Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 21 de octubre de 2015

Difusión del Renacimiento y Manierismo en Europa.

DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN EUROPA.
Las vías de difusión del Renacimiento y el Manierismo en Europa.
La penetración del clasicismo en Europa: su problemática.
ESPAÑA.



Las vías de difusión del Renacimiento y el Manierismo en Europa.
Para algunos autores el Renacimiento italiano sólo se extendió por España y no en los restantes países europeos, aunque influyó en la pintura gracias a su mayor difusión comercial. Pero ahora se acepta que las cortes principescas europeas asumieron el Renacimiento como un arte elitista que convenía a sus ideales políticos, aunque, salvo en el caso de Durero y de algunos artistas como Holbein, el enlace principal entre el clasicismo del Renacimiento italiano y el arte del resto de Europa se produjo a mediados del siglo XVI, ya en el Manierismo.

Encontramos en el Norte lo que hoy se llama Renacimiento Nórdico, autónomo del italiano, en mutua relación de influencia, por los viajes de artistas y el comercio de las obras y por el común auge del humanismo. Según una tesis muy difundida los Primitivos Flamencos estarán en el principio de este movimiento. La influencia italiana es apreciable: en Flandes influye Leonardo en Quentin Metsys (1466-1530), mientras Rafael influye en Gossaert, llamado Mabuse (c.1472-1535).
La recepción europea de la experiencia italiana está marcada por la transformación del gótico tardío. El concepto de lo clásico es asimilado en Europa.
La pintura flamenca es un modelo independiente, por su concepción del espacio: perspectiva empírica, la luz y el objeto. Los grandes maestros: Jan Van Eyck, Maestro de Flémalle, Van der Weyden y El Bosco. La influencia del modelo flamenco en Europa es determinante.


La penetración del clasicismo en Europa: su problemática.
Desde un punto de vista estético, apuntemos que el naturalismo llega a Europa por tres vías: 1) la clasicista, 2) la experimental empírica (como ocurre en Alemania en el caso de Durero) y 3) la tradición medieval.
Los países europeos que más intensamente reciben el arte renacentista italiano son Alemania, Flandes, Inglaterra, España y Francia. De su fusión con las reminiscencias góticas y el propio impulso humanista en estos países en el siglo XVI, un siglo después que en Italia, surge en Europa un nuevo lenguaje formal y cambia la ideología estética. Cada país se relaciona a su vez más con determinados centros italianos, dastacando la Lombardía, seguida de cerca por Nápoles y Venecia, mientras que la Toscana influye muy poco en el Quattrocento y Roma sólo lo hará en el Cinquecento.
Las vías de influencia son:
- Los viajes de artistas europeos a Italia para conocer sus monumentos y estudiar en los talleres de los grandes maestros.
- Las cortes italianas que reclaman a artistas europeos.
- La presencia político-militar de España y Francia en Italia durante el final del siglo XV y todo el siglo XVI.
- Los viajes de artistas italianos por Europa, llamados por la nobleza, la Iglesia y las monarquías.
- La importación de obras italianas, pues en muchos casos era más barato comprar obras que traer a los propios artistas. Esto coincide con el auge del coleccionismo y un comercio artístico masivo.
- La popularización del grabado, que a finales del siglo XV se difunde por Europa, sobre todo relacionado con motivos decorativos en libros de estampas, como el Libro de esbozos de Giovanni Bellini, con fórmulas de proporciones y perspectiva, el Codex Escurialensis, relacionado con el taller de Ghirlandaio, varios libros titulados Grabados de Nicoletto de Módena, Marcantonio, Zoan Andrea, Fra Antonio de Monza, Giovanni Antonio de Brescia, así como el Polifilo de Francesco Colonna. Artemisa Gentilleschi es un destacado ejemplo de una artista que toma sus modelos de los libros de estampas. A guisa de ejemplo, la colección de El Escorial es enorme [ha sido publicada por la editorial Efialte de San Sebastián].

ESPAÑA.
El humanismo español es el más destacado en Europa después del italiano, con grandes centros como las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares, y el apoyo de los monarcas o del regente Cisneros.
En el Renacimiento español hay una fusión de los modelos gótico, flamenco e italiano.
Hoy se crítica el concepto de "plateresco" para el estilo de las primeras décadas y se prefiere hablar de Renacimiento español. 
El reinado del emperador Carlos V representa el triunfo del arte cortesano y la introducción del erasmismo y del clasicismo, siendo un factor esencia en la llegada del Renacimiento, junto a la demanda de los nobles y eclesiásticos españoles, llegada directamente desde Italia, pero después de un primer periodo en el que se importaron obras de arte de Italia, aparecen en territorio español destacados artistas extranjeros o españoles como Bigarny, Berruguete y Juan de Juni.
La arquitectura española del Renacimiento se caracteriza por la fusión de la estructura gótica y de la decoración renacentista, en un estilo plateresco, cuyas fachadas aparecen como de orfebrería, con candelabros y tallos vegetales italianos, más escudos y medallones españoles. Los edificios más representativos son las catedrales, hospitales de grandes patios (Santiago, Granada, Toledo), universidades de fachadas humanistas (Salamanca, Alcalá), palacios (Monterrey en Salamanca). Salamanca aparece como la ciudad plateresca, con la Casa de las Conchas (arquitectura gótica, pero decoración renacentista), la Universidad (una fachada ricamente adornada con motivos humanistas), el palacio de Monterrey (con muros austeros y un remate de rica decoración plateresca). El Escorial es la cumbre de la arquitectura española, construida por Juan de Herrera (estilo herreriano) entre 1563 y 1584 para conmemorar la victoria de San Quintín. De planta geométrica cuadrada con la iglesia en el centro y la biblioteca y las estancias reales a los lados, cúpulas esféricas, fachadas rectangulares, muros austeros, patios casi cuadrados. Es una obra de complejos mensajes ideológicos.
La escultura española es de tema religioso, muy influenciada por Miguel Ángel, pero atendiendo menos a la energía y más a la piedad y el amor a Dios, despreocupándose de la belleza física. El palentino Alonso Berruguete, formado en Italia, con el retablo de Olmedo (San Sebastián, San Jerónimo, grupo de Abraham e Isaac) y el coro de Toledo (grupo de la Transfiguración), obras de llameante espiritualidad, figuras retorcidas y dramáticas, de cuerpos delgados y débiles, rostros expresivos. El borgoñés Juan de Juni, que trabajó en León, Valladolid y Segovia. El grupo del Descendimiento muestra sus figuras más amplias, menos delgadas que Berruguete, más miguelangelescas, ropajes movidos y gestos teatrales, de expresividad que domina sobre la belleza física.
La pintura hispana tiene a Morales “El Divino”, como autor de enternecedoras Vírgenes con el Niño, llenas de sentimiento religioso.
El principal pintor será El Greco (1541-1614), cretense formado en Venecia, que vivió en Toledo y mostró la religiosidad toledana. Sus rasgos son: alargamiento extraordinario de las figuras para dotarlas de espiritualidad (con cabezas muy pequeñas), ropas flotantes que aumentan la sensación de ingravidez y ausencia de peso de las figuras, colores fríos (gris, violeta, gamas de verdes), ausencia de paisaje (sólo lienzos de cielo, con luces de tormenta, extrañas como si fuera una visión irreal). Las principales temas son la religiosa y el retrato.
Destacan El martirio de San Mauricio para El Escorial (que no gustó a Felipe II), El Expolio y, sobre todo, El entierro del conde de Orgaz (iglesia de Santo Tomé en Toledo) en cuyo cortejo fúnebre introduce una serie de extraordinarios retratos. El retrato más famoso es El caballero de la mano en el pecho, de concentración en el rostro de mirada melancólica y en la mano.

UD FUENTES.
Internet.

Documentales.
España e Italia y la difusión europea de las ideas clásicas sobre la legitimación cultural de la nobleza[https://www.youtube.com/watch?v=Oc2fvMqfWJo] 57 minutos. Conferencia de Miguel Falomir en el Museo del Prado.

Exposiciones.
*<La Renaissance en Croatie>. París. Musée national de la renaissance, Château d'Écouen (mayo-12 julio 2004). Obras de Francesco Laurana, Georges le Dalmate, Jean Duknovic. Cat. 322 pp.

Libros.
Benesch, O. The Art of the Renaissance in Northern Europe: its relation to the contemporary spiritual and intellectual movements. Phaidon Press. Londres. 1965.

No hay comentarios: