LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN BALEARES (1869-1898).
PARTE II. EL PERIODO 1869-1898.
La época romántica y postromántica de 1869/1870-1898/1900 se fundamenta en la fuerte demanda de una rica burguesía comercial e industrial, que permite la consolidación del paisajismo, la pintura de historia y exótica, el realismo costumbrista y el eclecticismo. El paisajismo es el género más pintado y vendido, a todo tipo de público. Pero es la historia el género más prestigioso, con maestros como Anckermann, Bauzà, Mestre, Ribas, Ricard Carlotta y Faust Morell, y unas ventas elevadas a instituciones y las clases altas, atraídas por su idealización de los valores aristocráticos.
En Mallorca triunfan tardíamente el romanticismo y el posromanticismo que ya parecen residuales en Europa, donde ya se han consolidado el realismo, el impresionismo, el posimpresionismo y el simbolismo, que los pintores mallorquines conocen bien porque viajan a menudo por España y Europa, pero estos estilos demasiado avanzados no tienen todavía demanda en la isla. De todo este maremágnum surge un eclecticismo que será dominante en la pintura de Mallorca (y Barcelona) hacia 1900 y en los decenios siguientes.
El eclecticismo se nutre de la edición de historias del arte ilustradas, así como de la mejora de la reproducción de imágenes en diarios y revistas, y los viajes de los artistas a Barcelona, Madrid y París, para visitar sus galerías y museos, que se multiplican hacia 1900 por toda Europa.
La institución más representativa de esta nueva etapa es el Fomento de la Pintura y Escultura, fundada en 1876, tenía casi los mismos artistas dirigentes de la Academia. Su finalidad era promover las exposiciones de arte, en la senda del éxito de la barcelonesa Societat per a les Exposicions d’Art. Los artistas buscaban entonces su independencia, superando el antiguo sistema del encargo. Su primer presidente fue Faust Morell, a cuya muerte le sucedió Ricard Anckermann. Las exposiciones mensuales y la gran exposición anual de diciembre tuvieron un gran éxito y la demanda creció espectacularmente.
En Mallorca triunfan tardíamente el romanticismo y el posromanticismo que ya parecen residuales en Europa, donde ya se han consolidado el realismo, el impresionismo, el posimpresionismo y el simbolismo, que los pintores mallorquines conocen bien porque viajan a menudo por España y Europa, pero estos estilos demasiado avanzados no tienen todavía demanda en la isla. De todo este maremágnum surge un eclecticismo que será dominante en la pintura de Mallorca (y Barcelona) hacia 1900 y en los decenios siguientes.
El eclecticismo se nutre de la edición de historias del arte ilustradas, así como de la mejora de la reproducción de imágenes en diarios y revistas, y los viajes de los artistas a Barcelona, Madrid y París, para visitar sus galerías y museos, que se multiplican hacia 1900 por toda Europa.
La institución más representativa de esta nueva etapa es el Fomento de la Pintura y Escultura, fundada en 1876, tenía casi los mismos artistas dirigentes de la Academia. Su finalidad era promover las exposiciones de arte, en la senda del éxito de la barcelonesa Societat per a les Exposicions d’Art. Los artistas buscaban entonces su independencia, superando el antiguo sistema del encargo. Su primer presidente fue Faust Morell, a cuya muerte le sucedió Ricard Anckermann. Las exposiciones mensuales y la gran exposición anual de diciembre tuvieron un gran éxito y la demanda creció espectacularmente.
Los artistas baleares.
Los artistas mallorquines a destacar son Ricard Carlotta Miró (1837-1911), Gaspar Terrasa (1840-1910), Ricard Anckermann (1842-1907), Joan Bauzà (1844-1915), Bartomeu Maura (1844-1926), Antoni Ribas (1845-1911), Faust Morell Bellet (1851-1928) y Antoni Fuster (1853-1902). De todos ellos el más influyente fue Anckermann, figura caudal del eclecticismo.
Ricard Carlotta Miró (Palma, 1837-Barcelona, 1911), hijo de un platero barcelonés (hijo a su vez de un platero italiano) y de una mallorquina de origen xueta (judío converso, lo que provocó problemas al artista en una Mallorca de larvado antisemitismo), fue también platero y sobre todo pintor, muy valorado en el último tercio del siglo XIX. Cultivó sobre todo el género de historia, en el que destaca n cuadros sobre el rey Jaime I y el Martirio de Joanot Colom (1899), y el retrato.
Fuentes: Ricard Carlotta (1837-1911).
Internet.
[http://transeunt.balearweb.net/post/45541] Algunas fuentes fechan la muerte en 1912.
Gaspar Terrasa (1840-1910).
Pintor mallorquín, influido por el modernismo, se vinculó a las más importantes asociaciones de artistas de principios del siglo XX.
Pintor mallorquín, influido por el modernismo, se vinculó a las más importantes asociaciones de artistas de principios del siglo XX.
Fuentes: Gaspar Terrasa (1840-1910).
Ricard Anckermann (1842-1907).
Ricard Anckermann Riera (Palma, 1842-1907) era nieto de un militar alemán. Ganó la cátedra de dibujo del natural y anatomía pictórica de la Escuela de Bellas Artes, de la que fue director desde 1879. Fue el líder de las instituciones artísticas mallorquinas desde la Restauración borbónica en 1876, año en que ayudó a crear el Foment de la Pintura i Escultura.
Es un pintor ecléctico, famoso por su pintura de historia y exotismo, que se decanta por el realismo en su importante faceta de paisajista. Sus pinturas de historia más conocidas son el ciclo decorativo del palacio del rey Sancho en Valldemossa, y Els consellers de Barcelona para el paraninfo de la Universidad de Barcelona, la decoración y pinturas del salón de baile del Cercle Mallorquí y la decoración del comedor del Hotel de Son Vida.
Es un pintor ecléctico, famoso por su pintura de historia y exotismo, que se decanta por el realismo en su importante faceta de paisajista. Sus pinturas de historia más conocidas son el ciclo decorativo del palacio del rey Sancho en Valldemossa, y Els consellers de Barcelona para el paraninfo de la Universidad de Barcelona, la decoración y pinturas del salón de baile del Cercle Mallorquí y la decoración del comedor del Hotel de Son Vida.
Fuentes: Ricard Anckermann (1842-1907).
Internet.
[http://miquelcinema.blogspot.com.es/2010/02/ricard-anckermann-1842-1907]
Exposiciones.
<Ricard Anckermann 1842-1907>. Palma. Casal Solleric (noviembre 1991). Cat. 127 pp.
Joan Bauzà Mas (Palma, 1844-1915), hijo de una rica familia de comerciantes, trató casi todos los temas: historia, paisaje o retrato pero sobre todo destacó en el costumbrismo, de un realismo que refleja con emoción la realidad social y humana. En el género de historia destacan El cardenal Cisneros para el paraninfo de la Universidad de Barcelona, Llegada a Palma de Carlos V para el Cercle Mallorquí. Celebró su última exposición colectiva en el Cercle de Belles Arts (20-27 enero 1915), antes de fallecer el 1 de marzo.
<Ricard Anckermann 1842-1907>. Palma. Casal Solleric (noviembre 1991). Cat. 127 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 123.
Artículos.
Joan Bauzà (1844-1915).
Bennàsar Coll, Bernat. La pintura de paisaje en Mallorca en la segunda mitad del siglo XIX: Ricardo Anckermann (1842-1907. “Mayurqa”, v. 21 (1985) 303-326. Consulta en pdf por Internet.
Joan Bauzà Mas (Palma, 1844-1915), hijo de una rica familia de comerciantes, trató casi todos los temas: historia, paisaje o retrato pero sobre todo destacó en el costumbrismo, de un realismo que refleja con emoción la realidad social y humana. En el género de historia destacan El cardenal Cisneros para el paraninfo de la Universidad de Barcelona, Llegada a Palma de Carlos V para el Cercle Mallorquí. Celebró su última exposición colectiva en el Cercle de Belles Arts (20-27 enero 1915), antes de fallecer el 1 de marzo.
Joan Bauzà. Venedora de tàperes (c. 1896). Óleo sobre tela (112,9 x 70,4). Col. CIM.
Fuentes: Joan Bauzà (1844-1915).
Exposiciones.
<Joan Bauzà 1844-1915>. Palma. Casal Solleric (diciembre 1992-enero 1993). Cat. Texto de Miquel Alenyar. 158 pp.
<Joan Bauzà 1844-1915>. Palma. Casal Solleric (diciembre 1992-enero 1993). Cat. Texto de Miquel Alenyar. 158 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 125.
Miquel Jaume i Bosch (1844-1900).
Miquel Jaume i Bosch (Palma de Mallorca, 1844-Montevideo, 18 de mayo de 1900). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Palma y emigró a Uruguay en 1871, a los 27 años. Ya no volvió.
Fue maestro de dibujo y pintura, así como periodista, colaborador de El Hispano Uruguayo, publicó folletos como La cárcel penitenciaria y la pena de muerte (1877). Al poco de llegar a Montevideo comenzó a dar clases de dibujo y pintura en los principales colegios y en las casas de las familias burguesas como Cibila, Salterain, Herrera, De María, Bové, Castro... teniendo a cientos de discípulos y vendiendo obras a los principales clientes de la ciudad en el Bazar Maverof.
Era un pintor imperfecto en la anatomía humana y la composición, pero tenía una aceptable técnica colorista en la pintura de flores y frutas.
Era un pintor imperfecto en la anatomía humana y la composición, pero tenía una aceptable técnica colorista en la pintura de flores y frutas.
Fuentes: Miquel Jaume i Bosch (1844-1900).
[http://jaumebosch.wordpress.com/paintings/]
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Jaume_y_Bosch][http://jaumebosch.wordpress.com/paintings/]
Valls, Luis; Moragues, Jaime. Los españoles del Uruguay. 1918. Jaume en p. 196, con foto. Es un libro de biografías breves de los españoles más notables en el país.
Bartomeu Maura (1844-1926).
Bartomeu Maura i Montaner (Palma, 1844-Madrid, 1926), pintor y grabador. Hermano del famoso político conservador Antonio Maura, eran hijos de un industrial textil y de una descendiente de la prestigiosa familia de artistas Montaner (el más conocido fue el grabador José Montaner, autor en 1785 del mapa de Mallorca del Cardenal Despuig). En Palma estudió en la Escuela de Bellas Artes, con el profesor Francisco Parietti. Desde 1868 se estableció en Madrid, donde estudió grabado y comenzó una exitosa carrera profesional, hasta convertirse en uno de los más famosos y valorados grabadores del país. Volvió a menudo a Mallorca por motivos familiares, pero su obra está poco relacionada con la isla.
Bartomeu Maura i Montaner (Palma, 1844-Madrid, 1926), pintor y grabador. Hermano del famoso político conservador Antonio Maura, eran hijos de un industrial textil y de una descendiente de la prestigiosa familia de artistas Montaner (el más conocido fue el grabador José Montaner, autor en 1785 del mapa de Mallorca del Cardenal Despuig). En Palma estudió en la Escuela de Bellas Artes, con el profesor Francisco Parietti. Desde 1868 se estableció en Madrid, donde estudió grabado y comenzó una exitosa carrera profesional, hasta convertirse en uno de los más famosos y valorados grabadores del país. Volvió a menudo a Mallorca por motivos familiares, pero su obra está poco relacionada con la isla.
Fuentes: Bartomeu Maura (1844-1926).
[http://mauragenea.blogspot.com.es/2013/04/la-saga-muntaner.html]
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolomeu_Maura_y_Montaner][http://mauragenea.blogspot.com.es/2013/04/la-saga-muntaner.html]
Antoni Ribas (1845-1911).
Antoni Ribas Oliver (Palma, 1845-1911) pintó retratos, costumbrismo y sobre todo paisajes. Evolucionó desde el naturalismo a un realismo minucioso pero capaz de evocar la intimidad. Tuvo un gran éxito comercial y su influencia fue inmensa en la siguiente generación, que se decantó mayoritariamente por el paisajismo. En el género de historia destaca Desembarco en Santa Ponça (1902) para el Hotel de Son Vida.Antoni Ribas. Illetes.
Antoni Ribas. Palma desde Porto Pi.
Antoni Ribas. La drassana de Palma (1898). Col. Museu de Lluc.
Fuentes: Antoni Ribas (1845-1911).
Exposiciones.
<Antoni Ribas (1845-1911)>. Palma. Sa Nostra (1991). Textos de Francesc Fontbona, José Mª Pardo, Marià Carbonell i Buades, Pilar Ortega, Joana Mª Palou, Josepa Terrasa. Cat.175 pp.
Exposiciones.
<Antoni Ribas (1845-1911)>. Palma. Sa Nostra (1991). Textos de Francesc Fontbona, José Mª Pardo, Marià Carbonell i Buades, Pilar Ortega, Joana Mª Palou, Josepa Terrasa. Cat.175 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 148-149.
Cristóbal Pizà (1850-1936).
Cristóbal Pizà (Sóller, 1850-1936), se formó en academias de Roma, donde residió muchos años y su estilo plasma la influencia academicista de los maestros italianos, en retratos y figuras. En su madurez, desde los inicios del siglo XX trabajó el paisaje pintado al aire libre, influido por Rusiñol y Mir.
Fuentes: Cristóbal Pizà (1850-1936).
Cristóbal Pizà (Sóller, 1850-1936), se formó en academias de Roma, donde residió muchos años y su estilo plasma la influencia academicista de los maestros italianos, en retratos y figuras. En su madurez, desde los inicios del siglo XX trabajó el paisaje pintado al aire libre, influido por Rusiñol y Mir.
Fuentes: Cristóbal Pizà (1850-1936).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 147.
Faust Morell Bellet (1851-1928).
Hijo de Faust Morell Orlandis, heredó la fortuna familia y se dedicó también a la pintura, sobre todo del género histórico, con notable éxito. Destacan La batalla de Llucmajor (1902) y la famosa Entrada en Palma de Jaime I (1903), destinadas al salón del Hotel de Son Vida, y Jaime I otorgando la Carta de Franquesa a Mallorca (1919).
Faust Morell i Bellet. La Sagrada Familia. Col. Can Prunera, Sóller.
Fuentes: Faust Morell Bellet (1851-1928).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 145-146.
Antoni Fuster (1853-1902).
Antoni Fuster Forteza (Palma, 1853-1902), de familia de comerciantes adinerados, fue uno de los principales pintores del paisajismo realista mallorquín, con influencia romántica más evidente que en Antoni Ribas. Destacan sus paisajes portuarios de Palma y Barcelona, de composición muy ordenada, clasicista en su serenidad, y de gran éxito entre la burguesía comercial.Ribas. Jove marroquí.
Ribas. Muchacha y carta de amor.
Francesc Rosselló (1863-1933).
Francesc Rosselló Miralles (Palma, 1863-1933), pintor academicista.
Fuentes: Francesc Rosselló (1863-1933).
Fuentes: Antoni Fuster (1853-1902).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 133.
Francesc
Hernández Monjo (1862-1937).
Francesc Hernández Monjo (Maó, Menorca,
1862-Barcelona, 1937), pintor de paisajes. Discípulo de Meifrèn, en sus visitas
a Mallorca mantuvo amistad con Anglada y Cittadini.
Fuentes: Francesc
Hernández Monjo (1862-1937).
[http://miquelcinema.blogspot.com.es/search/label/Pintors]
Francesc Rosselló Miralles (Palma, 1863-1933), pintor academicista.
Fuentes: Francesc Rosselló (1863-1933).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 150.
Los artistas españoles en los años 1870.
El principal evento fue que los paisajistas Carlos de Haes (1829-1898) y Aureliano de Beruete (1845-1912) viajaron a Mallorca, invitados por Joan O’Neille.
El artista español Carlos de Haes (1829-1898).
Carlos de Haes (Madrid, 1829-1898) pintaba en un estilo realista el retrato y el paisaje. Visitó Mallorca en enero de 1877, acompañando a su amigo y discípulo Beruete. Contribuyó al interés de O'Neille por el paisajismo.
Fuentes: Carlos Haes (1829-1898).
[http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Haes]
El artista español Aureliano de Beruete (1845-1912).
Aureliano de Beruete y Moret (Madrid, 1845-1912) era discípulo de Haes, con un estilo realista en el retrato y el paisaje. Visitó Malorca en la primavera de 1874 y en enero de 1877, invitado en ambas ocasiones por O'Neille, y en la segunda acompañado por su maestro y amigo Haes. Contribuyó al interés de O'Neille por el paisajismo.
Beruete. Almendro en flor.
Beruete. Almendro en flor.
Fuentes: Aureliano de Beruete (1845-1912).
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