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martes, 9 de febrero de 2021

Comentario: Van Gogh y 'La noche estrellada' (1889).

            Comentario: Van Gogh y La noche estrellada (1889).


Noche estrellada (1889). Col. MOMA, Nueva York.

Descripción y datación.

El cuadro es un óleo sobre tela que mide 74 x 82 cm. Pertenece al género del paisaje y se titula La Nuit étoilée, pintado hacia el 18 de junio de 1889 en el monasterio de Saint-Paul-de-Mausole, que servía como asilo para enfermos mentales, y sito en Saint-Rémy-de-Provence.

En el asilo pintó numerosas obras, como la serie de los Lirios (mayo de 1889) o el Autorretrato azul (septiembre), y al menos 21 cuadros desde la misma ventana, incluyendo este cuadro. Dibujó varios esbozos en tinta o carboncillo sobre papel en su dormitorio del primer piso, con mejores vistas, y pintó el cuadro en su pequeño estudio de la planta baja.

Análisis formal

Van Gogh representó la vista en diferentes momentos del día y bajo diversas condiciones climáticas, incluido el amanecer, la salida de la luna, los días llenos de sol, los días nublados, los días ventosos y un día con lluvia. En esto seguía la idea análoga de Monet en sus series impresionistas como la de la catedral de Rouen.

El elemento pictórico que une todas estas pinturas es la línea diagonal procedente de la derecha que representa las colinas bajas y onduladas de las montañas Alpilles. En 15 de las 21 versiones, los cipreses son visibles más allá de la pared del fondo que encierra el campo de trigo, y amplió la vista en seis de estas pinturas, sobre todo en Campo de trigo con cipreses y La noche estrellada, que acercan los árboles al plano de la imagen, siendo La noche estrellada el único nocturno de toda la serie.

El pueblo (imaginario)) se divisa en segundo plano, y su tranquilidad y colores sombríos contrastan con la enérgica composición del cielo, donde sus voluptuosas texturas y trazos en espiral transmiten vivacidad y dinamismo. Van Gogh expresaba así que la obra está centrada en el cielo y no en la tierra.

El color domina al dibujo. Las formas son curvilíneas, sinuosas, de pinceladas gruesas de un color azul de varias tonalidades (ultramar y cobalto) para el cielo, más algunas pinceladas blancas y amarillas de un raro color indio amarillo y zinc amarillo para las estrellas y la luna,

Significado

Van Gogh mencionaba su deseo de pintar el cielo en una carta de junio de 1888 dirigida a otro pintor postimpresionista, Émile Bernard: “¿Cuándo voy a conseguir hacer el cielo estrellado, ese cuadro que siempre está en mi mente?” y le cuenta a principios de junio de 1889 en una de sus cartas a su hermano Theo que este cuadro era la visión nocturna del pueblo que él contemplaba en la madrugada desde la ventana de su habitación en el sanatorio mental de Saint-Remy, aunque el gran astro iluminado de blanco, que el artista define en su carta como “la estrella de la mañana”, es realmente el planeta Venus según los expertos. Tampoco es correcta la representación de la Luna, entonces menguante. El pueblo de Saint-Rémy es colocado por Van Gogh en un lugar inventado, en base a un boceto que había tomado en una excursión. En suma, dispone los astros y el pueblo en una fantasiosa construcción mental, cumpliendo una de sus obsesiones artísticas, como le comentó a Bernard y a Gauguin, la de no pintar fielmente de la naturaleza, sino abstracciones concebidas por la imaginación.

 

Contexto histórico-artístico

Esta obra maestra del postimpresionismo es uno de los cuadros más reproducidos y versionados de la historia del arte. Su influjo ha sido extraordinario como ejemplo de liberación de la personalidad del artista contraviniendo las reglas convencionales del arte.


Probable foto de Van Gogh (el tercero por la izquierda), en conversación con amigos en 1887. [http://www.thisiscolossal.com/2015/06/is-it-you-van-gogh/]

Autorretrato.

 

El artista holandés Vincent Van Gogh (1853-1890).

Vincent Willen van Gogh (Groot-Zundert, Brabante Septentrional, Holanda, 30-III-1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 28-VII-1890). Pintor holandés. De temperamento apasionado e idealista, primero estudió teología con la intención de ser misionero hasta que en 1880 decidió ser artista, para lo que estudió en Bruselas y Amberes, aunque su formación fue sobre todo autodidacta.

Vivió en París (1886-1888) con su hermano Theo, que trabajaba en una galería y fue su principal apoyo económico, y allí contactó con los pintores impresionistas y neoimpresionistas, siendo amigo entre otros de Cézanne. Practicó temporalmente el puntillismo en casi todo su periodo parisino.

En busca del sol mediterráneo se trasladó a Arlés (Provenza) en 1888, donde recibió la visita de Gauguin (octubre-diciembre) que le trastornó. Fue recluido en mayo de 1889 en el manicomio de Saint-Rémy, del que salió en 1890 para residir finalmente en Auvers, donde se suicidó de un disparo.

Mentalmente enfermo gran parte de su vida (padeció esquizofrenia y/o sífilis, según la mayoría de los analistas), se desahogó en la creación. Autor de un arte ebrio de pasión, poseído por la locura de la creación, quiere poseer la luz y la vida; veía con los ojos y expresaba sus sentimientos con el pincel, lo que le distinguía claramente de los impresionistas, por lo que es definido comúnmente como postimpresionista.

Sus temas favoritos serán en Holanda los sociales y de la vida cotidiana de los campesinos, mientras que en Francia destacarán sus bodegones, retratos (incluyendo sus sinceros autorretratos) y, sobre todo, sus paisajes llenos de luz y un color vivo e irreal pleno de expresividad y simbolismo. Ya la crítica de su época se asombró de que no pintara cosas sino sentimientos. Además fue un experimentador atrevido que practicó el puntillismo en su periodo parisino (1886-1888) y estimó el arte japonés como fuente de inspiración.

Van Gogh es en suma un puente entre el impresionismo y el expresionismo, y un modelo de dedicación para los artistas vanguardistas. 

Después de su muerte sus obras, gracias al esfuerzo de su cuñada Jo (su hermano Theo falleció seis meses después que él), fueron por fin valoradas por la crítica y los coleccionistas, que le encumbraron como prototipo del artista apasionado y heroico.

Se sucedieron las exposiciones antológicas en la Galerie Bernheim-Jeune de París (1901), el Salon des Indépendants (1905) y el Stedelijk Museum de Ámsterdam (1905), y esta última fue su consagración.


FUENTES.
Internet.
Películas.

Loving Vincent (2018), de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Una película biográfica sobre el pintor, realizada íntegramente con 65.000 imágenes pintadas al óleo.  Reseña de Koch, T. 125 artistas pintan la vida de Van Gogh en fotogramas. “El País” (11-I-2018).

At Eternity & Gate (2018), de Julian Schnabel. Una película biográfica de los últimos años de Van Gogh, interpretado por Willem Dafoe. Reseña de Koch,T. En la mente de Van Gogh. “El País” (4-IX-2018). / Vicente, Álex. Arte en vena. “El País” S Moda 247 (III-2019). Entrevista a Julian Schnabel en su estudio neoyorquino, ante el estreno de su film ‘Van Gogh a las puertas de la eternidad’.


Exposiciones.
*<English Influences on Vincent Van Gogh>. Nottingham. University (1974-1975). Cat. 80 pp.
 <Van Gogh à Paris>. París. Musée d’Orsay (5 febrero-15 mayo 1988). Textos de Cachin, F.; et al. Especial “Beaux Art”. 58 pp.
<Vincent Van Gogh>. Amsterdam. Van Gogh Museum (1990). Julio Ollero, ed. Madrid. 1990. 2 vols. I. Pinturas. 292 pp. II. Dibujos. 336 pp. Textos de Leeuw, Ronald; et al. La mayor retrospectiva.
<Van Gogh y Gauguin>. Amsterdam. Van Gogh Museum (2002).
<El museo imaginario de Van Gogh>. Amsterdam. Van Gogh Museum (14 febrero-15 junio 2003). 200 obras de artistas admirados por Van Gogh, desde Rembrandt a Seurat.
<Vincent Van Gogh y el arte contemporáneo>. Amsterdam. Van Gogh Museum (27 junio-12 octubre 2003). Sobre la influencia del artista entre los pintores contemporáneos.
<Van Gogh and the colours of the night>. Amsterdam. Van Gogh Museum (13 febrero-7 junio 2009). 32 pinturas, 19 dibujos y cinco bocetos. Reseña de Isabel Ferrer. Van Gogh ‘la nuit’. “El País” (16-II-2009) 30.
<Van Gogh en su taller / Van Gogh at work>. Ámsterdam. Museo van Gogh (1 mayo 2013-12 enero 2014). 200 obras y objetos. Reseña de Ferrer, Isabel. La tozuda verdad del genio pelirrojo. “El País” (2-V-2013) 43.
<Al borde de la locura. Van Gogh y su enfermedad>. Ámsterdam. Museo Van Gogh (2016). Obras de los últimos 18 meses (1889-1890), cuando sufrió sus peores enfermedades. Reseña de Ferrer, Isabel. Van Gogh no alucina cuando pinta. “El País” (13-VII-2016).


Libros.
Amann, Per. Van Gogh et ses contemporains. IAM. Paris. 1987.
Bonafoux, Pascal. Van Gogh, cegado por el solAguilar. Madrid. 1990. 175 pp.
Cabanne, Pierre. Van Gogh. Thames & Hudson. Londres. 1963 (1961 francés). 288 pp.
Hulsker, Jan. The new complete Van Gogh. J.M.Meulenhoff / John Benjamins. Amsterdam. 1996. Un catálogo muy actualizado.
Huyghe, René. Van Gogh. Flammarion. Paris. 1977.
Jong, Casper de. Vincent van Gogh. Selección de obras de la Fundación Vincent van Gogh. Musée National Vincent van Gogh. Amsterdam. 1973. 122 pp.
Krauss, André. Vincent van Gogh. Studies in the Social Aspects of his WorkUniversidad de Gotegorb, Suecia. 1983. 205 pp.
Mettra, Claude. Van Gogh. Le vertige du absoluPhilippe Lebaud. París. 1997. 128 pp. 30 ilus.
Krauss, André. Vincent van Gogh. Studies in the Social Aspects of his WorkUnivers
Milner, Frank. Van Gogh. Libsa. Madrid. 1992. 109 pp.
Neumannova, Miloslava. Van Gogh. Dibujos. Polígrafa. Barcelona. 1987.
Rewald, J. El postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Alianza Forma. Madrid. 1982 (1956). 530 pp.
Tazartes, Maurizia; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Rousseau - Gauguin - Van Gogh - Seurat. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000: 129-197.
Tralbaut, Marc Edo. Van Gogh. Le mal aimé. Lazarus. París. 1969. 349 pp.
Uhde, W. Van Gogh. Phaidon. Oxford. 1981 (1951). 31 pp. 48 ilus.
Van Gogh, Vincent. Cartas a Theo. Labor. Barcelona. 1987.
Van Gogh, Vincent. Vincent Van Gogh por sí mismo. Ed. de Bruce Bernard. Plaza & Janés. Barcelona. 1987 (1985).
Van Gogh, Vincent. Cartas a Van Rappard. Parsifal. Barcelona. 1992. 204 pp.
Vedovello, Franco. Van GoghGredos. Madrid. / Zurcher, Bernard. Van Gogh. Vie et oeuvre. Office du Livre. Friburgo. 1985. 326 pp.

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