El realismo y otros movimientos franceses de mediados del siglo XIX.
El pintor francés Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875).
Jean-Baptiste Camille
Corot (París, 16-VII-1796, Ville-d’Avray, c. París, 22-II-1875). Pintor francés, de familia rica por lo que se dedicará
libremente a la pintura.
Formado en París y en tres viajes por Italia hasta
1843, forja un estilo individual a partir del aprendizaje del neoclasicismo, el
clasicismo de Poussin y Claudio de Lorena, el romanticismo y el paisajismo
realista au plein air.
La danza de las ninfas.
Bacante a la orilla del mar (c. 1860).
Destaca por la luz y la construcción subjetiva de
sus paisajes y retratos.
Influirá en el impresionismo, neoimpresionismo,
Cézanne y el cubismo de Picasso, y será muy admirado en la época clasicista del
“retorno al orden” de los años 20. Miró le apreciará en esta época y nuevamente
en los años 60, especialmente sus paisajes.
FUENTES.
Exposiciones.
*<Realismo(s), la huella de Courbet>. Barcelona. MNAC (8 abril-10 julio 2011). 80 obras (17 pinturas, más dibujos, grabados y fotografías) de Courbet, más obras de contemporáneos franceses y catalanes. Reseña de Antón, Jacinto. Courbet apadrina el realismo catalán. “El País” (8-IV-2011) 5.
Libros.
Harding, James. Artistes pompiers. French Academic Art in the 19th Century. Rizzoli. Londres. 1979.
134 pp. NYPL. Puede ilustrar el interés de Miró por los “cuadros pompier” y el academicismo,
casi siempre por los paisajes.
Malpas, James. Realism. Cambridge
University Press. 1997.
La artista francesa Rosa Bonheur (1822-1899).
Pintora francesa de realismo
costumbrista, famosa por The Horse Fair
(1853-1855).
Marín, Begoña. El
león de Rosa Bonheur saldrá de su guarida tras 140 años. “El País”
(20-VII-2019). La obra, El Cid, será la cuarta de una mujer expuesta en
el Prado, donde se guardaba desde que la donó el mismo año, 1879, en la que
pintó esta cabeza de león.
La École de Barbizon.
Adams, Steven. The Barbizon School & The origins
of Impressionism. Phaidon. Londres. 1994. 239 pp.
El artista francés
Eugène Boudin.
Manoeuvre, Laurent. Eugène Boudin.
Dessins. Anthese. París. 1991. 224 pp.
*<Monet/Boudin>.
Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (26 junio-30 septiembre 2018). Un centenar de
obras. Comisario: Juan-Ángel López Manzanares. Reseña de Vozmediano,
Elena. Monet y Boudin, reflejos artísticos y acuáticos. “El Cultural”
(6-VII-2018). / Calvo Serraller, F. Trío de pintores al aire libre. “El
País” (31-VII-2018). La relación entre tres grandes pintores paisajistas: el
holandés J. B. Jongkind (1819-1891) y los franceses Eugène Boudin (1824-1898) y
Claude Monet (1840-1926).
El artista francés
Jules Breton (1827-1906).
Un pintor realista de la estirpe de Millet. Destaca el
cuadro The Weeders (1868).
El artista francés Théodore Chassériau (1819-1856).
<Théodore Chassériau
(1819-1856): The Unknown Romantic>. París. Grand
Palais (26 febrero-27 mayo 2002). Estrasburgo. Musée des Beaux Arts (9 junio-21
septiembre 2002). Nueva York. MET (21 octubre 2002-5 enero 2003). Cat. Textos de Stéphane Guégan, Vincent Pomarède,
Louis-Antoine Prat, Gary Tinterow, Christine Peltre. 432 pp. Reseña de Porterfield, Todd. Chassériau,
in Paint and in Print. “Art in America”, nº 1 (I-2003) 80-87.
El artista francés
Camille Corot (1796-1875).
Internet.
Exposiciones.
<Corot>. Londres. Marlborough
Gallery (octubre-diciembre 1963). Cat. 88 pp.
<Camille Corot>. París. Grand
Palais (27 febrero-27 mayo 1996). Bibliothèque Nationale de France (28
febrero-19 mayo). Musée Condé (29 febrero-13 mayo). Cat. Textos de Vincent
Pomarède (comisario) et al. Número especial “Beaux Arts” (1996). 75 pp.
<Corot. Naturaleza, emoción,
recuerdo>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (7 junio-11 septiembre
2005). Ferrara. Palazzo dei Diamanti (9 octubre-8 enero 2006). 81 pinturas.
Textos de Vincent Pomarède (comisario) y otros 10 autores. Reseña de Cuerda,
José Luis. Corot, el pintor de la
maestría constructiva. “El País” (25-VIII-2005) 33-34.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París.
1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, p. 903-908.
Galassi,
Peter. Corot in Italy. Yale University Press. New Haven. 1991. 258 pp.
Hours,
Madeleine. Corot. Harry N. Abrams. Nueva York. 1979. 166 pp. 122 ilus.
Pomarède, Vincent. Corot. Flammarion. París. 1996.
256 pp. 480 ilus.
Selz, Jean. Camille
Corot. ACR. Paris. 1988. 288 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Goetz, Adrien.
Camille Corot, la peinture au grand air. “Beaux Arts”, 143 (III-1996)
54-65.
Shiff,
Richard. Corot and the painter’s mark. “Apollo”, v. 152, nº 435 (V-1998) 3-8.
El artista francés Gustave Courbet.
Exposiciones.
<Gustave Courbet 1819-1877>.
Londres. Royal Academy of Arts (19 enero-19 marzo 1978). Cat. 287 pp.
<Courbet>. París. Grand Palais (13 octubre 2007-28 enero 2008). Nueva
York. MET (27 febrero-18 mayo 2008). Montpellier. Musée Fabre (2008). Retrospectiva.
Reseñas de Martí, Octavi. “El País” (13-X-2007) 44. Lunas, Juan J. Courbet. El desengaño de un pintor romántico. “Descubrir
el Arte”, año X, nº 109 (III-2008) 52-60.
*<Realismo(s),
la huella de Courbet>. Barcelona. MNAC (8 abril-10 julio 2011). 80 obras
(17 pinturas, más dibujos, grabados y fotografías) de Courbet, más obras de contemporáneos
franceses y catalanes. Reseña de Antón, Jacinto. Courbet apadrina el realismo catalán. “El País” (8-IV-2011) 5.
Libros.
Clark, Timothy J. Imagen del pueblo. Gustave Courbet
y la Revolución de 1848. Gustavo Gili. Barcelona. 1981 (1973).
Rubin, James Henry. Realism
and social vision in Courbet & Proudhon. Princeton University Press. 1980.
Rubin, James H. Courbet. Phaidon. Londres. 1997. 351 pp. Consulta NYPL (20-VII-2010).
Artículos.
Díaz Pérez, Eva. Pintor
del paisaje más íntimo. “El País”
(10-XI-2016). El novelista David Bosc narra en La fuente clara (Demipage) los últimos días de Courbet.
El artista francés
Honoré Daumier (1808-1879).
Exposiciones.
<Daumier>.
París (2008). Madrid. Fundación Banco Santander (2008). Comisaria: Gloria Moure.
Reseñas de Martí, Octavi. París hace juego
al Miguel Ángel de la caricatura. “El País” (5-III-2008) 52. / García, Ángeles.
Honoré Daumier, sátira salvaje. “El País”
(17-X-2008) 42.
El artista francés
Gustave Doré (1832-1883).
Exposiciones.
<Gustave Doré
(1832-1883). El imaginario al poder>. París. Musée d’Orsay (18 febrero-11
mayo 2014). Ottawa. Museum
of Fine Arts (12 junio-14 septiembre 2014). Comisarios: Edoaurd Papet, Philippe
Kaenel y Paul Lang.
Renonciat, Annie. La vie et l'oeuvre de Gustave Doré. ACR. París. 1983. 299 pp.
El artista francés
Henri Fantin-Latour.
Bougault, Valérie. Entrevista a Juliane Cosandier. Henri
Fantin-Latour, entre ombre et lumière. “Connaissance des Arts” 651 (julio-agosto 2007)
86-91.
El artista francés
Jean-Léon Gérôme (1824-1904).
Jean-Léon Gérôme (1824-1904), pintor.
Exposiciones.
<Jean-Léon Gérôme
(1824-1904)>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (15 febrero-22 mayo 2011).
El artista francés
J. J. Grandville.
Renonciat, Annie. La vie et
l'oeuvre de J. J. Grandville. ACR. París. 1985. 306 pp.
El artista francés
Millet.
Fermigier, André. Millet. Skira.
Genève. 1977.
El artista francés Adolphe Monticelli (1824-1886).
Adolphe Monticelli (1824-1886),
pintor.
Garibaldi, Charles; Garibaldi, Mario. Monticelli. Skira. Ginebra. 1991. 215
pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario