Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 9 de febrero de 2021

Comentario: Gaudí y La Sagrada Familia (desde 1883).

Comentario: Gaudí y La Sagrada Familia (desde 1883).


Descripción y datación.

La Sagrada Familia fue un proyecto popular de los fieles católicos de Barcelona, iniciado con pequeños donativos individuales, que desde unos inicios relativamente modestos ganó en monumentalidad arquitectónica y escultórica, y en valoración religiosa, gracias al genio creativo de Antoni Gaudí (1852-1926), aunque su enorme dimensión lo convirtió en una obra de larga duración, pues iniciada en 1885, la Basílica sigue en construcción.



En 1881, gracias a los donativos, la Asociación Espiritual de Devotos de San José compró una parcela de 12.800 m2 para la construcción del templo de la Sagrada Familia. El proyecto inicial en 1882 del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar replicaba las reglas del neogótico: ventanales ojivales, contrafuertes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado. El 19 de marzo de ese año el obispo de Barcelona, Urquinaona, puso la primera piedra. Pero divergencias de carácter técnico, relativas al coste de los materiales, conllevaron la destitución de este arquitecto y la elección a finales de 1883 de Gaudi, que confirió una nueva y más ambiciosa orientación al proyecto


El templo en los años 20.


En 1885 se inaugura la capilla de San José, en la cripta, y se celebran en ella las primeras misas. En 1891 comienzan las obras de la fachada del Nacimiento. Desde 1914 Gaudí se dedica exclusivamente al templo, hasta su muerte en 1925, el año en que se concluye el campanario de san Bernabé en la fachada del Nacimiento, el único que pudo ver acabado de las cuatro torres de esta fachada.



En 1926 su discípulo Domènec Sugranyes asumió la dirección de las obras, interrumpidas en 1936 cuando el templo fue atacado como consecuencia de la Guerra Civil y se quemaron planos y fotografías, y se destrozaron las maquetas de yeso que servían de modelos.



En 1939 el arquitecto Francesc de Paula Quintana asumió la dirección de las obras, que continuaron gracias al material que se salvó del taller de Gaudí y al que se reconstruyó a partir de fotografías y planos publicados. En 1952 se acabó la escalinata de la fachada del Nacimiento, la primera fachada que se iluminó. En 1954 se iniciaron los cimientos para construir la fachada de la Pasión y al año siguiente se hizo una primera cuestación para pagar las obras. En 1958 se colocó en la fachada del Nacimiento el conjunto escultórico que representa a la Sagrada Familia, obra de Jaume Busquets.



En 1966, a la muerte de Quintana le sustituyeron los arquitectos Isidre Puig y Lluís Bonet, en medio de un creciente debate sobre si las obras seguían en verdad el proyecto original de Gaudí o si debían abandonarse como sostenían muchos críticos. En 1977 se acabaron los campanarios de la fachada de la Pasión y en 1978 comienza la construcción de las fachadas de las naves laterales.



Hubo nuevos cambios en la dirección de las obras, Francesc Cardoner en 1983 y Jordi Bonet en 1985, mientras que el encargo de las esculturas de la fachada de la Pasión recayó en 1986 en Josep Maria Subirachs, al que después siguió el japonés Etsuro Sotoo. Ese mismo 1986 se comenzaron a construir los cimientos de todas las naves, las columnas, las bóvedas y las fachadas de la nave principal, los transeptos, el crucero y el ábside, obras que terminaron en 2010, cuando el 7 de noviembre el papa Benedicto XVI dedicó la Basílica al culto y la distinguió como basílica menor.


Desde 2012 el director de obras es Jordi Faulí y en 2016 comenzaron a alzarse las torres de los Evangelistas, de la Virgen María y de Jesucristo, y se finalizaron la sacristía de poniente y el claustro de la Virgen de los Dolores. En 2018 se colocó la Cruz en lo alto del frontón de la fachada de la Pasión. Las obras continúan en la actualidad, aunque con interrupciones por la pandemia del coronavirus, y se procura acabar las torres de la Virgen María y de Jesucristo.


Análisis formal.

El inmenso proyecto de Gaudí era un templo con cinco naves, un crucero, un ábside, un deambulatorio exterior, tres fachadas y 18 torres, 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María (136 metros de altura) y la más alta a Jesucristo (se prevé rematarla con una cruz a 172 metros de altura).







La fachada de la Pasión.



Grupo escultórico de Subirachs en la fachada de la Pasión.



Las estructuras de soporte son de una extraordinaria variedad de formas, con columnas y pilares, fustes acanalados y lisos, capiteles vegetales y geométricos, inspirados en paneles de abejas o en  pétalos, con una imaginación desbordante.





La iluminación se logra mediante un inmenso conjunto de vidrieras, geminadas y rematadas con óculos, que inundan las naves con una intensa luz multicolor.


Significado.

El templo expiatorio de la Sagrada Familia tiene un significado cristológico complejo: Gaudí quería crear el templo perfecto, presentando la vida de Jesús y la historia de la fe. Las 18 torres están dedicadas a importantes personajes de la Biblia y así se refleja en sus dimensiones: 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María, con 136 metros de altura, y la más altas de todas a Jesucristo, que estará rematada por una cruz que alcanzará los 172 metros de altura. Cuando esté terminada, la Sagrada Familia será la construcción más alta de Barcelona y la iglesia más alta del mundo.


Contexto histórico-artístico.

El templo es una ejemplo de la potencia de la religiosidad popular en Cataluña a finales del siglo XIX y una prueba de la profunda devoción católica de Gaudí.

Es hoy uno de los principales signos de identidad de Barcelona y la obra maestra del modernismo arquitectónico, y es reconocido mundialmente, sobre todo en Japón, y visitado por millones de personas. La parte construida por Gaudí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. La Junta Constructiva espera concluir la obra en el año 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí. 

La influencia gaudiana se extendió a sus discípulos arquitectos como Jujol, o artistas como Miró y Dalí, y su influjo es incluso notable en países orientales, especialmente en Japón. 

El arquitecto español Antoni Gaudí (1852-1926).


Antoni Gaudí i Cornet (Reus, 25-VI-1852-Barcelona, 10-VI-1926) fue un arquitecto formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. La obra de Gaudí está marcada por cuatro grandes pasiones: la arquitectura, la naturaleza, la religión y la cultura popular de Cataluña. A partir de una formación neohistoricista desarrolló un personal estilo modernista. 

Como arquitecto se le clasifica como un modernista que evoluciona desde la corriente geométrica a la naturalista, siendo excelente en ambas facetas. 

Después de unos inicios en que estuvo más influido por el neogótico y el neomudéjar, así como tendencias orientalizantes, Gaudí evolucionó a finales del siglo XIX hacia el modernismo, pero no el ortodoxo sino creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

Aunaba así las  tradiciones historicistas del neomudéjar y el neogótico, la inspiración en la naturaleza, el conocimiento de los nuevos materiales, la experimentación en la geometría y el volumen, y una imaginación desbordante que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Si se pudiera hacer una analogía con la pintura de su época sería con el postimpresionismo de Van Gogh, que también quería crear abstracciones concebidas en su imaginación. 


Consideró que la estructura misma debía ser decorativa, siempre que se inspirase en principios naturales, y se confiesa partidario de un tradicionalismo viviente.
Pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer, aunque concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como a las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales como la cerámica, la vidriería, la forja de hierro, la carpintería o el tratamiento de los materiales, como su famoso trencadís hecho con piezas rotas de cerámica.

          
Trencadís de Gaudí y Jujol en el Parque Güell. La cerámica rota y recompuesta al azar ha sido relacionada a menudo con la experimentación de la escritura automática del surrealismo y la época surrealista de Miró o Dalí.



            Gaudí. Casa Batlló.

Su obra más magistral es la Sagrada Familia (desde 1883), con influencias naturalistas, góticas y africanas en sus torres cónicas, de la que el surrealista André Breton, a pesar  de su acendrado espíritu laico, dijo en una conferencia en Barcelona en 1922: ‹‹una iglesia en construcción que no me desagrada si olvido que es una iglesia››. Otras obras famosas son la Casa Batlló, la Casa Milà (la Pedrera) y el Parque Güell, de una estructura neogótica y un organicismo barroco, con predominio de las líneas curvas, una decoración floral y figurativa.
 

FUENTES.

Internet.

[https://sagradafamilia.org/es/historia-del-templo]

[https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia]

[https://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaudí]


Blogs.

El arquitecto español Antoni Gaudí (1852-1926) y su influencia en Joan Miró.* 

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2011/06/la-influencia-modernista-de-antoni.htmlBlog Mirador. 

Comentario: La Casa Milá (1912), de Gaudí.* 

[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2014/11/comentario-la-casa-mila-1912-de-gaudi.html] Blog Altamira.

Documentales / Vídeos.



El sueño de Gaudí: La Sagrada Familia. 7:31. [https://www.youtube.com/watch?v=voJRCu0vEjA]



La Sagrada Familia. 18:16. [https://www.youtube.com/watch?v=ziyvdBljHPU]


Series de televisión.
Gaudiana. RTVE. 6 capítulos. En catalán. Los aspectos más impactantes de la obra del arquitecto.

Exposiciones.
*<Impacte Gaudí>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (2 julio-30 septiembre 2002), con 21 maquetas de la Serie Gaudí (1975) y obras de Tàpies y otros artistas.
<Universo Gaudí>. Madrid. MNCARS (15 octubre 2002-6 enero 2003). Cat. Textos de Juan José Lahuerta et al. 234 pp.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Cat. Especialmente Textos de Bassegoda Nonell, Joan. Casa Milà, a Legendary Monument (195-201). Rohrer, Judith. La Sagrada Família (211-223).

*<Miró-Gaudí-Gomis>. Barcelona. FJM (8 junio-6 octubre 2019). Comisarias: Teresa Montaner y Ester Ramos. [https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5752/miro-gaudi-gomis] Reseña catalana de Montañés, J. Á. Gaudí i Miró, dos companys de classe. “El País” (29-VIII-2019).


Libros.
Bergós i Massó, Joan. Gaudí. Flammarion. París. 1999. 320 pp.
Bergós, Joan. Gaudí. El hombre y la obra. Lunwerg. Barcelona. 1999. 371 pp.
Constantino, Maria. Gaudí. Libsa. Madrid. 1993. 112 pp.

Freixa, Mireia; Leniz, Mar. El Park Güell i els seus orígens, 1894-1926. Museu d’Història de Barcelona. 2020. Ressenya de Montañés, J. Á. El somni verd de Gaudí. “El País” Quadern 1.796 (30-I-2020).
Giralt-Miracle, Daniel (dir.). Gaudí 2002. Miscelánea. Planeta/Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona. 2002. 365 pp.
Hensbergen, Gijs van. Gaudí. Plaza & Janés. Barcelona. 2001. 336 pp.
Kliczkowski, H. Gaudí. Obra completa. Loft Pub. Barcelona. 2002. 240 pp.
Lahuerta, Juan José. Antonio Gaudí, 1852-1926. Arquitectura, ideología y política.. Electa. Madrid. 1993. 346 pp. Reseña de Fradera, Josep M. “L’Avenç”, 179 (III-1994): 58-59.
Lahuerta, Juan José. Antoni Gaudí (1852-1926). Electa. Madrid. 2000. 346 pp.
Lahuerta, Juan José (ed.). Gaudí i el seu temps. Barcanova. Barcelona. 1990. 255 pp. Artículos de Castellanos, J. Torras i Bages i Gaudí.
Martinell, César. Conversaciones con Gaudí. Punto Pijo. Barcelona. 1969. 132 pp.
Ràfols, J.F. Gaudí. Editorial Canosa. Barcelona. 1928 (4 reed.). 306 pp.

Artículos.

Bohigas, Oriol. Tres vegades inútil“El País” Quadern 1.650 (13-X-2016). La prosecución de las obras de la Sagrada Familia ha ocultado el original de Gaudí.
Faulí, Jordi; Buixadé, Carles. Obra de Gaudí“El País” Quadern 1.650 (13-X-2016). La Sagrada Familia ha de ser completada para respetar los deseos de Gaudí, de acuerdo con su plan.
Cia, Blanca; Blanchar, Clara. La Sagrada Família, a examen“El País” Quadern 1.650 (13-X-2016). Un repaso de la historia del templo.
Cia, Blanca; Montañés, J. Á. La Sagrada Familia crece sin control del Ayuntamiento. “El País” (21-IX-2018). 136 años de obras sin tener licencia municipal.

Blanchar, Clara. La Sagrada Familia tendrá licencia de obras después de 133 años. “El País” (19-X-2018).

Cia, Blanca. La Sagrada Familia, una piedra en el zapato del Ayuntamiento. “El País” (19-X-2018).

Cía, Blanca. Un informe niega que Gaudí ideara la expansión de la Sagrada Familia. “El País” (27-XII-2018). No tuvo un proyecto para expandir la iglesia fuera de la manzana actual, como el Patronato desea para hacer una escalinata monumental.


No hay comentarios: