Descripción y datación.
La Sagrada Familia fue un proyecto popular de los fieles católicos de Barcelona, iniciado con pequeños donativos individuales, que desde unos inicios relativamente modestos ganó en monumentalidad arquitectónica y escultórica, y en valoración religiosa, gracias al genio creativo de Antoni Gaudí (1852-1926), aunque su enorme dimensión lo convirtió en una obra de larga duración, pues iniciada en 1885, la Basílica sigue en construcción.
En 1881, gracias a los donativos, la Asociación Espiritual de Devotos de San José compró una parcela de 12.800 m2 para la construcción del templo de la Sagrada Familia. El proyecto inicial en 1882 del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar replicaba las reglas del neogótico: ventanales ojivales, contrafuertes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado. El 19 de marzo de ese año el obispo de Barcelona, Urquinaona, puso la primera piedra. Pero divergencias de carácter técnico, relativas al coste de los materiales, conllevaron la destitución de este arquitecto y la elección a finales de 1883 de Gaudi, que confirió una nueva y más ambiciosa orientación al proyecto.
El templo en los años 20.
En 1885 se inaugura la capilla de San José, en la cripta, y se celebran en ella las primeras misas. En 1891 comienzan las obras de la fachada del Nacimiento. Desde 1914 Gaudí se dedica exclusivamente al templo, hasta su muerte en 1925, el año en que se concluye el campanario de san Bernabé en la fachada del Nacimiento, el único que pudo ver acabado de las cuatro torres de esta fachada.
En 1926 su discípulo Domènec Sugranyes asumió la dirección de las obras, interrumpidas en 1936 cuando el templo fue atacado como consecuencia de la Guerra Civil y se quemaron planos y fotografías, y se destrozaron las maquetas de yeso que servían de modelos.
En 1939 el arquitecto Francesc de Paula Quintana asumió la dirección de las obras, que continuaron gracias al material que se salvó del taller de Gaudí y al que se reconstruyó a partir de fotografías y planos publicados. En 1952 se acabó la escalinata de la fachada del Nacimiento, la primera fachada que se iluminó. En 1954 se iniciaron los cimientos para construir la fachada de la Pasión y al año siguiente se hizo una primera cuestación para pagar las obras. En 1958 se colocó en la fachada del Nacimiento el conjunto escultórico que representa a la Sagrada Familia, obra de Jaume Busquets.
En 1966, a la muerte de Quintana le sustituyeron los arquitectos Isidre Puig y Lluís Bonet, en medio de un creciente debate sobre si las obras seguían en verdad el proyecto original de Gaudí o si debían abandonarse como sostenían muchos críticos. En 1977 se acabaron los campanarios de la fachada de la Pasión y en 1978 comienza la construcción de las fachadas de las naves laterales.
Hubo nuevos cambios en la dirección de las obras, Francesc Cardoner en 1983 y Jordi Bonet en 1985, mientras que el encargo de las esculturas de la fachada de la Pasión recayó en 1986 en Josep Maria Subirachs, al que después siguió el japonés Etsuro Sotoo. Ese mismo 1986 se comenzaron a construir los cimientos de todas las naves, las columnas, las bóvedas y las fachadas de la nave principal, los transeptos, el crucero y el ábside, obras que terminaron en 2010, cuando el 7 de noviembre el papa Benedicto XVI dedicó la Basílica al culto y la distinguió como basílica menor.
Desde 2012 el director de obras es Jordi Faulí y en 2016 comenzaron a alzarse las torres de los Evangelistas, de la Virgen María y de Jesucristo, y se finalizaron la sacristía de poniente y el claustro de la Virgen de los Dolores. En 2018 se colocó la Cruz en lo alto del frontón de la fachada de la Pasión. Las obras continúan en la actualidad, aunque con interrupciones por la pandemia del coronavirus, y se procura acabar las torres de la Virgen María y de Jesucristo.
Análisis formal.
El inmenso proyecto de Gaudí era un templo con cinco naves, un crucero, un ábside, un deambulatorio exterior, tres fachadas y 18 torres, 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María (136 metros de altura) y la más alta a Jesucristo (se prevé rematarla con una cruz a 172 metros de altura).
La fachada de la Pasión.
Grupo escultórico de Subirachs en la fachada de la Pasión.
Las estructuras de soporte son de una extraordinaria variedad de formas, con columnas y pilares, fustes acanalados y lisos, capiteles vegetales y geométricos, inspirados en paneles de abejas o en pétalos, con una imaginación desbordante.
La iluminación se logra mediante un inmenso conjunto de vidrieras, geminadas y rematadas con óculos, que inundan las naves con una intensa luz multicolor.
Significado.
El templo expiatorio de la Sagrada Familia tiene un significado cristológico complejo: Gaudí quería crear el templo perfecto, presentando la vida de Jesús y la historia de la fe. Las 18 torres están dedicadas a importantes personajes de la Biblia y así se refleja en sus dimensiones: 12 de ellas representan a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a la Virgen María, con 136 metros de altura, y la más altas de todas a Jesucristo, que estará rematada por una cruz que alcanzará los 172 metros de altura. Cuando esté terminada, la Sagrada Familia será la construcción más alta de Barcelona y la iglesia más alta del mundo.
Contexto histórico-artístico.
El templo es una ejemplo de la potencia de la religiosidad popular en Cataluña a finales del siglo XIX y una prueba de la profunda devoción católica de Gaudí.
Es hoy uno de los principales signos de identidad de Barcelona y la obra maestra del modernismo arquitectónico, y es reconocido mundialmente, sobre todo en Japón, y visitado por millones de personas. La parte construida por Gaudí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. La Junta Constructiva espera concluir la obra en el año 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí.
La influencia gaudiana se extendió a sus discípulos arquitectos como Jujol, o artistas como Miró y Dalí, y su influjo es incluso notable en países orientales, especialmente en Japón.
Como arquitecto se le clasifica como un modernista que evoluciona desde la corriente geométrica a la naturalista, siendo excelente en ambas facetas.
Después de unos inicios en que estuvo más influido por el neogótico y el neomudéjar, así como tendencias orientalizantes, Gaudí evolucionó a finales del siglo XIX hacia el modernismo, pero no el ortodoxo sino creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
Aunaba así las tradiciones historicistas del neomudéjar y el neogótico, la inspiración en la naturaleza, el conocimiento de los nuevos materiales, la experimentación en la geometría y el volumen, y una imaginación desbordante que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Si se pudiera hacer una analogía con la pintura de su época sería con el postimpresionismo de Van Gogh, que también quería crear abstracciones concebidas en su imaginación.
Gaudí. Casa Batlló.
FUENTES.
Internet.
[https://sagradafamilia.org/es/historia-del-templo]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaudí]
Blogs.
El arquitecto español Antoni Gaudí (1852-1926) y su influencia en Joan Miró.*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2011/06/la-influencia-modernista-de-antoni.html] Blog Mirador.
Comentario: La Casa
Milá (1912), de Gaudí.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2014/11/comentario-la-casa-mila-1912-de-gaudi.html] Blog Altamira.
Documentales / Vídeos.
El sueño de Gaudí: La Sagrada Familia. 7:31. [https://www.youtube.com/watch?v=voJRCu0vEjA]
La Sagrada Familia. 18:16. [https://www.youtube.com/watch?v=ziyvdBljHPU]
*<Miró-Gaudí-Gomis>. Barcelona. FJM (8 junio-6 octubre 2019). Comisarias: Teresa Montaner y Ester Ramos. [https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5752/miro-gaudi-gomis] Reseña catalana de Montañés, J. Á. Gaudí i Miró, dos companys de classe. “El País” (29-VIII-2019).
Artículos.
Blanchar, Clara. La Sagrada Familia tendrá licencia de obras después de 133 años. “El País” (19-X-2018).
Cia, Blanca. La Sagrada Familia, una piedra en el zapato del Ayuntamiento. “El País” (19-X-2018).
Cía, Blanca. Un informe niega que Gaudí ideara la expansión de la Sagrada Familia. “El País” (27-XII-2018). No tuvo un proyecto para expandir la iglesia fuera de la manzana actual, como el Patronato desea para hacer una escalinata monumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario