Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 23 de mayo de 2015

Arte púnico en España: Ibiza.

ARTE PÚNICO EN ESPAÑA: IBIZA.

La llegada de los pueblos colonizadores y el postalayótico.
Hacia el 1300-1200, coincidiendo con al cambio de la cultura pretalayótica a la talayótica, llegaron a Baleares los primeros pueblos orientales, micénicos y fenicios, probablemente para comerciar y avituallar sus barcos que proseguían su viaje hacia la Península Ibérica, fuente primordial de metales. Pero durante siglos su influencia cultural fue relativamente escasa.
Desde el establecimiento púnico de Ibiza hacia el 700 aC y desde numerosos puntos comerciales de las costas la influencia de los colonizadores llegó por fin a todas las Baleares las llamadas Gimnesias (Mallorca y Menorca), y hacia el 500-400 aC tenemos ya una cultura postalayótica, que apenas construye talayots, pero sí poderosas murallas, y mantiene relaciones políticas y comerciales con la vecina isla púnica de Ebusus y su potencia dominante, Cartago. que influyen en las otras islas baleares, que se convierten en importantes centros de reclutamiento de los famosos honderos (foners), mercenarios al servicio del ejército cartaginés, que a su vuelta a las islas después de sus años bélicos en el Mediterráneo traen también dinero y conocimientos.
Las guerras púnicas entre Roma y Cartago terminaron con la derrota definitiva de esta en 146 aC y finalmente en el 123 aC Roma conquistó las islas.

La colonización púnica de las islas Pitiusas.
La isla de Ibiza, poco poblada en la época pretalayótica, fue el lugar elegido por los mercaderes púnicos de Cartago hacia el 700 aC para establecer una colonia comercial, primero en la Caleta y finalmente en el puerto de la actual ciudad de Ibiza, que pronto ocupó el resto de la isla y la de Formentera (que también tenía una escasa población pretalayótica), imponiendo su cultura.
Las islas Pitiusas prosperaron con una agricultura de cereales, vino, higos, la ganadería lanar y la producción de sal en sus grandes salinas.

La ciudad y el entorno de Ibiza en la época púnica.

Religión y mundo funerario cartaginés en las islas Pitiusas.
La religión púnica, con sus dioses de procedencia oriental, contó con pequeños santuarios y templos de mayores dimensiones. El dios Bes, símbolo de la colonia ibicenca, probablemente le dio su nombre fenicio, Ibosim. La diosa Tanit era, entre otras potestades, la protectora del comercio y de las mujeres.

El dios Bes.

La diosa Tanit.

Las esculturas de terracota y piedra de estos dioses se han encontrado en abundancia en los enterramientos.
La necrópolis ibicenca del Puig d'es Molins (en las afueras de la ciudad de Ibiza) es la mayor del Mediterráneo y ha proporcionado una inmensa colección de objetos artísticos y cotidianos que permite conocer la vida y la cultura de los púnicos.


Tumbas del Puig d'es Molins.

FUENTES.
Documentales.
Santuario púnico de's Cuieram (Ibiza). [https://www.youtube.com/watch?v=afIowZEhlwQ]
Museo Arqueológico de Ibiza [https://www.youtube.com/watch?v=FQyWwSnBnV8]

Libros.
Blanes, C.; Bonet, J.; Font, A.; Rosselló, A.M. Les illes ales fonts clàssiquesMiquel Font. Palma. 1990.
Borrás Rexach, Cristóbal. Los honderos baleres. En Mascaró Pasarius, J. Historia de Mallorca. Palma de Mallorca. 1978. Tomo II. p. 33-96.
Llompart Moragues, Gabriel. Bibliografía arqueológica de las Baleares. Estudio General Luliano. Palma. 1958. 102 pp.
Pérez-Cabrero i Tur, Artur. Ibiza: arte, arqueología, co­mecio, costumbres, historia, industria, topografía: guía del turista. Imp. Joaquín Horta. Barcelona. 1909. 156 pp.
Planas Palau, Antonio. Iconografías de Bes en la moneda púnica de Ibiza. Ed. del autor. Ibiza. 1995.

Artículos. Orden cronológico.
Pérez Cabrero, Arturo. Arqueología ebusitana. “Museum” (1913), 25 pp.
Llompart Moragues, Gabriel; Mascaró Pasarius, Josep. Bi­bliografía ar­queológica de las Baleares: suplemento 1958-1964. “BSAL” 32 (1961-1967) 325-348.
Guerrero Ayuso, Víctor M. La ocupación de algunos islotes costeros en la Protohistoria de Mallorca. “Maina”, Palma, 2 (1980).

No hay comentarios: