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miércoles, 1 de enero de 2014

Arte contemporáneo: EE UU.

Arte contemporáneo: EE UU. 

Índice.
El expresionismo abstracto.
Fuentes: general.
Fuentes: El expresionismo abstracto.
Artistas.

El expresionismo abstracto.
El interés americano por el arte europeo de vanguardia comienza con la exposición de la Armory Show en 1913.
El expresionismo abstracto surge después de 1945, influido por la pléyade de artistas surrealistas europeos que emigraron a EE UU en la guerra y la postguerra, y básicamente por la influencia de Picasso, Klee, Miró, Arp y Dalí. Es un movimiento que intenta captar la angustia de nuestro tiempo sin figuras ni tema. El concepto fue acuñado por el crítico Robert Coates en 1946.


Destacan dos corrientes.
La más influyente es la abstracción gestual (o action painting) de Pollock, De Kooning, Kline, caracterizada por la rapidez de ejecución y una subjetividad intensa, con sólo con una multitud de signos. Lo importante es el gesto, la libertad de creación, que, según lo teóricos norteamericanos de la época, muestra la pureza del arte y del artista.
La otra corriente es la abstracción cromática de Reinhardt, Rothko, Newman, caracterizada por juegos o manchas de color agitado que parecen flotar en el espacio. Es más objetiva que la anterior y en los años 60 influirá en los grandes formatos, propios de la “nueva abstracción” de Noland, Olitski, Stella..., pura expresión cromática que a veces vuelve a usar los contornos contrastados de la geometría (hard-edge y esculturas minimalistas).

FUENTES: GENERAL .
Exposiciones.
*<Arte USA>. Madrid. Fundación Juan March (febrero-marzo 1977). Cat.  *<Amèrica, Amèrica>. Barcelona. FJM (14 abril-12 junio 1977). 36 obras de Joseph Albers, Calder, Johns, Kline... Texto de Harold Rosenberg, El concepto de acción en la pintura. Cat. 57 pp.
*<American narrative/story art: 1967-1977>. Houston. Contemporary Arts Museum (17 diciembre 1977-25 febrero 1978). Cat. 116 pp. Textos de Paul Schimmel (ed.). (sobre todo fotografía).
*<Abstract Painting and Sculpture in America 1927-1944>. Pittsburgh. Museum of Arts, Carnegie Institute (5 noviembre-31 diciembre 1983). San Francisco Museum of Modern Art (26 enero-25 marzo 1984). Minneapolis Institute of Arts (15 abril-3 junio 1984). Whitney Museum of American Art (28 junio-9 septiembre 1984). Cat. 256 pp. Textos de John R. Lane; Susan C. Larsen (eds.).
*<Entre la geometría y el gesto. Escultura norteamericana: 1965-1975>. Madrid. Palacio de Velázquez (23 mayo-31 julio 1986). Cat. Ministerio de Cultura. Madrid. 185 pp.
*<In Pursuit of Beauty. Americans and the Aesthetic Movement>. Nueva York. Metropolitan Museum of Art (23 octubre 1986-11 enero 1987). Cat. 511 pp.
*<L’art i el seu doble. Panorama de l’Art a Nova York>. Barcelona. FLC (27 noviembre 1986-11 enero 1987). Cat. 149 pp.
*<Made in USA. An Americanization in Modern Art, the ‘50 & ‘60s>. Berkeley. University Art Museum (4 abril-21 junio 1987). Kansas City. Nelson-Atkins Museum of Art (25 julio-6 septiembre 1987). Richmond. Virginia Museum of Fine Arts (7 octubre-7 diciembre 1987). Cat. 280 pp. Texto de Sidra Stich.
*<American Art of the Late 80’s>. Boston. Museum of Fine Arts (23 septiembre-27 noviembre 1988). Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westfalen (10 diciembre 1988-22 enero 1989). Cat. 256 pp.
*<Image World. Art and Media Culture>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (8 noviembre 1989-18 febrero 1990). Cat. Textos de Marvin Heiferman, Lisa Phillips, John G. Hanhardt. 216 pp.
*<American Art 1930-1970>. Turín (1992). Cat. Ed. Fabbri. Milán. 1992. 365 pp.
*<American Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1913-1993>. Berlín. Martin-Gropius Bau (8 mayo-25 julio 1993). 252 obras. Cat. Ed. Prestel. Munich. 490 pp. Londres. Royal Academy of Arts-Saatchi Gallery (16 septiembre-12 diciembre 1993). 490 pp. Textos de Christos M. Joachimides, Norman Rosenthal (eds.).
*<The Figure in American sculpture>. Los Angeles County Museum of Art (26 febrero-30 abril 1995). Montgomery Museum of Fine Arts (22 junio-10 septiembre). Wichita Art Museum (22 octubre 1995-7 enero 1996). Nueva York. National Academy of Design (15 febrero-5 mayo 1996). Cat. Textos de Fort, Ilene Susan; cont. de Mary L. Lenihan, Marlene Park, Susan Rather, Roberta K. Tarbell. 247 pp.
*<Beat Culture and the New America. 1950-1965>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (9 noviembre 1995-4 febrero 1996). Minneapolis. Walker Art Center (2 junio-15 septiembre 1996). San Francisco. M.H. Young Memorial Museum (5 octubre-29 diciembre 1996). Cat. 279 pp.
*<La escena americana: grabados de Hopper a Pollock>. Londres. British Museum (2008).
*<Abstract Expressionist New York>. Nueva York. MOMA (3 octubre 2010-25 abril 2011). Comisaria: Ann Temkin. Cat. Abstract Expressionism at The Museum of Modern Art. 147 ilustraciones.
*<Made in USA. Arte Americano de la Phillips Collection>. Madrid. Fundación MAPFRE (6 octubre 2010-16 enero 2011). Comisaria : Susan Behrends Frank. Reseña de Calvo Serraller, F. El redescubrimiento del Arte americano. “El País” Babelia 995 (18-XII-2010) 20.
*<Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture>. Washington. National Portrait Gallery (30 octubre 2010-13 febrero 2011). 105 obras. Cat. Textos de los comisarios Jonathan D. Katz, David C. Ward. 295 pp. Reseña de Hirsch, Faye. Seeing Queerly. “Art in America” (II-2011) 76-81. Sobre la identidad gay en el arte estadounidense.
*<Americanos en Florencia. Sargent y los impresionistas del Nuevo Mundo>. Florencia. Palazzo Strozzi (3 marzo-15 julio 2012). Comisarios: Francesca Bardazzi y Carl Sisi. Cat. Reseña de Ordaz, Pablo. Despertar americano en Florencia. “El País” (12-III-2012) 36.
*<American Dreamers. Realidad e imaginación en el arte contemporáneo americano>. Florencia. Palazzo Strozzi (9 marzo-15 julio 2012). Comisario: Bartholomew F. Bland.
*<¡Explosión! El legado de Jackson Pollock>. Barcelona. FJM (24 octubre 2012-24 febrero 2013). 49 obras de Pollock, Allan Kaprow, Yves Klein, Jean Tinguely, Andy Warhol... Organizada por Moderna Museet de Estocolmo. Comisario: Magnus Petersens.
*<América, América>. Valencia. IVAM (12 diciembre 2012-22 febrero 2013). 150 obras de pintura, escultura, fotografía… de la colección de arte estadounidense del IVAM. Cat. Textos de Consuelo Císcar y Joan Ramón Escrivá. Reseña de Bono, Ferrán. Icono y mito del sueño americano. “El País” (13-XII-2012) 45.
*<Impresionismo americano>, Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (4 noviembre 2014-1 febrero 2015). Impresionistas estadounidenses en París y Nueva York (desde 1886): Berthe Morisot, Mary Cassatt, John Singer Sargent, Theodore Robinson, John Leslie Breck, Childe Hassam, William Merritt Chase. Comisaria: Katherine Bourguignon. Reseña de García, Ángeles. Y el impresionismo cruzó el charco. “El País” (4-XI-2014) 38. / Maderuelo, Javier. El impresionismo sumiso. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 18. Tilda de plagiadores a los pintores de la muestra, aunque reconoce que aprendieron bien las técnicas y los temas de los impresionistas franceses.
*<America is hard to see>. Nueva York. Whitney Museum (30 abril-27 septiembre 2015). 600 obras de 400 artistas de la colección del museo. Comisaria jefe: Donna de Salvo. Una visión del arte estadounidense de 1900 hasta 2015.
*<El sueño americano. Del Pop al presente>. Londres. British Museum (2017). 200 obras gráficas de 70 artistas: Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Andy Warhol... Guimón, P. El Museo Británico exhibe el final del sueño americano. “El País” (9-III-2017).
*<Whitney Biennal 2017>. Nueva York. Whitney Museum (17 marzo-11 junio 2017). Más de 60 obras sobre el impacto de la tensión social actual sobre el individuo.
*<Soul of a Nation: Art in the Age of the Black Power>. Londres. Tate Modern (12 julio-22 octubre 2017). Obras de Charles Alston, Romare Bearden, Claude Booker, Cecil Fergerson, Norman Lewis, Alice Neel y Hale Woodruff. Comisaria: Zoe Whitley. El movimiento Spiral Group, nacido en Nueva York en 1963 con artistas afroamericanos que reflexionaban sobre su relación con la sociedad. Reseña de Sancho, Xavi. El color es el mensaje. “El País” Icon 42 (VIII-2017).
*<An Incomplete History of Protest Selections from the Whitney Collection, 1940-2017>. Nueva York. Whitney Museum (18 agosto 2017-primavera 2018). Obras del activismo callejero de protesta. Reseña de Molina, Ángela. La revuelta en un diorama. “El País” Babelia 1.366 (27-I-2018).
*<The Warmith of Other Suns (El calor de otros soles)>. Washington. The Phillips Collection (2019). 75 obras: instalaciones, vídeos, pinturas, esculturas, fotografías… sobre las migraciones actuales. Reseña de Guimón, Pablo. El museo como campo de refugiados. “El País” (1-IX-2019).
*<El sueño americano. Del pop a la actualidad>. Madrid. CaixaForum (inicialmente 9 octubre 2020-31 enero 2021; postergada a 3 marzo-13 junio 2021). Una selección de 250 grabados sobre las últimas seis décadas en EE UU: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Ed Ruscha, Chruck Close, Robert Longo, Guerrilla Girls o Jenny Holzer. Comisaria: Catherine Daunt. Reseña de Hernando, S. El gran sueño americano en edición limitada. “El País” (9-X-2020). / Ibarz, Mercè. El insomnio americano. “El País” (15-IV-2021). Se centra en la crítica social por Warhol y Lichtenstein.
*<Arte americano en la colección Thyssen>. Madrid. Museo Thyssen (14 diciembre 2021-26 junio 2022). 140 obras de artistas de EE UU desde finales del siglo XVIII al XX. Reseña de Marcos, Ana. El Thyssen cabalga sobre la historia de América del Norte. “El País” (14-XII-2021). / Muñoz Molina, A. Otros horizontes. “El País” Babelia 1.574 (22-I-2022). La soledad romántica de los paisajes de la pintura americana en la exposición del Thyssen era en realidad el escenario de un exterminio.

*<Whitney Biennal: Quiet as It’s Kept>. Nueva York. Whitney Museum (-5 septiembre 2022). Más de 70 artistas y colectivos de las últimas tendencias del arte estadounidense. Comisarios: David Breslin y Adrienne Edwards.


Libros.
Candela, Iria. Sombras de ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. Alianza Forma. Madrid. 2007. 227 pp. Reseña de Molina, Ángela. Suelos robados. “El País”, Babelia 801 (31-III-2007) 8.
Ferrato, Donna. Living with the enemy. Aperture Foundation. Nueva York. 1991. 163 pp.
Fort, Ilene Susan; Quick, Michael. American Art. A Catalogue of the Los Angeles County Museum of Art Collection. Los Angeles County Museum. 1991. 511 pp.
Goddard, Donald. La peinture américaine. Herscher. París. 1991 (1990 inglés). 328 pp.
Guilbaut, Serge. De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno. Mondadori. Madrid. 1990 (1983 francés/inglés). 342 pp.
Joachimides, Christos M.; Rosenthal, Norman (eds.). American Art in the 20th Century: Painting and Sculpture: 1913-1993. Prestel. Munich. 1993. 490 pp.
Lassalle, Hélène. Art Américain. Oeuvres des collections du Musée national d’art moderne. s/f. 209 pp.
Mccoubry, John W.; et al. Modern American Painting. Time-Life Books. Amsterdam. 1983 (1970). 192 pp.
Mumford, Lewis. Las Décadas Oscuras. Infinito. Buenos Aires. 1960. 223 pp. El arte en EE UU en 1865-1895.
Robins, Corinne. The Pluralist Era. American Art, 1968-1981. Harper & Row. Nueva York. 1984. 246 pp.
Sayre, Henry M. The object of performance. The American Avan-Garde since 1970. University of Chicago Press. 1989. 389 pp.
Simon, Robin. The portrait in Britain and America. Phaidon. Oxford. 1987.
Smith, Terry. Making the Modern. Industry, Art, and Design in America. University of Chicago Press. 1993. 512 pp.
Tissot, Roland. L’Amérique et ses peintres 1908-1978. Essai de typologie artistique. Presses Universitaires de Lyon. 1980. 390 pp.

Artículos.
Aguilar, Andrea. El canon cambia de color. “El País” Babelia 1.327 (29-IV-2017). Auge de la literatura y el arte de los afroamericanos en EE UU, con artistas como Kerry James Marshall, Lorna Simpson, Kara Walker… y escritores como Elizabeth Alexander, Hilton Als, Tyehimba Jess, Ibram X. Khadi, Lynn Nottage, Colson Whitehead…
Sentís, Mireia. El gran golpe del talento negro. “El País” Babelia 1.327 (29-IV-2017). El Oscar a la película ‘Moonlight’ y los abundantes premios literarios prueban el auge de la cultura afroamericana.

Fuentes: expresionismo abstracto estadounidense.
Internet.

Exposiciones.
*<Abstract Expressionism: The Formative Years>. Ithaca. Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University (30 marzo-14 mayo 1978). Tokio. Seibu Museum of Art (17 junmio-12 julio 1978). Nueva York. Whitney Museum (5 octubre-3 diciembre 1978). Cat. Textos de comisarios Robert Carleton Hobbs y Sandra Gail Levin. Hobbs. Early Abstract Expressionism: A Concern with the Unknown Within (8-26). Levin. Miró, Kandinsky, and the Genesis of Abstract Expressionism: The Formative Years (27-40). Hobbs (H) y Levin (L), con la ayuda de Barbara Cavaliere (C), se centran luego en los artistas: William Baziotes (C 56-61), Willem de Kooning (L 62-67), Arshile Gorky (L 68-73), Adolph Gottlieb (H 74-77), Hans Hofmann (L 78-81), Lee Krasner (L 82-87), Robert Motherwell (H 88-93), Barnet Newman (L 94-97), Jackson Pollock (L 98-103), Richard Pousette-Dart (L 104-109), Ad Reinhardt (H 110-115), Mark Rothko (H 116-121), Theodoros Stamos (C 122-127), Clyfford Still (H 128-133), Bradley Walker-Tomlin (H 134-137). 140 pp.
*<The Spontaneous Gesture>. Canberra (Australia). Australian National Gallery (1987). Cat. 95 pp. Expresionismo abstracto.
*<Made in USA. An Americanization in Modern Art, the >50s & >60s>. Berkeley, California. University Art Museum (4 abril-21 junio 1987). Cat. Textos de Sidra Stich, et al. 280 pp.
<Abstract Expressionism. The Critical Developments>. Buffalo, Nueva York. Albright-Knox Art Gallery (19 septiembre-29 noviembre 1987). Cat. H.N. Abrams. Textos de Michael Auping (ed.). 302 pp.
*<Bay Area Figurative Art 1950-1965>. San Francisco Museum of Modern Art (14 diciembre 1989-4 febrero 1990). Hirsshorn Museum and Scultpture Garden (23 junio-9 septiembre 1990). Pennsylvania Academy of the Fine Arts (5 octubre-30 diciembre 1990). Cat. Texto de Caroline A. Jones. 231 pp.
*<Art of the Forties>. Nueva York. MOMA (24 febrero-30 abril 1991). Cat. Textos de Riva Castleman y Guy Davenport. 160 pp.
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (9 mayo-2 julio 2000). Cat. Texto de Lisa Messinger.
*<Nexus New York: Artistas Latinos/Estadounidenses en la metrópolis moderna>. Nueva York. Museo del Barrio (octubre 2009). Comisaria: Deborah Cullen. La influencia del muralismo mexicano en el expresionismo abstracto. Reseña de Barbara Celis. El grito latino resuena en El Barrio“El País” (19-X-2009) 34.
*<Spanish Nexus: Spanish Artists living in New York: 1930’s-1960’s>. Nueva York. Instituto Cervantes (desde 17 noviembre 2009). Obras de Eugenio Granell, José Guerrero, Esteban Vicente… La relación con el expresionismo abstracto.

*<Abstract Expressionism>. Londres. Royal Academy (24 septiembre 2016-2 enero 2017). Bilbao. Museo Guggenheim (3 febrero-4 junio 2017). Más de 160 obras de 30 artistas (Gorky, Rothko, Pollock, De Kooning…) conmemoran la exposición, *<The New American Painting>, que en 1959 deslumbró al público europeo. Comisario: David Anfam. Reseña de Guimón, Pablo. El Día D del expresionismo abstracto. “El País” (21-IX-2016). / Fresneda, Carlos. ¿Quién quiere al expresionismo abstracto? “El Mundo” (22-IX-2016). / Rodríguez Marcos, Javier. Resetear el expresionismo abstracto. “El País” (3-II-2017).

*<Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950>. Madrid. Fundación March (6 marzo-7 junio 2020). 18 pinturas de los 18 artistas implicados en la protesta en 1950 de los expresionistas abstractos contra el Met. Comisaria: Inés Vallejo. [https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/los-irascibles/] Reseña de García, Á. Pintores irascibles y rebeldes contra el Metropolitan. “El País” (6-III-2020).


Libros.
Ashton, Dore. La escuela de Nueva YorkCátedra. Madrid. 1988. 310 pp.
Clark, Timothy J. Farewell to an Idea: Episodes from a History of ModernismYale University Press. New Haven / Londres. 1999. 451 pp. Del neoclasicismo de David al expresionismo abstracto de Pollock.
Cohen-Solal, Annie. Un jour, ils auront des peintres: l=avénement des peintres américains, Paris 1867-New Yok 1948Gallimard. París. 2000. Sobre el triunfo del expresionismo abstracto estadounidense.
Everitt, Anthony. El expresionismo abstractoLabor. Barcelona. 1975. 71 pp.
O’Doherty, Brian. The Voice and the Myth. American Masters. Thames & Hudson. Londres. 1988. 301 pp. Hopper, Davis, Pollock, De Kooning, Rothko, Rauschenberg, Wieth, Cornell.
Platt, Susan Noyes. Modernism in the 1920s. Interpretations of Modern Art in New York from Expressionim to ConstructivismUMI Research Press. Ann Arbor, Michigan. 1985. 193 pp. Miró (105-108).
Polcari, Stephen. Abstract expressionism and the modern experience. Cambridge University Press. 1991. 408 pp.
Rose, Barbara. La peinture américaine. Le XXe siècleSkira. Ginebra. 1986. 174 pp.
Ross, Clifford (ed.). Abstract expressionism: creators and critics: an anthologyH.N. Abrams. New York. 1990. 304 pp.
Sandler, Irving. El triunfo de la pintura norteamerican. Historia del expresionismo abstracto. Alianza Forma. Madrid. 1995 (1970 inglés). 351 pp. P. FPJM. Ed. aumentada en Le triomphe de l'Art Américain. 3 vols. I. L'Expressionisme abstrait. 293 pp. II. Les années soixante. 408 pp. III. L'École de New York. 295 pp. Carré. París. 1991 (1978 inglés). BSoll.
Seitz, William C. Abstract Expressionist Painting in America. Harvard University Press. Cambridge (Mass.). 1983. 490 pp.
Shapiro, David; Shapiro, Cecile (eds.). Abstract expressionism. A critical record. Cambridge University Press. 1990. 442 pp.
Stangos, Nikos (ed.). Conceptos de Arte moderno. Alianza Forma. Madrid. 1986 (1981). 336 pp. Dawn Ades: Dadá y surrealismo (95-115), Charles Harrison: Expresionismo abstracto (143-173). Actualizada en inglés en 1994, ed. Destino. Barcelona. 2000. 424 pp. 139 ilus.
Wallock, Leonard (dir.). New York 1940-1965. Seuil. Friburgo. 1988. 292 pp.

Artículos.
Bradley, Kim. The Great Socialist Experiment“Art in America”, v. 84, nº 2 (II-1996) 72-77. Sobre la reforma de las instituciones artísticas en EE UU en el New Deal.
Pérez Soler, Eduardo. Ironía versus sublimidad. La abstracción expresionista. “Lápiz”, 123 (VI-1996) 20-29. Sobre el expresionismo abstracto estadounidense y lo sublime, y las críticas de Rosenberg y Greenberg.

ARTISTAS.
El artista estadounidense Carl Andre (1935).
<Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2000>. Madrid. MNCARS y Palacio de Velázquez (mayo-12 octubre 2015). Comisarias: Yasmil Raymond y otras. Reseña de Figueroa, V.; Bono, F. ‘¡Mis obras no significan nada!’. “El País” (5-V-2015) 34. / Molina, Ángela. Carl Andre, minimalista de máximos. “El País” Babelia 1.235 (25-VII-2015).
García Vega, M. Á. Carl Andre y los fantasmas del arte. “El País” Ideas (26-VI-2016). Sigue la polémica sobre la culpabilidad de Andre en la muerte de su esposa, Ana Mendieta.

La artista estadounidense Ida Applebroog (1929).*

[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2021/06/la-artista-estadounidense-ida.html]


El artista estadounidense Robert Arneson (1930-1992).
<Robert Arneson: A Retrospective>. Des Moines (Iowa). Des Moines Art Center (8 febrero-6 abril 1986). Washington. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (30 abril-6 julio 1986). Portland (Oregon). Portland Art Museum (1 agosto-28 septiembre 1986). Esculturas. Cat. 104 pp. Influencia de Miró (17-23).

El artista estadounidense Richard Artschwager (1923-2013).
<Richard Artschwager>. Madrid. Palacio de Velázquez (10 febrero-2 abril 1989). Cat. Texto de Richard Armstrong. 176 pp. París. MNAM (7 julio-17 septiembre). Cat. Texto de Richard Armstrong. 127 pp.

<Richard Artschwager>. Bilbao. Museo Guggenheim (29 febrero-10 mayo 2020, a revisión por la pandemia). Reseña de Garayoa, Begoña. Entre la figuración y la abstracción. “El País” Semanal 2.269 (22-III-2020).


El artista estadounidense Donald Baechler (1956).
El artista Donald Baechler (Hartford, 1956) realiza series de pinturas y dibujos, marcados por la ironía y el primitivismo, influenciado por Giotto o Cy Twombly. Su obra está en museos de Nueva York y París. Tiene su taller en Manhattan pero viaja a menudo, reuniendo dibujos hechos por la gente con la que se cruza y aprende de ella.

Del Moral, Jean Marie (texto y fotos). El artista frente al lienzo. “El País” Semanal 2.129 (16-VII-2017). El estudio en Manhattan de Baechler.

El artista estadounidense John Baldessari (1931-2020).*
John Baldessari (National City, California, 1931-2020). Artista conceptual, en 1970 quemó toda su obra anterior a 1966, una acción con la que quiso celebrar su muerte como pintor.

Internet.

Exposiciones.
<John Baldessari. Pura belleza>. Barcelona. MACBA (2010). Itinerante. Obrist, Hans Ulrich. Entrevista. John Baldessari. “El Cultural” (5-II-2010) 24-27.

Artículos.
Lafont, Isabel. John Baldessari / Artista. “Una foto y una pintura son lo mismo”. “El País” (4-II-2008) 47.
Montes, Javier. Obituario. John Baldessari, el artista conceptual que envió a la hoguera toda su obra. “El País” (7-I-2020).
Hernando, Silvia. Renegar del arte aburrido. “El País” (7-I-2020).

El artista estadounidense Roger Ballen (1950).
Roger Ballen (Nueva York, 1950).

Exposiciones.
<Roger Ballen>. Madrid. Galería Max Estrella (diciembre 2010-enero 2011). Reseña de Vozmediano, Elena. Roger Ballen. Magia africana. “El Cultural” (24-XII-2010) 20-21.

El artista estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988).
Exposiciones.
<Jean-Michel Basquiat>. Barcelona. Galeria d’art Dau al Set (octubre-noviembre 1989). 10 obras.
<Basquiat Drawings>. Nueva York. Robert Miller Gallery (noviembre 1990). Cat. 146 pp.
<Jean-Michel Basquiat>. Marsella. Musée Cantini (4 julio-20 septiembre 1992). 191 pp.
<Jean-Michel Basquiat>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (23 octubre 1992-14 febrero 1993). Houston. The Menil Collection (11 marzo-9 mayo 1993). Des Moines, Iowa. Art Center (22 mayo-15 agosto 1993). Montgomery, Alabama. Museum of Fine Arts (18 noviembre 1993-9 enero 1994). Textos de Richard Marshall (dir.). Cat. 272 pp.
*<Collaborations: Warhol. Basquiat. Clemente>. Kassel. Museum Fridericianum (4 febrero-5 mayo 1996). Munich. Museum Villa Sruck (25 julio-29 septiembre). Milán. Castello di Rivoli (17 octubre 1996-19 enero 1997). Cat. Texto de Tilman Osterworld (ed.). Cantz Verlag. Ostfildern-Ruit. 1996. 175 pp.
<Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento>. Bilbao. Museo Guggenheim (hasta 1 noviembre 2015). Reseña de Esparza, Ramón. El radicalmenet inconformista. “El Cultural” (10-VII-2015). / Maderuelo, J. La fuerza arrolladora de Basquiat. “El País” Babelia 1.240 (29-VIII-2015) 13.
<Basquiat: Boom for Real>. Londres. Barbican Art Gallery (21 septiembre 2017-28 enero 2018). Banksy pinta dos murales en la entrada. Reseña de Guimón, P. Banksy da la bienvenida a Basquiat. “El País” (19-IX-2017). / Molina, Ángela. La misma mierda de siempre. “El País” (19-IX-2017).


Basquiat – Warhol à quatre mains. Judith Benhamou Reports. 7:02. [https://www.youtube.com/watch?v=JUWPy3kMnGA]
*<Basquiat – Warhol à quatre mains>. París. Fondation Louis Vuitton (5 abril-28 agosto 2023). 160 pinturas de la colaboración a cuatro manos de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol en 1984-1985. Comisario: Dieter Buchhart. [https://www.fondationlouisvuitton.fr/en/events/basquiat-x-warhol-painting-4-hands] Reseña de Bassets, Marc. Dúo eléctrico en París. “El País” Semanal 2.434 (21-V-2023).

Libros.
Holzwarth, Hans Werner. Jean Michel Basquiat. Taschen. 2018. 500 pp. 330 obras y 70 fotografías. Edición de 30 x 40 cm con textos en inglés, alemán y francés, y separatas en español e italiano. Reseña de Molina, Margot. Basquiat, la obra detrás del personaje. “El País” (28-XII-2018).

Artículos.
Berger, John. Jean-Michel Basquiat, una revelación. “El País” (1-II-2011) 37.
Vicent, Manuel. La mierda de siempre, pero exquisita. “El País” (5-X-2015) 35.
Petit, Quino. Warhol y Basquiat, íntimos e inéditos. “El País” Semanal 2.234 (21-VII-2019). La relación amistosa entre 1982 y 1986, los dos artistas, Andy Warhol (fallecido en 1987 en una operación, a los 59 años) y Jean-Michel Basquiat (muerto en 1988, por sobredosis, a los 27 años), según Paige Powell, novia de Basquiat, Julian Schnabel y otros testigos, junto a numerosas fotos tomadas por Warhol y otros, publicadas por Michael Dayton Hermann en el libro ‘Warhol on Basquiat’ (Taschen, 2019).

El artista estadounidense William Baziotes (1912-1963) y su relación con Joan Miró.*


La artista estadounidense Dara Birnbaum (Nueva York, 1946).


La artista estadounidense Louise Bourgeois y su relación con Joan Miró.*

El artista estadounidense Erwin Broner (1898-1971) y su relación con Joan Miró.*

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2011/02/broner-erwin-1898-1971.html]


El artista estadounidense James Brown (1951).

Exposiciones.
<James Brown>. París. Galerie Maeght Lelong (mayo 1987). Cat. en “Repères” nº 37. 31 pp. Prefacio de Jean-Michel Reynard.
<James Brown>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo (18 diciembre 1989-20 enero 1990). Cat. Texto de Rosa Olivares. s/p.
<James Brown>. París. Galerie Maeght Lelong (mayo 1990). Cat. en “Repères” nº 67. Prefacio de Jean Frémon. s/p.

La artista estadounidense Eugenia P. Butler (1947-2008).
Celis, Barbara. Obituario. Eugenia P. Butler, artista conceptual. “El País” (10-IV-2008) 54.

El artista estadounidense Alexander Calder y su relación con Joan Miró.*

El artista estadounidense Jim Campbell.
<Jim Campbell. Ritmos de luz>. Madrid. Fundación Telefónica (2015). Reseña de Maderuelo, J. Jim Campbell enciende el efectismo. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 16.

El videoartista y fotógrafo estadounidense Peter Campus (Nueva York, 1937).
<Peter Campus. ‘Video Ergo Sum’>. Sevilla. CAAC (21 septiembre 2017-21 enero 2018). Reseña de Morillo, Jesús. El CAAC acoge la primera exposición en España de Peter Campus, pionero del videoarte. “ABC” (21-IX-2017). / Molina, Á. Zenón en Sevilla.  “El País” Babelia 1.351 (14-X-2017).

La artista estadounidense Mary Cassatt (1844-1926).
Bullard, E. John. Mary Cassatt. Oils and Pastels. Phaidon. Oxford. 1976 (1972). 87 pp.

La artista estadounidense Rosemarie Castoro (Nueva York, 1939-2015).
<Rosemarie Castoro. Enfocar el infinito>. Barcelona. Macba (9 noviembre 2017-15 abril 2018). 250 obras de 1964-1979 de pintura abstracta, arte conceptual, performances, poesía, escultura e instalaciones. Comisaria: Tanya Barson. Reseña de Montañés, J. Á. Minimalista y desconocida. “El País” (8-XI-2017). / Molina, Ángela. Castores castrados. “El País” Babelia 1.357 (25-XI-2017).

La artista lituano-estadounidense Vija Celmins (1938).

[https://en.wikipedia.org/wiki/Vija_Celmins]

 

[https://www.youtube.com/watch?v=K99EVGM-EG0]


<Vija Celmins>. Nueva York. MET Breuer (24 septiembre 2019-12 enero 2020). Retrospectiva de 120 obras, desde las primeras pinturas de los años 60 en Los Ángeles a los objetos de los últimos años en Nueva York. Reseña de De Diego, Estrella. En medio del ruido, el silencio. “El País” (19-X-2019).


El artista estadounidense John Chamberlain (1927-2011).
Exposiciones.
<John Chamberlain. Esculturas>. Madrid. Palacio de Cristal, Parque del Retiro (enero-marzo 1984). Cat. 69 pp.
*<Standing Sculpture>. Milán. Castillo de Rivoli (17 diciembre 1987-30 abril 1988). Obras de Carl André, Baselitz, Beuys, Chamberlain, Chillida, De Kooning... Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Francesco Poli. 250 pp.
Libros.
Sylvester, Julie. John Chamberlain. A Catalogue Raisonné of the Sculpture 1954-1985. Hudson Hills Press. Nueva York. 1986. 239 pp. Con un ensayo de Klaus Kertess.

La artista estadounidense Judy Chicago (1939).
La estadounidense Judy Chicago (Chicago, 1939) es tal vez la artista feminista más polémica del siglo XX. Activa, ha colaborado con Maria Grazia Chiuri en la escenografía de un desfile de Dior en 2020. Una retrospectiva la homenajea en el The Fine Arts Museums de San Francisco en mayo de 2020.

Elola, Joseba. Judy Chicago / Artista feminista. ‘Necesitamos hombres y mujeres desobedientes’. “El País” Ideas (18-X-2015) 10-11.

Peláez, Raquel. Brava Judy. “El País” S Moda 259 (III-2020). 


El artista estadounidense Christo.
Celis, Bárbara. Christo acaricia su sueño maldito. “El País” (27-XII-2011) 39. El gobierno estadounidense concede al artista búlgaro-estadounidense Christo permiso para cubrir 60 kilómetros del río Arkansas con su Land Art intervencionista.

El artista estadounidense Chuck Close (1940).
Chuck Close (Monroe, EE UU, 1940).
Exposiciones.
<Chuck Close>. Madrid. MNCARS (6 febrero-7 mayo 2007). Antológica del artista estadounidense.
Artículos.
García, Ángeles. Chuck Close / Pintor. “Mis retratos son implacables”. “El País” (7-II-2007) 44.
Jiménez, Carlos. Mil cuadros en un cuadro. “El País” (7-II-2007) 44.

El artista estadounidense Bruce Conner (1933-2008).
Bruce Conner (Kansas, 1933-2008), artista precursor del arte de estética abyecta, que ganó fama en la crítica pero se resistió siempre a entregarse al triunfo comercial,  con ensamblajes realizados con basura y objetos encontrados, películas, esculturas, poemas...

<Bruce Conner. Es todo cierto>. Madrid. MNCARS (21 febrero-22 mayo 2017). Retrospectiva. Reseña de Molina, Ángela. Atrápame si puedes. “El País” Babelia 1.317 (18-II-2017).

La artista estadounidense Jackie Connolly (Nueva York, 1990).

Videoartista.


El artista estadounidense Matt Connors (Chicago, 1973).

Pintor abstracto de pequeños formatos.


El artista estadounidense William N. Copley (1919-1996).
Exposiciones.
<William N. Copley>. París. MNAM (26 noviembre 1980-11 enero 1981). Cat. 99 pp.

El artista estadounidense Bruce Conner (1933-2008).
Bruce Conner (McPherson, Kansas, 1933-San Francisco, 2008), neodadá, surrealizante, pionero del ensamblaje y de la fusión del cine experimental con la pintura y la escultura. La escultura Child (1959) es un brutal alegato contra la pena de muerte.

<Bruce Conner. Es todo cierto>. Nueva York. MOMA (2016-2017). Madrid. MNCARS (21 febrero-22 mayo 2017). Reseña de De la Villa, Rocío. Bruce Conner esa fuerza salvaje. “El Cultural” (10-III-2017).

El artista estadounidense Joseph Cornell y su relación con Joan Miró.*

El artista estadounidense Douglas Davis (1933-2014).
Bosco, Roberta. Obituario. Douglas Davis, avanzada del arte en Internet. “El País” (24-I-2014) 47.

El artista estadounidense Stuart Davis (1892-1964) y su relación con Joan Miró.*

La artista estadounidense Danielle Dean (Huntsville, 1982).

Pintora de acuarelas de paisajes complejos e imposibles.


El artista estadounidense Jan Dibbets.
Exposiciones.
<Jan Dibbets. Peintures>. París. Galerie Lelong (abril 1989). Cat. en “Repères” nº 57. 10 obras. Cat. Prefacio de Rudi Fuchs. 29 pp.

El artista estadounidense Jim Dine.
Exposiciones.
<Jim Dine>. Nueva York. Pace Gallery (11 enero-9 febrero 1980). Cat.
<Jim Dine>. París. Galerie Maeght (1983). 82 obras. Cat. en “Repères” nº 4. Prefacio de Bernard Noël.
<Jim Dine. Recent Prints and Monotypes>. Londres. Waddington Galleries (7-31 marzo 1984). Cat.
<Jim Dine Prints 1985-1986>. Londres. Waddington Galleries (1986). Cat. 33 pp.
<Jim Dine Prints 1977-1985>. Middletown, Connecticut. Davison Art Center (1986). Cat. Textos de Ellen G. D’Oench; Jean E. Feinberg. Ed. Harper & Row. Nueva York. 182 pp.

El artista estadounidense Richard Estes (Kewance, Illinois, 1932).
Uno de los más afamados pintores fotorrealistas, admirador de Jan van Eyck.
<Richard Estes>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (2007). Retrospectiva.

<Richard Estes>. Barcelona. Galería Marlborough (9 octubre-4 noviembre 2017). 14 paisajes urbanos. Reseña de Montañés, J. Á. Las ‘vedutas’ contemporáneas del norteamericano Richard Estes.  “El País” (9-X-2017).

El artista germano-estadounidense Lyonel Feininger (1871-1956).
Exposiciones.
<Lyonel Feininger. The Early Years 1889-1919. Watercolours and Drawings>. Londres. Marlborough Gallery (octubre-noviembre 1987). 46 pp.

El artista estadounidense Sam Francis (1923-1994) y su relación con Joan Miró.* 

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2014/12/el-artista-estadounidense-sam-francis.html]


La artista norteamericana Helen Frankenthaler (1928-2011) y su relación con Joan Miró.*

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2012/07/la-pintora-norteamericana-helen.html]


El artista estadounidense Arshile Gorky y su relación con Joan Miró.*

El artista estadounidense Dan Graham (1942).
Dan Graham (Urbana, Illinois, 1942), artista, escritor, comisario de exposiciones.

<Dan Graham>. Madrid. Galería Cayún (27 febrero-12 abril 2019). Reseña-entrevista de Lago, Eduardo. Dan Graham. ‘A mis imitadores les va muy bien, pero a mí no’. “El País” Babelia 1.421 (16-II-2019). Resume su carrera como afamado artista pionero del videoarte, performance, instalaciones...
Fernández-Santos, Elsa. Dan Graham: astros, cristales, espejos y humor. “El País” (19-II-2014) 37. Su visita a Arco 2014.

El artista estadounidense Philip Guston (1913-1980) y su relación con Joan Miró.*
Coolidge, Clark (ed.). Philip Guston: Collected Writings, Lectures, and Conversations. University of California Press. Los Angeles. 2010. 352 pp. Reseña de Cooper, Harry. Like Clockwork. “ArtForum” (X-2010) 57-58.
Storr, Robert. Philip Guston. Abbeville Press. Nueva York. 1986. 128 pp.

El artista estadounidense Keith Haring.
Exposiciones.
<Keith Haring. Future Primeval>. Nueva York. Queens Museum (15 septiembre-25 noviembre 1990). Normal, Illinois. University Galleries (15 enero-24 febrero 1991). Tampa Museum of Art (16 junio-25 agosto). Cat. 125 pp.
*<Keith Haring, Andy Warhol, and Walt Disney>. Phoenix Art Museum (23 marzo-12 mayo 1993). Itinerante: Tacoma. Washington. Worcester. Cat. Textos de Bruce D. Kurtz; et al. Ed. Prestel. 240 pp.
<Keith Haring>. Milán. Castello di Rivoli (3 febrero-30 abril 1994). Malmoe. Konsthall (6 junio-21 agosto). Hamburgo. Deichtorhallen (9 septiembre-6 noviembre). Tel Aviv. Museum of Art (diciembre 1994-febrero 1995). Cat. 261 pp.

La artista estadounidense Sharon Hayes (1970).
Sharon Hayes (Baltimore, 1970), artista de acciones de performance, fotografía, instalaciones…

<Sharon Hayes>. Madrid. MNCARS (30 mayo-24 septiembre 2012). Retrospectiva. Reseña de García, Ángeles. Sharon Hayes, la revuelta permanente. “El País” (4-VI-2012) 44.

El grabador estadounidense Stanley William Hayter y su relación con Joan Miró.*
Black, Peter; Moorhead, Désirée. The prints of Stanley William Hayter. A Complete Catalogue. Phaidon. Londres. 1992. 400 pp.

El artista estadounidense Al Held (1928-2005).
Al Held (1928-2005), pintor expresionista abstracto.
Sandler, Irving. Al Held. Hudson Hills Press. Nueva York. 1984. 192 pp.

El artista germano-estadounidense Hans Hofmann (1880-1966) y su relación con Joan Miró.*

La artista estadounidense Jenny Holzer (Gallipolis, Ohio, 1950).
<Jenny Holzer>. Bilbao. Museo Guggenheim (22 marzo-9 septiembre 2019). Entrevista de Zabalbeascoa, A. Jenny Holzer. ‘El trauma está presente en la vida de los artistas’. “El País” Semanal 2.215 (10-III-2019). / Reseña de García, Ángeles. Jenny Holzer alza la voz y las palabras contra el poder. “El País” (22-III-2019).



El artista estadounidense Edward Hopper (1882-1967).
Levin, Gail. Edward Hopper. Flammarion. París. 1985. 96 pp.
Levin, Gail. Hopper’s places. Alfred A. Knopf. Nueva York. 1985. 90 pp.
Muñoz Molina, Antonio. Dos miradas americanas. “El País” Babelia 986 (16-X-2010) 10. Edward Hopper y Mark Rothko.

La artista estadounidense Roni Horn (1955).
<Roni Horn. Me paraliza la esperanza>. Santander. Centro Botín (1 abril-10 septiembre 2023). Reseña de Molina, Ángela. Roni Horn, el arte de escapar del asedio. “El País” Babelia 1.638 (15-IV-2023).
Bosco, Roberta. Las mareas emocionales de Roni Horn. “El País” Cataluña (22-VI-2014) 5. Exposición en la FJM.

El artista estadounidense Robert Indiana (1928-2018).

Pozzi, S. Robert Indiana, autor de la icónica escultura ‘LOVE’, muere a los 89 años. “El País” (23-V-2018).

El artista estadounidense Jasper Johns (1930) y su relación con Joan Miró.*

La artista estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936).
<Joan Jonas. Caudal o río, vuelo o ruta>. Santander. Fundación Botín (hasta 16 octubre 2016). Obras de videoarte, performance…. Reseña de Esparza, Ramón. Joan Jonas y el pastel de milhojas. “El Cultural” (8-VII-2016). / De Diego, Estrella. En busca del arte total. “El País” Ideas (7-VIII-2016).
<Joan Jonas>. Oporto. Fundación Serralves (2019). Instalaciones. Reseña de Martín, J. Joan Jonas, el vídeo como forma de vida. “El País” (3-VI-2019). 


El artista estadounidense Jasper Johns (1930) y su relación con Joan Miró.*

El artista estadounidense Donald Judd (1928-1994).
Donald Judd (1928-1994), artista de escultura minimal, apoyado por el galerista neoyorquino Leo Castelli.
Artículos.
Colpitt, Frances. Donald Judd. Sín título (1966). Serie Obras fundamentales del siglo XX. “Cultural” (6 a 12-IX-2000) 34-35. 
Cohn, David. Minimalismo al máximo. “El País” El Viajero 766 (5-VII-2013) 12. Abre al público el loft neoyorquino en el Soho donde trabajó Judd.
Zabalbeascoa, A. Curvas en la casa de Donald Judd. “El País” Semanal 2.076 (10-VII-2016). Su vivienda-taller en el Soho neoyorquino.

La artista Miranda July (1974).
July, Miranda. Te elige. Trad. de Mercedes Cebrián. Seix Barral. Barcelona. 2012. 224 pp. Ensayo de la artista Miranda July (1974), que recoge entrevistas con personas que utilizaron un boletín gratuito de anuncios. Reseña-entrevista de Aguilar, Andrea. Miranda July. ‘Escribir es la cosa más libre y barata que hay’. July“El País” Babelia 1.075 (30-VI-2012) 12-13.

El artista y teórico conceptual estadounidense Allan Kaprow (Atlantic City, 1927-2006).
Kaprow, Allan. Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening. Trad. de Albert Fuentes. Alpha Decay. Barcelona. 2016. 299 pp. 20 artículos. Reseña de Molina, Ángela. El zen de lo común. “El País” Babelia 1.294 (10-IX-2016). Resume la obra artística y el pensamiento estético de Kaprow.

Mcdonough, Tom. Where It’s Happening. “Art in America” 3 (III-2008) 126-131, 196. Allan Kaprow: Art & Life. Debate entre Stephanie Rosenthal, Irving Sandler y Paul Mccarthy. “Art in America” 3 (III-2008) 132-137, 197.

El artista estadounidense Alex Katz (1927).
Katz (Nueva York, 1927).
<Alex Katz>. Barcelona. Galeria Barcelona (junio-julio 1990). Cat. Texto de Calvo Serraller. s/p.
Seisdedos, Iker. Cóctel en casa de Alex Katz. “El País” (26-XI-2010) 52. Exposición en Madrid.
Del Moral, Jean Marie. El enigma de Alex Katz. “El País” Semanal 2.087 (25-IX-2016). Reportaje fotográfico del taller del artista.

El artista estadounidense Mike Kelley.
<Mike Kelley>. Ámsterdam. Stedelijk Museum (2012-2013). Reseña de Vicente, Álex. Sexo, peluches y cultura pop. “El País” (22-XII-2012) 40-41.

Bosco, Roberta. Obituario. Mike Kelley, un artista provocador. “El País” (5-II-2012) 44.


El artista estadounidense Ellsworth Kelly (1923) y su relación con Joan Miró.*
<Ellsworth Kelly: Works on Paper>. Fort Worth. Art Museum (13 septiembre-25 octubre 1987). Itinerante por Boston, Toronto, Baltimore, San Francisco, Kansas City (hasta 31 diciembre 1988). 212 pp.
<Ellsworth Kelly. Les années françaises, 1948-1954>. París. Jeu de Paume (1992). Cat. 211 pp.
*<Homenaje a Leo Castelli. 9 obras de 9 artistas>. Palma de Mallorca. Fundación Juan March (27 diciembre 2011-4 febrero 2012). Portfolio con nueve grabados de Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Richard Serra.

Axsom, Richard; Floyd, Phylis. The Prints of Ellsworth Kelly. A Catalogue Raisonné 1949-1985. Hudson Hills Press. Nueva York. 1987. 200 pp.

El artista estadounidense Ronald B. Kitaj (1932-2007)y su relación con Joan Miró.*
<R.B. Kitaj: A Retrospective>. Londres. Tate Gallery (16 junio-4 septiembre 1994). Cat. Textos de Richard Morphet (ed.). 239 pp. Los Angeles. County Museum of Art (23 octubre 1994-8 enero 1995). Nueva York. MET (15 febrero-14 mayo 1995).
Livingstone, Marco. R. B. Kitaj. Phaidon. Oxford. 1985. 160 pp.
Ríos, Julián. Impresiones de Kitaj (la novela pintada). Mondadori. Madrid. 1989. 577 pp.
Calvo Serraller, F. Ronald B. Kitaj, un americano nada impasible. “El País” (24-X-2007) 62. Obituario.
Redacción. Ronald Kitaj, artista pop estadounidense. “El Mundo” (24-X-2007).

El artista estadounidense Franz Kline y su relación con Joan Miró.*
<Franz Kline. Arte y estructura de la identidad>. Barcelona. Fundació Tàpies (18 marzo-5 junio 1994). Londres. Whitechapel Art Gallery (8 julio-11 septiembre). Madrid. MNCARS (27 septiembre-21 noviembre). Saarbrucken. Saarland Museum (11 diciembre 1994-5 febrero 1995). Cat. 214 pp.

El artista estadounidense Willem de Kooning y su relación con Joan Miró.*
<Willem de Kooning. Obras recientes>. Madrid. Fundación Juan March (enero-marzo 1970). s/p.
<Willem de Kooning>. Nueva York. Whitney Museum (15 diciembre 1983-26 febrero 1984). Berlín. Akademie der Künste (11 marzo-29 abril). París. MNAM (28 junio-24 septiembre). Cat. 286 pp.
<De Kooning>. Milán. Studio Marconi (marzo-abril 1985). 77 pp.
<Willem de Kooning. Recent Paintings 1983-1986>. Londres. Anthony d’Offay Gallery (21 noviembre 1986-14 enero 1987). 12 obras.
Gaugh, Harry F. Willem de Kooning. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 136 pp.


El artista estadounidense Jeff Koons (1955).
Jeff Koons (York, Pensilvania,1955), artista de un estilo neo Pop art, de inmenso éxito comercial.
Exposiciones.
<Jeff Koons>. Basilea. Fondation Beyeler (13 mayo-2 septiembre 2012). Reseña de García, Ángeles. Los excesos de Koons adornan el circo de Basilea. “El País” (18-VI-2012) 46.
<Jeff Koons. A retrospective>. Nueva York. Whitney Museum (27 junio-19 octubre 2014). París. MNAM (diciembre 2014-205). Bilbao. Guggenheim (2015). Crespo, Irene. Koons pulveriza récords en Nueva York. “El País” (27-VI-2014) 33.
<Jeff Koons. Retrospectiva>. Bilbao. Museo Guggenheim (9 junio-27 septiembre 2015). Itinerante antes por Nueva York y París. Pinturas, esculturas… Comisarios: Scott Rothkopf y Lucía Agirre. Reportaje de Seisdedos, Iker (texto); Nance, Ana (fotos). Factoría Koons. “El País” Semanal 2.017 (24-V-2015) 34-44. Visita al taller neoyorquino del artista, donde 160 personas producen sus obras. / Morla, Jorge. El circo de Jeff Koons llega al Guggenheim de Bilbao. “El País” (9-VI-2015) 27. / Molina, Ángela. Jeff Koons: caído del cielo. “El País” Babelia 1.233 (11-VII-2015) 10.

Libros.
Papadakis, Andreas (ed.). New Art. Academy Editions. Londres. 1991. 264 pp. Textos de artistas y críticos de arte en “Art & Design: Robert Rosenblum, Charles Jencks, Germano Celant, Donald Kuspit; Koons, Holzer, Sherman...
Rosenthal, Norman. Jeff Koons. Conversations. Thames & Hudson. Londres. 2013. 296 pp.

Artículos.
García Vega, Miguel Ángel. Fábricas de Arte contemporáneo. “El País” Negocios (25-X-2009) 14. Murakami, Hirst, Koons…
García, Ángeles. ¿Descansar en el verano? No es el estilo de Jeff Koons. “El País” (13-VIII-2013) 29. El artista se multiplica en exposiciones en galerías y museos y prepara su retrospectiva itinerante en el Whitney Museum de Nueva York, MNAM de París y MOCA de Los Ángeles.
García Vega, Miguel Ángel. Mercado del arte: la tormenta perfecta. “El País” (14-XI-2013) 40-41. Récords de Bacon y Koons en Nueva York.
De Diego, Estrella. Koons, marca imbatible. “El País” (14-XI-2013) 41. Suben los precios de los ‘koons’.
Vicent, Manuel. Porno y baratijas de vanguardia. “El País” (16-II-2015) 36. Perfil del artista.
Pozzi, S.; Riaño, P. H.; Seisdedos, I. Jeff Koons, el artista del 1% más rico. “El País” (17-V-2019). Su obra ‘Rabbit’ comprada en una subasta por 81,3 millones de euros.



El artista estadounidense Joseph Kosuth.
Heartney, Eleanor. Entrevista. Joseph Kosuth. “Art Press”, París, 223 (IV-1997) 30-37.
De Santa Ana, Mariano. Joseph Kosuth. “Soy artista en una época en la que la filosofía ha muerto”. “El País”, Babelia 798 (10-III-2007) 17.

El artista estadounidense Roy Lichtenstein.
Lichtenstein, maestro del Pop Art, alcanza la fama en los años 50 al utilizar el lenguaje del cómic infantil y adulto: toma imágenes y las convierte en obras de Arte. Tom Lubock escribe en “The Independent” (25-II-2004) ‹‹Cuando Lichtesntein murió en 1997, llevaba 30 años sin pintar un cuadro decente. Si alguien quiere que Lichtenstein quede bien, debería hacer una exposición que se limitara al período 1961-1965.›› Jonathan Jones, escribe en “The Guardian” en 2003: *Este tipo de Arte siempre ha fascinado a los americanos. Al mismo tiempo naive y sofisticado, nos habla de una cultura a la vez materialista y artificial. El Lichtenstein de 1970 es un estilista atrapado en su propio estilo; sus intentos de posmodernizarse a sí mismo con todo tipo de citas e híbridos de Arte de altura y diseño pop son embarazosamente huecos. No necesitamos ningún otro posmodernista y, si lo necesitáramos, no sería Lichtenstein. Lo que hizo poderoso el pop nunca fue su Arte, sino su vida. Lo peor de Lichtenstein te hace dudar de los mejor de Lichtenstein. Te hace preguntArte si realmente ha añadido algo a la iconografía americana de Stuart Davis, Edward Hopper o John Frederick Peto; te preguntas hasta dónde hubiera llegado si no hubiera encantado a los críticos y a los museos apareciendo como un Warhol con gusto y talento. Con más gusto que talento.”
Exposiciones.
<Roy Lichtenstein 1970-1980>. Saint-Louis Art Museum (8 mayo-28 junio 1981). Cat. 175 pp.
<Roy Lichtenstein. Imágenes reconocibles>. Valencia. IVAM (21 octubre 1999-2 enero 2000).
<Roy Lichtenstein. All over art>. Humlebaek, Dinamarca. Louisiana Museum of Modern Art (agosto 2003-enero 2004). Londres. Hayward Gallery (26 febrero-16 mayo 2004). Madrid. MNCARS (24 junio-27 septiembre 2004). 91 obras. Comisarios: Poul Erik Tojner, Martin Caiger-Smith. Reseña de Walter Oppenheimer. El pop de Roy Lichtesntein vuelve a Londres tras 35 añois de ausencia. “El País” (26-II-2004) 32. 
<Roy Lichtenstein de principio a fin>. Madrid. Fundación Juan March (hasta 20 mayo 2007). Reseña de Calvo Serraller, F. Inversión del método artístico. “El País”, Babelia 798 (10-III-2007) 19.
<Roy Lichtenstein: A Retrospective>. Washington. National Gallery (14 octubre 2012-13 enero 2013). 170 obras. Comisario: Harry Cooper. Reseña de Sainz, Eva. Explosión pop de Lichtenstein en Washington. “El País” (19-X-2012) 42.
<Lichtenstein: A Retrospective>. Londres. Tate Modern (21 febrero-27 mayo 2013). 130 pinturas y esculturas. Cat. Textos de Yve-Alain Bois, Chrissie Iles, Stephen Little, Clare Bell (cronología)… Reseña de Tubella, Patricia. Cuando Lichtenstein (no solo) hizo pop. “El País” (20-II-2013) 39.
Libros.
Alloway, Lawrence. Roy Lichtenstein. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 127 pp.

El artista estadounidense Robert Longo (1953).
Robert Longo (Brooklyn, 1953, dibujo, pintura, fotografía),
Exposiciones.
<Robert Longo. Mysterious Heart>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo (11 enero-26 febrero 2011). Reseña de Marín-Medina, José. Robert Longo. Escenario de imágenes. “El Cultural” (14-I-2011) 27.

El artista estadounidense Morris Louis.
Exposiciones.
<Morris Louis>. Nueva York. MOMA (6 octubre 1986-4 enero 1987). Fort Worth Art Museum (15 febrero-12 abril). Washington. Hishhorn Museum (20 mayo-26 julio). Cat. 191 pp.

El artista estadounidense Mark Manders (1968).
Mark Manders (Volkel,1968), instalaciones.
Exposiciones.
<Mark Manders>. Minneapolis. Walker Art Center (2011).

El artista estadounidense Conrad Marca-Relli (1913-2000).
Conrad Marca-Relli (1913-2000), pintor de estilo expresionista abstracto.
Giralt-Miracle, Daniel. Marca-Relli. Polígrafa. Barcelona. 1976. 218 pp.

El artista estadounidense Brice Marden.
Exposiciones.
<Brice Marden: Cold Mountain>. Nueva York. Center for the Arts (17 octubre 1991-31 mayo 1992). Minneapolis. Walker Art Center (28 junio-13 septiembre). Houston. Menil Collection (2 octubre-29 noviembre). Cat. Texto de Brenda Richardson. 151 pp.

El artista estadounidense Gordon Matta-Clark (1943-1978).
Gordon Matta-Clark (1943-1978), de origen chileno, es un artista conceptual que destaca por sus Cuttings (cortes y transformaciones de edificios) y películas experimentales.
Exposiciones.
<Gordon Matta-Clark>. Madrid. MNCARS (2006).

El artista estadounidense Paul McCarthy (Utah, 1945).

Lago, Eduardo. Paul McCarthy. ‘Hay una línea recta que va de Hitler a Walt Disney’. “El País” Babelia 1.332 (3-VI-2017).

La artista estadounidense de origen etíope Julie Mehretu (1970).

<Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada>. Santander. Centro Botín (12 octubre 2017-25 febrero 2018). 80 obras. Comisario: Vicente Todolí. Reseña de Bono, Ferran. Julie Mehretu pinta el caos. “El País” (12-X-2017).

La artista cubano-estadounidense Ana Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York, 1985).
La artista cubano-estadounidense Ana Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York, 1985) se exilió en Nueva York tras la revolución castrista. Su obra, iniciada en 1971, usa medios tan diversos como la performance, escultura, instalación, dibujo, fotografía y cine, para representar la condición de la mujer y su lucha por la libertad.
<Ana Mendieta. Covered in Time and History>. Berkeley. Berkeley Art Museum & Pacific Film Archive (9 noviembre 2016-12 febrero 2017). Exposición de sus películas de artista. Cat. Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta. Textos de Howard Oranski, Laura Wertheim Joseph, Lynn Lukkas, Raquel Cecilia Mendieta. 272 pp.

<Ana Mendieta. Covered in Time and History>. París. Jeu de Paume (16 octubre 2018-27 enero 2019). Exposición de sus películas de artista, homónima de otra muestra anterior. Cat. Textos de Howard Oranski, Laura Wertheim Joseph, Lynn Lukkas, Raquel Cecilia Mendieta. 272 pp.

La artista estadounidense Kate Millett (1934-2017).
Millett, Kate. Viaje al manicomio. Trad. de Aurora Echevarría. Seix Barral. 2018. 512 pp. Reseña de Sanz, Marta. A la búsqueda de la raíz del dolor. “El País” Babelia 1.425 (16-III-2019).
Millett, Kate. Sita. Trad. de Núria Molines. Alpha Decay. 2019. 384 pp. Reseña de Sanz, Marta. A la búsqueda de la raíz del dolor. “El País” Babelia 1.425 (16-III-2019).


El artista estadounidense Malcolm Morley.
Exposiciones.
<Malcolm Morley>. Nueva York. Pace Gallery (2 diciembre 1988-7 enero 1989).
<Malcolm Morley 1965-1995>. Madrid. La Caixa (20 septiembre-12 noviembre 1995). Oslo. Astrup Fernley Museet of Moderne Kunst (18 enero-28 abril 1996). Cat. 156 pp.

La artista estadounidense Berthe Morisot.
<Berthe Morisot. La pintora impresionista>. Madrid. Museo Thysen-Bornemisza (15 noviembre 2011-12 febrero 2012). Comisaria: Paloma Alarcó. Reseña de Pozuelo, Abel H. El impresionismo de Berthe Morisot. “El Cultural” (25-XI-2011) 29.

El artista y ensayista estadounidense Robert Morris (1931-2018).*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2018/12/el-artista-y-ensayista-estadounidense.html]

La artista estadounidense Ree Morton (1936-1977).
Ree Morton (Nueva York, 1936-Chicago, 1977).

<Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema>. Madrid. MNCARS (20 mayo-28 septiembre 2015). Comisarias: Sabine Folie e Isle Laffer. Reseña de García, Ángeles. Ree Morton, la artista que rompió con los dogmas. “El País” (20-V-2015) 31.

El artista estadounidense Robert Moskowitz (1935-2001).
Exposiciones.
<Robert Moskowitz>. Washington. Hishhorn Museum and Sculpture Garden (21 junio-17 septiembre 1989). La Jolla, California. Museum of Contemporary Art (20 octubre 1989-7 enero 1990). Nueva York. MOMA (9 febrero-24 abril). Cat. 208 pp.

El artista estadounidens Robert Motherwell y su relación con Joan Miró.
Exposiciones.
<Motherwell>. Barcelona. La Caixa (febrero-abril 1980). Cat.
<Robert Motherwell>. Barcelona. Galeria Joan Prats (octubre-noviembre 1986).
<Motherwell>. Barcelona. Fundació Antoni Tàpies (13 noviembre 1996-12 enero 1997). Madrid. MNCARS (5 marzo-5 mayo). Cat. 319 pp. Español, inglés.
Arnason, H. H. Robert Motherwell. Int. por Dore Ashton. Entrevista a Motherwell, por Barbaralee Diamonstein. Harry N. Abrams. Nueva Yorlk. 1982. 250 pp.
Terenzio, Stephanie. The Prints of Robert Motherwell. Catálogo razonado 1943-1984 por Dorothy C. Belknap. Hudson Hill Press. Nueva York. 1984. 304 pp.

Los artistas estadounidenses Gerald & Sara Murphy.
Exposiciones.
*<Making I New: The Art and Style of Sara and Gerald Murphy>. Williams College Museum of Art (8 julio-11 noviembre 2007). Reseña de Ebony, David. The Sun-Baked Avant-Garde. “Art in America” 3 (III-2008) 152-157 y 197. Gerald y Sarah Murphy en los círculos vanguardistas de la Francia de los años 20.

El artista estadounidense Bruce Nauman (1941).
Exposiciones.
<Bruce Nauman>. Madrid. MNMNCARS (30 noviembre 1993-21 febrero 1994). Cat. 163 pp.
*<Giacometti-Nauman>. Frankfurt. Schirn Kunshalle (28 octubre 2016-22 enero 2017). Obras de Alberto Giacometti y Bruce Nauman. [http://www.schirn.de/en/exhibitions/2016/giacometti_nauman/] Reseña de Hontoria, Javier. Giacometti, bajo otra luz. “El Cultural” (16-XII-2016).
<Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras>. Málaga. Museo Picasso (18 junio-1 septiembre 2019). Retrospectiva. Reseña de Espejo, Bea. Cien veces vive y muere. “El País” Babelia 1.438 (15-VI-2019).

El artista estadounidense Kenneth Noland y su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Kenneth Noland. Pintures, monotips>. Valencia. Sala Parpalló (diciembre 1985).
<Kenneth Noland. Pinturas (1958-1990)>. Madrid. Afinsa (enero-febrero 1991). Cat. 89 pp.
Moffett, Kenworth. Kenneth Noland. Harry N. Abrams. Nueva York. 1977. 240 pp.

La artista estadounidense Georgia O’Keeffe.
Exposiciones.
<Georgia O’Keeffe>. Dallas. Gerald Peters Gallery (14 junio-14 julio 1986).
<Georgia O’Keeffe. Art and Letters>. Washington. National Gallery of Art (1 noviembre 1987-21 febrero 1988). Chicago. Art Institute (5 marzo-19 junio). Dallas. Museum of Art (31 julio-16 octubre). Nueva York. MET (19 noviembre 1988-5 febrero 1989). Textos de Jack Cowart, Juan Hamilton, Sarah Greenough. 306 pp.
<Georgia O’Keeffe>. Londres. Tate Modern (julio-octubre 2016). De Diego, Estrella. Las mujeres toman (algunas) salas de museos. “El País” Babelia 1.259 (9-I-2016) 12. / De Diego, Estrella. Georgia O’Keeffe. Una solitaria en tierras infinitas. “El País” Semanal 2.078 (24-VII-2016).



El artista sueco-estadounidense Claes Oldenburg.
Exposiciones.
<Claes Oldenburg: An Anthology>. Washington. National Gallery (12 febrero-7 mayo 1995). Los Angeles. Museum of Contemporary Art (25 junio-10 septiembre). Nueva York. Guggenheim Museum (6 octubre 1995-21 enero 1996). Bonn. Kunst und Austellungshalle der Bundesrepublik (23 febrero-12 mayo 1996). Londres. Hayward Gallery (6 junio-18 agosto 1996). Cat. 575 pp.

El videoartista estadounidense Tony Oursler (1957).
El videoartista estadounidense Tony Oursler (Nueva York, 1957).
Bosco, Roberta. La escultura fluida de Tony Oursler. “El País” (15-III-2007) 50.

El artista franco-estadounidense Max Papart (1911-1994).
Green, Roger. Max Papart. Polígrafa. Barcelona. 1985. 215 pp.

El artista estadounidense Raymond Pettibon.
Jarque, Fietta. Raymond Pettibon. ‘El copyright obstaculiza la creación’. “El País”, Babelia 773 (16-IX-2006) 17.
Molina, Ángela. Superhéroes en calzoncillos. “El País”, Babelia 773 (16-IX-2006) 17. Sobre el artista estadounidense Raymond Pettibon, maestro del uso del cómic y los medios audiovisuales.



La artista estadounidense Elisabeth Peyton (1965).
Celis, Barbara. Una pintora en la corte de la fama pop. “El País” (18-X-2008) 44.

El artista estadounidense Charles Pollock (1902-París, 1988).
Hermano de Jackson Pollock.

<Charles Pollock>. Venecia. Peggy Guggenheim Foundation (mayo 2015). Retrospectiva comisariada por el director, Philip Rylands. Reseña de Fernández, Milena. Venecia descubre al otro Pollock. “El País” (20-V-2015) 26.

El artista estadounidense Jackson Pollock y su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Jackson Pollock: Drawing into Painting>. Nueva York. MOMA (1980). Cat. Texto de Bernice Rose. 96 pp.
<Jackson Pollock>. París. MNAM (21 enero-19 abril 1982). Cat. 420 pp.
<Jackson Pollock. Opere 1930-1956>. Roma. Palazzo Venezia (1983). Cat. 107 pp.
Frank, Elizabeth. Jackson Pollock. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 128 pp.
Frascina, Francis (ed.). Pollock and after. The critical debate. Harper Row. Londres. 1985. 266 pp.
Landau, Ellen G. Jackson Pollock. Thames & Hudson. Londres. 1989. 283 pp.
Naifeh, Steven; Smith, Gregory White. Jackson Pollock. Una saga estadounidense. Circe. Barcelona. 1991 (1989 inglés). 725 pp.
Torres, David G. Los errores de Jackson Pollock. La verdad está ahí fuera. “Lápiz”, 130 (III-1997) 48-55.

El artista estadounidense Robert Rauschenberg y su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Rauschenberg>. Madrid. Fundación Juan March (febrero-marzo 1985). 32 obras.
<Rauschenberg>. Barcelona. FJM (18 marzo-19 mayo 1985). Cat. s/pp.
<Robert Rauschenberg: The Slikscreen Paintings 1962-64>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (7 diciembre 1990-17 marzo 1991). Cat. 179 pp. Textos de Roni Feinstein; Calvin Tomkins.
<Robert Rauschenberg>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (7 mayo-10 julio 1994). Cat. 212 pp. Textos de Armin Zweite, Hildryd Reinhold.
Kotz, Mary Lynn. Rauschenberg. Art and Life. Harry N. Abrams. Nueva York. 1990. 319 pp.

El artista estadounidense James Rosenquist (1933-2017).
Artista esencial de la corriente del Pop Art.
Exposiciones.

<Rosenquist>. Valencia. IVAM (17 mayo-18 agosto 1991). Cat. 226 pp.
Artículos.
Carrizo Couto, Rodrigo. Entrevista: James Rosenquist / Artista. “Los que creamos el 'pop art' odiábamos el mundo del consumo”. “El País” (18-VI-2006) 54.
Sancho Cardiel M. Obituario. James Rosenquist, el último mohicano del ‘pop art’. “El País” (3-IV-2017).


La artista estadounidense Martha Rosler (1943).
Exposiciones.
<Tristes armas. Martha Rosler y Josep Renau ante la guerra>. Valencia. IVAM (5 febrero-5 julio 2015). Fotomontajes sobre los conflictos de Vietnam e Irak en diálogo con los de Josep Renau. Comisario: Juan Vicente Aliaga. Reseña-entrevista de Bono, Ferran. Martha Rosler y la comprometida guerra del arte. “El País” (5-II-2015) 40.
<Tristes armas. Martha Rosler y Josep Renau ante la guerra>. Valencia. IVAM (5 febrero-5 julio 2015). Fotomontajes sobre los conflictos de Vietnam e Irak en diálogo con los de Josep Renau. Comisario: Juan Vicente Aliaga. Reseña-entrevista de Bono, Ferran. Martha Rosler y la comprometida guerra del arte. “El País” (5-II-2015) 40.

<Martha Rosler. 1981 (el año en el que el futuro comenzó)>. Barcelona. Galeria Àngels (29 septiembre-24 noviembre 2017). Reseña de Bosco, Roberta. Martha Rosler expone fotografías inéditas del México de los años ochenta. “El País” (9-XI-2017).

Libros.
Rosler, Martha. Clase cultural: Arte y gentrificación. Trad. de Gerardo Jorge. Caja Negra. 2017. 256 pp.

Entrevistas.
Espejo, Bea. Martha Rosler. ‘La imaginación artística sigue soñando con la acción histórica’. “El País” Babelia 1.352 (21-X-2017).
El artista estadounidense Evan Roth (1978).
Evan Roth (Okemos, EE UU, 1978), residente en París, fundador del Graffiti Research Lab. Creador de videos, graffitis y obras con nuevas tecnologías, ganador del National Design Award 2012 en la categoría de Diseño Interactivo.
Bosco, Robertad. Evan Roth, el midas del arte emergente. “El País” (4-I-2013) 49. Su recreación del juego Solitaire de Windows.

El artista estadounidense Edward Ruscha (1937).
Edward Ruscha (1937), artista pop
Exposiciones.
<The Works of Edward Ruscha>. San Francisco Museum of Modern Art (25 marzo-23 mayo 1982). Itinerante por Nueva York, Vancouver, San Antonio, Los Angeles (hasta 15 mayo 1983). Cat. Textos de Dave Hickey, Peter Plagens... 181 pp.

El artista estadounidense Mark Ryden (1963)..
Ryden ha sido llamado el pintor surrealista pop. Se inspira en la cultura popular, las muñecas, Magritte, El Bosco… y su obra es objeto de un ávido coleccionismo. Está casado con la artista Marion Peck.
<Mark Ryden. Cámara de las Maravillas>. Málaga CAC (16 diciembre 2016-5 marzo 2017). [http://cacmalaga.eu/2016/11/09/mark-ryden/] Reseña de Gómez Urzaiz, Begoña. El quijote del pop. “El País” Moda 221 (I-2017). / López Cuenca, Rogelio. Surrealismo ‘kitsch’. “El País” Babelia 1.312 (14-I-2017). / Bas, Borja. Mark Ryden. Retorno al país de las maravillas. “El País” Semanal 2.104 (22-I-2017).



El artista estadounidense Julian Schnabel.
Películas.

At Eternity & Gate (2018), de Julian Schnabel. Una película biográfica de los últimos años de Van Gogh, interpretado por Willem Dafoe. Reseña de Koch,T. En la mente de Van Gogh. “El País” (4-IX-2018). / Vicente, Álex. Arte en vena. “El País” S Moda 247 (III-2019). Entrevista a Julian Schnabel en su estudio neoyorquino, ante el estreno de su film ‘Van Gogh a las puertas de la eternidad’.
Exposiciones.
<Julian Schnabel>. Burdeos. Musée d’art contemporain (5 mayo-24 septiembre 1989). Cat. 74 pp.
<Julian Schnabel>. Barcelona. FJM (23 febrero-7 mayo 1995). Cat. 107 pp.
Guimón, Pablo. Entrevista. El artista en la cresta de la ola. “El País” (28-VII-2007) 40-41.

El artista estadounidense Fritz Scholder.
Taylor, Joshua C.; et al. Fritz Scholder. Polígrafa. Barcelona. 1984. 303 pp. Artista estadounidense, influido por Miró.

El artista estadounidense Richard Serra (1938).
Richard Serra (San Francisco, 1938), escultor y dibujante, es según el crítico Robert Hughes el mejor escultor del siglo XXI. Hijo de un capataz de una fábrica de caramelos de origen mallorquín y una ama de casa emigrada desde Odessa.
Exposiciones.
<Richard Serra. Drawings 2015-2017> Ámsterdam. Museo Boijmans Van Beuningen (24 junio-24 septiembre 2017). Incluye dos series exclusivas para el museo, Rotterdam Horizontals y Rotterdam Verticals, más las series Rambles, Composites y Rifts. Comisario: Francesco Stocchi. [http://www.boijmans.nl/en/7/calendar-exhibitions/calendaritem/2160/richard-serra-recent-drawings#32Y4G3R22UliF1Pv.97] Entrevista de Seisdedos, Iker. Richard Serra. ‘El mejor arte es intrínsecamente inútil’. “El País” Babelia 1.339 (22-VII-2017).
Libros.
Serra, Richard. Ecrits et entretiens 1970-1989. Daniel Lelong ed. París. 1990. 313 pp.
Artículos.
Schwerfel, Heinz Peter. Richard Serra, l’intransigeant. “Beaux Arts”, 140 (XII-1995) 44-49.


El artista estadounidense David Smith y su relación con Joan Miró.*
Jarque, Vicente. David Smith / Julio González. “Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 32-43.

La artista estadounidense Nancy Spero (1926).
Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926).
Exposiciones.
<Nancy Spero>. Madrid. MNCARS (2008). Reseña de Ángeles García. “El País” (15-X-2008) 45.

La artista estadounidense Jennifer Steinkamp (Denver, 1958).
Usa la animación digital desde hace tres décadas parar explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. 
<Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital>. Madrid. Espacio Fundación Telefónica (23 febrero-22 abril 2018). Reseña de De la Villa, Rocío. Jennifer Steinkamp, eclosión floral. “El Cultural” (16-III-2018).

El artista estadounidense Frank Stella (1936).
Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936),  nieto de inmigrantes sicilianos, hijo de un ginecólogo y de una ama de casa aficionada a la pintura, estudió en la Philips Academy de Andover (Boston) e Historia en Princeton y se instaló en el Lower West Side de Nueva York en 1958 para abrirse camino, aunque fuera pintando casas. Pionero de la pintura minimal, lcanzó la fama gracias al apoyo del galerista Leo Castelli. Artista de temprano éxito, expuso en la muestra *<16 Americans> del MOMA en 1959 su serie minimalista Black Paintings, con motivos repetitivos y geométricos. 
Ha evolucionado mucho a lo largo de su exitosa carrera: una fusión del expresionismo abstracto con la abstracción geométrica hasta 1958, las ‘pinturas a franjas’ de 1958-1965, las ‘arquitecturas polícromas’ de 1966-1975 y, finalmente, las ‘construcciones barrocas’ a partir de 1976, en las que ha alcanzado un cierto ‘manierismo’ en el que reposar al final de su vida.

Estuvo casado con la crítica de arte Barbara Rose. Sigue innovador y en activo a los 82 años, en su inmenso taller de 40.000 metros cuadrados de Rock Tavern (a una hora y media al norte de Nueva York) y en su casa del West Village de Manhattan, y le representa la galería neoyorquina Marianne Boesky. Fue premiado con la Medalla Nacional de las Artes en 2009.

Exposiciones.
*<La cortina de Michael Kohlhaas>. Zaragoza. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (22 mayo-15 diciembre 2012). Mural pictórico de Stella, de 30 metros de largo, sostenido en una estructura de Santiago Calatrava.
<Frank Stella>. Valencia. IVAM (24 julio-14 octubre 2012). Retrospectiva.
<Frank Stella: A Retrospective>. Nueva York. Whitney Museum (28 octubre-6 febrero 2016). Reseña de García, Ángeles. La exploración frenética y desafiante de Frank Stella. “El País” (16-I-2016) 26. Un excelente resumen de su trayectoria.

Libros.
Pacquement, Alfred. Frank Stella. Flammarion. Paris. 1988. 182 pp.

Artículos.
Jarque, Fietta. Entrevista a Stella. A la velocidad del presente. “El País” Babelia 1.078 (21-VII-2012) 4-6.
Calvo Serraller, F. Un clasicista pragmático. “El País” Babelia 1.078 (21-VII-2012) 6.
Fernández Abad, Ana. Frank Stella. Una leyenda en activo. “El País” S Moda 238 (VI-2018).

El artista estadounidense Clifford Still (1904-1980) y su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Clifford Still: 1904-1980>. Madrid. MNCARS (7 abril-1 junio 1991). Cat. 172 pp.

El artista estadounidense Philip Taaffe (1955).
Philip Taaffe (Elizabeth, Nueva Jersey, 1955), pintor prestigioso, muy influido por el arte español.

De las Heras, Ruth. Una musa para dos artistas: el tiempo. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 12. Diálogo entre la fotógrafa Catherine Opie (Sandusky, Ohio, 1961) y el pintor Philip Taaffe.

La artista estadounidense Dorothea Tanning (1910-2012).
La artista surrealista Dorothea Tanning fue pareja de Max Ernst entre 1942 (se casaron en 1946) y la muerte de él en 1976. Fue sobre todo pintora e ilustradora de imágenes que exploran los sueños y el deseo sexual (hasta el final de su vejez) que desafían las convenciones sociales y la sociedad patriarcal, aunque también esculpió formas blandas y diseñó del vestuario y los decorados de cuatro ballets y un montaje teatral, y escribió narraciones y poesía.

<Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta>. Madrid. MNCARS (2 octubre 2018-7 enero 2019). Londres. Tate Modern (2019). La primera gran retrospectiva de la artista, con 150 obras entre 1936 y 1997: pinturas, esculturas, bocetos e ilustraciones. Cat. Textos de Alyce Mahon (comisaria) e Idoia Murga. Reseña de Bono, Ferran. Mujer surrealista contra el patriarcado. “El País” (3-X-2018). / Espejo, Bea. Cruzar el umbral. “El País” Babelia 1.402 (6-X-2018).
De Diego, Estrella. Obituario. Dorothea Tanning, más allá del surrealismo. “El País” (7-II-2012) 44. Fallece la artista y poeta, viuda de Max Ernst, a los 101 años.

El artista estadounidense William Tucker (El Cairo, 1935).
<William Tucker. Masa y figura>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (hasta 14 septiembre 2015). Esculturas y dibujos. Reseña de Garayoa, Begoña. Los enigmas de William Tucker. “El País” Babelia 1.235 (25-VII-2015).

El artista estadounidense James Turrell.
Calvo Serraller, F. Refugio. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 13.

El artista estadounidense Cy Twombly y su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Twombly>. Bilbao. Museo Guggenheim (2008). Reseña de Eva Larrauri. “El País” (28-X-2008) 38.
El artista estadounidense Bill Viola (1951).*

El artista estadounidense de origen vietnamita Danh Vo (Saigón, 1975).
<Danh Vo>. Burdeos. CAPC (19 mayo-28 octubre 2018). Reseña de Montes, Javier. La ruina como una de las bellas artes. “El País” Babelia 1.385 (9-VI-2018).

El artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987).*
El artista estadounidense Tom Wesselmann.
Exposiciones.
<Tom Wesselmann>. Barcelona. Palau de la Virreina (2 mayo-30 junio 1996). Cat. 183 pp.

El artista estadounidense David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954-Nueva York, 1992).
<David Wojnarowicz>. Madrid. MNCARS (29 mayo-30 septiembre 2019). Doscientas obras. Reseña de Simón, Federico. David Wojnarowicz, el arte en defensa de los marginados. “El País” (29-V-2019).


El Grupo Art & Language.
*<Art & Language>. Barcelona. Macba (diciembre 2014-12 abril 2015). Reseña de Bosco, Roberta. El Macba exhibe la obra del colectivo Art & Language. “El País” Cataluña (29-XII-2014) 5.

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