Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 1 de febrero de 2021

Comentario: Brunelleschi y la iglesia de San Lorenzo de Florencia.

Comentario: Brunelleschi y la iglesia de San Lorenzo de Florencia.




            Fachada principal e inconclusa de San Lorenzo.

Descripción y datación.

La iglesia de San Lorenzo es una obra realizada por Filippo Brunelleschi, el mejor arquitecto italiano de la primera mitad del Quattrocento, por encargo de Cosme de Médicis para ser la iglesia privada de la familia Médicis, cuyos miembros ejercían como mecenas del arquitecto y de otros muchos artistas.

Los materiales fundamentales son la piedra, el mármol y el estuco.

La construcción por Brunelleschi (1376-1446) data de 1422-1446 y tras su muerte le sucedieron Michelozzo y desde 1471 Antonio Manetti. La fachada principal está inacabada desde mediados del siglo XVI, al abandonarse el proyecto que había diseñado Miguel Ángel.

 

Las Sacristías, la Capilla de los Príncipes y la Biblioteca Laurenciana.



En las esquinas del interior de la cabecera destacan dos sacristías, que merecen un breve resumen, aunque no se incluyen en el comentario estricto de San Lorenzo.





La Sacristía Vieja la construyó Brunelleschi en 1419-1422, como un anexo a la basílica y es un ejemplo notable de planta centralizada, con un espacio cúbico cubierto por una cúpula nervada sobre pechinas, más un pequeño ábside también de planta cuadrada. Los elementos son clásicos y está decorada con relieves de Donatello.



La Sacristía Nueva, en el lado opuesto de la anterior, es obra de Miguel Ángel entre 1521 y 1534, ya en el Cinquecento, por encargo del papa León X, también de la familia Médicis. Alberga dos famosas tumbas de la familia, de Giuliano y Lorenzo, ornadas con esculturas del propio Miguel Ángel. 




La Capilla de los Príncipes, de planta octogonal cubierta con una cúpula de 59 metros de altura y revestida de mármoles de colores, fue construida en el siglo XVII por el arquitecto barroco Nigetti. Los monumentales seis sarcófagos están  vacíos, pues los Medicis están enterrados en la cripta funeraria que se halla debajo.

La basílica está conectada a la Biblioteca Laurenciana, de Miguel Ángel, ya de estilo manierista, famosa por su diseño de un vestíbulo clásico y la escalera que simula el movimiento del agua en una cascada.


Análisis formal.

         Planta de San Lorenzo. Arriba a la izquierda está la Sacristía Vieja, también obra de Brunelleschi. El resto de añadidos al edificio no se incluyen en este plano, por no ser obras suyas.

La iglesia funde armoniosamente dos modelos de iglesias, el paleocristiano con una planta basilical de tres naves y cubierta plana, el medieval de planta de cruz latina con amplio transepto, una cabecera que se estructura en un ábside cuadrado al final de la nave central que cuenta a cada lado con un par de capillas también cuadradas, que se articulan con otras tres similares en cada brazo del transepto. La nave central tiene ocho tramos y las naves laterales siete, porque el que debería ser el octavo se ha transformado en una capilla del transepto. La nave central dobla en ancho y alzado a las naves laterales.

El crucero se corona con una cúpula interior, soportada sobre pechinas, que surge al exterior en una torre relativamente baja  qua actúa como cimborrio gracias a sus ventanas.

Las dos principales ideas humanistas de la traza son el uso de la proporción usando un módulo matemático (la unidad es la longitud de la columna y el lado de las capillas laterales) que se repite en varias combinaciones en el ábside cuadrado, las capillas y los brazos del transepto, o la partición del alzado interior en dos mitades delimitadas por una cornisa que actúa como inicio del entablamento; y una perspectiva científica que une las principales líneas interiores, tanto de las impostas de los arcos como de la cornisa del entablamento como las basas y las líneas del suelo o de los casetones de la cubiertas, hasta fundirlas todas ellas en un punto focal en el altar del ábside.




 

Los elementos constructivos son también una fusión de la Antigüedad y el Medievo.


Dominan los elementos tomados del mundo clásico romano, como el sistema de construcción mixto (arquitrabado y abovedado), los arcos de medio punto y la cúpula, las pilastras corintias y las columnas lisas con capiteles compuestos (algunos textos los clasifican como corintios) rematados por cimacios decorados mediante medallones y por encima las impostas, el entablamento corrido con acanaladuras y bicromía, la decoración de la cubierta con casetones, y las capillas laterales cubiertas con bóvedas baídas con unos característicos óculos que iluminan los lunetos. 


Los capiteles compuestos se forman con una primera pieza corintia abajo, seguida por unos modillones de franjas como los de un friso jónico, continúan con un cimacio cúbico decorado con medallones y otros ornamentos, y acaban en una imposta acanalada que actúa visualmente como una cornisa cortada del entablamento.


Se integran en el conjunto soluciones medievales como las capillas de las naves laterales, el cimborrio y la abundante luz interior gracias a los ventanales del claristorio o los óculos de los lunetos. 

La decoración es relativamente austera, como los motivos vegetales de estilo corintio en los capiteles o los medallones en los cimacios. En cambio, las capillas tienen varias obras maestras de la pintura florentina.


Significado y contexto histórico-artístico.


La iglesia de San Lorenzo tiene una función religiosa como magna capilla para las misas y las tumbas de la familia Medicis y función política como propaganda de su elevado gusto humanista y fuente de ingresos para los trabajadores de la ciudad, amén de dominar el barrio con su imponente mole, que se integraba en el conjunto urbanístico de la Plaza del Mercado Viejo, donde estaba el antiguo foro de la ciudad romana.

 La iglesia se adscribe a la arquitectura del Quattrocento, desarrollando elementos e ideas tomados de la arquitectura romana y paleocristiana como la planta basilical, junto a soluciones técnicas medievales, e ideas plenamente renacentistas como la proporción y la perspectiva lineal, fundiendo todo ello en una obra  cumbre del periodo. 



Basílica paleocristiana de Santa Sabina (s. IV). Roma.




Pórtico renacentista del Hospital de los Inocentes (1419-1427), por Brunelleschi. Florencia.



Planta de la iglesia gótica de Santa Croce (s. XIV), Florencia.


El modelo lejano más evidente sería la basílica paleocristiana de Santa Sabina en Roma. Un modelo anterior más cercano es el pórtico del Hospital de los Inocentes de Florencia, obra del propio Brunelleschi, aunque la solución de las capillas laterales parece tomada de la cercana iglesia gótica de Santa Croce.



            

Interior de la basílica del Santo Spirito. Florencia. Fue planificada e iniciada por Brunelleschi entre 1444 y 1446, y acabada por sus discípulos Antonio Manetti, Giovanni da Gaiole y Salvi d’Andrea.



Interior de la biblioteca del convento de San Marcos, por Michelozzo. Florencia.


Su influencia posterior será notable, tanto en las últimas obras del propio Brunelleschi, tal como la basílica del Santo Spirito en Florencia, así como de sus seguidores como Michelozzo, Alberti, Antonio Sangallo el Viejo y otros.


FUENTES.

Internet.

[https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_San_Lorenzo_(Florencia)]

[http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/los-monumentos/las-iglesias/san-lorenzo]

[https://es.wikiarquitectura.com/edificio/basilica-de-san-lorenzo/]


Documentales / Vídeos.



                Basilica di San Lorenzo. 12:38. [https://www.youtube.com/watch?v=v-JZeLl6fks]



Florence: San Lorenzo, Medici Chapels and Laurentian Library. 5:42. [https://www.youtube.com/watch?v=S9hsENnxx4o

No hay comentarios: