LAS ARTES MENORES Y APLICADAS.
*No
incluye cine, cómic, fotografía, diseño y moda. El apartado de textil es el anterior al
siglo XX.
Artes decorativas en general.
Garner, Philippe (ed.). Encyclopedia of Decorative Arts 1890-1940. Phaidon. Oxford. 1978.
Artículos.
Espejo,
Bea. Aire popular. “El País” Babelia
1.498 (8-VIII-2020). El renovado interés de muchos artistas por la artesanía y
su reivindicación de lo manual en la cerámica o el tejido, como muestran los
textiles de la mexicana Pia Camil (1980) o el barcelonés Josep Maynou (1980) y
recientes exposiciones colectivas: *<Making
Knowing Crafts in Art, 1950-2019>. Nueva York. Whitney Museum (2020).
*<Arts & Crafts. Between
Tradition, Discourse and Technologies>. Hannover. Kestner Gesellschaft
(2 octubre 2020-10 enero 2021).
Armería. Armas, armaduras.
*<El arte del
poder. Armas y pinturas de la Corte española>. Madrid. Museo del Prado (9
marzo-23 mayo 2010). Pintura,
armaduras y armas de combate.
Cerámica.
*<La Europa de los ceramistas>. Madrid. MEAC
(19 octubre-3 diciembre 1989). Cat. 191 pp.
Libros.
De Waal, Edmund. El oro blanco. Trad. de Ramón Buenaventura. Seix Barral. Barcelona.
2016. 528 pp. Ensayo novelado sobre la historia de la porcelana. Reseña de
Pardo, Carlos. Camino de perfección.
“El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 10. / Morla, Jorge. Edmund de Waal. / Una obsesión hay que saber llevarla. “El País”
Babelia 1.268 (12-III-2016) 10-11.
Fernández Chiti, Jorge. Diccionario
de cerámica. Condorhuasi. Buenos Aires. 1984. 3 vols. 242, 203 y 304 pp.
Artículos.
Espejo, Bea. De
aquellos lodos, estos barros. “El País” Babelia 1.365 (20-I-2018). La
cerámica, entre la tradición y la experimentación vanguardista.
Riaño, Peio H. La
cerámica dice adiós al olvido. “El País” Semanal 2.265 (23-II-2020).
Reportaje sobre los talleres de cerámica toledanos de Talavera de la Reina y El
Puente del Arzobispo, que luchan por salir de la crisis desatada en 2008.
Molina, Margot. ‘Lifting’
a la herencia nazarí del Real Alcázar de Sevilla. “El País” (16-VII-2020).
Preparan una restauración integral de los 1.600 metros cuadrados de cerámicas
de la decoración de los palacios del conjunto, desde el siglo XIV al XVI.
El artesano
español José Ángel Boix (1983).
José Ángel Boix (1983) trabaja sus piezas, la mayoría
botijos (hasta 5.000 al año) funcionales pero también decorativos, en su taller
alfarero de Agost (Alicante), llamado ‘Severino Boix’, que sigue la
ininterrumpida tradición familiar de ceramistas desde su bisabuelo.
Blanco, Silvia. Botijos
para el siglo XXI. “El País” Semanal 2.181 (15-VII-2018).
Joyería.
Vicente, Álex. La
alta joyería se democratiza por unos días. “El País” (18-VII-2018).
Cartier, Dior y Chaumet exponen en París sus nuevas colecciones, sin secretismo.
Orfebrería y
Metalistería.
Jones, M. El Arte de la medalla. Cátedra. Madrid. 1988.
Bono, Ferran. El Prado exhibe el fulgor de ‘La Lechuga’ y sus 1.485 esmeraldas. “El
País” (3-III-2015) 42. La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá fue
un encargo de los jesuitas al orfebre español José Galaz.
Mosaico.
El arte musivario se inicia en Oriente Próximo y
Grecia a partir del siglo V aC. Era un arte muy caro por lo que solo los monarcas,
los templos y los potentados podían aspirar a decorar los muros y pavimentos de
sus edificios con mosaicos. Los romanos fueron quienes más y mejor cuidaron
este arte.
La selección de los temas reflejaba el ambiente
político, social y religioso y los diseños copiaban estrictamente lo dispuesto
en los manuales.
La manufactura de un mosaico requería de varias
etapas. Sobre el muro desnudo se aplicaba con brocha un agente impermeable como
betún, resina o alquitrán. Una vez seco, se ponían varias capas de argamasa; la
primera era espesa y contenía otros ingredientes como arena y polvo de
ladrillo. Para las bóvedas se insertaban clavos con el fin de darle mayor
adherencia a la mezcla. La segunda capa era de una consistencia mas fina lo
mismo que la tercera, solamente que esta se colocaba por secciones de un tamaño
apropiado a lo que correspondería a un día de trabajo, a fin de que se
mantuviera húmeda y maleable. Sobre esta base se dibujaba un diseño preliminar.
Luego se aplicaban las piezas musivarias presionándolas sobre la argamasa.
Para manufacturar el vidrio con que generalmente
estaban hechas las pequeñas piezas del mosaico o teselas, se fundía en un horno
una mezcla de arena muy fina y óxidos de sodio y de calcio; el color deseado se
añadía una vez que entraba en fusión la mezcla señalada. Cuando se deseaba
obtener el color dorado o plateado se colocaban hojas extremadamente delgadas
de oro o plata entre dos capas de vidrio, de esta forma se evitaba su
oxidación.
Marroquinería.
Mueble.
Libros.
Aguiló, Mª P. Historia
del mueble clásico español.
Cátedra. Madrid. 1987.
Segoura, Maurice.
Weisweiler.
Vilo. París. 1983. Adam Weisweiler (c. 1750-c. 1810), diseñador francés de
muebles.
Artículos.
Zabalbeascoa, A. La caja negra de Ikea. “El País” Semanal 1.974 (27-VII-2014) 62-67.
Visita al centro de diseño de Ikea, que se propone lograr la plena
sostenibilidad ecológica en 2020.
Montañés, J. Á. Todo
el contenido del Palau Moxó, a subasta en Sevilla. “El País” (16-X-2018).
Miles de muebles y objetos decorativos, la mayoría de los siglos XIX y XX, del
barcelonés Palau Moxó se venden en subasta.
Numismática.
Libros.
Artículos.
Constenla, T. Un tesoro en la recámara del Arqueológico. “El País” Semanal 2.009 (29-III-2015)
70-74. La colección numismática del MAN: 300.000 piezas.
Textil y moda.
El Museo di Merletti en la isla veneciana de Burano se
dedica a los bordados de este famoso centro productor, hoy en irreversible
decadencia y convertido en un acogedor paseo comercial del género.
Ávalos, Almudena. La historia se escribe en un bordado. “El País” S Moda 152
(16-VIII-2014) 8-9. El estudio de la vestimenta tradicional en España, apoyado
por el Museo del Traje de Madrid.
Tapiz.
Exposiciones.
*<Contemporary french
tapestries>. Nueva York.
Charles E. Slatkin Galleries (1965). 40 pp.
*<Experiencias artístico-textiles>. Barcelona.
Saló del Tinell (enero 1970). Obras de Grau-Garriga, Aurelia Muñoz y artistas extranjeros. 26 pp. más
ilus.
Libros.
Jarry, Madeleine. La tapisserie:
art du XXème siècle. Office
du Livre. Friburgo. 1974. 357 pp. Miró, en cap. III. La tapisserie mondial 1963-1973.
Kuenzi, André. La nouvelle tapisserie.
Bibliothèque des Arts. París,
Lausana. 1981. 325 pp.
Thomas, Michel; Mainguy, Christine;
Pommier, Sophie. El tapiz. Historia de un arte. Skira, Carroggio.
Ginebra. 1984. 279 pp.
Artículos.
Font, Lina. Tapices, evolución y actualidad. “Goya”,
113 (marzo-abril 1973) 292-297. Lurçat, la escuela “Aymat”, Miró...
AA.VV. El tapiz. Número especial. “Batik” 73 (septiembre-diciembre
1983). Sobre todo el catalán, con referencias a Miró.
Gómez Urdaiz, Begoña. Subversión en los tapices. “El País” S Moda 184 (28-III-2015) 9. Los artistas contemporáneos
reivindican el tapiz para reflejar inquietudes sociales.
Zafra, Ignacio. Los
tapices iluminan el Colegio del Patriarca de Valencia. “El País” (23-I-2017). La restauración permite
devolver los tapices (de 1510-1530) al edificio renacentista del Colegio del
Patriarca de Juan de Ribera (Sevilla, 1532-Valencia, 1611), que promovió en
Valencia la expulsión de los moriscos en 1609-1613 como arzobispo (desde 1568)
y virrey (desde 1602).
Riaño, P. H. Enredadas
con el nudo español. “El País” (12-VII-2020). Solo dos artesanas de la Real
Fábrica de Tapices mantienen la tradición del tejido manual.
Vidrio.
La técnica de la fabricación del vidrio tiene un origen incierto
pero sin duda era un elemento escaso y costoso y sus primeros creadores probablemente
fueron ceramistas que experimentaban con pastas vítreas para adornar las cerámicas.
La técnica que se utilizaba era la del modelado sobre un núcleo de arcilla
modelado en la forma del objeto que se quería producir, fijado a una varilla
metálica. El núcleo se cubría con hilos de vidrio caliente.
Los últimos hallazgos arqueológicos, principalmente en
Mesopotamia, sitúan el origen del vidrio hacia el siglo XX aC, en plena Edad
del Bronce, cuando se elaboraron los primeros objetos, generalmente varillas,
cuentas de collar que imitaban piedras preciosas y otros adornos personales. En
la misma región, en el siglo XVI aC se fabricaron los primeros vasos de vidrio
que imitaban las formas de pequeños contenedores metálicos o cerámicos. En
Egipto se ha descubierto, en los muros de una tumba del siglo XV aC, una
pintura que ilustra un taller.
Posteriormente, los fenicios inventaron el vidrio
translúcido. El historiador griego Herodóto afirma haber visto en Tiro una
columna que brillaba por la noche, por lo que supuso estaba cubierta de vidrio
coloreado. Los historiadores Plinio y Estrabón explican detalladamente su
proceso de fabricación y señalan a Tiro, Sidón y Alejandría como las ciudades
en donde se localizaban los principales talleres. El testimonio de Plinio el
Viejo en su Historia Natural explica su origen y atribuye su invención a
unos mercaderes fenicios cerca del río Beli: “Se cuenta que unos mercaderes
de nitro, habían anclado su nave y se alistaban para preparar sus alimentos;
como que no encontraban ninguna piedra para sostener en alto sus marmitas,
usaron trozos de nitro de su carga. Una vez que estos se encendieron y
mezclaron con la arena de la playa, los asombrados comerciantes observaron que
fluían riachuelos transparentes de un liquido desconocido que era el vidrio.”
En Etruria y Roma se consumían muchos productos de vidrio y
ya desde el siglo V aC se inició una producción de gran calidad y belleza en la
península italiana.
Hacia el siglo I se inventó el soplado con molde, técnica
que consistía en soplar a través de un tubo una porción de vidrio fundido, la
que era colocada dentro de un molde metálico. Esta nueva tecnología permitía
hacer piezas de gran variedad de formas con decoraciones en relieve y aumentar la
producción, por la rapidez de su manufactura, lo que trajo consigo una
considerable rebaja en sus precios, lo que hacía factible a la plebe su
adquisición.
En unas excavaciones en Colonia (Alemania) se encontró una
copa de vidrio color verde claro, decorada con aplicaciones del mismo material
que reproducen tres cabezas de mujer. Entre ellas se encuentran colocadas
pequeñas asas que sirven para su manipulación. Como complemento de este
decorado, en sus costados la copa tiene grabados algunos dibujos lineales.
Klein, Dan; Lloyd, Ward. The History of Glass. Crescent Books. Nueva York. 1984. 287 pp.
Vitral.
*<El vitrall modernista>. Barcelona. FJM (abril-mayo
1984). Cat. 95 pp. 12 obras de maestros catalanes: Amigó, Espinagosa, Granell,
Oriach, Rigalt...
Nieto, Víctor. La
vidriera española. Nerea. Madrid. 2011 (1ª 1998). 456 pp.
Cartel e
ilustración.
Exposiciones.
*<El cartel moderno
en las colecciones del MNAC>. Barcelona. MNAC (18 julio-30 septiembre 2007).
102 carteles de las colecciones de Lluís Plandiura (569 piezas compradas en 1903)
y Alexandre de Riquer (112 piezas compradas a sus herederos en 1920): los
españoles Ramón Casas, Francisco de Cidón, Adrià Gual, Joan Llaverias, Alexandre
de Riquer, Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo; William Henry Bradley, Jules Chéret,
Henri Meunier, el británico John Hassall, el checo Alphonse Mucha (1860-1939),
el estadounidense Edward Penfield (1866-1925), la norteamericana Ethel Reed (1876-1920),
el francés Théophile Alexandre Steinlen (1858-1923), el italiano Aleardo Villa (1865-1906)...
Comisario: Francesc M. Quilez. Reseñas de Casamartina, Josep. Bojos pels cartells. “El País”, Quadern 1.220
(12-VII-2007) 1-3. Satué, Enric. La desaparició
del cartellista (3). / Fancelli, Agustí. Cuando la publicidad fue Arte. “El País” (18-VII-2007) 40-41.
<Depero Futurista & New York. Il futurismo e
l'arte pubblicitaria>. Rovereto, Italia. Galleria Depero (noviembre 1986).
Cat. Textos de Maurizio Scudiero, David Leiber. 297 pp. italiano/inglés. Depero,
un cartelista futurista en Nueva York.
<Opisso>. Barcelona. La Caixa (diciembre 1988).
95 pp. El ilustrador español Ricard
Opisso (1890-1966).
Libros.
Carulla, Jordi; Carulla, Arnau. La guerra civil en 2.000
carteles. Postermil.
Barcelona. 1996. 2 vols. 320 y 320 pp.
Gallo, Max. Posters in
History. Bracken Books. Londres.
1989 (1972 inglés). 255 pp.
Grimau, Carmen. El cartel republicano en la Guerra Civil.
Cátedra. Madrid. 1979. 234 pp.
Maderuelo, Javier. Arte
impreso. La Bahía. 2018. 235 pp. Reseña de Espejo, Bea. Fuera de página.
“El País” Babelia 1.430 (20-IV-2019).
Sylvestrova, Marta; Bartelt,
Dana (dirs.). Art as
Activist: Revolutionary Posters from Central and Eastern Europe. Thames & Hudson. Londres. 1992. 160 pp.
Wrede, Stuart. The Modern
Poster: The Museum of Modern Art, New York. MOMA. Nueva York. 1988. 263 pp.
Artículos.
Rosa, Carmen. El lujo ilustrado. “El País” Semanal 1.972 (13-VII-2014) 74-75.
Aurore de la Morinerie (Saint-Lô, El 1962) ilustra en su taller parisino las
principales casas de moda, con su técnica de caligrafía oriental.
Sucasas, Ángel Luis. David Aja vuelve a ganar dos Eisner. “El
País” (27-VII-2014) 49. El dibujante española David Aja (Valladolid, 1977) gana
nuevamente dos premios Eisner por sus portadas del héroe arquero de Marvel Hawkeye.
Arjona, Daniel. José
Ramón Sánchez. ‘Si a los ilustradores nos hubiera pagado derechos de autor,
seríamos millonarios’. “El Cultural”
(19-XII-2014) 8-9. El ilustrador español José Ramón
Sánchez (Santander, 1936), cartelista político, ilustrador de la Biblia, El Quijote o Moby Dick, y
creador de los programas de televisión infantil El desván de la fantasía, Sabadabada
y El kiosko. Ganó el Premio Nacional
de Ilustración 2014. Durante decenios trabajó en Madrid hasta que en 1996
volvió a Santander, donde lanzó en 2002 la editorial Valnera de libros
ilustrados.
Sánchez-Silva, Carmen. Así se inventó la persuasión. “El País” Extra Publicidad
(26-I-2018). El inicio de la publicidad actual se halla en los carteles de
pintores famosos (Toulouse-Lautrec, Jules Chéret, Ramón Casas, Alphonse Mucha…)
en las calles de los siglos XIX y XX.
Cartel e ilustración. Las pin-up estadounidenses.*
Escenografía teatral.
Vanel, Hervé. L’art en scène.
“Beaux Arts”, 158
(VII-1997) 90-95. Sobre el libro de Lista, La Scène
moderne.
Grabado y
litografía.
Exposiciones.
*<El arte del grabado antiguo>. Barcelona. Universidad de
Barcelona (hasta 20 febrero 2015). 40 grabados antiguos (siglos XV-XIX) de la
col. privada de Furió, compuesta por 130 grabados, reproducidos en el catálogo.
Comisario: Vicenç Furió. Cat. Reseña de Montañés, J. Á. El paraíso de la línea. “El País” Cataluña (14-II-2015) 4. Destacan
las piezas de Claude Mellan (un retrato de Cristo trazado con 159 líneas que no
se cruzan), Durero, Nicolaes de Bruyn, Rembrandt, Gilles Demarteau, Piranesi,
Giandomenico y Lorenzo Tiépolo, Goya…
Libros.
Castleman, Riva. Gravures contemporaines
de l’Atelier Lacourière-Frélaut. Bruselas. 1985.
Gallego, Antonio. Historia
del grabado en España. Cátedra.
Madrid. 1990. 542 pp.
Artículos.
Dutrou, Robert. Robert Dutrou, maestro grabador.
Declaraciones. “Guadalimar”, 17 (10-XI-1976) 60-61.
No hay comentarios:
Publicar un comentario