Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 11 de febrero de 2014

Conservación y restauración de arte y bienes culturales.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE Y BIENES CULTURALES.

Resultado de imagen de restauracion arte

Resultado de imagen de restauracion arte

Índice.
La normas de la restauración.
Instituciones de enseñanza sobre restauración.
La restauración arquitectónica.
Talleres de restauración en Mallorca.
Las técnicas de restauración especiales en Mallorca.


La normas de la restauración.
La Carta de Cracovia 2000 fija los principios para la conservación y restauración del patrimonio reconstruido.
En España destacan la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El RD 111/1986, de 109 de enero, y RD 620/1987, de 19 de abril, de desarrollo parcial de la Ley.
En Baleres hay normativa de la Comunidad Autónoma sobre el Patrimonio Artístico.
Giuseppe Cristinelli, catedrático de restauración de la Universidad de Venecia, restaurador en Venecia, Verone y otras ciudades italianas, defiende el uso de los monumentos para su conservación, pues «el uso del monumento es tan importante como el valor histórico y el estético» y considera que «el turismo representa uno de los peligros más grandes para las ciudades históricas porque está descontrolado. Es una fuente de destrucción total, no sólo de las piedras sino también de la identidad de los habitantes y de las ciudades». [Francia, Ignacio. Giuseppe Cristinelli defiende el uso de los monumentos para su conservación. “El País” (25-I-2001) 39.]
El consenso generalizado es que los objetos deben ser estudiados antes de su restauración y si tienen más del 40% dañado irreversiblemente entonces no tienen valor de antigüedad ni museístico, salvo casos excepcionales, como, por ejemplo, una obra única de un artista o estilo o de excepcional valor estético o histórico.

Instituciones de enseñanza sobre restauración.

Resultado de imagen de Scuola dell'Opificio delle Pietre Dure

La Scuola dell'Opificio delle Pietre Dure, en Florencia, en una de las mejores escuelas de restauración del mundo. [http://www.opificiodellepietredure.it/index.php?it/79/scuola]


La restauración arquitectónica.

Resultado de imagen de castillo de Matrera de Villamartín

La polémica sobre el castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) reabre el debate sobre cómo debe abordarse una restauración arquitectónica [Zabalbeascoa, Anatxu. Rescatar, imitar o reinventar. “El País” Ideas (10-IV-2016).]:
‹‹La mayoría de las catedrales son, además de una demostración del poder de las religiones, un paradigma de cómo la convivencia de estilos perpetúa los edificios. Al igual que las mejores ciudades son las levantadas a capas que se transforman con el tiempo, muchos monumentos arquitectónicos se mantienen vivos a base de cambios. Sólo hay que pensar en la perenne lección del Partenón de Atenas, alterado por el paso de los siglos en aspecto y uso —perdió su brillante cromatismo y pasó de ser templo a almacén de pólvora—, pero capaz de, como dice el arquitecto Eduardo Souto de Moura, “construir un territorio”. Hoy el Partenón es, además de un icono, un edificio sereno ¿Aceptaríamos devolverle los colores de su origen?
La reciente polémica sobre el castillo de Matrera de Villamartín, en Cádiz, un bien de interés cultural (BIC) original del siglo IX restaurado por el arquitecto Carlos Quevedo, ha reabierto el debate sobre la restauración recurriendo al chiste fácil que cita el eccehomo de Borja —o de Cecilia Giménez— y obvia el sobresaliente trabajo de otros profesionales, como el desaparecido Jiménez Torrecillas, que reconstruyó la muralla nazarí, en el Alto Albaicín, convirtiéndola en una pieza de land art que preserva el paisaje.
Grosso modo, las restauraciones —como las rehabilitaciones y ampliaciones— pueden clasificarse en tres tipos. Las miméticas buscan recuperar lo que se perdió. Casi todo el centro de Múnich fue restaurado así tras la II Guerra Mundial. Son evocadoras y emplean materiales y tecnología nuevos para sumarse formalmente al edificio original. Un segundo grupo apuesta por la neutralidad en las intervenciones para reflejar el cambio de época y evitar desorientar al visitante. La tercera opción pasa por el contagio. Se estudia el edificio original y, como quien recompone un jarrón chino, lo que se añade trata de ser invisible. Los mejores restauradores son rescatadores.
La arquitectura, como la música, admite interpretaciones. Por eso, en la discutida restauración de Cádiz, unos ven desprecio del valor paisajístico de una ruina y otros la recuperación de una volumetría original. Ambos tienen razón. Pero el primer grupo suma la razón cultural a la legal. Quevedo, autor de la rehabilitación, declaró que el criticado acabado recuperaba la textura original para “contraponerla a los muros ahora descarnados”. En el “ahora” podría estar el desencuentro. Repito la pregunta: ¿se imaginan el Partenón coloreado por rigor? Que algo sea posible, o legal, no significa que sea necesario ni oportuno. El tiempo en la arquitectura es tan importante como el espacio.
El resultado de no admitir diversos grados de relación con el pasado es el simulacro: la momificación de las ciudades. Pero el riesgo de intervenir diferenciando requiere talento y humildad. Para diferenciar hay que estar muy seguro, es decir, es preciso dudar mucho. Las restauraciones sobresalientes hacen hablar a varias épocas a la vez conectándolas, no aislándolas. David Chipperfield lo logró en Berlín en un ejercicio de respeto y arqueología que tardó 10 años en recuperar lo que quedaba del Neues Museum. José María Sánchez García entendió que para restaurar el templo romano de Diana en Mérida sólo había que limpiar.
Trabajando en Irak, la arquitecta Victoria Garriga aprendió a valorar la destrucción como parte del proceso constructivo. El reto está en cómo reconstruir y hasta dónde hacerlo. No hay una receta universal, pero sí una norma básica: aunque la ley la ampare, una intervención sobre lo que existe no puede dejarlo peor de lo que estaba.››


Talleres de restauración en Mallorca.
En Mallorca han destacado varios talleres de restauración:
-Taller del Museo de Mallorca.
-Taller de José María Pardo. Un especialista en arte medieval y contemporáneo; en 1999 realizó la restauración del Sant Jordi de Pere Niçart, del Museu Diocesà de Palma.
-Taller Escuela de Restauración y Artesanía del Mueble Antiguo, dirigido por Miquel Llull.

Las técnicas de restauración especiales en Mallorca.
En Mallorca las técnicas de restauración deben adaptarse a las peculiares característi­cas del clima: la humedad provoca que un secado que en la Península puede hacerse en 8 horas (según las indicaciones del producto) mientras que en Mallorca tarde hasta 24 horas.
El método utilizado por Ramón Sánchez Cuenca en la restauración en 1999-2000 de la iglesia de Montesión es la fórmula AB-57, desarrollada en los años 70 por el italiano Paolo Mora. Consiste en carbonato amónico que atraviesa la barrera grasa, que a su vez impide la penetración de los demás agentes activos. Como biocida, en vez de sales de amonio cuaternario que contiene la fórmula AB-57 se ha empleado de modo puntual agua oxigenada, y como agente básico, sepiolita, una arcilla con gran capacidad de limpieza, así como EDTA, un agente quelante que facilita la solubilidad de las sales cálcicas, lo que permite desalinizar la piedra de Santanyí, que se caracteriza por estar formada por sedimentación de microalgas marinas con cementación caliza, siendo menos porosa que la arenisca (marés), por lo que aguanta mejor la erosión del agua.



Fuentes.
Documentales.


El arte de la restauración. 16 minutos. Unos ejemplos en México.



Restauración: "El Calvario", de Rogier van der Weyden. Nueve minutos.


Libros.
AA.VV. La professioni del restauro. Formazione e competenze. Nardini. Florencia. 1992. 141 pp.
AA.VV. Conservare l'arte contemporanea. Nardini. Florencia. 1992. 222 pp.
Alegre Ávila, Juan Manuel. Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura. Madrid. 1994. 2 vols. 678 y 806 pp.
Althöfer, Heinz. Il restauro: delle opere d'Arte moderne e contemporanee. Ed. por Cristina Mundici. Nardini. Florencia. 1992. 197 pp.
Aparicio, Edelmira (coord.). Restauración de la obra gráfica. Balaam. Sabadell. 1995. 59 pp.
Calvo, Ana. Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. Del Serbal. Barcelona. 1997. 256 pp.
Copedé, Maurizio. La Carta e il suo degrado. Nardini. Florencia. 1991. 165 pp.
Fernández Arenas, José. Introducción a la conservación del Patrimonio y técnicas artísticas. Ariel. Madrid. 1996. 203 pp.
Giannini, Cristina. Lessico del restauro. Storia, Tecniche, Strumenti. Nardini. Florencia. 1992. 195 pp.
Scicolone, Giovanna C. Il restauro del dipinti contemporanei. Nardini. Florencia. 1993. 218 pp.
Stella, Antonio; Rizzo, Sergio. Vandali, l’assalto alle bellezze d’Italia. Libro sobre la degradación del patrimonio artístico italiano. Citado en Mora, Miguel; Magi, Lucia. Se vende Coliseo antes de que se deteriore más. “El País” (16-IV-2011) 30-31.

Artículos.
Lafont, Isabel. Lynne Cooke / Subdirectora de Conservación del Museo Reina Sofía. “El País” (1-X-2008) 53.
Mandiá, Diana. Santiago vuelve a acariciar la Gloria. “El País” (29-XII-2011) 37. Se aprueba la restauración del Pórtico de la Gloria.
Cortés, Valme. El agua vuelve a sonar en el Patio de los Leones de la Alhambra. “El País” (15-I-2012) 40. Se inaugura la restauración de la famosa fuente, cuyos 12 leones sustentan la gran pila de forma dodecagonal en cuyo borde el poeta Ibn Zamrak esculpió un poema. Se ha usado piedra de Macael (Almería), la misma que se usó en el siglo XIV cuando se esculpió la obra por mandato del sultán Muhammad V.
Calvo Serraller, F. Obras que, a la vista, no se ‘ven’. “El País” (2-II-2012) 37. En relación con la copia de La Gioconda.
Seisdedos, Iker. Atribuciones, desatribuciones y otras polémicas del arte antiguo. “El País” (2-II-2012) 38. Los casos de Brueghel, Goya, Velázquez…
Montañés, José Ángel. Los colores de la Creación. “El País” Cataluña (4-II-2012) 5. Se restaura el tapiz de la Creación (358 x 450) de la catedral de Girona, del siglo XI, y salen a la luz los tonos originales ocultos en el reverso y se corrigen algunos datos erróneos.
Fernández-Santos, Elsa. El robot que destripa el ‘Guernica’. “El País” (8-II-2012) 38-39.
Morales, Manuel. Sacar dinero de debajo de las piedras. “El País” (27-II-2012) 34. Los costes de conservación del patrimonio obligan a recurrir a la financiación privada.
López Arangüena, Blanca. Turquía bloquea la cesión de arte. “El País” (6-III-2012) 41.
Argullol, Rafael. La batalla de ‘La batalla de Anghiari’. “El País” (10-IV-2012) 27-28. El problemas de escoger qué obra/pintor tiene más valor artístico. ¿Leonardo o Vasari?
Constenla, Tereixa; Magi, Lucía. No hay dinero para piedras. “El País” (7-VIII-2012) 32-33. El mantenimiento y restauración de los monumentos está en peligro en Europa por la falta de presupuestos.
Ordaz, Pablo. La imparable ruina de Pompeya. “El País” (1-XII-2013) 44. Los derrumbes evidencian la escasa inversión en el patrimonio italiano.
Ordaz, Pablo. Pompeya o el expolio que no cesa. “El País” (16-I-2014) 34. Destruyen parte del barrio industrial de Pompeya para levantar un centro comercial.
Francia, Ignacio. Giuseppe Cristinelli defiende el uso de los monumentos para su conservación. “El País” (25-I-2001) 39.
Pérez-Lanzac, Carmen. Medirse a Van Dyck. La restauradora Isabel Molina explica su trabajo en “El prendimiento de Cristo”. “El País” (2-IV-2007) 41.
Huete Machado, Lola. El valor de la copia. “El País” Semanal 1.601 (3-VI-2007) 68-76. El Taller de Vaciados de la Real Academia de San Fernando.
Beltrán, Adolf. Los límites de la restauración. “El País” (27-I-2008) 44-45. Sobre la demolición de la restauración del teatro romano de Sagunto, con entrevistas a los arquitectos Giorgio Grassi (45) y Manuel Portaceli (45).
Calvo Serraller, F. José Álvarez, Lopera, jefe de Conservación de Pintura Española del Museo del Prado. “El País” (13-II-2008) 49.
Morales, Manuel. La primera catedral inteligente. “El País” (21-II-2014) 35. Un sofisticado sistema de sensores en la catedral de Palencia.
Espinosa, Ángeles. El arte renace de entre las bombas. “El País” (23-II-2014) 42-43. Los museos de Irak se reponen de la guerra.
Naranjo, José. Los daños irreparables de Tombuctú. “El País” (23-II-2014) 42.
González, Ricard. Egipto, yacimiento en bancarrota. “El País” (23-II-2014) 43.
Fernández-Santos, Elsa. Ante una gran copia, ¿quién añora un original? “El País” (8-III-2014) 30-31. El ejemplo de la cueva-copia de Altamira trae a la actualidad la cuestión de cómo preservar los originales en peligro.
Verdú, Daniel. Catedrales de una religión industrial. “El País” (30-III-2014) 48-49. La defensa del patrimonio arquitectónico industrial en España.
Cruz, Juan. ¿Es bueno el exilio para el Obelisco? “El País” (14-IV-2014) 28-29. El debate sobre los expolios y la devolución de las obras a sus países de origen.
Ordaz, Pablo. El turismo asfixia a la Capilla Sixtina. “El País” (29-VI-2014) 45.
Corona, Sonia. El frágil penacho de Moctezuma. “El País” (2-VII-2014) 56. El penacho fue un regalo de Moctezuma a Cortés en 1519 y se guarda en el Museo de Etnología de Viena. No puede volver a México debido a su delicado estado.
Ferrer, Isabel. Litigio artístico entre Rusia y Ucrania. “El País” (12-VII-2014) 40. Conflicto por los tesoros de Crimea exhibidos en el museo Allard Pierson de Ámsterdam.
González, Ricard. La penúltima destrucción de Alejandría. “El País” (13-VII-2014) 45. La presión demográfica amenaza el patrimonio arquitectónico del periodo de domino británico.
Magi, Lucia. La moda, al rescate del arte. “El País” (28-VII-2014) 42. La empresa Tod’s paga la restauración del Coliseo romano.
Ordaz, Pablo. Nueva luz y nuevo aire en la Capilla Sixtina. “El País” (30-X-2014) 41.
Ordaz, Pablo. El Coliseo recupera el color del Imperio. “El País” Domingo (23-XI-2014) 9. Se restaura el anfiteatro romano, que padeció un incendio en 217, un terremoto en 1349, numerosos saqueos de sus piedras y la incuria de los últimos tiempos.
De Diego, Estrella. Colores que no fueron. “El País” (8-XII-2014) 27. El tiempo cambia los colores originales de las pinturas, como se ve en Van Gogh.
García, Ángeles. Fernando de Terán / Director de la Academia de San Fernando. ‘Nos piden más pronunciamientos sobre urbanismo que sobre cuadros’. “El País” (16-I-2015) 44. Fernando de Terán (Madrid, 1934), arquitecto y urbanista, reivindica un urbanismo concentrado porque la vivienda unifamiliar destroza el paisaje y favorece la rehabilitación porque enriquece el patrimonio.
Antón, Jacinto. La máscara de Tutankamón, último desaguisado de la resturación. “El País” (26-I-2015) 36. Los últimos errores graves de restauración y conservación de obras de arte.
Sancha, Natalia. El ISIS ha destruido el 20% de las ruinas de Palmira. “El País” (29-III-2016). El Gobierno calcula que necesitará cinco años para restaurar lo destruido.
Zabalbeascoa, Anatxu. Rescatar, imitar o reinventar. “El País” Ideas (10-IV-2016). La polémica sobre el castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) reabre el debate sobre cómo debe abordarse una restauración arquitectónica.
Codina, Esperanza. Esturión para restaurar arte. “El País” (14-VII-2016). La vejiga natatoria del pez se usa para fabricar un adhesivo especial para obras de arte.
Mena, Manuela B. Obituario. La restauradora silenciosa. “El País” (4-XI-2016). Clara Quintanilla, fallecida el 29 de octubre de 2016, fue restauradora 34 años en el Museo del Prado. Fue discípula de la Escuela de Restauración y de eximios restauradores, como John Brealey.
Martín Arroyo, Javier. Un astillero varado en la historia. “El País” (6-XI-2016). Se debate sobre las opciones de restauración y apertura al público de las Atarazanas de Sevilla, un edificio monumental construido en 1252 (en el reinado de Alfonso X) como astillero, reformado como fabrica de artillería en el siglo XVIII (de esta época son sus enormes bóvedas de crucería). Hoy se rueda en ellas la serie ‘Juego de tronos’.
Baeza, Lourdes. La resurrección de la tumba de Jesucristo. “El País” (21-III-2017). Acaba la restauración de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Hermoso, Borja. Francia-Emiratos: alianza para salvar el arte amenazado. “El País” (23-IV-2017). Una coalición internacional para proteger el patrimonio en peligro por las guerras y el terrorismo yihadista.
Baeza, Lourdes. Luz para la cúpula dorada de Jerusalén. “El País” (10-XII-2017). Culmina la restauración de los 1.525 metros cuadrados de mosaicos del Domo de la Roca (construido en 691) y la Mezquita de a-Aqsa.

García Vega, M. Á. Restauraciones excesivas para hacer caja en los museos. “El País” (8-I-2018). Debate sobre los excesos en la restauración de obras de arte.
Aunión, J. A. El ejército anónimo del patrimonio. “El País” (11-VIII-2018). Un recorrido a vista de pájaro por algunos de los más espectaculares bienes en peligro de la Lista Roja de Hispania Nostra da voz al creciente activismo en defensa del legado cultural de España.
Riaño, Peio H. El patrimonio religioso que está fuera del radar. “El País” (15-XII-2018).
Molina, Margot; Ruiz Mantilla, Jesús. Radiografía de urgencia a las catedrales europeas. “El País” (21-IV-2019). El incendio de Notre Dame de París urge a revisar las medidas de emergencia y seguridad en las catedrales de España y Europa.
Riaño, Peio H. España recorta en una década el 91% de la inversión en conservación. “El País” (21-IV-2019).
Olaya, V. G. Monumentos que son ya un recuerdo. “El País” (16-II-2020). La nueva Lista Roja de Hispania Nostra recoge ocho edificaciones y panorámicas culturales destruidas entre 2006 y 2019 y lista más de 900 en peligro.


No hay comentarios: