Los tres hermanos, en el jardín de su casa de Puteaux, en 1913. De izquierda a derecha, Marcel, Jacques y Raymond.
Gaston Émile Duchamp (Damville, departamento de Eure, Normandía, 31-VII-1875-Puteaux, 9-VI-1963), más conocido con el seudónimo de Jacques Villon. Fue el primogénito del notario Eugéne Duchamp y de Marie-Caroline-Lucie Nicolle, buena dibujante e hija de un acomodado agente marítimo de Ruan, Nicole, que también era un pintor y grabador notable y que fue crucial en la primera formación artística de Jacques Villon. Tres de sus cinco hermanos también fueron artistas importantes: el escultor Raymond Duchamp-Villon (1876-1918), el famosísimo Marcel Duchamp (1887-1968) y la pintora Suzanne Duchamp-Crotti (1889-1963, casada con el también pintor Jean Crotty.
Ya en Ruan comenzó a apreciar a lo que serán sus grandes maestros, como le cuenta a Vallier: "Me interesó la manera de pintar de Toulouse-Lautrec. Además, me acuerdo que casi al mismo tiempo tuve ocasión de ver dibujos suyos. (...) En aquella época, el impresionismo ya me interesaba. En Rouen [Ruan] mismo había influido sobre algunos pintores. Me gustaba lo que hacían porque me parecía que estaban lejos de la pintura oficial. En las obras impresionistas, me gustaba la pincelada breve, que no es agresiva y que yo he usado en ciertos cuadros de juventud, pero debo decir que lo que más me interesó fue el neoimpresionismo. Vi por primera vez una exposición de lienzos neoimpresionistas en Rouen. En aquel momento no comprendí su lado científico, pero conservo el recuerdo de la atmósfera de los cuadros. Yo no sospechaba que existiera una ciencia de la pintura, una ciencia del color. Me reprocho el hecho de no haber tenido disciplina por aquel tiempo."
Estudió Derecho en La Sorbona en 1894-1895, viviendo en el barrio de Montmartre con su hermano Raymond y estudiando además arte en la Academia Cormon en 1895 con la condición paterna de no dejar el Derecho, pero abandonó sus estudios jurídicos a finales de 1895 para dedicarse por completo al arte, al tiempo que cumple el servicio militar. En ese mismo 1895 tomó el seudónimo de Jacques Villon, en homenaje al poeta renacentista François Villon.
Comenzará sobre todo con el grabado, su primera disciplina, la que le hará trabajar con denuedo el dibujo porque el grabado exige un esbozo previo muy aproximado. Esto tiene otra implicación: la primacía de la inteligencia, de la reflexión o de lo racional, sobre la emotividad, el sentimiento o la espontaneidad. Metáfora de esta faceta tan meditada es el amor de los hermanos por el juego del ajedrez, del que el gran maestro será Marcel.
Bailarina en el Moulin Rouge (1899). El influjo de Toulouse-Lautrec.
El violinista (1899).
Entre 1895 y 1910 realizó, bajo el influjo de la concisión de Touluse-Lautrec y el escorzo de Degas, numerosos dibujos para ilustrar los periódicos humorísticos parisienses, como desde 1897 en el importante "Le Courrier français" (1884-1914), que satirizaban la religión, el ejército y otras instituciones de la moral convencional de la época. Además confeccionaba carteles publicitarios, desde 1899 con sus primeras prácticas de grabado en color.
Sociedad de comedia (1903). Aúna los influjos de Degas y Toulouse-Lautrec.
En 1903 colaboró en la organización de la sección de dibujo del primer Salón de Otoño en París. y entre 1904 y 1905 estudió en la Academia Julian. Sus primeras pinturas muestran el influjo del posimpresionismo del último Degas y de Toulouse-Lautrec.
Bodegón de juego de mesa (h. 1906). Se advierten el fauvismo y Cézanne. Volverá al mismo tema con frecuencia, mostrando sus cambios estilísticos.
El aguafuerte Mujer tumbada en el lecho (1906). Se advierte la influencia de Degas.
En 1906 se trasladó a su casa-taller de Puteaux, cerca de París, y allí dedicará mucho tiempo al grabado de punta seca, una técnica de intaglio que crea líneas oscuras y aterciopeladas que se destacan contra el blanco del papel. En esa época continúa su formación con otros pintores y grabadores, como Manuel Robbe (1872-1936), de las densas conversaciones con su hermano Raymond, que vivía muy cerca en Neuilly y había abandonado los estudios de Medicina para dedicarse a la escultura. Villon, a través del grabador Louis Legrand recibe el influjo indirecto de los nabis Maurice Denis, Bonnard y Vuillard, y por otro lado del fauvismo y posfauvismo de Matisse y Derain. Hacia 1910 ya está preparado para dejar de lado los dibujos periodísticos y dedicar mucho más tiempo a la pintura, que preparaba con esbozos o croquis rápidos.
Los cuatro hermanos Duchamp, sobre todo Jacques y Raymond, y algo menos Marcel y Suzanne ,fundaron en Puteaux en 1911 un activo grupo de artistas y críticos, con Jean Metzinger, Albert Gleizes, Francis Picabia, Robert Delaunay, Fernand Léger, Roger de la Fresnaye, el norteamericano Walter Pach o el checo Frantisek Kupka, Con el tiempo el grupo será conocido como el Grupo Puteaux o, un nombre más famoso, la "Section d’Or" por la sección áurea, una proporción vinculada al Renacimiento y su perspectiva, por lo que era en principio opuesta al cubismo), y exponen en el Salon de la Section d’Or en la Galerie La Boétie en octubre de 1912, con más de 200 obras de 31 artistas.
Muchacha al piano (1912). Ahora explora el tondo cubista.
Su obra pictórica estará también influida por el cubismo a medida que entra en el decenio de los años 10 y fusionará esta influencia con los colores brillantes del fauvismo de Matisse, las formas simplificadas tomadas de Cézanne y la doctrina de la sección áurea. Villon aportará al cubismo su gran talento de grabador, a un nivel tal vez superior al de Picasso o Braque.
En 1913 creó sus piezas maestras en estilo cubista, primero la pintura Los soldados en marcha (con cierta analogía en el tratamiento en facetas del movimiento en el futurismo italiano) y después las siete grandes puntas secas, unos grabados en los que las formas se rompen en planos piramidales sombreados.
Ese mismo 1913 expuso con sus hermanos Raymond y Marcel en el Armory Show que había organizado su amigo Walter Pach en Nueva York, un hito fundamental para introducir el arte moderno en EE UU, Desde entonces Jacques Villon tendrá notables ventas en este país y llegará con el tiempo a ser más conocido que en Europa.
El pequeño equilibrista (1914).
Desde 1914 extrema el estudio en dibujos preparatorios de sus composiciones: "Después de 1914, he tratado los objetos por planos. como un buen alumno, hacía dibujos de frente, de perfil y de tres cuartos. En suma, antes de comenzar el cuadro, debía recorrer todo el objeto, pero esto era muy lento." Con el tiempo alcanzará un dominio tal que podrá convertir el dibujo en el paso final, sobre todo en el grabado: "Al grabar, como no puedo poner trazos regulares, no voy a la aventura. Dibujo mucho antes de dedicarme a la plancha, a fin de no tener sorpresas." Además, siempre le sirven como estímulo para avanzar en la misma obra o en otras, una funcionalidad que también compartió con Picasso o Miró: "Los croquis siempre me dan algo, un impulso hacia algo. A veces un croquis me ha sugerido el movimiento general de un lienzo. En ocasiones, al volver a contemplar dibujos que me parecieron inútiles cuando los hacía, les encuentro un sentido creativo y, por ello, me esfuerzo en hacerlos aunque no tenga ganas." Otro estímulo, también afín con Picasso o Miró, es su colección de objetos en el taller: "A veces he tenido en mi taller juguetes, caballitos, avioncitos, que me sirven de referencia para mis cuadros. Me gustaba tenerlos a la vista, mientras pintaba (...)."
Fauno tocando la flauta (h. 1920). En los primeros años 20 el "retour à l'ordre" clásico, encabezado por Braque y Picasso, se transmite a otros muchos pintores, como Miró y Villon, quien dice a Vallier sobre su pintura racionalista: "Lo mismo que en la Edad Media se rezaba una oración antes de comenzar a pintar, yo me apoyo en la sección áurea para tener una seguridad inicial. (...) Tengo miedo del azar." Se inspira en esta época en maestros clásicos "cartesianos" como Poussin o Jacques-Louis David. En estos años 20 es cuando domina la "descomposición constructiva" y por fin la ciencia de los colores, aunque él consideraba que sus mejores cuadros coloristas solo llegaron "alrededor de 1930".
Perspectiva de color (1921). Una experimentación cubista de la abstracción geométrica, en su continua búsqueda del misterio último de la pintura: "Quiero referirlo todo a lo absoluto".
Composición (1927; por error algunas fuentes la datan en 1947). Prosigue la experimentación de la abstracción geométrica de los primeros años 20.
Baile (1932). Aquí se vislumbra el influjo de las bioformas de Joan Miró, en un espacio de perspectiva renacentista muy inusual entre los vanguardistas del cubismo. El mismo Villon era escéptico: "Por ser mecánica, la perspectiva no da jamás la plena posesión de las cosas, es como el que se pasase la vida dibujando perfiles, haciendo creer que el hombre no tiene más que un solo ojo."
Bodegón con polvo (1934).
Interior (1943). En EE UU continúa sus grabados, en notable continuidad técnica con los de los años 10, explorando la clara composición espacial y la simplificación de las formas.
Tras la liberación de París en 1944 volvió a exponer, en la Galerie Louis Carré. En los años siguientes acrecienta su fama internacional. Ya en 1938 había sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y en 1947 es ascendido a Oficial y en 1954 a Comandante. En 1950 recibe el famoso Premio Carnegie de pintura.
Retrato de una muchacha (1952). Otra vuelta más al cubismo analítico de Picasso y Braque.
Pájaros en vuelo (1952). El tema de los pájaros, símbolo de la libertad en el espacio, estaba de moda en los años 50, como se advierte en la obra de Picasso, Braque y Miró.
En 1955 le encargaron el diseño en pirámide triangular de cinco vidrieras para la Chapelle du Saint-Sacrement de la catedral de Saint-Étienne de Metz, que diseña en 1957, Cabe señalar que es la primera vez que un artista vanguardista recibe un encargo para una catedral. Hará también dos vitrales para las pequeñas iglesias de Bouchevilliers dans l'Eure y Bièvres dans l'Essone.
En 1956 gana el Premio León de Oro de pintura en la Bienal de Venecia. Por entonces le entrevista Dora Vallier, a quien le confiesa: "Sé bien que el arte es un juego, sé bien que es perecedero, no obstante, me gusta llegar hasta lo último de la creación."
La lucha (1957). Pertenece a una serie tardía en la que parece evidente la influencia del cubopurismo de Fernand Léger, en la melée inextricable de los cuerpos reducidos a tubos. Ya había mostrado este influjo en Mujer con jarra después de Léger (1928).
Composición cubista (1959). Al final de su vida todavía explora el cubismo, aquí inspirado probablemente por Brancusi.
Fuentes.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Villon]
[https://trianarts.com/jacques-villon-grabado-y-cubismo/#sthash.LhNE1stU.dpbs]
[https://poramoralarte-exposito.blogspot.com/2023/06/jacques-villon-1875-1963.html]
Documentales / Vídeos.
Jacques Villon, l'ainé des Duchamp. 14:14. [https://www.youtube.com/watch?v=rk1Xklrtodc]
Libros.
Vallier, Dora. El arte por dentro. Conversaciones con Braque, Léger, Villon, Miró y Brancusi. FCE. México. 1986 (Seuil, 1982, francés). 155 pp. Braque (9-15 y entrevista en 26-45), Picasso (15-18, sin entrevista), Léger (18-19 y entrevista en 46-80), Villon (19-21 y entrevista en 81-111), Miró (23-24 y entrevista en 112-131) y Brancusi (21-22 y entrevista en 132-138). Se publicó como Intelligence de Jacques Villon. “Cahiers d’Art” (1955) 35-94, com 131 ilustraciones, aparecido em 1956 y reimpreso como libro en Étidions Cahiers d’Art en 1957.
No hay comentarios:
Publicar un comentario