EL CUBISMO.
El nombre de cubismo, procedente de la frase despectiva
de un crítico (Louis Vauxcelles, que llamó sus obras “caprichos cúbicos”), fue enseguida
aceptado por los componentes del movimiento: Picasso, Braque, Gris, Delaunay, Léger.
Utilizan formas geométricas y llegan a casi prescindir del color, en contraste con
el fauvismo.
El problema central de la pintura es la representación
del espacio en tres dimensiones (altura, anchura, profundidad) sobre una superficie
plana. La perspectiva inventada en el Renacimiento consistía en un sistema convencional
de representación del espacio que parte de considerar la visión humana fija, monocular
e instantánea.
En cambio, los pintores cubistas pretenden expresar la
“cuarta dimensión” (la suma de todas las perspectivas) de los objetos y así desarrollaron
un sistema representativo más rico, basado en la consideración de que la visión
humana es móvil, la suma de las distintas perspectivas que vemos cuando rodeamos
al objeto, por tanto, se realiza con los dos ojos y se desarrolla en el tiempo.
Por ello los objetos que aparecen en los cuadros cubistas se presentan completados
desde puntos de vista diferentes, como desplegando sus distintas superficies, que
no pueden ser observadas simultáneamente si se elige un solo punto de vista fijo.
Las caras pueden representarse a la vez de frente, de perfil, por detrás, por abajo,
por arriba, incluso desde dentro (algún crítico ha señalado que algunos cuerpos
parecen diseccionados). Un recurso muy utilizado es la transparencia. O se trocea
el objeto como si fuera un rompecabezas y se colocan las partes desordenadas por
el cuadro.
Surge así un nuevo lenguaje plástico, de orden lírico y
conceptual a la vez, que liquida el ilusionismo espacial del Renacimiento como única
forma posible de representación. Para captar la realidad esencial, prescinde de
la realidad aparente. El cubismo presenta los objetos tal como son concebidos por
la mente y como existen en sí, y no tal como son vistos. Por ello exige un estudio
previo por parte del artista: es un arte cerebral, muy clásico.
En sus orígenes le han influido la última época de Cézanne
(con su propósito de reconstruir la naturaleza mediante el cubo, el cilindro y la
esfera), la escultura negra y el arte primitivo. En su desarrollo se distinguen
tres etapas:
1) Cubismo primitivo (1907-1910), con el cuadro de Picasso,
Les demoiselles d’Avignon (1907), junto con las obras de Braque y Gris. Es
dominante la influencia del arte africano y primitivo. Algunos autores lo llaman
cubismo “cezanniano”, por la influencia de Cézanne, pues se abandona la perspectiva
y la ilusión de profundidad, y construye formas con el color.
2) Cubismo analítico (1910-12), con la descomposición
de la formas de objetos muy simples (botella, vaso, compotera, copa) en colores
sordos (verde oscuro, ocre, gris). El cubismo se generaliza entre los artistas.
Gleizes y Metzinger escriben Du Cubisme (1912), el primer texto
teórico.
3) Cubismo sintético (1913-1920 y más tarde), iniciado
en el verano de 1913 durante la estancia en Céret de Picasso, Braque y Gris, y con
la incorporación de Léger y Delaunay al movimiento. Se rompe con todo proceso imitativo,
se emplean “signos” plásticos libremente inventados, comparables a las metáforas
poéticas. Apollinaire escribe Les peintres cubistes (1913) y Raynal
sus críticas encomiásticas.
Se extiende a la escultura, con la obra del mismo Picasso
y del rumano Contantin Brancusi. Barr [105-106] explica: «Poco antes de la
guerra, los cubistas incorporaron a su pintura y escultura fragmentos de
materiales ordinarios tales como cerillas, naipes, trozos de periódicos,
tarjetas de visita, etc., socavando así la tradición de que el «arte» debía
realizarse necesariamente mediante el uso de medios tradicionales como el óleo,
el bronce o el mármol./ Los objetos cubistas apelaban a nuestro sentido del
diseño o de la forma.»
Desde 1920 el cubismo se aplica incluso a las artes decorativas
y es aceptado por el mercado artístico sin ambages. Es la consagración del movimiento
más revolucionario del siglo XX.
El cubismo perduró hasta mediados del siglo XX, pues Picasso
volvió a él a menudo y muchos artistas pasaban un periodo de juventud experimentando
sus hallazgos. Influyó en el orfismo de Delaunay, en el futurismo, el
plasticismo y en numerosos movimientos posteriores. Surgieron tendencias
cubistas, como la de Léger.
Léger (1881-1955), es un pintor cubista “tubular”, de característicos
cuadros “realistas” y maquinistas, en los que las figuras humanas son planas, clásicas,
curvilíneas, de colores enteros. Comunista desde 1945, sin embargo, rechazó el realismo
socialista.
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