Comentario: Van Gogh y La noche estrellada (1889).
Descripción y datación.
El cuadro es un óleo sobre tela que mide 74 x 82
cm. Pertenece al género del paisaje y se titula La Nuit
étoilée, pintado hacia el 18 de junio de 1889 en el monasterio de
Saint-Paul-de-Mausole, que servía como asilo para enfermos mentales, y sito en
Saint-Rémy-de-Provence.
En el asilo pintó numerosas obras, como la serie de
los Lirios (mayo de 1889) o el Autorretrato azul (septiembre),
y al menos 21 cuadros desde la misma ventana, incluyendo este cuadro. Dibujó varios esbozos en tinta o carboncillo sobre
papel en su dormitorio del primer piso, con mejores vistas, y pintó el
cuadro en su pequeño estudio de la planta baja.
Análisis formal.
Van Gogh representó la vista en
diferentes momentos del día y bajo diversas condiciones climáticas, incluido el
amanecer, la salida de la luna, los días llenos de sol, los días nublados, los
días ventosos y un día con lluvia. En esto seguía la idea análoga de Monet en
sus series impresionistas como la de la catedral de Rouen.
El elemento pictórico que une todas
estas pinturas es la línea diagonal procedente de la derecha que representa las
colinas bajas y onduladas de las montañas Alpilles. En 15 de las 21 versiones,
los cipreses son visibles más allá de la pared del fondo que encierra el campo
de trigo, y amplió la vista en seis de estas pinturas, sobre todo en Campo de trigo con cipreses y La noche estrellada, que acercan los árboles al plano de la imagen, siendo La noche
estrellada el único nocturno de toda la
serie.
El pueblo (imaginario)) se divisa en
segundo plano, y su tranquilidad y colores sombríos contrastan con la enérgica
composición del cielo, donde sus voluptuosas texturas y trazos en espiral
transmiten vivacidad y dinamismo. Van Gogh expresaba así que la obra está
centrada en el cielo y no en la tierra.
El color domina al dibujo. Las
formas son curvilíneas, sinuosas, de pinceladas gruesas de un color azul de
varias tonalidades (ultramar y cobalto) para el cielo, más algunas pinceladas
blancas y amarillas de un raro color indio amarillo y zinc amarillo para las
estrellas y la luna,
Significado.
Van Gogh mencionaba su deseo de pintar el cielo en una
carta de junio de 1888 dirigida a otro pintor postimpresionista, Émile Bernard:
“¿Cuándo voy a conseguir hacer el cielo estrellado, ese cuadro que siempre está
en mi mente?” y le cuenta a principios de junio de 1889 en una de sus cartas a
su hermano Theo que este cuadro era la visión nocturna del pueblo que él
contemplaba en la madrugada desde la ventana de
su habitación en el sanatorio mental de Saint-Remy, aunque el gran
astro iluminado de blanco, que el artista define en su carta como “la estrella
de la mañana”, es realmente el planeta Venus según los expertos. Tampoco es
correcta la representación de la Luna, entonces menguante. El pueblo de
Saint-Rémy es colocado por Van Gogh en un lugar inventado, en base a un boceto
que había tomado en una excursión. En suma, dispone los astros y el pueblo en
una fantasiosa construcción mental, cumpliendo una de sus obsesiones
artísticas, como le comentó a Bernard y a Gauguin, la de no pintar fielmente de
la naturaleza, sino abstracciones concebidas por la imaginación.
Contexto histórico-artístico.
Esta obra maestra del
postimpresionismo es uno de los cuadros más reproducidos y versionados de la
historia del arte. Su influjo ha sido extraordinario como ejemplo de liberación
de la personalidad del artista contraviniendo las reglas convencionales del arte.
El artista holandés Vincent Van Gogh (1853-1890).
Vincent Willen van Gogh (Groot-Zundert, Brabante Septentrional, Holanda, 30-III-1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 28-VII-1890). Pintor holandés. De temperamento apasionado e idealista, primero estudió teología con la intención de ser misionero hasta que en 1880 decidió ser artista, para lo que estudió en Bruselas y Amberes, aunque su formación fue sobre todo autodidacta.
Vivió en París (1886-1888) con su hermano Theo, que trabajaba en una galería y fue su principal apoyo económico, y allí contactó con los pintores impresionistas y neoimpresionistas, siendo amigo entre otros de Cézanne. Practicó temporalmente el puntillismo en casi todo su periodo parisino.
En busca del sol mediterráneo se trasladó a Arlés (Provenza) en 1888, donde recibió la visita de Gauguin (octubre-diciembre) que le trastornó. Fue recluido en mayo de 1889 en el manicomio de Saint-Rémy, del que salió en 1890 para residir finalmente en Auvers, donde se suicidó de un disparo.
Mentalmente enfermo gran parte de su vida (padeció esquizofrenia y/o sífilis, según la mayoría de los analistas), se desahogó en la creación. Autor de un arte ebrio de pasión, poseído por la locura de la creación, quiere poseer la luz y la vida; veía con los ojos y expresaba sus sentimientos con el pincel, lo que le distinguía claramente de los impresionistas, por lo que es definido comúnmente como postimpresionista.
Sus temas favoritos serán en Holanda los sociales y de la vida cotidiana de los campesinos, mientras que en Francia destacarán sus bodegones, retratos (incluyendo sus sinceros autorretratos) y, sobre todo, sus paisajes llenos de luz y un color vivo e irreal pleno de expresividad y simbolismo. Ya la crítica de su época se asombró de que no pintara cosas sino sentimientos. Además fue un experimentador atrevido que practicó el puntillismo en su periodo parisino (1886-1888) y estimó el arte japonés como fuente de inspiración.
Van Gogh es en suma un puente entre el impresionismo y el expresionismo, y un modelo de dedicación para los artistas vanguardistas.
Después de su muerte sus obras, gracias al esfuerzo de su cuñada Jo (su hermano Theo falleció seis meses después que él), fueron por fin valoradas por la crítica y los coleccionistas, que le encumbraron como prototipo del artista apasionado y heroico.
Se sucedieron las exposiciones antológicas en la Galerie Bernheim-Jeune de París (1901), el Salon des Indépendants (1905) y el Stedelijk Museum de Ámsterdam (1905), y esta última fue su consagración.
Loving Vincent (2018), de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Una película biográfica sobre el pintor, realizada íntegramente con 65.000 imágenes pintadas al óleo. Reseña de Koch, T. 125 artistas pintan la vida de Van Gogh en fotogramas. “El País” (11-I-2018).
At Eternity & Gate (2018), de Julian Schnabel. Una película biográfica de los últimos años de Van Gogh, interpretado por Willem Dafoe. Reseña de Koch,T. En la mente de Van Gogh. “El País” (4-IX-2018). / Vicente, Álex. Arte en vena. “El País” S Moda 247 (III-2019). Entrevista a Julian Schnabel en su estudio neoyorquino, ante el estreno de su film ‘Van Gogh a las puertas de la eternidad’.
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