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miércoles, 1 de enero de 2014
Arte contemporáneo: EE UU.
Arte contemporáneo: EE UU.
Índice.
El expresionismo abstracto.
Fuentes: general.
Fuentes:El expresionismo abstracto.
Artistas.
El expresionismo abstracto.
El interés americano por el arte europeo de vanguardia comienza con la exposición de la Armory Show en 1913.
El expresionismo abstracto surge después de 1945, influido por la pléyade de artistas surrealistas europeos que emigraron a EE UU en la guerra y la postguerra, y básicamente por la influencia de Picasso, Klee, Miró, Arp y Dalí. Es un movimiento que intenta captar la angustia de nuestro tiempo sin figuras ni tema. El concepto fue acuñado por el crítico Robert Coates en 1946.
Destacan dos corrientes.
La más influyente es la abstracción gestual (o action painting) de Pollock, De Kooning, Kline, caracterizada por la rapidez de ejecución y una subjetividad intensa, con sólo con una multitud de signos. Lo importante es el gesto, la libertad de creación, que, según lo teóricos norteamericanos de la época, muestra la pureza del arte y del artista.
La otra corriente es la abstracción cromática de Reinhardt, Rothko, Newman, caracterizada por juegos o manchas de color agitado que parecen flotar en el espacio. Es más objetiva que la anterior y en los años 60 influirá en los grandes formatos, propios de la “nueva abstracción” de Noland, Olitski, Stella..., pura expresión cromática que a veces vuelve a usar los contornos contrastados de la geometría (hard-edge y esculturas minimalistas).
FUENTES: GENERAL .
Exposiciones.
*<Arte USA>. Madrid. Fundación Juan March
(febrero-marzo 1977). Cat. *<Amèrica, Amèrica>.
Barcelona. FJM (14 abril-12 junio 1977). 36 obras de Joseph Albers, Calder, Johns, Kline... Texto de Harold Rosenberg, El concepto de acción en la pintura.
Cat. 57 pp.
*<American
narrative/story art: 1967-1977>. Houston. Contemporary Arts Museum (17
diciembre 1977-25 febrero 1978). Cat.
116 pp. Textos de Paul Schimmel (ed.). (sobre todo fotografía).
*<Abstract Painting
and Sculpture in America 1927-1944>. Pittsburgh. Museum of Arts, Carnegie
Institute (5 noviembre-31 diciembre 1983). San Francisco Museum of Modern Art (26
enero-25 marzo 1984). Minneapolis Institute of Arts (15 abril-3 junio 1984). Whitney
Museum of American Art (28 junio-9 septiembre 1984). Cat. 256 pp. Textos de John R. Lane; Susan C. Larsen
(eds.).
*<Entre la geometría y el gesto. Escultura norteamericana:
1965-1975>. Madrid. Palacio de Velázquez (23 mayo-31 julio 1986). Cat. Ministerio de Cultura. Madrid. 185 pp.
*<In Pursuit of Beauty.
Americans and the Aesthetic Movement>. Nueva York. Metropolitan Museum of Art (23 octubre 1986-11 enero 1987). Cat. 511 pp.
*<L’art i el seu doble. Panorama de l’Art a Nova York>. Barcelona.
FLC (27 noviembre 1986-11 enero 1987). Cat. 149 pp.
*<Made in USA. An
Americanization in Modern Art, the ‘50 & ‘60s>. Berkeley. University
Art Museum (4 abril-21 junio 1987). Kansas City. Nelson-Atkins Museum of Art (25
julio-6 septiembre 1987). Richmond. Virginia Museum of Fine Arts (7 octubre-7 diciembre
1987). Cat. 280 pp. Texto de Sidra Stich.
*<American Art of
the Late 80’s>. Boston. Museum of Fine Arts (23 septiembre-27 noviembre 1988).
Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westfalen
(10 diciembre 1988-22 enero 1989). Cat. 256 pp.
*<Image World. Art
and Media Culture>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (8 noviembre 1989-18 febrero 1990).
Cat. Textos de Marvin
Heiferman, Lisa Phillips, John G. Hanhardt. 216 pp.
*<American Art
1930-1970>. Turín (1992). Cat. Ed. Fabbri. Milán. 1992. 365 pp.
*<American Art in
the 20th Century. Painting and Sculpture 1913-1993>. Berlín. Martin-Gropius Bau (8
mayo-25 julio 1993). 252 obras. Cat. Ed. Prestel. Munich. 490 pp. Londres. Royal Academy of Arts-Saatchi
Gallery (16 septiembre-12 diciembre 1993). 490 pp. Textos de Christos M. Joachimides,
Norman Rosenthal (eds.).
*<The Figure in
American sculpture>. Los Angeles County Museum of Art (26 febrero-30 abril
1995). Montgomery Museum of Fine Arts (22 junio-10 septiembre). Wichita Art Museum
(22 octubre 1995-7 enero 1996). Nueva York. National Academy of Design (15 febrero-5
mayo 1996). Cat. Textos de Fort, Ilene Susan; cont. de Mary L. Lenihan, Marlene
Park, Susan Rather, Roberta K. Tarbell. 247 pp.
*<Beat Culture and
the New America. 1950-1965>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (9
noviembre 1995-4 febrero 1996). Minneapolis. Walker Art Center (2 junio-15 septiembre
1996). San Francisco. M.H. Young Memorial Museum (5 octubre-29 diciembre 1996).
Cat. 279 pp.
*<La escena
americana: grabados de Hopper a Pollock>. Londres. British Museum (2008).
*<Abstract Expressionist New York>. Nueva York. MOMA (3 octubre 2010-25 abril 2011). Comisaria: Ann Temkin. Cat. Abstract Expressionism at The Museum of Modern Art. 147 ilustraciones.
*<Made in USA.
Arte Americano de la Phillips Collection>. Madrid. Fundación MAPFRE (6
octubre 2010-16 enero 2011). Comisaria : Susan Behrends Frank. Reseña de Calvo
Serraller, F. El redescubrimiento del
Arte americano. “El
País” Babelia 995 (18-XII-2010) 20.
*<Hide/Seek: Difference and Desire in American
Portraiture>. Washington. National Portrait Gallery
(30 octubre 2010-13 febrero 2011). 105 obras. Cat. Textos de los comisarios Jonathan
D. Katz, David C. Ward. 295 pp. Reseña de Hirsch, Faye. Seeing Queerly.
“Art in America” (II-2011) 76-81. Sobre la identidad gay
en el arte estadounidense.
*<Americanos en
Florencia. Sargent y los impresionistas del Nuevo Mundo>. Florencia.
Palazzo Strozzi (3 marzo-15 julio 2012). Comisarios: Francesca Bardazzi y Carl
Sisi. Cat. Reseña de Ordaz, Pablo. Despertar americano en Florencia.
“El País” (12-III-2012) 36.
*<American Dreamers.
Realidad e imaginación en el arte contemporáneo americano>. Florencia. Palazzo Strozzi (9 marzo-15
julio 2012). Comisario: Bartholomew F. Bland.
*<¡Explosión! El
legado de Jackson Pollock>. Barcelona. FJM (24 octubre 2012-24 febrero
2013). 49 obras de Pollock, Allan Kaprow, Yves Klein, Jean Tinguely, Andy
Warhol... Organizada por Moderna Museet de Estocolmo. Comisario: Magnus
Petersens.
*<América, América>. Valencia. IVAM (12
diciembre 2012-22 febrero 2013). 150 obras de pintura, escultura, fotografía…
de la colección de arte estadounidense del IVAM. Cat. Textos de Consuelo Císcar
y Joan Ramón Escrivá. Reseña de Bono, Ferrán. Icono y mito del sueño
americano. “El País” (13-XII-2012) 45.
*<Impresionismo americano>, Madrid.
Museo Thyssen-Bornemisza (4 noviembre 2014-1 febrero 2015). Impresionistas
estadounidenses en París y Nueva York (desde 1886): Berthe Morisot, Mary
Cassatt, John Singer Sargent, Theodore Robinson, John Leslie Breck, Childe
Hassam, William Merritt Chase. Comisaria: Katherine Bourguignon. Reseña de
García, Ángeles. Y el impresionismo cruzó
el charco. “El País” (4-XI-2014)
38. / Maderuelo, Javier. El impresionismo
sumiso. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 18. Tilda de plagiadores a
los pintores de la muestra, aunque reconoce que aprendieron bien las técnicas y
los temas de los impresionistas franceses.
*<America is hard to see>. Nueva York. Whitney Museum (30 abril-27 septiembre 2015). 600 obras de 400
artistas de la colección del museo. Comisaria jefe: Donna de Salvo. Una visión
del arte estadounidense de 1900 hasta 2015.
*<El sueño
americano. Del Pop al presente>. Londres. British Museum (2017). 200 obras gráficas de 70
artistas: Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Andy Warhol... Guimón, P. El Museo
Británico exhibe el final del sueño americano. “El País” (9-III-2017).
*<Whitney
Biennal 2017>. Nueva York. Whitney Museum (17 marzo-11 junio 2017). Más
de 60 obras sobre el impacto de la tensión social actual sobre el individuo.
*<Soul of a Nation: Art in the Age of the Black Power>. Londres. Tate Modern (12 julio-22 octubre 2017).
Obras de Charles Alston, Romare Bearden, Claude Booker, Cecil Fergerson, Norman
Lewis, Alice Neel y Hale Woodruff. Comisaria: Zoe Whitley. El movimiento Spiral
Group, nacido en Nueva York en 1963 con artistas afroamericanos que
reflexionaban sobre su relación con la sociedad. Reseña de Sancho, Xavi. El color es el mensaje. “El País” Icon 42 (VIII-2017).
*<An Incomplete History of Protest Selections from the Whitney Collection,
1940-2017>. Nueva York. Whitney Museum (18
agosto 2017-primavera 2018). Obras del activismo callejero de protesta. Reseña
de Molina, Ángela. La revuelta en un
diorama. “El País” Babelia 1.366 (27-I-2018).
*<The Warmith
of Other Suns (El calor de otros
soles)>. Washington. The Phillips Collection (2019). 75 obras:
instalaciones, vídeos, pinturas, esculturas, fotografías… sobre las migraciones
actuales. Reseña de Guimón, Pablo. El
museo como campo de refugiados. “El País” (1-IX-2019).
*<El sueño americano. Del pop a la actualidad>.
Madrid. CaixaForum (inicialmente 9 octubre 2020-31 enero 2021; postergada a 3
marzo-13 junio 2021). Una selección de 250 grabados sobre las últimas seis
décadas en EE UU: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jasper
Johns, Ed Ruscha, Chruck Close, Robert Longo, Guerrilla Girls o Jenny Holzer.
Comisaria: Catherine Daunt. Reseña de Hernando, S. El gran sueño americano en edición limitada. “El País” (9-X-2020).
/ Ibarz, Mercè. El insomnio americano.
“El País” (15-IV-2021). Se centra en la crítica social por Warhol y
Lichtenstein.
*<Arte americano en la colección Thyssen>. Madrid. Museo Thyssen
(14 diciembre 2021-26 junio 2022). 140 obras de artistas de EE UU desde finales
del siglo XVIII al XX. Reseña de Marcos, Ana. El Thyssen cabalga sobre la historia de América del Norte. “El
País” (14-XII-2021). / Muñoz Molina, A. Otros
horizontes. “El País” Babelia 1.574 (22-I-2022). La soledad romántica de
los paisajes de la pintura americana en la exposición del Thyssen era en
realidad el escenario de un exterminio.
*<Whitney Biennal: Quiet as It’s Kept>.
Nueva York. Whitney Museum (-5 septiembre 2022). Más de 70 artistas y
colectivos de las últimas tendencias del arte estadounidense. Comisarios: David
Breslin y Adrienne Edwards.
Libros.
Candela, Iria. Sombras
de ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. Alianza Forma.
Madrid. 2007. 227 pp. Reseña de Molina, Ángela. Suelos robados. “El País”, Babelia 801 (31-III-2007) 8.
Ferrato, Donna. Living
with the enemy. Aperture Foundation. Nueva York. 1991. 163 pp.
Fort, Ilene Susan; Quick,
Michael. American Art. A Catalogue of the Los Angeles County Museum of Art Collection.
Los Angeles County Museum.
1991. 511 pp.
Goddard, Donald. La peinture
américaine. Herscher. París. 1991 (1990 inglés). 328 pp.
Guilbaut, Serge. De cómo Nueva York robó la idea de
Arte moderno. Mondadori. Madrid.
1990 (1983 francés/inglés). 342 pp.
Joachimides, Christos
M.; Rosenthal, Norman (eds.). American Art in the 20th Century: Painting and Sculpture: 1913-1993. Prestel. Munich. 1993. 490 pp.
Lassalle, Hélène. Art
Américain. Oeuvres des collections du Musée national d’art moderne. s/f. 209
pp.
Mccoubry, John W.; et al.
Modern American Painting. Time-Life Books. Amsterdam. 1983 (1970). 192 pp.
Mumford, Lewis. Las Décadas Oscuras. Infinito. Buenos
Aires. 1960. 223 pp. El arte en EE UU en 1865-1895.
Robins, Corinne. The
Pluralist Era. American
Art, 1968-1981. Harper & Row. Nueva York. 1984. 246
pp.
Sayre, Henry M. The
object of performance. The American Avan-Garde since 1970. University of Chicago Press. 1989.
389 pp.
Simon, Robin. The portrait
in Britain and America. Phaidon. Oxford. 1987.
Smith, Terry. Making the Modern. Industry, Art,
and Design in America.
University of Chicago Press. 1993. 512 pp.
Tissot, Roland. L’Amérique
et ses peintres 1908-1978. Essai de typologie artistique. Presses
Universitaires de Lyon. 1980. 390 pp.
Artículos.
Aguilar, Andrea. El
canon cambia de color. “El País” Babelia 1.327 (29-IV-2017). Auge de la
literatura y el arte de los afroamericanos en EE UU, con artistas como Kerry
James Marshall, Lorna Simpson, Kara Walker… y escritores como Elizabeth
Alexander, Hilton Als, Tyehimba Jess, Ibram X. Khadi, Lynn Nottage, Colson
Whitehead…
Sentís, Mireia. El
gran golpe del talento negro. “El País” Babelia 1.327 (29-IV-2017). El
Oscar a la película ‘Moonlight’ y los
abundantes premios literarios prueban el auge de la cultura afroamericana.
*<Abstract Expressionism: The Formative Years>. Ithaca. Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University (30 marzo-14 mayo 1978). Tokio. Seibu Museum of Art (17 junmio-12 julio 1978). Nueva York. Whitney Museum (5 octubre-3 diciembre 1978). Cat. Textos de comisarios Robert Carleton Hobbs y Sandra Gail Levin. Hobbs. Early Abstract Expressionism: A Concern with the Unknown Within (8-26). Levin. Miró, Kandinsky, and the Genesis of Abstract Expressionism: The Formative Years (27-40). Hobbs (H) y Levin (L), con la ayuda de Barbara Cavaliere (C), se centran luego en los artistas: William Baziotes (C 56-61), Willem de Kooning (L 62-67), Arshile Gorky (L 68-73), Adolph Gottlieb (H 74-77), Hans Hofmann (L 78-81), Lee Krasner (L 82-87), Robert Motherwell (H 88-93), Barnet Newman (L 94-97), Jackson Pollock (L 98-103), Richard Pousette-Dart (L 104-109), Ad Reinhardt (H 110-115), Mark Rothko (H 116-121), Theodoros Stamos (C 122-127), Clyfford Still (H 128-133), Bradley Walker-Tomlin (H 134-137). 140 pp.
*<The Spontaneous Gesture>. Canberra (Australia). Australian National Gallery (1987). Cat. 95 pp. Expresionismo abstracto.
*<Made in USA. An Americanization in Modern Art, the >50s & >60s>. Berkeley, California. University Art Museum (4 abril-21 junio 1987). Cat. Textos de Sidra Stich, et al. 280 pp.
<Abstract Expressionism. The Critical Developments>. Buffalo, Nueva York. Albright-Knox Art Gallery (19 septiembre-29 noviembre 1987). Cat. H.N. Abrams. Textos de Michael Auping (ed.). 302 pp.
*<Bay Area Figurative Art 1950-1965>. San Francisco Museum of Modern Art (14 diciembre 1989-4 febrero 1990). Hirsshorn Museum and Scultpture Garden (23 junio-9 septiembre 1990). Pennsylvania Academy of the Fine Arts (5 octubre-30 diciembre 1990). Cat. Texto de Caroline A. Jones. 231 pp.
*<Art of the Forties>. Nueva York. MOMA (24 febrero-30 abril 1991). Cat. Textos de Riva Castleman y Guy Davenport. 160 pp.
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (9 mayo-2 julio 2000). Cat. Textode Lisa Messinger.
*<Nexus New York: Artistas Latinos/Estadounidenses en la metrópolis moderna>. Nueva York. Museo del Barrio (octubre 2009). Comisaria: Deborah Cullen. La influencia del muralismo mexicano en el expresionismo abstracto. Reseña de Barbara Celis. El grito latino resuena en El Barrio. “El País” (19-X-2009) 34.
*<Spanish Nexus: Spanish Artists living in New York: 1930’s-1960’s>. Nueva York. Instituto Cervantes (desde 17 noviembre 2009). Obras de Eugenio Granell, José Guerrero, Esteban Vicente… La relación con el expresionismo abstracto.
*<Abstract Expressionism>. Londres. Royal Academy (24 septiembre 2016-2 enero 2017). Bilbao. Museo Guggenheim (3 febrero-4 junio 2017). Más de 160 obras de 30 artistas (Gorky, Rothko, Pollock, De Kooning…) conmemoran la exposición, *<The New American Painting>, que en 1959 deslumbró al público europeo. Comisario: David Anfam. Reseña de Guimón, Pablo. El Día D del expresionismo abstracto. “El País” (21-IX-2016). / Fresneda, Carlos. ¿Quién quiere al expresionismo abstracto? “El Mundo” (22-IX-2016). / Rodríguez Marcos, Javier. Resetear el expresionismo abstracto. “El País” (3-II-2017).
*<Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950>. Madrid. Fundación March (6 marzo-7 junio 2020). 18 pinturas de los 18 artistas implicados en la protesta en 1950 de los expresionistas abstractos contra el Met. Comisaria: Inés Vallejo. [https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/los-irascibles/] Reseña de García, Á. Pintores irascibles y rebeldes contra el Metropolitan. “El País” (6-III-2020).
Libros.
Ashton, Dore. La escuela de Nueva York. Cátedra. Madrid. 1988. 310 pp.
Clark, Timothy J. Farewell to an Idea: Episodes from a History of Modernism. Yale University Press. New Haven / Londres. 1999. 451 pp. Del neoclasicismo de David alexpresionismo abstracto de Pollock.
Cohen-Solal, Annie. Un jour, ils auront des peintres: l=avénement des peintres américains, Paris 1867-New Yok 1948. Gallimard. París. 2000. Sobre el triunfo del expresionismo abstracto estadounidense.
Everitt, Anthony. El expresionismo abstracto. Labor. Barcelona. 1975. 71 pp.
O’Doherty, Brian. The Voice and the Myth. American Masters. Thames & Hudson. Londres. 1988. 301 pp. Hopper, Davis, Pollock, De Kooning, Rothko, Rauschenberg, Wieth, Cornell.
Platt, Susan Noyes. Modernism in the 1920s. Interpretations of Modern Art in New York from Expressionim to Constructivism. UMI Research Press. Ann Arbor, Michigan. 1985. 193 pp. Miró (105-108).
Polcari, Stephen. Abstract expressionism and the modern experience. Cambridge University Press. 1991. 408 pp.
Rose, Barbara. La peinture américaine. Le XXe siècle. Skira. Ginebra. 1986. 174 pp.
Ross, Clifford (ed.). Abstract expressionism: creators and critics: an anthology. H.N. Abrams. New York. 1990. 304 pp.
Sandler, Irving. El triunfo de la pintura norteamerican. Historia del expresionismo abstracto. Alianza Forma. Madrid. 1995 (1970 inglés). 351 pp. P. FPJM. Ed. aumentada en Le triomphe de l'Art Américain. 3 vols. I. L'Expressionisme abstrait. 293 pp. II. Les années soixante. 408 pp. III. L'École de New York. 295 pp. Carré. París. 1991 (1978 inglés). BSoll.
Seitz, William C. Abstract Expressionist Painting in America. Harvard University Press. Cambridge (Mass.). 1983. 490 pp.
Shapiro, David; Shapiro, Cecile (eds.). Abstract expressionism. A critical record. Cambridge University Press. 1990. 442 pp.
Stangos, Nikos (ed.). Conceptos de Arte moderno. Alianza Forma. Madrid. 1986 (1981). 336 pp. Dawn Ades: Dadá y surrealismo (95-115), Charles Harrison: Expresionismo abstracto (143-173). Actualizada en inglés en 1994, ed. Destino. Barcelona. 2000. 424 pp. 139 ilus.
Wallock, Leonard (dir.). New York 1940-1965. Seuil. Friburgo. 1988. 292 pp.
Artículos.
Bradley, Kim. The Great Socialist Experiment. “Art in America”, v. 84, nº 2 (II-1996) 72-77. Sobre la reforma de las instituciones artísticas en EE UU en el New Deal.
Pérez Soler, Eduardo. Ironía versus sublimidad. La abstracción expresionista. “Lápiz”, 123 (VI-1996) 20-29. Sobre el expresionismo abstracto estadounidense y lo sublime, y las críticas de Rosenberg y Greenberg.
ARTISTAS.
El artista estadounidense Carl
Andre (1935).
<Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2000>.
Madrid. MNCARS y Palacio de Velázquez (mayo-12 octubre 2015). Comisarias:
Yasmil Raymond y otras. Reseña de Figueroa, V.; Bono, F. ‘¡Mis obras no significan nada!’. “El País” (5-V-2015) 34. / Molina, Ángela. Carl Andre, minimalista de máximos. “El País” Babelia 1.235
(25-VII-2015).
García Vega, M. Á. Carl Andre y los fantasmas del arte. “El
País” Ideas (26-VI-2016). Sigue la polémica sobre la culpabilidad de Andre en
la muerte de su esposa, Ana Mendieta.
<Robert Arneson: A Retrospective>.
Des Moines (Iowa). Des Moines Art Center (8 febrero-6 abril 1986). Washington. Hirshhorn Museum and
Sculpture Garden (30 abril-6 julio 1986). Portland (Oregon). Portland Art Museum (1 agosto-28
septiembre 1986). Esculturas. Cat. 104 pp. Influencia de
Miró (17-23).
El artista estadounidense Richard
Artschwager (1923-2013).
<Richard Artschwager>. Madrid. Palacio de
Velázquez (10 febrero-2 abril 1989). Cat. Texto de Richard Armstrong. 176 pp. París.
MNAM (7 julio-17 septiembre). Cat. Texto de Richard Armstrong. 127 pp.
<Richard
Artschwager>. Bilbao. Museo Guggenheim (29 febrero-10 mayo 2020, a
revisión por la pandemia). Reseña de Garayoa, Begoña. Entre la figuración y
la abstracción. “El País” Semanal 2.269 (22-III-2020).
El artista estadounidense Donald Baechler (1956).
El artista
Donald Baechler (Hartford, 1956) realiza series de pinturas y dibujos, marcados
por la ironía y el primitivismo, influenciado por Giotto o Cy Twombly. Su obra
está en museos de Nueva York y París. Tiene su taller en Manhattan pero viaja a
menudo, reuniendo dibujos hechos por la gente con la que se cruza y aprende de
ella.
Del Moral,
Jean Marie (texto y fotos). El artista
frente al lienzo. “El País” Semanal 2.129 (16-VII-2017). El estudio en
Manhattan de Baechler.
El artista estadounidense John Baldessari (1931-2020).*
John Baldessari
(National City, California, 1931-2020). Artista conceptual, en 1970 quemó toda su obra anterior a 1966, una acción con la que quiso celebrar su
muerte como pintor.
<Jean-Michel Basquiat>. Barcelona. Galeria
d’art Dau al Set (octubre-noviembre 1989). 10 obras.
<Basquiat Drawings>.
Nueva York. Robert Miller Gallery (noviembre 1990). Cat.
146 pp.
<Jean-Michel Basquiat>.
Marsella. Musée Cantini (4 julio-20 septiembre 1992). 191 pp.
<Jean-Michel Basquiat>.
Nueva York. Whitney Museum of American Art (23 octubre 1992-14 febrero 1993). Houston.
The Menil Collection (11 marzo-9 mayo 1993). Des Moines, Iowa. Art Center (22 mayo-15
agosto 1993). Montgomery, Alabama. Museum of Fine Arts (18 noviembre 1993-9
enero 1994). Textos de Richard Marshall (dir.). Cat. 272 pp.
*<Collaborations:
Warhol. Basquiat. Clemente>. Kassel. Museum Fridericianum
(4 febrero-5 mayo 1996). Munich. Museum Villa Sruck (25 julio-29 septiembre). Milán.
Castello di Rivoli (17 octubre 1996-19 enero 1997). Cat. Texto de Tilman Osterworld (ed.). Cantz Verlag. Ostfildern-Ruit. 1996.
175 pp.
<Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento>. Bilbao. Museo
Guggenheim (hasta 1 noviembre 2015). Reseña de Esparza, Ramón. El radicalmenet inconformista. “El Cultural” (10-VII-2015).
/ Maderuelo, J. La fuerza arrolladora de
Basquiat. “El País” Babelia 1.240 (29-VIII-2015) 13.
<Basquiat:
Boom for Real>. Londres. Barbican Art Gallery (21 septiembre 2017-28
enero 2018). Banksy pinta dos murales en la entrada. Reseña de Guimón, P. Banksy da la bienvenida a Basquiat. “El
País” (19-IX-2017). / Molina, Ángela. La
misma mierda de siempre. “El País” (19-IX-2017).
*<Basquiat – Warhol à quatre mains>.
París. Fondation Louis Vuitton (5 abril-28 agosto 2023). 160 pinturas de la
colaboración a cuatro manos de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol en 1984-1985.
Comisario: Dieter Buchhart. [https://www.fondationlouisvuitton.fr/en/events/basquiat-x-warhol-painting-4-hands]
Reseña de Bassets, Marc. Dúo eléctrico en
París. “El País” Semanal 2.434 (21-V-2023).
Libros.
Holzwarth, Hans Werner. Jean Michel Basquiat. Taschen. 2018. 500 pp. 330 obras y 70 fotografías. Edición de 30 x 40 cm
con textos en inglés, alemán y francés, y separatas en español e italiano.
Reseña de Molina, Margot. Basquiat, la
obra detrás del personaje. “El País” (28-XII-2018).
Artículos.
Berger, John. Jean-Michel Basquiat, una revelación. “El País” (1-II-2011) 37.
Vicent, Manuel. La mierda de siempre, pero exquisita. “El País” (5-X-2015) 35.
Petit, Quino. Warhol
y Basquiat, íntimos e inéditos. “El País” Semanal 2.234 (21-VII-2019). La
relación amistosa entre 1982 y 1986, los dos artistas, Andy Warhol (fallecido
en 1987 en una operación, a los 59 años) y Jean-Michel Basquiat (muerto en
1988, por sobredosis, a los 27 años), según Paige Powell, novia de Basquiat,
Julian Schnabel y otros testigos, junto a numerosas fotos tomadas por Warhol y
otros, publicadas por Michael Dayton Hermann en el libro ‘Warhol on Basquiat’ (Taschen, 2019).
El artista
estadounidense William Baziotes (1912-1963) y su relación con Joan Miró.*
<Jim Campbell. Ritmos de luz>. Madrid. Fundación Telefónica (2015).
Reseña de Maderuelo, J. Jim Campbell
enciende el efectismo. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 16.
El videoartista y fotógrafo estadounidense
Peter Campus (Nueva York, 1937).
<Peter
Campus. ‘Video Ergo Sum’>. Sevilla. CAAC (21 septiembre 2017-21 enero
2018). Reseña de Morillo, Jesús. El CAAC acoge
la primera exposición en España de Peter Campus, pionero del videoarte. “ABC” (21-IX-2017).
/ Molina, Á. Zenón en Sevilla. “El País”
Babelia 1.351 (14-X-2017).
La artista
estadounidense Mary Cassatt (1844-1926).
Bullard, E. John. Mary
Cassatt. Oils
and Pastels. Phaidon. Oxford. 1976 (1972). 87 pp.
La artista
estadounidense Rosemarie Castoro (Nueva York, 1939-2015).
<Rosemarie
Castoro. Enfocar el infinito>. Barcelona. Macba (9 noviembre 2017-15
abril 2018). 250 obras de 1964-1979 de pintura abstracta, arte conceptual,
performances, poesía, escultura e instalaciones. Comisaria: Tanya Barson.
Reseña de Montañés, J. Á. Minimalista y
desconocida. “El País” (8-XI-2017). / Molina, Ángela. Castores castrados. “El País” Babelia 1.357 (25-XI-2017).
La artista
lituano-estadounidense Vija Celmins (1938).
<Vija Celmins>.
Nueva York. MET Breuer (24 septiembre 2019-12 enero 2020). Retrospectiva de 120
obras, desde las primeras pinturas de los años 60 en Los Ángeles a los objetos
de los últimos años en Nueva York. Reseña de De Diego, Estrella. En medio
del ruido, el silencio. “El País” (19-X-2019).
El artista estadounidense John Chamberlain (1927-2011).
Exposiciones.
<John Chamberlain.
Esculturas>. Madrid. Palacio de Cristal, Parque del Retiro (enero-marzo 1984).
Cat. 69 pp.
*<Standing Sculpture>. Milán. Castillo de
Rivoli (17 diciembre 1987-30 abril 1988). Obras de Carl André, Baselitz, Beuys,
Chamberlain, Chillida, De Kooning... Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Francesco Poli. 250 pp.
Libros.
Sylvester, Julie. John
Chamberlain. A Catalogue Raisonné of the Sculpture 1954-1985. Hudson Hills Press. Nueva York. 1986. 239 pp. Con
un ensayo de Klaus Kertess.
La artista
estadounidense Judy Chicago (1939).
La estadounidense Judy Chicago (Chicago, 1939) es tal vez la artista feminista
más polémica del siglo XX. Activa, ha colaborado con Maria Grazia Chiuri en la
escenografía de un desfile de Dior en 2020. Una retrospectiva la homenajea en
el The Fine Arts Museums de San Francisco en mayo de 2020.
Elola, Joseba. Judy Chicago / Artista feminista. ‘Necesitamos hombres y mujeres desobedientes’. “El País” Ideas (18-X-2015) 10-11.
Peláez, Raquel. Brava
Judy. “El País” S Moda 259 (III-2020).
El artista estadounidense Christo.
Celis, Bárbara. Christo
acaricia su sueño maldito. “El País” (27-XII-2011) 39. El gobierno
estadounidense concede al artista búlgaro-estadounidense Christo permiso para
cubrir 60 kilómetros del río Arkansas con su Land Art intervencionista.
El artista estadounidense Chuck Close (1940).
Chuck Close (Monroe, EE UU, 1940).
Exposiciones.
<Chuck Close>. Madrid. MNCARS (6 febrero-7
mayo 2007). Antológica del artista estadounidense.
Artículos.
García, Ángeles. Chuck
Close / Pintor. “Mis retratos son implacables”. “El País” (7-II-2007) 44.
Jiménez, Carlos. Mil
cuadros en un cuadro. “El País” (7-II-2007) 44.
El artista estadounidense Bruce Conner (1933-2008).
Bruce Conner (Kansas, 1933-2008), artista precursor
del arte de estética abyecta, que ganó fama en la crítica pero se resistió
siempre a entregarse al triunfo comercial,
con ensamblajes realizados con basura y objetos encontrados, películas,
esculturas, poemas...
<Bruce Conner.
Es todo cierto>. Madrid. MNCARS (21 febrero-22 mayo 2017).
Retrospectiva. Reseña de Molina, Ángela. Atrápame
si puedes. “El País” Babelia 1.317 (18-II-2017).
La artista
estadounidense Jackie Connolly (Nueva York, 1990).
Videoartista.
El artista
estadounidense Matt Connors (Chicago, 1973).
Pintor abstracto de pequeños formatos.
El artista estadounidense William N. Copley
(1919-1996).
Exposiciones.
<William N. Copley>. París.
MNAM (26 noviembre 1980-11 enero 1981). Cat. 99 pp.
El artista estadounidense Bruce Conner (1933-2008).
Bruce Conner (McPherson, Kansas, 1933-San Francisco, 2008),
neodadá, surrealizante, pionero del ensamblaje y de la fusión del cine
experimental con la pintura y la escultura. La escultura Child (1959) es un brutal alegato contra la pena de muerte.
<Bruce Conner.
Es todo cierto>. Nueva York. MOMA (2016-2017). Madrid. MNCARS (21 febrero-22
mayo 2017). Reseña de De la Villa, Rocío. Bruce
Conner esa fuerza salvaje. “El Cultural” (10-III-2017).
El artista estadounidense Joseph Cornell y
su relación con Joan Miró.*
El artista estadounidense Douglas Davis (1933-2014).
Bosco, Roberta. Obituario. Douglas Davis, avanzada del arte en Internet.
“El País” (24-I-2014) 47.
El artista
estadounidense Stuart Davis (1892-1964) y su relación con Joan Miró.*
La artista
estadounidense Danielle Dean (Huntsville, 1982).
Pintora de acuarelas de paisajes complejos e imposibles.
El artista estadounidense Jan
Dibbets.
Exposiciones.
<Jan Dibbets. Peintures>.
París. Galerie Lelong (abril 1989). Cat. en “Repères” nº 57. 10 obras. Cat. Prefacio de Rudi Fuchs. 29 pp.
El artista estadounidense Jim Dine.
Exposiciones.
<Jim Dine>.
Nueva York. Pace Gallery (11 enero-9 febrero 1980). Cat.
<Jim Dine>. París.
Galerie Maeght (1983). 82 obras. Cat. en “Repères” nº 4. Prefacio de Bernard Noël.
<Jim Dine. Recent Prints and Monotypes>. Londres. Waddington Galleries (7-31 marzo
1984). Cat.
<Jim Dine Prints 1985-1986>.
Londres. Waddington Galleries
(1986). Cat. 33 pp.
<Jim Dine Prints 1977-1985>.
Middletown, Connecticut.
Davison Art Center (1986). Cat.
Textos de Ellen G. D’Oench; Jean E.
Feinberg. Ed. Harper & Row. Nueva York. 182 pp.
El artista estadounidense
Richard Estes (Kewance, Illinois, 1932).
Uno de los más afamados pintores fotorrealistas,
admirador de Jan van Eyck.
<Richard
Estes>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (2007). Retrospectiva.
<Richard
Estes>. Barcelona. Galería Marlborough (9 octubre-4 noviembre 2017). 14
paisajes urbanos. Reseña de Montañés, J. Á. Las
‘vedutas’ contemporáneas del norteamericano Richard Estes. “El País” (9-X-2017).
El artista germano-estadounidense Lyonel Feininger (1871-1956).
Exposiciones.
<Lyonel Feininger.
The Early Years 1889-1919.
Watercolours and Drawings>. Londres.
Marlborough Gallery (octubre-noviembre 1987). 46 pp.
El artista
estadounidense Sam Francis (1923-1994) y su relación con Joan Miró.*
Dan Graham (Urbana, Illinois, 1942), artista, escritor,
comisario de exposiciones.
<Dan Graham>. Madrid. Galería Cayún (27 febrero-12 abril 2019).
Reseña-entrevista de Lago, Eduardo. Dan
Graham. ‘A mis imitadores les va muy bien, pero a mí no’. “El País” Babelia
1.421 (16-II-2019). Resume su carrera como afamado artista pionero del
videoarte, performance, instalaciones...
Fernández-Santos, Elsa. Dan Graham: astros, cristales, espejos y
humor. “El País” (19-II-2014) 37. Su visita a Arco 2014.
El artista estadounidense Philip Guston (1913-1980) y su relación con Joan
Miró.*
Coolidge, Clark (ed.). Philip Guston: Collected Writings, Lectures, and Conversations. University of California Press. Los Angeles. 2010.
352 pp. Reseña de Cooper, Harry. Like Clockwork. “ArtForum” (X-2010) 57-58.
Storr, Robert. Philip
Guston. Abbeville Press. Nueva York. 1986. 128 pp.
El
artista estadounidense Keith Haring.
Exposiciones.
<Keith Haring. Future
Primeval>. Nueva York. Queens Museum (15 septiembre-25 noviembre 1990). Normal,
Illinois. University Galleries (15 enero-24 febrero 1991). Tampa Museum of Art
(16 junio-25 agosto). Cat. 125 pp.
*<Keith Haring,
Andy Warhol, and Walt Disney>. Phoenix Art Museum (23 marzo-12 mayo 1993).
Itinerante: Tacoma.
Washington. Worcester. Cat. Textos de Bruce D. Kurtz; et al. Ed. Prestel. 240
pp.
<Keith Haring>.
Milán. Castello di Rivoli (3 febrero-30 abril 1994). Malmoe.
Konsthall (6 junio-21 agosto). Hamburgo. Deichtorhallen (9 septiembre-6 noviembre).
Tel Aviv. Museum of Art (diciembre 1994-febrero 1995). Cat. 261 pp.
La artista estadounidense
Sharon Hayes (1970).
Sharon Hayes (Baltimore, 1970),
artista de acciones de performance, fotografía, instalaciones…
<Sharon Hayes>.
Madrid. MNCARS (30 mayo-24 septiembre 2012). Retrospectiva. Reseña de García,
Ángeles. Sharon Hayes, la revuelta permanente. “El País”
(4-VI-2012) 44.
El grabador estadounidense Stanley
William Hayter y su relación con Joan Miró.*
Black, Peter; Moorhead, Désirée.
The prints of Stanley William Hayter. A Complete Catalogue. Phaidon.
Londres. 1992. 400 pp.
El artista estadounidense Al Held (1928-2005).
Al Held (1928-2005), pintor expresionista abstracto.
Sandler, Irving. Al Held. Hudson Hills Press. Nueva York. 1984. 192 pp.
El artista germano-estadounidense Hans Hofmann (1880-1966) y su relación
con Joan Miró.*
La artista
estadounidense Jenny Holzer (Gallipolis, Ohio, 1950).
<Jenny Holzer>.
Bilbao. Museo Guggenheim (22 marzo-9 septiembre 2019). Entrevista de
Zabalbeascoa, A. Jenny Holzer. ‘El trauma
está presente en la vida de los artistas’. “El
País” Semanal 2.215 (10-III-2019). / Reseña de García, Ángeles. Jenny
Holzer alza la voz y las palabras contra el poder. “El País” (22-III-2019).
El artista estadounidense Edward
Hopper (1882-1967).
Levin, Gail. Edward
Hopper. Flammarion. París. 1985. 96 pp.
Levin, Gail. Hopper’s places. Alfred A. Knopf. Nueva York. 1985. 90 pp.
Muñoz Molina, Antonio. Dos miradas americanas. “El País” Babelia 986 (16-X-2010) 10. Edward
Hopper y Mark Rothko.
La artista estadounidense Roni Horn (1955).
<Roni Horn. Me paraliza
la esperanza>. Santander. Centro Botín (1 abril-10 septiembre 2023). Reseña
de Molina, Ángela. Roni Horn, el arte de
escapar del asedio. “El País” Babelia 1.638 (15-IV-2023).
Bosco, Roberta. Las mareas emocionales de Roni Horn. “El País” Cataluña
(22-VI-2014) 5. Exposición en la FJM.
El artista
estadounidense Robert Indiana (1928-2018).
Pozzi, S. Robert
Indiana, autor de la icónica escultura ‘LOVE’, muere a los 89 años. “El
País” (23-V-2018).
El artista estadounidense Jasper Johns (1930) y su relación
con Joan Miró.*
La artista
estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936).
<Joan Jonas.
Caudal o río, vuelo o ruta>. Santander. Fundación Botín (hasta 16
octubre 2016). Obras de videoarte,
performance…. Reseña de Esparza, Ramón. Joan Jonas y el pastel de milhojas. “El Cultural” (8-VII-2016). / De Diego, Estrella. En busca
del arte total. “El País” Ideas
(7-VIII-2016).
<Joan Jonas>.
Oporto. Fundación Serralves (2019). Instalaciones. Reseña de Martín, J. Joan Jonas, el vídeo como forma de vida.
“El País” (3-VI-2019).
El artista estadounidense Jasper Johns (1930)y su relación con Joan
Miró.*
El artista estadounidense Donald Judd (1928-1994).
Donald Judd (1928-1994), artista de escultura minimal, apoyado por el galerista neoyorquino Leo Castelli.
Artículos.
Colpitt, Frances. Donald
Judd. Sín título (1966). Serie Obras fundamentales
del siglo XX. “Cultural”
(6 a 12-IX-2000)
34-35.
Cohn, David. Minimalismo al máximo. “El País” El Viajero 766 (5-VII-2013) 12. Abre al público el loft neoyorquino en el Soho donde trabajó Judd.
Zabalbeascoa, A. Curvas en la casa de Donald Judd. “El País” Semanal 2.076
(10-VII-2016). Su vivienda-taller en el Soho neoyorquino.
La artista Miranda July (1974).
July, Miranda. Te
elige. Trad. de Mercedes Cebrián. Seix Barral. Barcelona. 2012. 224 pp.
Ensayo de la artista Miranda July (1974), que recoge entrevistas con personas
que utilizaron un boletín gratuito de anuncios. Reseña-entrevista de Aguilar,
Andrea. Miranda July. ‘Escribir es la cosa más libre y barata que hay’.
July“El
País” Babelia 1.075 (30-VI-2012) 12-13.
El artista y
teórico conceptual estadounidense Allan Kaprow (Atlantic City, 1927-2006).
Kaprow, Allan. Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening. Trad. de
Albert Fuentes. Alpha Decay. Barcelona. 2016. 299 pp. 20 artículos. Reseña de
Molina, Ángela. El zen de lo común. “El
País” Babelia 1.294 (10-IX-2016). Resume la obra artística y el pensamiento
estético de Kaprow.
Mcdonough, Tom. Where It’s Happening. “Art in America” 3
(III-2008) 126-131, 196. Allan Kaprow: Art & Life. Debate entre Stephanie Rosenthal, Irving Sandler y Paul Mccarthy. “Art in America” 3 (III-2008)
132-137, 197.
El artista estadounidense Alex Katz (1927).
Katz (Nueva York, 1927).
<Alex Katz>. Barcelona. Galeria Barcelona
(junio-julio 1990). Cat. Texto de Calvo Serraller. s/p.
Seisdedos, Iker. Cóctel
en casa de Alex Katz. “El País” (26-XI-2010) 52. Exposición en Madrid.
Del Moral, Jean Marie. El enigma de Alex Katz. “El País”
Semanal 2.087 (25-IX-2016). Reportaje fotográfico del taller del artista.
El artista estadounidense Mike Kelley.
<Mike
Kelley>. Ámsterdam. Stedelijk Museum (2012-2013). Reseña de Vicente, Álex. Sexo,
peluches y cultura pop. “El País” (22-XII-2012) 40-41.
Bosco, Roberta. Obituario. Mike
Kelley, un artista provocador. “El País” (5-II-2012) 44.
El artista estadounidense
Ellsworth Kelly (1923) y su relación con Joan Miró.*
<Ellsworth Kelly: Works on Paper>. Fort Worth. Art Museum (13 septiembre-25 octubre 1987). Itinerante por Boston, Toronto, Baltimore, San Francisco, Kansas City (hasta 31 diciembre 1988). 212 pp.
<Ellsworth Kelly. Les années françaises, 1948-1954>. París. Jeu de Paume (1992). Cat. 211 pp.
*<Homenaje a Leo Castelli. 9 obras de 9 artistas>. Palma de Mallorca. Fundación Juan March (27 diciembre 2011-4 febrero 2012). Portfolio con nueve grabados de Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Richard Serra.
Axsom, Richard; Floyd, Phylis. The Prints of Ellsworth Kelly. A Catalogue Raisonné 1949-1985. Hudson Hills Press. Nueva York. 1987. 200 pp.
El artista estadounidense Ronald
B. Kitaj (1932-2007)y su relación
con Joan Miró.*
<R.B. Kitaj: A Retrospective>.
Londres. Tate Gallery (16 junio-4 septiembre 1994). Cat. Textos de Richard Morphet (ed.).
239 pp. Los Angeles. County
Museum of Art (23 octubre 1994-8 enero 1995). Nueva York. MET (15 febrero-14 mayo 1995).
Livingstone, Marco. R. B. Kitaj.
Phaidon. Oxford. 1985. 160 pp.
Ríos, Julián. Impresiones de Kitaj (la novela pintada).
Mondadori. Madrid. 1989. 577 pp.
Calvo Serraller, F. Ronald B. Kitaj, un americano nada impasible. “El País” (24-X-2007)
62. Obituario.
Redacción. Ronald
Kitaj, artista pop estadounidense. “El Mundo” (24-X-2007).
El artista estadounidense Franz Kline y
su relación con Joan Miró.*
<Franz Kline. Arte y estructura de la identidad>.
Barcelona. Fundació Tàpies (18 marzo-5 junio 1994). Londres. Whitechapel Art Gallery
(8 julio-11 septiembre). Madrid. MNCARS (27 septiembre-21 noviembre). Saarbrucken.
Saarland Museum (11 diciembre 1994-5 febrero 1995). Cat. 214 pp.
El artista estadounidense Willem de Kooningy su relación con Joan
Miró.*
<Willem de Kooning.
Obras recientes>. Madrid. Fundación Juan March
(enero-marzo 1970). s/p.
<Willem de Kooning>. Nueva York. Whitney Museum
(15 diciembre 1983-26 febrero 1984). Berlín. Akademie der Künste (11 marzo-29
abril). París. MNAM (28 junio-24 septiembre). Cat. 286 pp.
<De Kooning>. Milán. Studio Marconi (marzo-abril
1985). 77 pp.
<Willem de Kooning.
Recent Paintings 1983-1986>. Londres. Anthony d’Offay
Gallery (21 noviembre 1986-14 enero 1987). 12 obras.
Gaugh, Harry F. Willem
de Kooning. Abbeville Press.
Nueva York. 1983. 136 pp.
El artista estadounidense Jeff Koons (1955).
Jeff Koons (York, Pensilvania,1955), artista de un estilo neo Pop art, de inmenso éxito comercial. Exposiciones.
<Jeff Koons>.
Basilea. Fondation Beyeler (13 mayo-2 septiembre 2012). Reseña de García,
Ángeles. Los excesos de Koons adornan el circo de Basilea. “El
País” (18-VI-2012) 46.
<Jeff Koons. A retrospective>. Nueva York. Whitney Museum (27
junio-19 octubre 2014). París. MNAM (diciembre 2014-205). Bilbao. Guggenheim
(2015). Crespo, Irene. Koons pulveriza
récords en Nueva York. “El País” (27-VI-2014) 33.
<Jeff Koons. Retrospectiva>. Bilbao. Museo Guggenheim (9 junio-27
septiembre 2015). Itinerante antes por Nueva York y París. Pinturas,
esculturas… Comisarios: Scott Rothkopf y Lucía Agirre. Reportaje de Seisdedos,
Iker (texto); Nance, Ana (fotos). Factoría
Koons. “El País” Semanal 2.017 (24-V-2015) 34-44. Visita al taller
neoyorquino del artista, donde 160 personas producen sus obras. / Morla, Jorge.
El circo de Jeff Koons llega al
Guggenheim de Bilbao. “El País” (9-VI-2015) 27. / Molina, Ángela. Jeff Koons: caído del cielo. “El País” Babelia 1.233 (11-VII-2015) 10.
Libros.
Papadakis, Andreas (ed.).
New Art. Academy Editions. Londres. 1991. 264 pp. Textos de artistas y críticos de arte en “Art
& Design: Robert Rosenblum, Charles Jencks, Germano Celant, Donald Kuspit;
Koons, Holzer, Sherman...
Rosenthal, Norman. Jeff Koons. Conversations. Thames &
Hudson. Londres. 2013. 296 pp.
Artículos.
García Vega, Miguel Ángel.
Fábricas de Arte contemporáneo. “El País” Negocios (25-X-2009) 14. Murakami, Hirst, Koons…
García, Ángeles. ¿Descansar en el verano? No es el estilo de Jeff Koons. “El País” (13-VIII-2013) 29. El artista se multiplica en exposiciones en galerías y museos y prepara su retrospectiva itinerante en el Whitney Museum de Nueva York, MNAM de París y MOCA de Los Ángeles.
García Vega, Miguel Ángel. Mercado del arte: la tormenta perfecta.
“El País” (14-XI-2013) 40-41. Récords de Bacon y Koons en Nueva York.
De Diego, Estrella. Koons, marca imbatible. “El País”
(14-XI-2013) 41. Suben los precios de los ‘koons’.
Vicent, Manuel. Porno y baratijas de vanguardia. “El País” (16-II-2015) 36. Perfil
del artista.
Pozzi, S.; Riaño, P. H.; Seisdedos, I. Jeff Koons, el artista del 1% más rico. “El
País” (17-V-2019). Su obra ‘Rabbit’
comprada en una subasta por 81,3 millones de euros.
De Santa Ana, Mariano. Joseph Kosuth. “Soy artista en una época en la que la filosofía ha muerto”.
“El País”, Babelia 798 (10-III-2007) 17.
El artista estadounidense Roy Lichtenstein. Lichtenstein, maestro del Pop Art, alcanza la fama en los años 50 al utilizar el lenguaje del cómic infantil y adulto: toma imágenes y las convierte en obras de Arte. Tom Lubock escribe en “The Independent” (25-II-2004) ‹‹Cuando Lichtesntein murió en 1997, llevaba 30 años sin pintar un cuadro decente. Si alguien quiere que Lichtenstein quede bien, debería hacer una exposición que se limitara al período 1961-1965.›› Jonathan Jones, escribe en “The Guardian” en 2003: *Este tipo de Arte siempre ha fascinado a los americanos. Al mismo tiempo naive y sofisticado, nos habla de una cultura a la vez materialista y artificial. El Lichtenstein de 1970 es un estilista atrapado en su propio estilo; sus intentos de posmodernizarse a sí mismo con todo tipo de citas e híbridos de Arte de altura y diseño pop son embarazosamente huecos. No necesitamos ningún otro posmodernista y, si lo necesitáramos, no sería Lichtenstein. Lo que hizo poderoso el pop nunca fue su Arte, sino su vida. Lo peor de Lichtenstein te hace dudar de los mejor de Lichtenstein. Te hace preguntArte si realmente ha añadido algo a la iconografía americana de Stuart Davis, Edward Hopper o John Frederick Peto; te preguntas hasta dónde hubiera llegado si no hubiera encantado a los críticos y a los museos apareciendo como un Warhol con gusto y talento. Con más gusto que talento.”
Exposiciones.
<Roy Lichtenstein 1970-1980>.
Saint-Louis Art Museum (8 mayo-28 junio 1981). Cat. 175 pp.
<Roy Lichtenstein. Imágenes reconocibles>. Valencia.
IVAM (21 octubre 1999-2 enero 2000).
<Roy Lichtenstein.
All over art>. Humlebaek, Dinamarca. Louisiana
Museum of Modern Art (agosto 2003-enero 2004). Londres.
Hayward Gallery (26 febrero-16 mayo 2004). Madrid. MNCARS (24 junio-27
septiembre 2004). 91 obras. Comisarios: Poul Erik Tojner, Martin Caiger-Smith. Reseña
de Walter Oppenheimer. El pop de Roy Lichtesntein vuelve a Londres tras 35
añois de ausencia. “El País” (26-II-2004) 32.
<Roy Lichtenstein
de principio a fin>. Madrid. Fundación Juan March (hasta 20 mayo 2007). Reseña
de Calvo Serraller, F. Inversión del método
artístico. “El País”, Babelia 798 (10-III-2007) 19.
<Roy Lichtenstein: A Retrospective>. Washington. National Gallery (14 octubre 2012-13 enero 2013). 170
obras. Comisario: Harry Cooper. Reseña de Sainz, Eva. Explosión pop de Lichtenstein en Washington. “El País” (19-X-2012)
42.
<Lichtenstein: A
Retrospective>. Londres. Tate Modern (21 febrero-27 mayo 2013). 130
pinturas y esculturas. Cat. Textos de Yve-Alain Bois, Chrissie Iles, Stephen
Little, Clare Bell (cronología)… Reseña de Tubella, Patricia. Cuando
Lichtenstein (no solo) hizo pop. “El País” (20-II-2013) 39.
Libros.
Alloway, Lawrence. Roy Lichtenstein.
Abbeville Press. Nueva York. 1983. 127 pp.
El artista estadounidense Robert Longo (1953).
Robert Longo (Brooklyn, 1953,
dibujo, pintura, fotografía),
Exposiciones.
<Robert Longo. Mysterious Heart>. Madrid. Galería Soledad Lorenzo
(11 enero-26 febrero 2011). Reseña de Marín-Medina, José.
Robert Longo. Escenario de imágenes. “El Cultural”
(14-I-2011) 27.
El artista estadounidense Morris Louis.
Exposiciones.
<Morris Louis>. Nueva York. MOMA (6 octubre
1986-4 enero 1987). Fort
Worth Art Museum (15 febrero-12 abril). Washington. Hishhorn Museum (20 mayo-26 julio). Cat. 191
pp.
El artista estadounidense Mark Manders (1968).
Mark
Manders (Volkel,1968), instalaciones.
Exposiciones.
<Mark Manders>. Minneapolis. Walker Art Center
(2011).
El artista
estadounidense Conrad Marca-Relli (1913-2000).
Conrad Marca-Relli (1913-2000), pintor de estilo
expresionista abstracto.
Giralt-Miracle, Daniel. Marca-Relli. Polígrafa. Barcelona. 1976.
218 pp.
El artista estadounidense Brice Marden.
Exposiciones.
<Brice Marden:
Cold Mountain>. Nueva
York. Center for the Arts (17 octubre 1991-31 mayo 1992). Minneapolis. Walker Art Center (28 junio-13
septiembre). Houston. Menil Collection (2 octubre-29 noviembre). Cat. Texto de Brenda Richardson. 151 pp.
El artista
estadounidense Gordon Matta-Clark (1943-1978).
Gordon Matta-Clark (1943-1978), de origen chileno, es
un artista conceptual que destaca por sus Cuttings
(cortes y transformaciones de edificios) y películas experimentales.
Exposiciones.
<Gordon Matta-Clark>.
Madrid. MNCARS (2006).
El artista
estadounidense Paul McCarthy (Utah, 1945).
Lago, Eduardo. Paul
McCarthy. ‘Hay una línea recta que va de Hitler a Walt Disney’. “El País”
Babelia 1.332 (3-VI-2017).
La artista
estadounidense de origen etíope Julie Mehretu (1970).
<Julie
Mehretu. Una historia universal de todo y nada>. Santander. Centro Botín
(12 octubre 2017-25 febrero 2018). 80 obras. Comisario: Vicente Todolí. Reseña
de Bono, Ferran. Julie Mehretu pinta el
caos. “El País” (12-X-2017).
La artista
cubano-estadounidense Ana Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York, 1985).
La artista cubano-estadounidense Ana Mendieta (La
Habana, 1948-Nueva York, 1985) se exilió en Nueva York tras la revolución
castrista. Su obra, iniciada en 1971, usa medios tan diversos como la performance, escultura, instalación,
dibujo, fotografía y cine, para representar la condición de la mujer y su lucha
por la libertad.
<Ana
Mendieta. Covered in Time and History>. Berkeley. Berkeley Art Museum & Pacific
Film Archive (9 noviembre 2016-12 febrero 2017). Exposición
de sus películas de artista. Cat. Covered in Time and History: The Films of
Ana Mendieta. Textos de Howard Oranski, Laura Wertheim Joseph, Lynn Lukkas,
Raquel Cecilia Mendieta. 272 pp.
<Ana Mendieta. Covered in Time and History>. París. Jeu de
Paume (16 octubre 2018-27 enero 2019). Exposición de sus películas de artista,
homónima de otra muestra anterior. Cat. Textos de Howard Oranski, Laura
Wertheim Joseph, Lynn Lukkas, Raquel Cecilia Mendieta. 272 pp.
La artista estadounidense Kate Millett (1934-2017).
Millett, Kate. Viaje al manicomio. Trad. de Aurora
Echevarría. Seix Barral. 2018. 512 pp.Reseña de Sanz, Marta. A la
búsqueda de la raíz del dolor. “El País” Babelia 1.425 (16-III-2019).
Millett, Kate. Sita.
Trad. de Núria Molines. Alpha Decay. 2019. 384 pp. Reseña
de Sanz, Marta. A la búsqueda de la raíz
del dolor. “El País” Babelia 1.425 (16-III-2019).
El artista estadounidense Malcolm
Morley.
Exposiciones.
<Malcolm Morley>. Nueva
York. Pace Gallery (2 diciembre 1988-7 enero 1989).
<Malcolm Morley 1965-1995>. Madrid. La Caixa
(20 septiembre-12 noviembre 1995). Oslo. Astrup Fernley Museet of Moderne Kunst (18 enero-28 abril 1996).
Cat. 156 pp.
La artista
estadounidense Berthe Morisot.
<Berthe Morisot. La pintora
impresionista>. Madrid. Museo Thysen-Bornemisza (15 noviembre 2011-12
febrero 2012). Comisaria: Paloma Alarcó. Reseña de Pozuelo, Abel H. El
impresionismo de Berthe Morisot. “El Cultural” (25-XI-2011) 29.
<Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema>. Madrid. MNCARS (20 mayo-28 septiembre 2015).
Comisarias: Sabine Folie e Isle Laffer. Reseña de García, Ángeles. Ree Morton, la artista
que rompió con los dogmas. “El
País” (20-V-2015) 31.
El artista estadounidense Robert Moskowitz (1935-2001).
Exposiciones.
<Robert Moskowitz>.
Washington. Hishhorn Museum
and Sculpture Garden (21 junio-17 septiembre 1989). La
Jolla, California. Museum of Contemporary Art (20 octubre 1989-7 enero 1990). Nueva
York. MOMA (9 febrero-24 abril). Cat. 208 pp.
El artista estadounidens Robert Motherwelly su relación con Joan Miró.
Exposiciones.
<Motherwell>. Barcelona. La Caixa (febrero-abril
1980). Cat.
<Robert Motherwell>.
Barcelona. Galeria Joan Prats (octubre-noviembre 1986).
<Motherwell>.
Barcelona. Fundació Antoni Tàpies (13 noviembre 1996-12
enero 1997). Madrid. MNCARS (5 marzo-5 mayo). Cat. 319 pp. Español, inglés.
Arnason, H. H. Robert Motherwell.
Int. por Dore Ashton.
Entrevista a Motherwell, por Barbaralee Diamonstein. Harry N. Abrams. Nueva
Yorlk. 1982. 250 pp.
Terenzio, Stephanie. The
Prints of Robert Motherwell. Catálogo razonado 1943-1984 por Dorothy C. Belknap. Hudson Hill Press. Nueva York. 1984. 304 pp.
Los artistas estadounidenses Gerald & Sara Murphy.
Exposiciones.
*<Making I New: The Art and Style of Sara and Gerald Murphy>. Williams College Museum of Art (8 julio-11 noviembre 2007). Reseña
de Ebony, David. The Sun-Baked Avant-Garde.
“Art in America” 3 (III-2008) 152-157 y 197. Gerald y
Sarah Murphy en los círculos vanguardistas de la Francia de los años 20.
El artista estadounidense Bruce Nauman (1941).
Exposiciones.
<Bruce Nauman>. Madrid. MNMNCARS (30 noviembre
1993-21 febrero 1994). Cat. 163 pp.
*<Giacometti-Nauman>. Frankfurt. Schirn Kunshalle (28 octubre 2016-22 enero 2017). Obras de Alberto Giacometti y Bruce Nauman. [http://www.schirn.de/en/exhibitions/2016/giacometti_nauman/]
Reseña de Hontoria, Javier. Giacometti, bajo otra luz. “El Cultural” (16-XII-2016).
<Bruce
Nauman. Estancias, cuerpos, palabras>. Málaga. Museo Picasso (18 junio-1
septiembre 2019). Retrospectiva. Reseña de Espejo, Bea. Cien veces vive y muere. “El País” Babelia 1.438 (15-VI-2019).
El artista estadounidense Kenneth Noland y su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Kenneth Noland. Pintures,
monotips>. Valencia. Sala Parpalló (diciembre 1985).
Moffett, Kenworth. Kenneth Noland. Harry N. Abrams. Nueva York. 1977. 240 pp.
La artista estadounidense Georgia O’Keeffe.
Exposiciones.
<Georgia O’Keeffe>.
Dallas. Gerald Peters Gallery (14 junio-14 julio 1986).
<Georgia O’Keeffe. Art and Letters>. Washington. National Gallery
of Art (1 noviembre 1987-21 febrero 1988). Chicago. Art Institute (5 marzo-19 junio).
Dallas. Museum of Art (31 julio-16 octubre). Nueva York.
MET (19 noviembre 1988-5 febrero 1989). Textos de Jack Cowart, Juan Hamilton, Sarah
Greenough. 306 pp.
<Georgia O’Keeffe>. Londres. Tate Modern (julio-octubre 2016). De
Diego, Estrella. Las mujeres toman
(algunas) salas de museos. “El País” Babelia 1.259 (9-I-2016) 12. / De
Diego, Estrella. Georgia O’Keeffe. Una
solitaria en tierras infinitas. “El País” Semanal 2.078 (24-VII-2016).
El artista sueco-estadounidense Claes Oldenburg.
Exposiciones.
<Claes Oldenburg:
An Anthology>. Washington. National
Gallery (12 febrero-7 mayo 1995). Los Angeles. Museum of Contemporary Art (25 junio-10
septiembre). Nueva York. Guggenheim
Museum (6 octubre 1995-21 enero 1996). Bonn. Kunst und Austellungshalle der Bundesrepublik
(23 febrero-12 mayo 1996). Londres.
Hayward Gallery (6 junio-18 agosto 1996). Cat. 575 pp.
El videoartista
estadounidense Tony Oursler (1957).
El videoartista estadounidense Tony Oursler (Nueva York,
1957).
Bosco, Roberta. La
escultura fluida de Tony Oursler. “El País” (15-III-2007) 50.
El artista franco-estadounidense Max Papart (1911-1994).
Green, Roger. Max Papart.
Polígrafa. Barcelona. 1985. 215 pp.
El artista estadounidense Raymond Pettibon.
Jarque, Fietta. Raymond Pettibon. ‘El copyright obstaculiza la creación’. “El País”, Babelia 773 (16-IX-2006) 17.
Molina, Ángela. Superhéroes
en calzoncillos. “El País”, Babelia 773 (16-IX-2006) 17. Sobre el artista
estadounidense Raymond Pettibon, maestro del uso del cómic y los medios
audiovisuales.
La artista
estadounidense Elisabeth Peyton (1965).
Celis, Barbara. Una
pintora en la corte de la fama pop. “El País” (18-X-2008) 44.
El artista estadounidense
Charles Pollock (1902-París, 1988).
Hermano de Jackson Pollock.
<Charles Pollock>. Venecia. Peggy Guggenheim Foundation (mayo
2015). Retrospectiva comisariada por
el director, Philip Rylands. Reseña de Fernández, Milena. Venecia descubre al otro Pollock. “El País” (20-V-2015) 26.
El artista
estadounidense Jackson Pollock y su
relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Jackson Pollock: Drawing
into Painting>. Nueva York. MOMA (1980). Cat. Texto
de Bernice Rose. 96 pp.
<Jackson Pollock>. París. MNAM (21 enero-19
abril 1982). Cat. 420
pp.
<Jackson Pollock.
Opere 1930-1956>. Roma. Palazzo Venezia (1983). Cat. 107 pp.
Frank, Elizabeth. Jackson
Pollock. Abbeville Press. Nueva
York. 1983. 128 pp.
Frascina, Francis (ed.). Pollock and after. The critical debate. Harper Row. Londres. 1985. 266 pp.
Landau, Ellen G. Jackson
Pollock. Thames & Hudson. Londres. 1989. 283 pp.
Naifeh, Steven; Smith, Gregory
White. Jackson Pollock. Una saga
estadounidense. Circe. Barcelona.
1991 (1989 inglés). 725 pp.
Torres, David G. Los errores de Jackson Pollock. La
verdad está ahí fuera. “Lápiz”, 130 (III-1997) 48-55.
El artista estadounidense Robert Rauschenberg y su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Rauschenberg>. Madrid. Fundación Juan March
(febrero-marzo 1985). 32
obras.
<Rauschenberg>.
Barcelona. FJM (18 marzo-19 mayo 1985). Cat. s/pp.
<Robert Rauschenberg:
The Slikscreen Paintings 1962-64>. Nueva York. Whitney Museum of
American Art (7 diciembre 1990-17 marzo 1991). Cat. 179 pp. Textos de Roni Feinstein; Calvin
Tomkins.
<Robert Rauschenberg>.
Dusseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (7 mayo-10 julio 1994). Cat. 212 pp.
Textos de Armin Zweite, Hildryd Reinhold.
Kotz, Mary Lynn. Rauschenberg.
Art and Life. Harry
N. Abrams. Nueva York. 1990. 319 pp.
El artista estadounidenseJames Rosenquist (1933-2017).
Artista esencial de la corriente del Pop Art.
Exposiciones.
<Rosenquist>. Valencia. IVAM (17 mayo-18 agosto 1991). Cat. 226 pp.
Artículos.
Carrizo Couto, Rodrigo.Entrevista:
James Rosenquist / Artista. “Los que creamos el 'pop art' odiábamos el mundo del
consumo”.“El País” (18-VI-2006) 54.
Sancho Cardiel M. Obituario. James Rosenquist, el último mohicano del ‘pop art’. “El País” (3-IV-2017).
La artista
estadounidense Martha Rosler (1943).
Exposiciones.
<Tristes armas. Martha Rosler y Josep Renau ante la guerra>.
Valencia. IVAM (5 febrero-5 julio 2015). Fotomontajes sobre los conflictos de
Vietnam e Irak en diálogo con los de Josep Renau. Comisario: Juan Vicente
Aliaga. Reseña-entrevista de Bono, Ferran. Martha
Rosler y la comprometida guerra del arte. “El País” (5-II-2015) 40.
<Tristes armas. Martha Rosler y Josep Renau ante la guerra>.
Valencia. IVAM (5 febrero-5 julio 2015). Fotomontajes sobre los conflictos de
Vietnam e Irak en diálogo con los de Josep Renau. Comisario: Juan Vicente
Aliaga. Reseña-entrevista de Bono, Ferran. Martha
Rosler y la comprometida guerra del arte. “El País” (5-II-2015) 40.
<Martha
Rosler. 1981 (el año en el que el futuro comenzó)>. Barcelona. Galeria
Àngels (29 septiembre-24 noviembre 2017). Reseña de Bosco, Roberta. Martha Rosler expone fotografías inéditas
del México de los años ochenta. “El País” (9-XI-2017).
Libros.
Rosler, Martha. Clase
cultural: Arte y gentrificación. Trad. de Gerardo Jorge. Caja Negra. 2017.
256 pp.
Entrevistas.
Espejo, Bea. Martha
Rosler. ‘La imaginación artística sigue soñando con la acción histórica’.
“El País” Babelia 1.352 (21-X-2017).
El artista
estadounidense Evan Roth (1978).
Evan Roth (Okemos, EE UU,
1978), residente en París, fundador del Graffiti Research Lab. Creador de
videos, graffitis y obras con nuevas tecnologías, ganador del National Design
Award 2012 en la categoría de Diseño Interactivo.
Bosco, Robertad. Evan
Roth, el midas del arte emergente. “El País” (4-I-2013) 49. Su recreación
del juego Solitaire de Windows.
El artista
estadounidense Edward Ruscha (1937).
Edward
Ruscha (1937), artista pop
Exposiciones.
<The Works of Edward
Ruscha>. San Francisco Museum of Modern Art (25 marzo-23 mayo 1982). Itinerante por Nueva York, Vancouver, San Antonio, Los Angeles (hasta
15 mayo 1983). Cat. Textos de Dave
Hickey, Peter Plagens... 181 pp.
El artista estadounidense Mark Ryden (1963)..
Ryden ha sido llamado el pintor
surrealista pop. Se inspira en la cultura popular, las muñecas, Magritte, El
Bosco… y su obra es objeto de un ávido coleccionismo. Está casado con la
artista Marion Peck.
<Mark Ryden. Cámara de las Maravillas>. Málaga CAC (16 diciembre
2016-5 marzo 2017). [http://cacmalaga.eu/2016/11/09/mark-ryden/] Reseña de
Gómez Urzaiz, Begoña. El quijote del pop.
“El País” Moda 221 (I-2017). / López Cuenca, Rogelio. Surrealismo ‘kitsch’. “El País” Babelia 1.312 (14-I-2017). / Bas,
Borja. Mark Ryden. Retorno al país de las
maravillas. “El País” Semanal 2.104 (22-I-2017).
El artista
estadounidense Julian Schnabel. Películas.
At Eternity
& Gate (2018), de Julian Schnabel. Una
película biográfica de los últimos años de Van Gogh, interpretado por Willem
Dafoe. Reseña de Koch,T. En la mente de
Van Gogh. “El País” (4-IX-2018). / Vicente, Álex. Arte en vena. “El País” S Moda 247 (III-2019). Entrevista a Julian
Schnabel en su estudio neoyorquino, ante el estreno de su film ‘Van Gogh a las puertas de la eternidad’.
Exposiciones.
<Julian Schnabel>. Burdeos. Musée d’art contemporain
(5 mayo-24 septiembre 1989). Cat. 74 pp.
<Julian Schnabel>. Barcelona. FJM (23 febrero-7
mayo 1995). Cat. 107 pp.
Guimón, Pablo. Entrevista. El artista en la cresta de la ola. “El País” (28-VII-2007) 40-41.
El artista
estadounidense Fritz Scholder.
Taylor, Joshua C.; et al. Fritz
Scholder. Polígrafa. Barcelona. 1984. 303 pp.
Artista estadounidense, influido por Miró.
El artista estadounidense Richard Serra (1938).
Richard Serra (San Francisco, 1938), escultor y dibujante, es según el crítico Robert Hughes el mejor escultor del siglo XXI. Hijo de un capataz de una fábrica de caramelos de origen mallorquín y una ama de casa emigrada desde Odessa.
Exposiciones.
<Richard
Serra. Drawings 2015-2017> Ámsterdam.
Museo Boijmans Van Beuningen (24 junio-24 septiembre 2017). Incluye dos series exclusivas
para el museo, Rotterdam Horizontals
y Rotterdam Verticals, más las series
Rambles, Composites y Rifts. Comisario: Francesco Stocchi. [http://www.boijmans.nl/en/7/calendar-exhibitions/calendaritem/2160/richard-serra-recent-drawings#32Y4G3R22UliF1Pv.97]
Entrevista de Seisdedos, Iker. Richard Serra. ‘El mejor arte es intrínsecamente inútil’. “El País”
Babelia 1.339 (22-VII-2017).
Libros.
Serra, Richard. Ecrits et
entretiens 1970-1989. Daniel Lelong ed. París. 1990. 313 pp.
La artista estadounidense Jennifer Steinkamp (Denver, 1958).
Usa la animación digital desde hace tres décadas parar
explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio.
<Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital>. Madrid. Espacio
Fundación Telefónica (23 febrero-22 abril 2018). Reseña de De la Villa, Rocío. Jennifer Steinkamp, eclosión floral. “El Cultural” (16-III-2018).
El artista estadounidense Frank Stella (1936).
Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936), nieto de inmigrantes sicilianos, hijo de un ginecólogo y de una ama de casa aficionada a la pintura, estudió en la Philips Academy de Andover (Boston) e Historia en Princeton y se instaló en el Lower West Side de Nueva York en 1958 para abrirse camino, aunque fuera pintando casas. Pionero de la pintura minimal, lcanzó la fama
gracias al apoyo del galerista Leo Castelli. Artista de temprano éxito, expuso en la muestra *<16 Americans> del MOMA en 1959 su serie minimalista Black Paintings, con motivos repetitivos y geométricos. Ha evolucionado mucho a lo largo
de su exitosa carrera: una fusión del expresionismo abstracto con la
abstracción geométrica hasta 1958, las ‘pinturas a franjas’ de 1958-1965, las
‘arquitecturas polícromas’ de 1966-1975 y, finalmente, las ‘construcciones
barrocas’ a partir de 1976, en las que ha alcanzado un cierto ‘manierismo’ en
el que reposar al final de su vida.
Estuvo casado con la crítica de arte
Barbara Rose. Sigue innovador y en activo a los 82 años, en su inmenso taller
de 40.000 metros cuadrados de Rock Tavern (a una hora y media al norte de Nueva
York) y en su casa del West Village de Manhattan, y le representa la galería
neoyorquina Marianne Boesky. Fue premiado con la Medalla Nacional de las Artes
en 2009.
Exposiciones.
*<La cortina de Michael Kohlhaas>. Zaragoza. Instituto Aragonés de
Arte y Cultura Contemporáneos (22 mayo-15 diciembre 2012). Mural pictórico de
Stella, de 30 metros de largo, sostenido en una estructura de Santiago
Calatrava.
<Frank Stella>. Valencia. IVAM (24 julio-14 octubre 2012).
Retrospectiva.
<Frank Stella: A Retrospective>. Nueva York. Whitney Museum (28
octubre-6 febrero 2016). Reseña de García, Ángeles. La exploración frenética y desafiante de Frank Stella. “El País”
(16-I-2016) 26. Un excelente resumen de su trayectoria.
Libros.
Pacquement, Alfred. Frank Stella.
Flammarion. Paris. 1988. 182 pp.
Artículos.
Jarque, Fietta. Entrevista a Stella. A la velocidad del presente. “El País”
Babelia 1.078 (21-VII-2012) 4-6.
Calvo Serraller, F. Un clasicista pragmático. “El País”
Babelia 1.078 (21-VII-2012) 6.
Fernández Abad, Ana. Frank Stella. Una leyenda en activo. “El País” S Moda 238
(VI-2018).
El artista
estadounidense Clifford Still (1904-1980) y su
relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Clifford Still: 1904-1980>.
Madrid. MNCARS (7 abril-1 junio 1991). Cat. 172 pp.
El artista estadounidense Philip Taaffe (1955).
Philip Taaffe (Elizabeth, Nueva
Jersey, 1955), pintor prestigioso, muy influido por el arte español.
De las Heras, Ruth. Una musa para dos artistas: el tiempo. “El
País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 12. Diálogo entre la fotógrafa Catherine Opie (Sandusky, Ohio, 1961) y el pintor Philip Taaffe.
La artista
estadounidense Dorothea Tanning (1910-2012).
La artista surrealista Dorothea Tanning fue pareja de
Max Ernst entre 1942 (se casaron en 1946) y la muerte de él en 1976. Fue sobre todo
pintora e ilustradora de imágenes que exploran los sueños y el deseo sexual
(hasta el final de su vejez) que desafían las convenciones sociales y la
sociedad patriarcal, aunque también esculpió formas blandas y diseñó del
vestuario y los decorados de cuatro ballets y un montaje teatral, y escribió
narraciones y poesía.
<Dorothea
Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta>. Madrid. MNCARS (2
octubre 2018-7 enero 2019). Londres. Tate Modern (2019). La primera gran
retrospectiva de la artista, con 150 obras entre 1936 y 1997: pinturas,
esculturas, bocetos e ilustraciones. Cat. Textos de Alyce Mahon (comisaria) e
Idoia Murga. Reseña de Bono, Ferran. Mujer
surrealista contra el patriarcado. “El País” (3-X-2018). / Espejo, Bea. Cruzar el umbral. “El País” Babelia
1.402 (6-X-2018).
De Diego, Estrella.
Obituario. Dorothea Tanning, más allá del surrealismo. “El País”
(7-II-2012) 44. Fallece la artista y poeta, viuda de Max Ernst, a los 101 años.
El artista
estadounidense William Tucker (El Cairo, 1935).
<William
Tucker. Masa y figura>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (hasta 14
septiembre 2015). Esculturas y dibujos. Reseña de Garayoa, Begoña. Los enigmas de William Tucker. “El País”
Babelia 1.235 (25-VII-2015).
El artista
estadounidense James Turrell.
Calvo Serraller, F. Refugio. “El País” Babelia 1.238
(15-VIII-2015) 13.
El artista estadounidense Cy Twombly y
su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Twombly>. Bilbao. Museo Guggenheim (2008). Reseña de Eva Larrauri. “El País” (28-X-2008) 38.
El artista estadounidense Bill Viola (1951).*
El artista estadounidense de origen vietnamita Danh Vo (Saigón, 1975).
<Danh Vo>.
Burdeos. CAPC (19 mayo-28 octubre 2018). Reseña de Montes, Javier. La ruina como una de las bellas artes.
“El País” Babelia 1.385 (9-VI-2018).
El artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987).*
<Tom Wesselmann>.
Barcelona. Palau de la Virreina (2 mayo-30 junio 1996).
Cat. 183 pp.
El artista estadounidense David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954-Nueva York,
1992).
<David
Wojnarowicz>. Madrid. MNCARS (29 mayo-30
septiembre 2019). Doscientas obras. Reseña de Simón, Federico. David Wojnarowicz,
el arte en defensa de los marginados. “El País”
(29-V-2019).
El Grupo Art & Language.
*<Art & Language>. Barcelona. Macba (diciembre 2014-12 abril 2015). Reseña de Bosco, Roberta.El Macba exhibe la obra del colectivo Art & Language. “El País” Cataluña (29-XII-2014) 5.
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