Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 9 de enero de 2016

Comentario: 'Camino del Calvario' (1564), de Pieter Brueghel el Viejo.

Comentario: 'Camino del Calvario' (1564), de Pieter Brueghel el Viejo.


Una de sus obras más conocidas es Camino del Calvario (1564), que ha inspirado la película El molino y la cruz (2012) de Lech Majewski.

El actor Rutger Hauer, el pintor en El molino y la cruz (2012). [http://videos.lavanguardia.com/el-molino-y-la-cruz.html]

                           Tráiler de El molino y la cruz (2012). Una entrevista al director polaco en [http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-molino-cruz/1612426/]

Camino del Calvario (1564) es un óleo sobre tela (124 x 170), perteneciente a la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena. 
Fue un encargo del banquero y coleccionista Niclaes Jonghelinck, que pretendía una obra monumental y de hecho fue la pintura de mayor formato del artista.
Narra paralelamente la crucifixión de Cristo y la ejecución de dos predicadores, en el Flandes gobernado por los españoles, y el pintor maneja con elegancia la confusión de los dos tiempos, con ropajes distintos (de su tiempo para Cristo, María y sus acompañantes, y del siglo XVI para los demás). Extraordinario colorista, usa el ocre para el primer plano, y azul y verdes para el fondo.
El cuadro se divide en varias partes:
-Un primer plano a la derecha, con la Virgen rodeada de San Juan y dos damas.
-Un segundo plano, de lado a lado, con un batiburrillo de campesinos flamencos y soldados españoles (vestidos con ropajes rojos, sustituyen a los soldados romanos), que se dirigen al lugar de la ejecución como los que van a una feria, y entre ellos aparece casi oculto Cristo, el único vestido de su tiempo, y a su derecha el carro donde van dos condenados, los cuales son personajes actuales, como queda de manifiesto porque un sacerdote consuela a uno con un crucifijo, que obviamente no existía en la época de Jesús. A la derecha, bajo el árbol de la rueda (signo de tortura), aparece un autorretrato de Brueghel, con una túnica blanca y una gorra roja.
-Un tercer plano, al fondo, con personajes indescifrables por su escaso tamaño, pero que se imagina campesinos que acuden a la ejecución.
-Una montaña, que divide el fondo aproximadamente a un tercio a la izquierda, con un molino en la parte superior. Un molino simbólico, pues no hubiera sido eficaz para el transporte ponerlo en lo alto; un molino (molinero en la tradición de la pintura flamenca) que simboliza a Dios, que observa a los hombres desde su trono en las nubes. La montaña divide el cuadro en dos partes, un tercio lleno de vida campestre y un cielo azul blanquecino, y dos tercios de un paisaje arrasado y un cielo plomizo que anuncia la muerte, en el que destaca al fondo el Gólgota, donde hay un círculo donde se erigen ya dos cruces y se excava el agujero para la cruz de Cristo.