Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 25 de marzo de 2015

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012).

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012).



Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 15-XII-1907 a 6-XII-2012), el más genial arquitecto brasileño, atento a las formas racionalistas modernas y al respeto por la naturaleza: ‹‹No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein.›› 
De ideología progresista y antimperialista, militó en el Partido Comunista y al final de su vida todavía apoyaba a Hugo Chávez y Evo Morales. Dedicó mucha atención a la vivienda social y el urbanismo racional (fue uno de los proyectistas de Brasilia), Entre sus edificios brasileños destacan el Congreso Nacional (años 50) en Brasilia, el Museo Oscar Niemeyer (2002) en Curitiba.
En 1964 se exilió en Europa, donde ejecutó numerosos proyectos, como el Centre Culturel de Le Havre o la Compañía Fata de Turín. Volvió a Brasil cuando retornó la democracia y siguió haciendo proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo de Nitéroi (Brasil), los samdróbonos de Río de Janeiro y Sao Paulo, la Ciudad de la Música de Rosario (Argentina), el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias)...
A su muerte le ha sucedido el arquitecto jefe de su estudio, Jair Varela.


Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro (1955).



Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro.


Congreso Nacional de Brasil (1960).

Fuentes.
Documentales.
Oscar Niemeyer, un arquitecto comprometido (1999). Dirección: Marc-Henri Wajnberg.

Libros.
Franco, Manuel. La arquitectura del Oscar Niemeyer a través de sus dibujos. Reseña de Sánchez, Lara. Niemeyer, el dibujo libre. “El País” (10-II-2014) 36. Un libro del arquitecto y profesor español Manuel Franco sobre los bocetos del arquitecto brasileño.

Entrevistas.
Hermoso, Borja. Cien años de amor a las curvas. “El País” Semanal 1.680 (7-XII-2008) 66-76. Entrevista al arquitecto sobre su vida y obra.

Artículos.
Zabalbeascoa, Anatxu. El siglo curvo de Oscar Niemeyer. “El País” (16-XII-2007) 48.
García, Ángeles. Niemeyer, poeta del hormigón armado. “El País” (18-IX-2009) 56.
Barón, Francho. Obituario. Brasil llora a su gran soñador. “El País” (7-XII-2012) 37.
Foster, Norman. Construcciones íntimas que flotan. “El País” (7-XII-2012) 38.
Bohigas, Oriol. Ética y política de la arquitectura. “El País” (7-XII-2012) 38.
Curtis, William J. R. Constructor de un mundo pasado. “El País” (7-XII-2012) 39.
Hermoso, Borja. Un día con el maestro. “El País” (7-XII-2012) 39.
Zabalbeascoa, A. Zaha Hadid. Mi edificio favorito: Casa das Canoas. “El País” Semanal 2.026 (26-VII-2015). La arquitecta destaca la casa privada de Niemeyer en Río de Janeiro.

No hay comentarios: