Descripción y datación.
Tintoretto pintó El lavatorio de los pies, un óleo sobre lienzo (210 x 533 cm), a menudo titulado solo El lavatorio, hacia 1548-1549, para la iglesia de San Martuola de Venecia. Fue vendido al rey inglés Carlos I y tras la ejecución de este la compró el rey español Felipe IV y por ello hoy se muestra en el Museo del Prado, de Madrid.
Pertenece al género religioso y representa a Jesús lavando los pies a sus discípulos en un entorno arquitectónico romano, que parece tomado de una concepción del manierista Serlio.
Análisis temático.
El cuadro representa la escena en la que Jesús lava los pies a sus discípulos, los futuros apóstoles, la noche de la última cena, justo antes del inicio de su Pasión. Son personas sencillas, que Tintoretto representa en actividades cotidianas como descansar, desatarse las sandalias o lavarse. Es el pueblo llano al que se dirige este mensaje, siguiendo las reglas aconsejadas por la Contrarreforma católica en el Concilio de Trento, de un arte que hablara, impresionara y convenciera a la gente.
Análisis formal.
Tintoretto aplica en esta obra su extraordinaria maestría técnica como pintor.
Una reconstrucción virtual de la escena sin personajes.
Logra un intenso sentido dramático mediante una perspectiva en diagonal, con el desplazamiento de la escena principal hacia el lateral derecho, en un rincón de la gran estancia del cuadro, enfocando nuestra atención hacia la izquierda con líneas de fuga en las losetas del pavimento, la mesa, los discípulos y la arquitectura misma. El punto de fuga es el centro del gran arco que se divisa al fondo, y como curiosidad allí hay el pequeño agujero del clavo que Tintoretto usó para atar los hilos con los que luego dibujó las líneas de fuga. Trucos de un pintor consumado.
Velázquez, cuando dispuso el cuadro en la Sacristía de El Escorial de Madrid supo ver que el espectador debía verlo en diagonal y lo situó de manera que así tuviera la primera visión. Cuando el cuadro pasó al Museo del Prado se situó inicialmente de frente en una esquina, perdiendo su pleno sentido visual, pues recordemos que su sitio original era un lateral del ábside, pero tiempo después se rectificó el error y hoy puede verse como fue concebido.
El pintor trata en atrevidos escorzos a los personajes que llenan ese espacio con sus figuras ligeramente alargadas, unos en quietud en la mesa y otros en movimientos tensos e inestables, como los dos apóstoles en segundo término, uno de los cuales descalza al otro. Otro apóstol se descalza en la parte izquierda, cerrando la composición en ese lado, equilibrando así la presencia de san Pedro en la derecha.
En cambio, el perro que ocupa el centro de la composición en primer término está muy quieto, admirando a Jesús. Algunos estudiosos apuntan que Tintoretto le pidió a su amigo Jacopo Bassano (1515-1592) que lo pintara puesto que era un consumado especialista en animales.
Tintoretto cuida el choque cromático de los colores azul y blanco, rojo y gris terroso.
Desarrolla las luces, ora tenues ora violentas, con contrastados claroscuros que componen la obra en niveles de distinta luminosidad, de manera que la luz y el colorido enfatizan todavía más ese desplazamiento diagonal de la representación del espacio. Para experimentar estos juegos de luces sabemos que usaba velas que disponía en la gran maqueta de escenario teatral.
Contexto histórico-artístico. La escuela veneciana en el siglo XVI: Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronés.
Tintoretto: Artist of Renaissance Venice. National Gallery of Art. 18:50. [https://www.youtube.com/watch?v=YXt3tBxc2WE]
Tintoretto profano. Miguel Falomir, Museo del Prado. 51:00. [https://www.youtube.com/watch?v=29ZszZeIXPc]
Tintoretto: El lavatorio. Miguel Falomir, Museo del Prado. 9:10. [https://www.youtube.com/watch?v=MuF-s5-hHYc]
El lavatorio. 2:18. [https://www.youtube.com/watch?v=DeMc49W5C4U] Un simpático resumen para niños.
Conferencias.
Tiziano
versus Tintoretto.
Conferencia de Miguel Falomir en Museo del Prado (8-XI-2017). 54:51. [https://www.youtube.com/watch?v=kV0Bg3DUw3o]
Exposiciones.
<Tintoretto
(1519-1594)>. Venecia. Palazzo Ducale (7 septiembre 2018-6 enero 2019).
Washington. National Gallery of Art (2019). Comisarios: Robert Echols y
Frederick Ilchman. Reseña de Fernández, Milena. Venecia rescata al auténtico
Tintoretto. “El País” (16-IX-2018).
[https://elpais.com/cultura/2018/09/15/actualidad/1537034130_550621.html]
Artículos.
Rodríguez Marcos,
Javier. El pintor de los escritores. “El País” (16-I-2019). Tintoretto,
admirado por Jean-Paul Sartre, Thomas Bernhard o Melania G. Mazucco.
Zabalbeascoa, A. Festín de ‘tintorettos’ en Venecia. “El País” El Viajero 1.103 (20-XII-2019).
1 comentario:
buen trabajo señor boix!!
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