadaístas proclamaban un modo de vida nihilista y rechazaban una acción conjunta o el compromiso, los surrealistas, en cambio, eran partidarios de una acción organizada, permanente y transformadora de la sociedad y la cultura. Esta pulsión organizativa fue al final el principal problema interno del movimiento surrealista, puesto que Breton se decantó a favor de una revolución comunista y un arte realista, que chocaba con el espíritu políticamente más ecléctico y el arte más abstracto de la mayoría de sus miembros.

Los surrealistas y sus padrinos se dan cita en Reunión de amigos, de Max Ernst (1922)Óleo sobre lienzo, 130 x 195 cm. Museum Ludwig, Colonia. De pie, de izquierda a derecha: Philippe Soupault, Jean Arp, Max Morise, Rafael Sanzio, Paul Éluard, Louis Aragon, André Breton, Giorgio de Chirico y Gala Éluard. Sentados, de izquierda a derecha: René Crevel, Max Ernst, Fiódor Dostoyevski, Théodore Fraenkel, Jean Paulhan, Benjamin Péret, Johannes Theodor Baargeld y Robert Desnos.

Max Ernst. Reunión de amigos (1922). Óleo sobre tela (130 x 195). Col. Ludwig Museum, Colonia.

Los surrealistas y sus inspiradores. De pie, de izquierda a derecha: Philippe Soupault, Jean Arp, Max Morise, Rafael Sanzio, Paul Éluard, Louis Aragon, André Breton, Giorgio de Chirico y Gala Éluard. Sentados, de izquierda a derecha: René Crevel, Max Ernst, Fiódor Dostoyevski, Théodore Fraenkel, Jean Paulhan, Benjamin Péret, Johannes Theodor Baargeld y Robert Desnos.