EL MODERNISMO.
Hacia una integración de las artes.
El modernismo se desarrolla entre 1890
y 1914. Es un movimiento espontáneo y esteticista, renovador y unificador de las
artes mayores con las decorativas y aplicadas. Se distinguen dos tendencias: la
organicista imita los procesos y formas de la naturaleza, y la racionalista desarrolla
el funcionalismo.
Su más cercano precedente es el movimiento
inglés de “Arts & Crafts”, dirigido por William Morris y en Ruskin, que funden
el arte y la industria, recuperando la artesanía para lograr una unidad entre exterior
e interior.
La arquitectura modernista aprovecha
la industrialización, para utilizar los nuevos materiales con fines constructivos
y estéticos a la vez, así como manifestaciones decorativas y publicitarias, en el
mobiliario, el mosaico, los vitrales, los frescos...
Sobresalen los arquitectos Victor Horta,
Van de Velde, Guimard, Gaudí, Mackintosh, Wagner, Olbrich o Hoffmann, cuyos
edificios se acogen bajo los nombres de Art Nouveau y Sezession Stil. Muchos de
ellos serán grandes decoradores, artistas diseñadores, con una estética refinada
y un dinamismo en las formas.
Hay también
una notable renovación de las artes gráficas, en las que destacan la moda de la estampa japonesa y la aplicación
del color en la litografía, cuyo iniciador es Cheret.
FUENTES.
Internet.
Documentales.
Exposiciones.
*<Scandinavian Modernism.
Painting in Denmark, Finland, Iceland, Norway and Sweden>. Gotenburgo. Göteborgs
Konstmuseum (12 agosto-8 octubre 1989). Oslo. Estocolmo.
Helsinki. Leningrado. Moscú (hasta 19 septiembre 1990). Cat. 262 pp. Inglés, sueco.
*<Czech Modernism:
1900-1945>. Houston. Museum of Fine Arts (8 octubre 1989-7 enero 1990). Nueva York: Brooklyn Museum —pintura y escultura— (2 marzo-7 mayo).
International Center of Photography —fotografía— (2 marzo-13 mayo). Anthology Film
Archives —cine— (18 marzo-13 mayo). Akron. Art Museum —fotografía— (23 junio-26
agosto 1990). Cat. Textos de Jaroslav Andel; et al. 263 pp.
Libros.
Champigneulle, Bernard. Enciclopedia del modernismo.
Polígrafa. Barcelona. 1983. 288
pp.
Duncan, Alastair. El art Nouveau.
Destino. Barcelona. 1995 (1994). 216 pp.
Eleb, Monique; Debarre, Anne. L’invention
de l’habitation moderne, Paris 1880-1914. Hazan. París.
1995. 536 pp. 579 ilustraciones. Reseña en “Beaux Arts”, 136 (julio-agosto 1995)
34.
Hitchcock, Henry-Russell. Arquitectura de los siglos XIX y XX.
Cátedra. Madrid. 1985 (1958). 729 pp.
Schmutzler, R. El modernismo. Alianza. Madrid. 1985
(1977). 207 pp.
Schmutzler, Robert. El modernismo.
Alianza Forma. Madrid. 1985 (1977). 207 pp.
Wittlich, Petr. Art Nouveau:
Pintura, Grabado, Escultura, Arquitectura, Artes Aplicadas. Libsa. Madrid. 1990. 206 pp.
Artículos.
Pinon, Pierre. Horta, Bruxelles en arabesques. “Beaux Arts”, 149 (X-1996) 56-60.
Lahoz, Use. Casas como
espejos. “El País” El Viajero 797
(7-II-2014) 8. Recorrido por Bruselas para conocer los mejores lugares
modernistas de Victor Horta: Museo Horta (su vivienda-taller, 1898-1901), Casa
Tassel (1893), Casa Solvay, Casa Sander Pierron, Casa Ciamberlani, Casa
Roosenboom (1900) y otros.
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