EL ART DÉCO.
Exposition Internationale des Arts Decoratifs, París, 1925.
Ferran Bono, en ‘Art déco’, mucho más que belleza [“El País” (25-III-2015)], en ocasión de una antológica en la Fundación Juan March de Madrid, resume el movimiento artístico:
‹‹Déco es la apócope del francés
decoratif. Y el adjetivo por el que, fundamentalmente,
el art déco ha sido despreciado
por los manuales de historia del arte moderno. La esencia de lo canónico ha venido
marcada por el aliento utópico y político del arte por el arte, de los manifiestos
vanguardistas de entreguerras que aspiraban a cambiar el mundo y romper con lo establecido.
Y ahí no entraba el art déco por ornamental,
por pragmático, por cursi, por opulento, por acomodaticio, por burgués, por ser
el hijo mimado del capitalismo del gusto, el consumismo. Consagrados historiadores
lo despachaban con una palabra: kitsch.
La exposición (…) propone otra lectura a través de 350
objetos, entre muebles, lámparas, joyas, cuadros, dibujos, telas, fotografías, películas,
cerámicas, esculturas, biombos, vestidos, apliques, frascos de perfume, jarrones,
libros, revistas o alfombras. Más allá de su obvia belleza —las piezas fueron concebidas
para seducir—, la muestra (…) reivindica “el interés y la complejidad cultural y
artística y el peculiar carácter moderno” de un estilo integrador que bebió de las
fuentes del cubismo —“cubismo domesticado”, dice el experto Bevis Hillier—, pero
también de otros manantiales que no brotan de la estricta contemporaneidad.
(…) Manuel Fontán (…) defiende que la inclusión del art déco en la genealogía del arte moderno
abre posibilidades de contar su historia. “Contar, por ejemplo, que la lógica básica
de lo que se llama art déco anticipó,
ya durante los años veinte y treinta del siglo pasado, el destino al que la lógica
del arte moderno y contemporáneo —heredero y también antagonista este último de
las vanguardias históricas— conduciría a estos desde 1950 y hasta nuestro día.
(…) O que el art déco, además del valor
de la extrema belleza de muchos de sus exponentes, podría tener el valor de constituir
el nombre genérico que damos al arte moderno en la era del capitalismo tardío”.
(…) Buena parte de las razones por las que se exilió al déco de la historia del arte moderno y se recluyó
en la de las artes decorativas y aplicadas se podrían aplicar también al arte contemporáneo
de hoy, convertido “en un bien de consumo del más alto valor, no ya en la historia
del arte o de la civilización, sino, sobre todo, en el mercado global del presente”
[añade Fontán]. Y recuerda la definición del pop de uno de sus padres, Richard Hamilton,
como un producto de consumo.
“(…) Además, nos interesa mostrar cómo evoluciona el estilo,
desde la primera sección, que podríamos tal vez decir que es recargada o cursi,
a la última, que parece una sala casi del movimiento moderno con esa chaise longue de Le Corbusier”,
apunta Fontán. O esa sección, de las ocho en que se divide la muestra, que refleja
la influencia de lo que entonces se consideraba exótico, África. Justo al lado,
se recoge la fascinación de la época por las máquinas, por la velocidad, por los
viajes, por los mastodónticos transatlánticos como el Normandie. (…) Nos hemos ceñido
al origen del art déco en París en 1910
y hasta 1935, porque no podía abarcar más por una cuestión de espacio. Curiosamente
el revival del art déco
a partir de los años sesenta coincide con la llegada de la posmodernidad”,
concluye Fontán. Este estilo traspasó fronteras y se extendió por buena parte del
mundo hasta 1950, como ponen de manifiesto desde los interiores de la película Metrópolis (1927), del
vienés Fritz Lang, hasta el rascacielos Chrysler de Nueva York, pasando por las
construcciones mexicanas que menciona Malcom Lowry en su novela Bajo el volcán.››
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Art_déco]
Documentales.
Art déco. Them and Now. [https://www.youtube.com/watch?v=vndL5tTTReE]
Conferencias.
Vestirse de modernidad, vestirse de déco. Conferencia de Estrella de Diego,
crítica y profesora de Arte Contemporáneo (14 de abril de 2015), Fundación Juan
March. 64 minutos. El arte y la moda expuestos en París en 1925, desde la
vanguardia soviética hasta las experiencias francesas o británicas.
Exposiciones.
*<Art Déco
Belgique 1920-1940>. Villeneuve d’Ascq. Musée d’Art Moderne (21 enero-2 abril 1989). Cat. 55 pp.
*<1925, quand l'art déco seduit le monde>. París. Cité de l'Architecture et du Patrimoine, Palais de Chaillot (16 octubre 2013- prorrogada a 3 marzo 2014).
*<El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935>. Madrid. Fundación
Juan March (26 marzo-28 junio 2015). 350 obras de 122 creadores: Picasso, Léger,
Delaunay, Coco Chanel... Comisarios: Manuel Fontán, María Zozoya y Tim Benton. Cat.
Reseña de Bono, F. ‘Art déco’, mucho más
que belleza. “El País” (25-III-2015) 38. / Pardo, Tania. Cuando
París era una fiesta. “El País” Babelia 1.224 (9-V-2015) 15.
Libros.
Duncan, Alastair. El art déco. Destino. Barcelona.
1994 (1988). 216 pp.
Artículos.
Verdú, Vicente. El ‘sexy’ del ‘art déco’. “El País” (28-III-2015) 34.
Lahoz, Use. Elegancia años veinte.
“El País” El Viajero 872 (18-VII-2015) 1-4. Lugares del París del ‘art déco’.
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