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miércoles, 12 de febrero de 2014

Historiadores de arte: Reino Unido.

Historiadores de arte: Reino Unido.

Introducción.
Las mejores bibliotecas de arte y arqueología de Gran Bretaña son la National Art Library del Victoria and Albert Museum (líder incontestable mundial), seguida por la del Courtauld Institute, el Warburg Institute, y a mayor distancia por otras. Para el estudio del arte asiático las instituciones británicas más solventes son la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (parte de la Universidad de Londres) y la Fundación Percival David, ambas en Londres.


Listado de historiadores de arte.
Franciscus Junius (1589 a 1591-1677, de origen alemán; historia de arte), William Aglioby (fallecido en 1705), Shaftesbury (1671-1713), Joseph Addison (1672-1719), William Gilpin (1724-1804, jardines, grabado), Edmund Burke (1729-1797),
Richard P. Knight (1750-1824, historia dela arte), Archibald Alison (1757-1839), Allan Cunningham (1784-1842, arte en Gran Bretaña/Reino Unido), Maria Dundas Graham (1785-1842, Giotto, Poussin), Charles Cokerell (1788-1863, historia de arquitectura), Charles Eastlake (1793-1865, primitivos italianos y director de museo), Anna Jameson (1794-1860, iconografía cristiana, Renacimiento italiano),
Samuel Angell (1800-1866, arquitectura griega en Italia), William Boxall (1800-1879), Edmund Head (1805-1868, pintura y biografías), James Fergusson (1808-1866, historia de arquitectura), Charles Chr. Black (1809-1879), Elizabeth Rigby Eastlake (1809-1890, primitivos italianos),
Alexander Lindsay (lord Balcarres) (1812-1880), Augustus W. Pugin (1812-1852, arquitecto; ensayo, crítica de arte), Austen Henry Layard (1817-1894, arqueología en Asiria), William Stirling Maxwell (1818-1878, arte español), John Ruskin (1819-1900, ensayo, crítica de arte),
Charles E. Fortnum (1820-1899, curador de Ashmolean Museum), Joseph Archer Crow (1825-1896, historias de arte con Cavalcaselle), Augustus W. Franks (1826-1897, curador de British Museum, arte medieval), Augustus Henry Fox Pitt (1827-1900, arqueología),
Philip G. Hamerton (1834-1894, crítica de arte, grabados), William Morris (1834-1896, artes decorativas; ensayo, crítica de arte), Frederick Alexis Eaton (1836-1913, arte medieval), Mary Margaret Eaton (1836-1883, Durero, Miguel Ángel, pintura británica), Walter Pater (1839-1894, Renacimiento italiano),
Emilia Dilke (1840-1904, arte francés), Barckay V. Head (1844-1914, curador de numismática del British Museum), Algernon Graves (1845-1922, diccionarios de artistas), Caspar P. Clarke (1846-1911, museología), Percy Gardner (1846-1937, arte griego, numismática), John Romilly Allen (1847-1907), Jean Paul Richter (1847-1937, de origen alemán),
Jane Ellen Harrison (1850-1928, arqueología y arte griego), Julia Cartwright Ady (1851-1924, Renacimiento), Arthur Evans (1851-1941, arqueología minoica), Francis Bond (1852-1918, arquitectura gótica), George Moore (1852-1933, pintura contemporánea), Flinders Petrie (1853-1942, arqueología egipcia), Ernest C. F. Babelon (1854-1924),
Reginald Blomfield (1856-1942, arquitecto; historia de arquitectura), William M. Conway (1856-1937, arte holandés), Violet Paget (1856-1935, escritora; ensayo de arte italiano medieval y moderno), William R. Lethaby (1857-1931, historia de arquitectura, arte medieval), Lionel Cust (1859-1929, Renacimiento y Barroco), Cecil Harcourt-Smith (1859-1944, arqueología, director de Victoria & Albert Museum), Douglas MacColl (1859-1948, curador, crítica de arte),
Maud Cruttwell (1860-1939, Renacimiento italiano), Robert H. Cust (1861-1940, pintura de Sodoma y escuela de Siena), Charles Holroyd (1861-1917, director de museo), Ernest Gardner (1862-1939, arqueología, arte griego), Montague R. James (1862-1936, miniaturas medievales), William J. Anderson (1864-1900, arquitectura renacentista y barroca italiana), Arthur T. Bolton (1864-1945, arquitectura), James L. Caw (1864-1950, crítica de arte y museólogo escocés), Robert Langton Douglas (1864-1951, Renacimiento italiano), Herbert P. Horne (1864-1916, Renacimiento italiano, Botticelli), Geoffrey Scott (1864-1929),
Ormonde Dalton (1866-1945, arte medieval), Banister Fletcher (1866-1953, historia de arquitectura), Roger Fry (1866-1934, pintura; Renacimiento italiano, arte contemporáneo, crítica de arte), Campbell Dodgson (1867-1948, historia del arte, grabado británico, alemán y flamenco), George F. Hill (1867-1948, director de British Museum, medallas de Renacimiento), Henry Stuart Jones (1867-1939, escultura griega), Herbert Cook (1868-1939, Tiziano), Charles J. Holmes (1868-1936, director de museo, Constable), Lawrence Binyon (1869-1943, poesía, arte chino y japonés), Maurice Brockwell (1869-1958),
Oskar Fischel (1870-1939, de origen alemán; Renacimiento italiano, Rafael), Charles F. Bell (1871-1966), David Alexander Lindsay (hijo y sucesor de lord Balcarres) (1871-1940), Richard McGillivray Dawkins (1871-1955, arte antiguo), Alfred F. Kendrick (1872-1954, arte medieval y textil), Thomas Ashby (1874-1931), Howard Carter (1874-1939, arqueología egipcia),
Martin Hardie (1875-1952, curador de grabado y dibujo), Samuel J. Camp (1876-1933, armaduras), Margaret Jourdain (1876-1951, mueble inglés), Paul Oppé (1878-1957, dibujo), Marcus Tod (1878-1974, arte antiguo), Stanley Casson (1879-1944, escultura griega), Keppel Creswell (1879-1974, arquitectura islámica), Eric Maclagan (1879-1951, director de Victoria & Albert Museum, arte bizantino y de Renacimiento italiano),
C. H. Collins Baker (1880-1959), Arthur Mayger Hind (1880-1957, dibujos y grabados italianos, holandeses y flamencos), Paul Jacobsthal (1880-1957, de origen alemán; profesor de Oxford; arte griego y celta, cerámica griega), Cecilia Ady (1881-1958), Clive Bell (1881-1964, crítica de arte, arte contemporáneo), Guy Dickins (1881-1916, arte antiguo), Katharine A. Esdaille (1881-1950, escultura británica), John P. Droop (1882-1963, arqueología clásica), Margaret Longhurst (1882-1958, arte medieval), Gisela Richter (1882-1972, arte antiguo), John Fordsyke (1883-1979, director de British Museum, prehistoria), Harold Mattingly (1884-1964, arte romano),
 John D. Beazley (1885-1970, profesor de Oxford, cerámica griega ática), Tancred Borenius (1885-1948, de origen finlandés), George Henderson Crichton (1885-?, con su esposa Elsie Robertson Crichton, 1885-?, escultura románica italiana), Ludwig Burchard (1886-1960, de origen alemán; Rubens), Lili Frohlich-Bume (1886-c. 1975, de origen austriaco; arte italiano), Thomas Bodkin (1887-1961), Dorothy Lamb Brooke (Lady Nicholson) (1887-1967, arte antiguo), William G. Constable (1887-1976, connoisseurs), Stanley Cursiter (1887-1976, museología), Arthur E. Popham (1889-1970, Renacimiento, Parmigianino),
 Johannes Wilde (1891-1970, de origen húngaro; Renacimiento), Gertrud Bing (1892-1964, de origen alemán), Joan Evans (1893-1977, arte medieval), Eric Newton (1893-1965, crítica de arte), Herbert Read (1893-1968, arte contemporáneo), Bernard Ashmole (1894-1988, escultura griega), Winifred Lamb (1894-1963, curadora de museo, arqueología, arte antiguo),
Thomas D. Kendrick (1895-1979, arte anglosajón), Ludwig Goldschneider (1896-1973, de origen alemán; editor, historiografía), Henriette Antonia Groenewegen-Frankfort (1896-1982, de origen holandés; arqueología, arte antiguo), Leigh Ashton (1897-1983, museología), Erna Auerbach (1897-1975, de origen alemán), Henri Frankfort (1897-1954, de origen holandés; arqueología de Egipto y Mesopotamia), Thomas S. R. Boase (1898-1974, arte de las Cruzadas), George Furlong (1898-1987, director de museo), Rupert Gunnis (1899-1965, escultura británica), Wolfgang Herrmann (1899-1995, de origen alemán; historia de arquitectura contemporánea), Christopher Hussey (1899-1970, historia de arquitectura rural inglesa),
William Gaunt (1900-1980, crítica de arte, surrealismo), Philip Hendy (1900-1980, director de museo, Renacimiento italiano), Arnold W. Lawrence (1900-1991, escultura y arquitectura griega), Jack Lindsay (1900-1990, de origen australiano; novela histórica, arte contemporáneo), Roland Penrose (1900-1984, arte contemporáneo, surrealismo), Edgar Wind (1900-1971, de origen alemán; iconología del Renacimiento),
Wilfrid Blunt (1901-1987, artes decorativas), Donald B. Harden (1901-1994, director de museo, vidrio antiguo),
William P. Gibson (1902-1960, curador de museo, arte francés del XVIII), Nikolaus Pevsner (1902-1983, de origen alemán; historia de arquitectura), Adrian Stokes (1902-1972, crítica de arte),
Ingeborg Auerbach (1903, de origen alemán), Kenneth M. Clark (1903-1983, director de Nacional Gallery, divulgador de historia del arte, Leonardo), Roger P. Hinks (1903-1963, arte griego y romano),
Basil Gray (1904-1989, curador de British Museum, arte islámico, persa y chino), Hans Gronau (1904-1951, de origen alemán; Trecento italiano), Joseph Links (1904-1997, Canaletto), John Summerson (1904-1992, historia de arquitectura),
David Baxandall (1905-1992), Trenchard Cox (1905-1995, curador de pintura francesa), Ernest Hawkins (1905-1993, arte bizantino, restauración de mosaicos y frescos), Josef Paul Hodin (1905-1995, de origen checo; crítica, arte contemporáneo), Harold Osborne (1905-1987, diccionario de arte), Ian Finlay (1906-1995, de origen neozelandés, director de museo, arte escocés),
Anthony Blunt (1907-1983, Renacimiento italiano y francés), Francis D. Klingender (1907-1955, historia marxista del arte británico, Goya), Hender D. Molsworth (1907-1978, curadora de escultura de Victoria & Albert Museum),
Martin Davies (1908-1975, curador de museo, Renacimiento y arte holandés), Brinsley Ford (1908-1999, coleccionista, director de “Burlington Magazine”), Hans Hess (1908-1975, de origen alemán; director de museo, expresionismo alemán), Otto Kurz (1908-1975, de origen austríaco; historiografía e iconología),
Robert M. Cook (1909-2000, cerámica griega), Ernst Hans Gombrich (Viena, 1909-Londres, 2001, de origen austríaco; historia del arte, psicología del arte), Arthur Lane (1909-1963, cerámica antigua e islámica), Neil Maclaren (1909-1988, curador de pintura barroca),
Quentin Bell (1910-1996, arte contemporáneo), John M. Cook (1910-1994, hermano de Robert, cerámica griega), Enriqueta Harris (1910-1996, archivera de fotografia del Warburg Institute, pintura española), Denis Mahon (1910-2011, arte barroco italiano), Philip Pouncy (1910-1990, Renacimiento italiano),
Arthur William Douglas Cooper (1911-1984, cubismo), Martin Robertson (1911-2004, arte griego),
Sidney C. Hutchison (1912-2000, historia de Royal Academy of Art),
Helmut Gernsheim (1913-1995, de origen alemán; historia de fotografía), Denys Haynes (1913-1994, curador de arte griego y romano del British Museum, bronces antiguos), Terence Hodgkinson (1913-1999, curador de museo, editor, escultura francesa), John Pope-Hennessy (1913-1994, escultura de Renacimiento),
Cyril Aldred (1914-1991, arte egipcio), Rupert Bruce-Mitford (1914-1994, curador de museo), William B. Fagg (1914-1992, arte africano, yoruba y nigeriano), Benedict Nicolson (1914-1978, editor, Wright of Derby, Courbet),
Rosemond Bernier (1916, esposa de John Russell; conferenciante en MET, crítica de arte), John F. Hayward (1916-1983, armas y orfebrería),
Christopher Hohler (1917-1997, arte medieval), William Watson (1917-2007, arte chino y japonés),
John Beckwith (1918-1991, arte bizantino), Cecil Gould (1918-1994, curador de museo, Renacimiento, arte francés), Lawrence Gowing (1918-1991, pintura; curador de museo, arte contemporáneo, Vermeer), James Hall (1918, diccionario de iconografía),
Howard M. Colvin (1919-2007, historia de arquitectura), John Fleming (1919-2001, pareja de Honour, Barroco, Neoclasicismo y artes decorativas), John Russell (1919-2008, crítica de arte),
Peter E. Corbett (1920-1992, arte griego),
Reyner Banham (1922-1988, crítica de arte y teoría de arquitectura), Charles R. Dodwell (1922-1994, arte medieval anglosajón),
Michael Jaffé (1923-1987, director de museo, arte de Occidente, Rubens),
Peter Lasko (1924-2003, de origen alemán; director de Courtauld Institute; arte medieval), David Sylvester (1924-2001, crítica de arte, escultura contemporánea), John White (1924, poesía; medieval y Renacimiento),
Cornelius Vermeule III (1925, vasos griegos), Evelyn Joll (1925-2001, galerista, investigador sobre Turner),
Michael Kitson (1926-1998, pintura barroca, Claudio de Lorena, Caravaggio, Rembrandt, Turner), Joseph Rykwert (1926, de origen polaco; arquitectura),
John Boardman (1927, cerámica griega), David G. Carritt (1927-1982, connoisseur), John Nicolas Coldstream (1927-2008, arqueología y cerámica griega de periodo geométrico), Hugh Honour (1927, pareja de Fleming, Neoclasicismo, Romanticismo, arte veneciano, artes decorativas), Michael Levey (1927-2008, director de National Gallery de Londres, novela, crítica de arte literaria, biografía; arte barroco y neoclásico), Norbert Lynton (1927-2007, de origen alemán; arte contemporáneo),
Francis Haskell (1928-2006, historia social del arte, patronazgo y gusto estético en Edad Moderna),
Nigel Glendinnig (1929-2013, hispanista y especialista en Goya), John Golding (1929, arte contemporáneo, Picasso), John Hayes (1929-2005, director de museo, Gainsborough),
Kerry Downes (1930, arquitectura de Christopher Wren), Kenneth Frampton (1930, arquitecto, historia de arquitectura), George D. S. Henderson (1931, arte medieval), Michael Kauffmann (1931, director de Warburg y Courtauld Institutes, arte medieval), John Shearman (1931-2003, historia de arquitectura), David Mackenzie Wilson (1931),
Andrew Martindale (1932-1995, arte medieval),
Michael Baxandall (1933, sociología del arte, Renacimiento), Edward Lucie-Smith (1933, poesía, crítica de arte e historia de arte contemporáneo),
Anita Brookner (1936, pintura francesa s. XVIII-XIX),
Ann Sutherland Harris (1937, historia feminista del Barroco y arte contemporáneo), Dawn Ades (1943, arte contemporáneo), Timothy J. Clark (1943, arte contemporáneo), Terry Eagleton (1943, historia y crítica de arte y literatura), Norman Rosenthal (1944, Royal Academy of Arts), Simon Schama (1945, historia e historia del arte), Jonathan Israel (1946, historia moderna y colonialismo), William J. R. Curtis (1948, historia de arquitectura), Penny Spark (Londres, 1948, historia de diseño), Norman Bryson (1949, arte contemporáneo), Griselda Pollock (1949, de origen surafricano; historia feminista y social del arte),
Deyan Sudjic (Londres, 1952, director de museo, crítica de arte de arquitectura), Adrian Searle (1953, crítica de arte), Michael Camille (1958-2002, arte medieval y homosexualidad),
Andrew Graham-Dixon (Londres, 1960, periodismo, crítica de arte, Caravaggio),
Charles Avery (, escultura del Renacimiento), Joanna Cannon (Courtauld Institute, arte italiano del XIV y XV), Ian Chil­vers (), John Cook (arte griego), Robert Cook (arte griego), Lynne Cooke (), Richard Cork (1940?, historia de arte contemporáneo), Robin Cormack (, arte bizantino), Tom Dunbabin (arte griego), Francis Frascina (), Martin Gayford (),Nick Hammond (arte griego), Charles Harrison (), Ann Hindry (), Charles Hope (director de Warburg Institute, arte antiguo y Renacimiento), Romilly Jenkins (arte griego), Martin Kemp (profesor de Universidad de Oxford; Renacimiento, Leonardo), Elizabeth McGrath (Renacimiento), A. H. S. (Peter) Megaw (arte griego), Peter Murray & Linda Murray (Renacimiento), Susie Nash (Renacimiento nórdico), Mignon Nixon (, profesora de arte contemporáneo y feminismo), Fred Orton (), Humfry Payne (arte griego), Gill Perry (), Brunilde S. Ridgway (escultura griega), Brian Sewell (), William Vaughan (),Sheena Wagstaff (), Paul Wood (), Alastair Wright (profesor en Oxford; Gauguin),

HISTORIADORES.
La historiadora de arte británica Dawn Ades.
Ades, Dawn. Dada y el surrealismo. Labor. Barcelona. 1975 (1974 inglés). 65 pp.
Ades, Dawn (ed.). In the Mind's Eye: Dada and Surrealism. Abbeville Press. Nueva York. 1985.
Ades, Dawn. Photomontage. Thames & Hudson. Londres. 1986. 176 pp.

Ades, Dawn. Dalí. Thames & Hudson. Londres. 1990 (1982). 216 pp. Dalí. Folio. Barcelona. 1984. 217 pp.

El historiador de arte británico Charles Avery (1940).
Charles Avery (1940) ha estudiado la escultura italiana del Renacimiento al Barroco desde su entrada en el Victoria & Albert Museum en 1966 y su nombramiento como director del departamento de escultura de Christie's (1979-1990) y más tarde su tarea de consultor independiente e historiador. Entre sus publicaciones destacan; Florentine Renaissance Sculpture (1970); Giambologna: the complete sculpture (1987); Donatello: an Introduction (1994); Bernini, Genius of Baroque Rome (1997), así como numerosos artículos, publicados en Studies in European Sculpture (1981 y 1987).
Avery, Charles. Gianbologna: the complete sculpture. Phaidon. Londres. 1987 (reed. 1994).
Avery, Charles. Bernini. Gallimard. París. 1998. 288 pp. 400 ilustraciones. Monografía actualizada sobre Bernini.


El historiador de arte británico Michael Baxandall.
Baxandall, Michael. Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Hermann Blume. Barcelona. 1989 (1985).
Baxandall, Michael. Entrevista en “CdA”, 558 (II-1999) 102-105. El historiador de arte explica sus ideas metodológicas.


El historiador de arte británico Anthony Blunt (1907-1983).
Anthony Blunt (1907-1983), historiador de arte y erudito inglés. En 1979 se descubrió que había sido espía soviético.
Nacido el 26 de septiembre de 1907, cursó estudios superiores en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde fue profesor desde 1932 hasta 1936. Durante la década de 1930 también trabajó como crítico de arte para la publicación “The Spectator”, y en 1937 se incorporó a la plantilla del Instituto Warburg. Dos años más tarde ocupó el cargo de subdirector del Courtauld Institute of Art, y en 1945 fue nombrado conservador de las colecciones reales de pintura. Volvió a ocupar este puesto para la reina Isabel II entre 1952 y 1972, convirtiéndose después en su asesor de arte hasta 1978. Asimismo, fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Londres y director del Courtauld Institute of Art desde 1947 hasta 1974. En 1979, al conocerse que había actuado como espía para la Unión Soviética, le fue retirado el título de caballero que se le concediera en 1956. Falleció el 26 de marzo de 1983.
La temática de la producción escrita de Blunt es muy variada: desde obras acerca de William Blake hasta tratados teóricos de arte sobre el renacimiento italiano. No obstante, su obra más famosa es la titulada The Paintings of Poussin (Las pinturas de Poussin, 2 vols., 1967-1968), dedicada a Nicolas Poussin, pintor francés del cual ya había publicado, un año antes, un catálogo referente a sus obras. Además, contribuyó de forma notable a la historiografía de la arquitectura (principalmente al periodo barroco) con su monografía de 1979 sobre Francesco Borromini.


El historiador de arte británico Alan Bowness.
Bownes, Alan. Modern European Art. Thames & Hudson. Londres. 224 pp.
Bowness, Alan (ed.). Barbara Hepworth. Tate Gallery. Londres. 1985 (1970). 136 pp.
Bowness, Alan (ed.). The complete sculpture of Barbara Hepworth 1960-69. Lund Humphries. Londres. 1971. 222 pp.
Bowness, Alan. Modern European Art. Thames & Hudson. Londres. 1972. 224 pp.
Bowness, Alan; Lambertini, Luigi. Victor Pasmore. A Catalogue raisonné 1926-1979. Rizzoli. Nureva York. 1980. 333 pp.
Bowness, Alan. Barbara Hepworth. A Guide to the Tate Gallery Collection at London and St Ives, Cornwall. Londres. 1982. 48 pp.
Bowness, Alan. The conditions of success: how the modern artist rises to fame. Thames & Hudson. Londres. 1989. 64 pp.
Bowness, Alan; et al. British Contemporary Art 1910-1990. Eighty years of collecting by The Contemporary Art Society. Herbert Press. Londres. 1991. 160 pp.


El historiador de arte británico Kenneth M. Clark (1903-1983).
Kenneth Mackenzie Clark (1903-1983), historiador de arte británico, fue director de la National Gallery. Nació en Londres el 13 de julio de 1903 y estudió en el Trinity College de Oxford; de 1931 a 1933 fue conservador en el Museo Ashmolean, de Oxford; en 1934 fue nombrado conservador de las pinturas del rey y director de la National Gallery, cargos que desempeñó hasta 1944 y 1945 respectivamente. Demostró su interés por el arte contemporáneo, tanto como coleccionista particular como al frente del Arts Council de Gran Bretaña desde 1953 hasta 1960. Murió el 21 de mayo de 1983 en Hythe.
Después de su primer libro, El neogótico: un ensayo sobre la historia del gusto (1928), Clark escribió dos importantes obras sobre Leonardo da Vinci, una monografía de 1939 y un catálogo de los dibujos de Leonardo en el Castillo de Windsor, publicado en 1935. Los conocimientos de Clark quedan patentes en El desnudo (1955), en el que reflexiona sobre las representaciones del desnudo en el arte, y en la serie de televisión Civilización en la que Clark ilustró, a través del arte, las diferentes fases del desarrollo de la cultura occidental.

Todavía se consideran definitivas algunas de las obras de Clark, como el catálogo de los dibujos de Leonardo en el Castillo de Windsor; su “único intento de hacer un estudio erudito”, según confesión propia. Fue un hombre que ejerció gran influencia como propagandista y como conferenciante.
Clark, Kenneth. Leonardo da Vinci. Trad. de José María Petralanda y revisión de Fernando Villaverde. Alianza Forma. Madrid. 1986 (1939 inglés). 141 pp. más 67 ilus.
Clark, Kenneth. El desnudo. Alianza. Madrid. 1987 (1981, 1956). 425 pp. pp.
Clark, Kenneth. )Qué es una obra maestra? Icaria. Barcelona. 1980 (1979 inglés). 48 pp.


El historiador de arte británico Thomas Crow.
Thomas Crow es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sussex. Especialista en Historia social del Arte. Señala que desde los años 70 la crítica de Arte ha visto como el escenario de su actuación ha cambiado, desde el oculto taller del artista en el que este pintaba, hasta la galería o el centro de Arte en que efectúa su performance o monta su instalación. Esto ha implicado un cambio radical en los modos y el lenguaje que debe usar la crítica de Arte.
Crow, Thomas. Modern Art in the Common Culture. Yale University Pres. New Haven. 1996. 278 pp. 91 ilustraciones.
Crow, Thomas. Critical Reflections. “Artforum”, v. 30, nº 9 (V-1992) 104-105.

El historiador de la arquitectura británico William J. R. Curtis.
Curtis, William J. R. Modern Architecture since 1900. Phaidon. Oxford. 1982. La arquitectura moderna desde 1900. Phaidon. Madrid. 2007 (3ª ed. rev.). 700 pp. Curtis (Birchington, Gran Bretaña, 1948). Entrevista a Curtis de Fernández Santos, Elsa. “No hay nada más provinciano que el presente”. “El País” (31-I-2007) 49. Reseña de Zabalbeascoa, A. El interés arranca en lo que permanece. “El País” (31-I-2007) 49.
Curtis, William J. R. Sustancias en la arquitectura española. “El País”, Babelia 787 (23-XII-2006) 20. Sobre los proyectos más relevantes de la joven generación española.

El historiador de arte británico Donald Drew Egbert.
Drew Egbert, Donald. El Arte y la Izquierda en Europa. De la Revolución Francesa a Mayo de 1968. Gustavo Gili. Barcelona. 1981 (1969). 807 pp. Reseña de F. Calvo Serraller, “Guadalimar”, 60 (junio-septiembre 1981) 60-61. Calvo lamenta la mala traducción en términos y sintaxis.

El psicólogo del arte británico Anton Ehrenzweig (1908-1966).
Anton Ehrenzweig (1908-1966), abogado y profesor de Educación Artística en la Universidad de Londres desde 1938, se formó en psicología y arte en la Universidad de Viena, donde recibió la influencia psicoanalítica de Freud.
Ehrenzweig, Anton. El orden oculto del arte. Labor. Barcelona. 1973 (The Hidden Order of Art). 331 pp. Es su obra más conocida, finalizada poco antes de su muerte y publicada póstumamente. Estudia los vínculos entre la psicología del artista y la creatividad artística. Se divide en dos partes. La primera muestra cómo el artista, además de poseer sus facultades conscientes, obedece también en su quehacer creador a los dictados de un proceso inconsciente. La segunda trata del estudio de determinadas situaciones psicológicas del artista y del estímulo que estas ejercen en el proceso creativo.
Ehrenzweig considera que Miró (como Picasso, Klee y Matisse) es uno de los mejores ejemplos de artista “espontáneo”, el que mantiene una plena visión sincrética, los que le hace especialmente recomendable para la educación artística de los niños, para lo que conviene que estos observen las obras de aquéllos artistas “espontáneos”: «Tal ambiente hará que perdure su primera visión sincrética junto a su nueva visión sintética» [26]. Analiza las tres etapas de la creación artística y su aplicación a la interpretación del proceso creativo de Miró [125] y estudia el motivo de la mujer (una boca dentada) como símbolo de la castración [265 y 267].



El crítico de arte británico Roger Fry.
Fry, en Visión y diseño (ed. español 1988), nos reafirma el punto cardinal de su estética (que no nos interesa tanto por su profundidad, más bien escasa a nuestro juicio, sino porque se consolidó justo en el ambiente de la vanguardia británica de los años 10 y 20): la distinción radical entre arte y naturaleza, cuyas semejanzas son meramente superficiales. De acuerdo con Berenson, su gran maestro, los pintores florentinos del Quattrocento crearon en sus obras una especie de superrealismo. Berenson escribe que Giotto transmite «un sentido más agudo de la realidad, de verosimilitud, que los mismos objetos» [Berenson, B. Italian Painters of the Renaissance (reed. 1952): 41. cit. Fry. Visión y diseño. 1988: 15.], lo que no se conseguía mediante trucos de ilusionistas o por imitación servil de la naturaleza, sino por la cuidadosa selección de relaciones formales significativas.


El antropólogo social británico Alfred Gell (1945-1997).
Alfred Gell estudió la antropología social, cultural y artística. En su última obra teórica muestra que la mejor forma de analizar las obras de arte no es encontrar sus significaciones sino considerarlas como agentes que actúan en el mundo, con lo que las imágenes tienen una “causalidad intencional” y se establecen relaciones (art nexus) entre los cuatro agentes del proceso artístico: el prototipo, el icono, el destinatario y el artista. [Gell, Alfred. Art and Agency: an Anthropological Theory. Oxford University Press. Oxford. 1998. Explicación tomada de una entrevista a Descola en Jankovic, Nikola. Philippe Descola. Une anthropologie de la figuration. “Art Press” 336 (julio-agosto 2007): 58.]

El pintor e historiador de arte británico John Golding (1929-2012).
Golding, John. El cubismo. Una historia y un análisis. Alianza Forma. Madrid. 1993 (1959). 199 pp.
Golding, John. Boccioni. Unique Forms of Continuity in Space. Tate Gallery. Londres. 1985. 31 pp.
Golding, John. Visions of the modern. Thames & Hudson. Londres. 1995. 368 pp.
Golding, John. Caminos a lo absoluto. Mondrian, Malévich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. Turner / FCE. Madrid / México. 2004. 237 pp.

El historiador británico E. H. Gombrich.*Tiene entrada propia.
Gombrich, E. H. Kokoschka in his Time. Conferencia en Tate Gallery (2-VII-1986). 32 pp. 
Llovet, Jordi. ‘Marginalia’. Gombrich i l’art. “El País” Quadern 1.504 (28-XI-2013) 5. Edición de sus conversaciones con Didier Eribon (Lo que nos cuentan las imágenes. Prólogo de Y. F. Yvars. Editorial Elba. Barcelona. 2013).

El historiador de arte británico Francis Haskell (1928-2006).
Profesor en Oxford (1967-1995).
Haskell, Francis. Rediscoveries in Art.
Haskell, Francis. Past and Present.
Haskell, Francis; Penny, Nicholas. Taste and the Antique. 1981. El gusto y el Arte de la Antigüedad. El atractivo de la cultura clásica (1500-1900). Alianza Forma. Madrid. 1990.
Haskell, F. La Historia y sus imágenes. El Arte y la interpretación del pasado. Alianza Forma. Madrid. 1994 (1993).

Yvars. El Historiador en su mundo. Francis Haskell (137-170, entrevista en 1999 a Haskell en 140-170) en Yvars, J.F. El momento estético. De Bolsillo. Barcelona. 2006. 410 pp.

El historiador de arte británico Edward Lucie-Smith.
Lucie-Smith, Edward. El Arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Cátedra. Madrid. 1983 (1976). 515 pp.
Lucie-Smith, Edward. El Arte simbolista. Destino. Barcelona. 1991 (1972). 216 pp.
Lucie-Smith, Edward. El Arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Cátedra. Madrid. 1983 (1976). 515 pp.
Lucie-Smith, E. Art in the Seventies. Phaidon. Oxford. 1980. 128 pp.
Lucie-Smith, E. Art of the 1930s. The Age of the Anxiety. Weidenfeld & Nicolson. Londres. 1985. 264 pp.
Lucie-Smith, E. American Art Now. Phaidon. Oxford. 1985. 160 pp.
Lucie-Smith, E. Sculpture since 1945. Phaidon. Oxford. 1987. 159 pp.
Lucie-Smith, Edward. Arte latinoamericano del siglo XX. Destino. Barcelona. 1994 (1993). 216 pp.
Artículos.
Bosco, Roberta. Entrevista. Edward Lucie-Smith / Historiador y crítico de Arte: “El Arte tiene raíces profundas, y no siempre en lo moderno”. “El País” (18-XI-2006) 54.
  

El historiador de arquitectura germano-británico Nikolaus Pevsner (1902-1983).
Nikolaus Pevsner (1902-1983), eminente Historiador del Arte y arquitecto británico, nacido en Alemania. Nació en Leipzig el 30 de enero de 1902. Se formó en las universidades de Leipzig, Munich, Berlín y Frankfurt, donde alcanzó gran prestigio como Historiador del Arte antes de trasladarse a Inglaterra, donde introduce los conceptos de la histriografía alemana de Zeitgeist (espíritu de la época), Volkgeist (carácter nacional) y Kunswollen (voluntad de Arte, concebido por Riegl). Más tarde se nacionalizó británico.
En 1936 publicó Pioneros del movimiento moderno (revisado y ampliado en 1960) de gran repercusión en el medio. En 1951 apareció el primer volumen de su obra más conocida, Buildings of England (Edificios de Inglaterra), unas guías por condados que comenzó a glosar a finales de la década de 1940. Cuarenta y seis volúmenes habían sido editados en 1974, la mayoría de los cuales fueron escritos por Pevsner. Abarcaban toda Inglaterra y más tarde se hicieron estudios separados para Gales, Escocia e Irlanda.
De inmensa producción bibliográfica, fue el mejor Historiador de la arquitectura global, indiferente a las individualidades, en especial del siglo XIX. Uno de los fundadores de la Sociedad Victoriana, ocupó diferentes cargos académicos, en las universidades de Oxford, Cambridge y Londres. En 1967 fue condecorado con la Real Medalla de Oro de la arquitectura.
Pevsner, Nikolaus. Las Academias de Arte. Cátedra. Madrid. 1982 (1973). 252 pp.
Pevsner, Nikolaus. Breve Historia de la arquitectura europea. Alianza Forma. Madrid. 1994 (1943). 418 pp.
Pevsner, Nikolaus. Estudios sobre Arte, arquitectura y diseño. Gustavo Gili. Barcelona. 1983 (1968).
Pevsner, N. Historia de las tipologías arquitectónicas. Gustavo Gili. Barcelona. 1979 (1976).
Chaslin, François. Nikolaus Pevsner, en Midant, Jean-Paul (dir.). Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. 2004: 715.

La historiadora de arte británica Griselda Pollock (1949).
Griselda Pollock, historiadora del arte nacida en Bloemfonteim (Sudáfrica) de padres canadienses, reflexiona [Critical Reflections. “Artforum”, v. 38, nº 6 (II-1990)] sobre el rol de la crítica de arte en la actualidad toma unos conceptos de Barthes respecto al artista (autor), crítico y espectador (lector), tal como Barthes los desarrolló en su ensayo La mort du auteur (1968), donde exponía que el sistema textual de la “escritura moderna” (que había reemplazado al “texto realista clásico”) había destruido la idea de la literatura como expresión de sujeto autoritativo (creativo).

Pollock, Griselda. Critical Reflections. “Artforum”, v. 38, nº 6 (II-1990) 126-127.

El historiador de arte británico Herbert Read (1893-1968).
Herbert Read (1893-1968) fue un relevante historiador y crítico de arte gracias a su gusto innato y una enorme cultura, pues también fue poeta y escritor, así como político que se movía entre el anarquismo y el comunismo, pero jamás tuvo una coherente teoría estética, lo que explica que afrontara los problemas artísticos desde perspectivas metodológicas y filosóficas muy diversas, salvo su constante preocupación por la compleja relación entre arte, artista y sociedad.
Libros.
Read, Herbert. Las raíces del Arte. Aspectos sociales del Arte en una era industrial. Infinito. Buenos Aires. 1971 (1946 inglés). 142 pp.
Read, Herbert. La décima Musa. Ensayos de crítica. Infinito. Buenos Aires. 1972 (1957 inglés). 317 pp.
Read, Herbert. Orígenes de la forma en el Arte. Proyección. Buenos Aires. 1967 (1965 inglés). 224 pp.
Read, Herbert. El significado del Arte. EMESA. Madrid. 1973. 264 pp.
Read, Herbert. Imagen e idea. La función del Arte en el desarrollo de la conciencia humana. FCE. México. 1975. 245 pp.
Read, Herbert. Arte y sociedad. Península. Barcelona. 1977. 215 pp.
Read, Herbert. Carta a un joven pintor. Siglo Veinte. Buenos Aires. 1982. 193 pp.
Read, Herbert. Educación por el Arte. Paidós. Barcelona. 1985. 298 pp.
Read, Herbert (ed.). Surrealism. Textos de Breton, Davies, Eluard y Hugnet. Faber & Faber. Londres. 1937. 251 pp.
Read, Herbert. La décima musa: Ensayos de crítica. Infinito. Buenos Aires. 1972. 317 pp.
Read, Herbert. Historia de la pintura moderna. Ed. del Serbal. Barcelona. 1984 (1959). 392 pp.
Read, Herbert. La escultura moderna. Breve historia. Destino. Barcelona. 1994. 309 pp. Modern Sculpture: a concise history. Thames & Hudson. Londres. 1989. 310 pp.
Read, Herbert. Al infierno con la cultura y otros ensayos sobre Arte y sociedad. Cátedra. Madrid. 2011. 312 pp.
Libros de otros.
King, James. The last modern. A life of Herbert Read. Weidelnfeld and Nicolson. Londres. 1990. 364 pp.

El crítico de arte británico Simon Sheikh (1935).
Simon Sheikh considera que el arte de los años 1990 vive un periodo de libertad artística, al moverse libremente entre los géneros, las formas, los formatos... «Liberado de la carga de la maestría artística (dentro de la creación y destrucción de objetos), el artista se adentra ahora en el terreno de los social, se propone intervenor en las condiciones y las convenciones sociales.» [Sheikh. Estrategias de diferencia y diferenciación. Notas sobre la situación europea en el momento actual. “Atlantica”, Las Palmas, 17 (verano 1997): 4.] A la vez, empero, esta libertad artística se presenta como una liberación de la tradición, de la historia: «En tanto que nómada, el artista queda liberado de la carga de la tradición, de la obediencia a sus leyes y límites.» [4], con lo que parece abolida la responsabilidad del artista ante los signos del arte: «Los signos se presentan como meros simulacros, no como referencias.» [5], con lo que se pueden utilizar signos fascistas como si estuviesen libres de connotaciones políticas, desarrollando en un arte hedonista y narcisista, «un arte aparentemente despreocupado de las cuestiones formales (lo sublime) o de los sistemas de representación (los simulacros). Estos artistas parecen preocuparse únicamente de sí mismos» [5. Se refiere a los artistas del arte Brit y el arte Brat. Entre los miembos del Brit Pack señalar a los británicos Gavin Turk, Sarah Lucas, Dinos & Jake Chapman, Sam Taylor-Wood.]. Ante este arte manifiestamente “informal”, la crítica carece de herramientas para una crítica “formal” y ya no puede realizar un juicio de valor. En esta era del proceso electrónico ya no existen las obras maestras, ya no hay cánones validos para el arte (el crítico francés Olivier Zahm razona que las coordenadas horizontales deben suplantar a las verticales). Sheikh aboga por un criticismo crítico que afronte las responsabilidades sociales, ya que es precisamente en el arte donde el individuo (y la sociedad) puede manifestar libremente lo que no puede ejercer en la realidad: el escándalo y lo incorrecto es asumible en el arte, precisamente porque contenido en este no es peligroso, ya que el arte es «mera representación y no realidad. El arte se convierte en indicador de nuestra amplitud de moras. Garantiza la existencia y la posibilidad de expresarse libremente en la sociedad.» [8] En suma, para Sheikh «Esto es lo que significa la “nueva” libertad artística: el derecho a hablar sobre cual­quier cosa de cualquier modo, con o sin coherencia, siempre y cuando se haga dentro de los límites del arte, esto es, siempre y cuando sea arte y no otra cosa. Un texto comprometido críticamente debe pues analizar el arte como categoría, como institución; dilucidar cómo una estética determinada se relaciona con esto, con el contexto del mundo del arte y con la realidad circundante, con el mundo “exterior”.» [8]
Sheikh considera que arte conceptual norteamericano está más comprometido políticamente, mientras que el europeo opta por analizar el lenguaje del arte, aunque a finales de los año 90 resurge la preocupación europea por la ciudadanía y la exclusión económica y étnica.
Otros rasgos de la posmodernidad europea son la «duda fundamental acerca de la capacidad de expresarse»; la «sensación de no tener literalmente nada que decor»; la diferenciación continental (Europa/EE UU) y nacional dado que cada escenario cuenta con aparentes características propias, lo que beneficia al mercado; un nuevo mercado del arte, pues el boom del mercado del arte en los años 80 acabó y con él se rompió el eje Nueva York-Colonia, con lo que surgieron centros secundarios (Londres, Madrid, Basilea...), con nuevas instituciones dominantes, las pequeñas Kunstverein públicas, lo que ha permitido una consistente demanda pública de las instalaciones, el nuevo género de moda; la creación de un consenso, que integra todas las manifestaciones artísticas y las domestica, con una gran tolerancia represiva, sin censura; el uso de estructuras alternativas fuera de la corriente dominante (fanzines, video, Internet, emisoras de radio...).

Sheikh cita al pintor Ad Reinhardt, que decía en 1962: «El arte es arte-como-arte y todo lo demás es todo lo demás.»

El historiador de arte británico Adrian Stokes (1902-1972).
Historiador de arte, influido por el psicoanálisis de Melanie Klein, para la interpretación de las obras de Arte.


El historiador de arte británico Deyan Sudjic (1952).
Deyan Sudjic (Londres, 1952), de padres yugoslavos, director del Museo del Diseño de Londres desde 2006, ha sido profesor y decano de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Kingston, crítico de arquitectura de “The Observer”, comisario de exposiciones como la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002 y editor de las revistas de arte “Blueprint” y “Domus”. Es autor de La arquitectura del poder (Ariel), una biografía de Norman Foster o una autobiografía que es un diccionario de la modernidad, B de Bauhaus (Turner, 2015).

Zabalbescoa, A. Deyan Sudjic. “El País” Semanal 2.005 (1-III-2015) 18-23.

La historiadora británica Frances Yates (1899-1981).
Yates, Frances A. The French academies of the sixteenth century. Routledge. Londres. 1988 (1947).
Yates, Frances A. Astraea. The imperial theme in the sixteenth century. Londres. 1975.

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