Ferrer, Isabel. El incansable ‘detective’ del arte robado.
“El País” Ideas 303 (7-III-2021). El investigador holandés Arthur Brand ha
recuperado obras de Picasso y otros artistas.
García Vega, M. Á. La falsificación en el arte es muy poco
original. “El País” (20-VI-2021). La larga tradición copias y
falsificaciones en el arte tuvo su primer estallido en el siglo XVII con el
coleccionismo desatado y hoy se apoya en las nuevas formas de reproducción
mediante internet y tecnologías de 3D.
Olaya, V. G. El convento español peregrino. “El País” (19-VI-2021). Una gran parte del convento gótico de Santa María de Óvila (Trillo, Guadalajara) está en New Clairvaux (California), después de ser comprado por Hearst en 1931.
Olaya, V. G. Interpol pone en “busca y captura” 723 obras de arte robadas en España. “El País” (21-XII-2021). La agencia muestra en internet 52.000 bienes culturales desaparecidos en el mundo.
Montañés, J. Á. El negocio del arte medieval falso asedia museos y galerías. “El País” (18-III-2022). Decenas de copias románicas y góticas creadas a comienzos del siglo XX están en el mercado. Entre los pintores falsarios estaban Sebastián y Carles Junyer Vidal, Josep Togores, Joan Ossó o José Ruiz (padre de Picasso).
García Vega, M. Á. El arte de falsificar sigue en su edad de oro. “El País” (1-VIII-2022).
Olaya, V. G. El ISIS voló en Palmira 17 monumentos bimilenarios. “El País” (27-VIII-2022). Destaca el templo de Bel, volado en septiembre de 2015. El ISIS destruyó o desapareció unos 800 bienes, muchos vendidos en el mercado negro.
Fanjul, S. C. La familia De la Sota recupera dos obras incautadas por el franquismo. “El País” (3-IX-2022). Los cuadros fueron incautados en 1937 porque el coleccionista era un nacionalista vasco.
Galán, Lola. Matthew Bogdanos. El azote de los ladrones
de antigüedades. “El País” Ideas 377 (31-VII-2022). Fiscal en Nueva York,
se ha especializado en la investigación y la recuperación de piezas de arte en
todo el mundo, atreviéndose incluso con el Met y el Louvre.
García, Jesús. Oswald Aulestia / Artista “Dicen que fui un gran falsificador. Pero
nadie me ha denunciado”. “El País” (30-IX-2022). El pintor español protagoniza
un documental de Kike Mallo El
falsificador. Mucho le consideran el mayor de la historia, famoso por sus
copias de Miró y Tàpies. Ha vuelto a Barcelona en 2020, tras cumplir un año de
condena en EE UU, que había acordado con la fiscalía.
García
Vega, M. Á. Lo falso, el negocio que no
cesa. “El País” (25-X-2023). El engaño prolifera por la búsqueda de gangas.
Erik el Belga.
Artículos.
Montañés, J. Á. Muere Erik el Belga, el mayor ladrón de obras de arte del siglo XX. “El País” (20-VI-2020). Robó en más de 600 iglesias y monasterios de España entre los años sesenta y ochenta.
Montañés, J. Á. La ferida oberta per l’arqueta de Banyoles. “El País” (13-VIII-2020). En 1980 Erik el Belga robó las 28 figuras de la arqueta gótica de Banyoles. Todavía faltan cinco por recuperar.
Montañés, J. Á. El robatori del tresor que es va salvar de Napoleó. “El País” (20-VIII-2020). Robó 86 piezas en la catedral de Tarragona en 1980 y se han rescatado 38.
Montañés, J. Á. El lladre va passar de llarg d’El Greco. “El País” (27-VIII-2020). En 1981 Erik el Belga robó 71 piezas en el Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.
Villaba, Juanjo. La historia del marchante de arte gallego, su mujer y el pintor chino que engañaron al mundo del arte de Nueva York. “El País” Icon (18-VIII-2020). El documental ‘Made You Look: A True Story About Fake Art’ pone otra vez el foco en uno de los fraudes más importantes del mercado del arte neoyorquino, Tres falsificadores (un gallego, su novia mexicana y un pintor chino) engañaron a la entonces prestigiosa Knoedler Gallery hasta vender en década y media 70 obras falsas de Rothko, Basquiat…
Libros.
Merino de Cáceres, José Miguel; Martínez Ruiz, María José. De Fuentidueñas a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961). Cátedra. 2023. Monografía sobre la venta y traslado del ábside medieval de Fuentidueñas al Cloisters de Nueva York. Reseña de Olaya, V. G. Los expolios tocaron techo durante el franquismo. “El País” (13-VI-2023).
Sadia, José María. El autoexpolio del patrimonio español.
Almuzara. 2022. Extracto: El legado que
España le robó a España. “El País” (19-I-2023). Un siglo del ‘autoexpolio’
de cientos de obras de arte malvendidas al mercado de EE UU.
Bassets, Marc. Una
investigación destapa el turbio negocio de las antigüedades en Francia. “El
País” (28-VI-2020). La justicia imputa a dos expertos en arte por traficar con
objetos procedentes de países inestables políticamente o en guerra.
Jiménez, Miguel. El Museo Getty devuelve a Italia piezas obtenidas ilegalmente. “El País” (13-VIII-2022).
Olaya, V. G. El botín perdido de la Guerra Civil. “El País” (8-X-2022). La mitad de las 17.000 obras incautadas durante el conflicto fueron robadas o están desaparecidas. Un grupo de expertos intenta localizarlas para iniciar su restitución.
Sevillano,
E. G. Un tesoro de diamantes hecho añicos.
“El País” (12-I-2023). Los seis miembros de la familia berlinesa Remmo,
acusados del robo de la colección de la Bóveda Verde del museo de Dresde
restituyen parte de las joyas, la mayoría rotas, en un intento de reducir sus
penas.
Olaya, V. G. La Cartuja de Miraflores reclama una estatua
el Met de Nueva York. “El País” (15-II-2023). La escultura de Santiago el
Mayor, que se integraba en el sepulcro de Juan II, salió ilegalmente de España
en 1927.
Morales,
M. Seis pinturas del románico catalán,
halladas en una colección en Suiza. “El País” (6-VII-2023). Fueron
arrancadas, supuestamente por Josep Bardolet y Josep M. Gudiol, de tres
iglesias de Lleida a mediados del siglo XX: Santa Maria de Cap d’Aran (Tredós),
Sant Llorenç d’Isavarre y Sant Iscle i Santa Victòria (Surp). Las han encontrado
los historiadores Milagros Guardia Pons y Juan Antonio Olañeta.
Sahuquillo, M. R. Italia se gana el derecho a rescatar de
California al ‘Atleta victorioso’. “El País” (3-V-2024). La estatua
es una de las pocas esculturas de tamaño natural en bronce y los expertos la
atribuyen a Lisipo, aunque podría ser una copia posterior, entre 300 y 100 aC.
Fue hallada en 1964 y exportada ilegalmente, para acabar en 1978 en el Museo
Getty de Los Ángeles. Ahora el Tribunal de Estrasburgo da la razón a Italia en su
demanda de recuperación.
Navarro, Juan. Burgos devuelve a una familia un cuadro
incautado por el franquismo. “El País” (29-V-2024). El Ayuntamiento
restituye el Retrato de la marquesa del
Llano, pintado por Mengs, a la familia De la Sota y Llano. Las autoridades
se negaron durante decenios alegando que era “un botín de guerra” y después de
1975 no se halló, hasta que se descubrió en 2023 que estaba guardado en un
almacén.
Koch, T.
Cultura publica un inventario de 5.000
piezas incautadas en la Guerra Civil. “El País” (13-VI-2024). Un
registro de 5.126 lienzos, esculturas, cerámicas, joyas, muebles… en
colecciones de museos estatales.
Ferrer,
I. Un museo de Ámsterdam devuelve un
‘matisse’ a la familia judía que lo vendió en la II Guerra Mundial. “El
País” (27-VI-2024). El lienzo Odalisca
(1920) es devuelto por el Stedelijk Museum a la familia de Albert Stern.
Koch, T. El arte que robó Franco, una asignatura pendiente. “El País”
(30-VI-2024). Los reclamantes denuncian que falta mucho por investigar sobre
las obras confiscadas en la Guerra Civil y el franquismo.
Koch, T. Defensa expone en sus instalaciones 11 cuadros incautados en la Guerra
Civil. “El País” (14-VIII-2024). El ministerio se basa en un decreto
franquista de 1963 para argumentar que las pinturas, en el Cuartel General del Ejército,
pertenecen al Estado.
Koch, T. Cinco obras incautadas a un exalcalde republicano regresan a su familia. “El País” (20-IX-2024). El Cabildo de Gran Canaria devuelve cinco pinturas que fueron incautadas al exalcalde republicano Pedro Rico en 1938.
El expolio
occidental en los países colonizados.
Exposiciones.
*<ReThinking Collections>. Bruselas. Museo de África (19
enero-29 septiembre 2024). Una exposición de cómo afrontar la restitución del
expolio. Reseña de Ayuso,
S. Bélgica da un paso más para devolver
el legado colonial de sus museos. “El País” (19-I-2024).
Noticias.
Santodomingo, Rodrigo. África reclama el arte expoliado. “El País” (27-VII-2021).
Sevillano, E. G. Los bronces de Benin vuelven a casa. “El País” (18-VII-2022).
González Harbour, Berna. Una depredación salvaje. “El País” (5-XI-2022).
Bélgica prepara la devolución de miles de piezas saqueadas en el Congo, muchas
de ellas valoradas como mágicas por sus comunidades de origen.
Ferrer, I. Países Bajos devuelve arte colonial a Indonesia. “El País” (7-VII-2023).
García Vega, M. Á. La restitución del arte a sus orígenes. “El País” Ideas 425 (2-VII-2023). Las nuevas generaciones defienden que los museos devuelvan las obras a sus lugares de procedencia.
De Miguel, Rafa. Dos museos británicos prestan a Ghana 30 piezas de la cultura asante por tres años. “El País” (26-I-2024). La fórmula busca impulsar la devolución de obras.
Redacción. Los museos europeos afrontan su pasado colonial. “El País”
(28-I-2024). Muchos países han comenzado a devolver piezas saqueadas de otros
territorios durante la ocupación colonial y cambian sus cartelas y el discurso
de los museos.
Análisis y opiniones.
Álvarez Cuartero, Izaskun. Descolonizar un museo: más allá de víctimas
y villanos. “El País” (26-I-2024). Cambiar el discurso colonial
exige fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario