El pintor francés Claude Monet (1840-1926).
Claude Monet (París, 14-XI-1840-Giverny, 5 a 6-XII-1926), pintor
impresionista francés, un gran paisajista que busca el equilibrio de la composición, con colores vivos y brillantes, para representar el momento concreto en el tiempo, para evocarlo con atención especial a la luz, lo que explica su querencia obsesiva por realizar largas series sobre un mismo tema, volviendo en busca de reproducirlo en diferentes condiciones físicas.
Destacan sus series de vistas del ocio de la gente sencilla en el río Sena, de pajares de heno en el campo, de la fachada de la catedral de Ruán (Rouen en francés), de estaciones de ferrocarril, de los estanques de nenúfares en su retiro final...
Monet. Impresión, sol naciente (1872). La primera pintura a la que llamó impresionista.
Composición con 18 pinturas de la serie de 31 de la catedral de Rouen (1892-1894).
Estanque de nenúfares (c 1920).
El jardín de Monet en Givenchy. [http://giverny.org/gardens/fcm/visitgb.htm]
Monet, en los años 20, cuando pintaba la serie de los nenúfares.
La influencia de Monet sobre Miró.
Interesó a Miró por su colorido y luz, el atrevimiento compositivo sin
carecer de solidez estructural, y la inspiración en temas sencillos surgidos
del amor por la naturaleza —el Giverny de Monet, como el Lauves de Cëzanne, es
el Mont-roig de Miró—.
Fue el impresionista que más despertó su admiración, como declara a Raillard (1975) y Picon (1976). Su estilo final, aparentemente espontáneo, de los Nenúfares, la “informalidad” de sus trazos, la irrealidad de sus colores, su simbolismo de un cosmos profundamente imbricado con el hombre, conectaba muy bien con el estilo mironiano desde su vuelta a la pintura en 1959.
Fue el impresionista que más despertó su admiración, como declara a Raillard (1975) y Picon (1976). Su estilo final, aparentemente espontáneo, de los Nenúfares, la “informalidad” de sus trazos, la irrealidad de sus colores, su simbolismo de un cosmos profundamente imbricado con el hombre, conectaba muy bien con el estilo mironiano desde su vuelta a la pintura en 1959.
Fuentes.
Internet.
Documentales/Vïdeos.
Claude Monet. Educatina. 13 minutos.
Exposiciones.
<Claude Monet (1840-1926)>. Madrid. MEAC (29 abril-30 junio
1986). Cat. 549 pp.
<Monet in the 90s.
The Series Paintings>. Boston. Museum of Fine Arts (1989). Cat. Texto de
Paul Hayes Tucker. 324 pp.
<Monet in Giverny>. Madrid. Fundación Juan March (1
octubre-22 diciembre 1991). Colección Museo Marmottan de París. Cat. 87 pp.
*<Painting the Modern Garden>. Londres. Royal Academy (30 enero-20 abril 2016). 120 obras de Monet (el eje de la
muestra, con 35 obras), Renoir, Pissarro, Nolde, Klee, Klimt, Kandinsky,
Matisse, Sorolla, Mir, Rusiñol… Reseña de García, Ángeles. Monet y el festín del color en los jardines impresionistas. “El
País” (28-I-2016) 36.
*<Monet
coleccionista>. París. Museo Marmottan Monet (2017). 77 obras de la
colección privada del pintor: estampas japonesas, Renoir, Cézanne o Pissarro.
Reseña de Vicente, Álex. El museo
clandestino que Monet tenía junto a la cama. “El País” (15-IX-2017).
<Monet>. Londres. National Gallery (9
abril-29 junio 2018). Reseña de García, Ángeles. Londres celebra a Monet como el artista que intentó pintar el aire.
“El País” (6-IV-2018).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 748-752.
Borgogelli, A.; et al. Los
impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Degas - Cézanne - Monet -
Renoir. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 283 pp. Textos de Alessandra
Borgogelli, Marisa Vescovo, Gñerard-Georges Lemaire, Maria Teresa Benedetti. Monet (129-181).
Gordon, Robert; Forge,
Andrew. Monet. Flammarion. Paris. 1984. 304 pp. / Hoog, Michael. Les Nymphéas de Claude Monet au Musée de
l’Orangerie. RMN. París.
1984. 121 pp.
Hoog, Michael. Les Nymphéas de Claude Monet au Musée de l'Orangerie. RMN. París. 1984. 121 pp.
House, John. Monet. Ars
Mundi. Paris. 1987. 31 pp. 48 obras comentadas.
Joyes, Claire. Los Cuadernos de Cocina de Monet. Plaza & Janés. Barcelona. 1990. 190 pp.
Murphy, Alexandra; et al. Monet in the Museum of Fine Arts
Boston. 1985
(1977). 57 pp.
Piguet, Philippe. Monet
et Venise. Herscher. Paris. 1986. 125 pp.
Sproccati, Sandro. Monet. Gredos. Madrid.
Tucker, Paul Hayes. Monet
at Argenteuil. Yale
University Press. New Haven. 1982. 211 pp.
Artículos.
Gozálvez, Patricia. Los ojos enfermos de Monet y Degas. “El País” (17-V-2007) 96.
Elola, Joseba. 7,35, hora impresionista. “El País” Babelia 1.200 (22-XI-2014) 16-17. Un equipo de historiadores de arte franceses y astrofísicos de Texas data el instante en que Monet pintó Impresión, sol naciente, la obra que dio nombre al movimiento.
Lahoz, Use. Giverny. Orquesta de nenúfares. “El País” El Viajero 917
(27-V-2016).
Del Moral, Jean Marie. Un jardín impresionista. “El País”
Semanal 2.102 (8-I-2017). Reportaje fotográfico del jardín de Giverny donde
Monet pintó entre 1895 y su muerte en 1926.
Pozzi, S. Monet
bate el récord de un cuadro impresionista. “El País” (16-V-2019). El pajar ‘Meules’ se subasta en Sotheby’s de Nueva
York por 98 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario