Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 24 de febrero de 2015

Arte Contemporáneo: Bélgica.

Arte Contemporáneo: Bélgica.

FUENTES.
Exposiciones.
*<1770-1830 Autour du Neo-Classicisme en Belgique>. Bruselas. Musée Comunal (14 noviembre 1985-8 febrero 1986). Cat. 493 pp. Textos de Denis Coekelberghs, Pierre Loze (dirs.).
*<Le premier group de Laethem-Saint-Martin 1899-1914>. Bruselas. MRBA (29 octubre-31 diciembre 1988). Cat. 215 pp. Expresionismo belga.
*<Art Deco Belgique 1920-1940>. Villeneuve d’Ascq. Musée d’Art Moderne (21 enero-2 abril 1989). Cat. 55 pp.
*<L’Art en Belgique. Flandre et Wallonie au XXe siècle. Un point de vue>. París. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Cat. 527 pp.
*<L’Avant-Garde en Belgique 1917-1929>. Bruselas. Musée d’Art moderne (18 septiembre-13 diciembre 1992). Amberes. Koninklijk Museum voor Schone Kusnten (20 septiembre-6 diciembre 1992). Cat. 269 pp.
*<L’Art en Belgique depuis 1980>. Bruselas. MRBA (5 marzo-30 mayo 1993). Cat. 136 pp.
*<Les XX & La Libre Esthétique. Cent ans après>. Bruselas. MRBA (26 noviembre 1993-27 febrero 1994). Cat. 585 pp. Dos salones de Bruselas, entre 1884-1914.
<Irène, Sccut, Magritte and C1>. Bruselas. MRBA (13 septiembre-15 diciembre 1996). Cat. 557 pp. Arte belga.

Libros.
Eemans, M. L’Art vivant en Belgique. Meddens. Bruselas. 1972. 208 pp.
Smeets, Albert. L’art flamand d’Ensor à Permeke. Meddens. Tielt. 1981. 311 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Dalemans, René. El simbolismo en Bélgica (1880-1900). “Goya”, 131 (marzo-abril 1976) 300-304.

ARTISTAS. *No incluye Flandes.
Alfred Stevens (1823-1906, establecido en París; pintura), Félicien Rops (1833-1898, pintura), Fernand Khnopff (1858-1921, pintura), James Ensor (Ostende, 1860-1949, pintura), Théo van Rysselberghe (1862-1926), Médard Verburgh (Roulers, 1886-Uccle, 1957, pintura), Constant Permeke (1886-1952, pintura realista), Georges Vantogerloo (1886-1965), René Magritte (1898-1967, pintura), Paul Delvaux (1897-1994, pintura), E.-L.-T. Mesens (1903-1971), Raoul Ubac (1910-1985, pintura), Pol Bury (1922, pintura), Marcel Broodthaers (1924-1976, periodismo, poesía, cine, pintura, escultura, instalación), Pierre Alechinsky (1927, pintura), Alfred Hrdilcka (1928-2009, pintura, escultura), Lili Dojourie (Roeselare, 1941),
Luc Tuymans (Mortsel, 1958, pintura), Anne Teresa De Keersmaeker (Malinas, 1960, performance),
Hans Op de Beeck (vídeo arte), Jan Vanriet, Mil Ceulemans, Werner Mannaers, Carl DeKeyzer...

El artista belga Pierre Alechinsky (1927) y su relación con Joan Miró.*

El artista belga Bram Bogart (1921-2012).
Paquet, Marcel. Bram Bogart. Ed. de la Différence. París. 1990. 335 pp.

El artista belga Michaël Borremans (Geraardsbergen, 1963).

Exposiciones.

<Michaël Borremans>. Málaga. CAC (diciembre 2015-17 enero 2016). Reseña de Bosco, Juan. Cuando la pintura se hace indagación. “El País” Babelia 1.257 (26-XII-2015) 10.


El artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976).
Marcel Broodthaers (1924-1976), multifacético, en periodismo, poesía, cine, pintura, escultura, instalación… El legado del artista es administrado con acierto y generosidad por su viuda, Maria Gilissen.

Exposiciones.
<Marcel Broodthaers>. Madrid. MNCARS (24 marzo-8 junio 1992). Cat. 327 pp.
<Marcel Broodthaers. Obra gráfica y libros>. Palma de Mallorca. Kewenig Gallerie (11 noviembre 2010-29 enero 2011). Reseña de Ribal, Pilar. Inagotable Marcel Broodthaers. “El Cultural” (14-I-2011) 32-33.

<Marcel Broodthaers: A Retrospective>. Nueva York. MoMA  (14 febrero-15 mayo 2016). Madrid. MNCARS (octubre 2016-enero 2017). Düsseldorf. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (KNW) (2017). Más de 300 obras. Comisarios: Manuel Borja-Villel y Christophe Cheris. Reseña de Moure, Gloria. Marcel Broodthaers, el espacio político. “El Cultural” (30-IX-2016). / García, Angeles. Broodthaers llena el Reina Sofía de objetos poéticos. “El País” (5-X-2016). / Molina, Ángela. La estrategia del mejillón. “El País” Babelia 1.298 (8-X-2016). / Muñoz Molina, A. El devenir de Marcel Broodthaers. “El País” Babelia 1.299 (15-X-2016).

*<Magritte, Broodthaers y el arte contemporáneo>. Bruselas. Museos Reales de Bellas Artes (13 octubre 2017-18 febrero 2018). 150 obras: 49 pinturas de Magritte, 50 de Broodthaers y el resto de Andy Warhol, Jasper  Johns o Robert Rauschenberg. Comisario: Michel Draguet. Reseña de García, Á. Las pipas y bombines de Magritte invaden Bruselas. “El País” (13-X-2017).


El artista belga William Degouve de Nuncques (1867-1935).
William Degouve de Nuncques (Monthermé, Francia, 1867-Stavelot, Bélgica, 1935), hijo de una familia aristocrática francesa que se refugió en Bélgica en 1870 a raíz de la guerra franco-prusiana. Fue un famoso pintor paisajista de formación simbolista e impresionista. Amigo de los simbolistas Emile Verhaeren, Maurice Dennis y Pierre Puvis de Chavannes, fue miembro de los grupos vanguardistas belgas "Cercle des XX" (1884-1893; Degouve solo el último año) y "La Libre Esthétique" (1893-1914).
Llegó a Mallorca atraído por la fama de sus paisajes y su luz, y residió desde agosto de 1899 hasta principios de 1902, acompañado por su esposa, la también pintora Juliette Massin (1866-1919), cuñada de Verhaeren. Degouve fue muy influyente sobre Rusiñol, Mir, Junyer Vidal, Gelabert y otros pintores de la época en Mallorca y Barcelona, ciudad que visitó en varias ocasiones en esos tres años. Expuso en el Cercle Mallorquí en enero de 1902 y en la barcelonesa Sala Parés el mes siguiente, siendo según Raimon Casellas el primer artista extranjero que exponía individualmente en Barcelona (precisemos que también exponía su esposa).
Tras su estancia mallorquina Degouve evolucionó hacia una pintura paisajística de composición austera y formas y tonos difuminados, en la que seleccionaba muy subjetivamente algunos motivos para representarlos con un realismo minucioso.



Degouve. Puig Major. Col. Museo de Bellas Artes, Bruselas.



Degouve. Limoneros en Mallorca.



Degouve. Cova del Drac (Manacor). Lo compró Rusiñol



Degouve. Nocturno en el Parque Real, Bruselas.

Fuentes: William Degouve.
[http://ricardb.wordpress.com] Degouve en Mallorca, con extractos de las noticias y críticas.
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 130-131

El artista belga Paul Delvaux (1897-1994).
Paul Delvaux (Antheit, Lieja, 23-IX-1897-Fannes, Turnes, Bélgica, 20-VII-1994). Pintor belga formado en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas, pintó desde 1924 y progresó desde el postimpresionismo al expresionismo.



Su gran cambio llega cuando asiste a la muestra *<Minotaure>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (12 mayo-3 junio 1934), con obras de Miró (6 pinturas), que no le interesan, pero sí las de Dalí, Chirico y Magritte; éste último, desde este mismo año le introduce entre sus amigos surrealistas de Bruselas (Mariën, Mesens, Ubac...) aunque nunca será un militante del grupo. Su obra muestra personajes eróticos (casi siempre mujeres desnudas) misteriosos que caminan entre paisajes arquitectónicos clásicos (Delvaux estudió la arquitectura italiana en varios viajes) recortados sobre paisajes de fondos infinitos, uniendo los logros de la corriente metafísica de Chirico y de la surrealista figurativa de Dalí y Magritte.
Es probablemente el surrealista con menos afinidades con Miró, a no ser el interés por la naturaleza y el detallismo, que Miró había abandonado pronto. Tiene un museo-fundación en Saint-Idesbald desde 1976, que reúne gran parte de su obra.

Fuentes: Paul Delvaux.
Internet.

Exposiciones.
<Paul Delvaux>. Martigny. Fondation Gianadda (18 diciembre 1987-20 marzo 1988). Cat. 137 pp.
*<L’Art en Belgique. Flandre et Wallonie au XX Siècle. Un point de vue>. París. MAMV (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Cat. Sojcher, Jacques. Paul Delvaux. Une peinture figurale (202-219). Biografía (495-496).
<Paul Delvaux. Paseo por el amor y la muerte>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (17 febrero-7 junio 2015). 53 obras. Comisaria: Laura Neve. Reseña de García, Ángeles. El inquietante universo onírico de Paul Delvaux. “El País” (24-II-2015) 35.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 424-426.
Elisabeth Paoli-Lafaye, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 123.
Butor, Michel; Clair, Jean; Houbart-Wilkins, Suzanne. Paul Delvaux, catalogue raisonnés de l’oeuvre peint. Cosmos Monographies. Bruselas. 1974.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 200-202.
Emerson, Barbara. Delvaux. Albin Michel. París. 1985. 279 pp.
Paquet, Marcel. Paul Delvaux et l’essence de la peinture. Éditions de la différence. París. 1982.
Rombaut, Marc. Delvaux. Polígrafa. Barcelona. 1990. 128 pp.

El artista belga James Ensor (1860-1949).
James Ensor (Ostende, 13-IV-1860 a 19-XI-1949). Pintor y grabador belga. Formado en Ostende y en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas.
Cultiva un estilo expresionista, aunque es uno de los precursores del surrealismo por su fértil imaginación y libertad creativa, el “precio del objeto extraño”, la fantasía de sus imágenes y su voluntad de transgresión de las normas académicas, con obras figurativas de rico colorido y temática cotidiana tratada con un simbolismo trascendente y burlesco, cuando no cruel, como sus Carnaval o su famosa y monumental Entrada de Cristo en Bruselas (1888). Especialmente le admiraron los vanguardistas Miró, Masson, Ernst, Chirico, Magritte, Delvaux y otros surrealistas.

 Entrada de Cristo en Bruselas (1888; óleo sobre tela, 260 x 400). 

Fuentes: James Ensor.
Internet.

Exposiciones.
<Ensor>. Roma. Palazzo del Conservatori (julio-agosto 1981). Cat. 187 pp.
<James Ensor>. París. Petit Palais (27 abril-22 julio 1990). Cat. 257 pp.
<James Ensor>. Madrid y Bilbao. Salas de BBV (marzo-mayo 1996). Comisaria: Carmen Jiménez. Cat. 329 pp.
<James Ensor>. Salamanca. Sala de San Eloy de Caja Duero (desde 5 enero 2005). Sevilla (desde 18 febrero 2005). más de 100 obras, la mayor parte del Museum voor Schone Kunsten de Ostende.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 137-141.
Becks-Malorny, Ulrike. James Ensor 1860-1949. Masks, Death, and the Sea. Taschen. Colonia. 1999. 95 pp.
Gibson. Les symbolistes. 1984: 126-129.
Hoozée, Robert; et al. Moi, James Ensor. Albin Michel. Paris. 1987.
Lesko, Diane. James Ensor. The Creative Years. Princeton University Press. 1985. 174 pp.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975. v. II, 342-347.
Smeets, Albert. L’art flamand d’Ensor à Permeke. Meddens. Tielt. 1981. 311 pp.

El artista belga Henri Evenepoel (1872-1899).
Exposiciones.
<Henri Evenepoel 1872-1899>. Bruselas. MRBA (17 marzo-12 junio 1994). Cat. 375 pp.

El artista y dramaturgo belga Jan Fabre (1958).
Fabre: ‹‹El arte y la belleza deben herirte, porque esas heridas te hacen pensar›› y ‹‹Nunca he encajado en movimientos o modas. En ese sentido siempre he estado solo››.
Exposiciones.
<Jan Fabre. Glass and Bone Sculptures 1977-2017>. Venecia. Abbazia di San Gregorio (2017). Retrospectiva de esculturas. Reseña de López, Ianko. El fondo belga. “El País” Icon 41 (VII-2017).

<Jan Fabre>. Sevilla. CAAC (23 marzo-2 septiembre 2018). Una antológica de performances. Reseña de Vidales, Raquel. Las cicatrices de Jan Fabre quedan a la vista en Sevilla. “El País” (28-III-2018).
Martí, Octavi. Jan Fabre o el sacrilegio del Louvre. "El País” (9-IV-2008) 48.

El artista belga Alfred William Finch (1854-1930).
Artista belga de padres británicos.
Exposiciones.
<Alfred William Finch 1854-1930>. Bruselas. MRBA (17 enero-29 marzo 1992). Cat. 245 pp.

El artista belga Pierre-Louis Flouquet (1900-1967).

<Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios>. Cuenca. Casa Zavala (18 septiembre-31 diciembre 2020). 252 dibujos entre 1927 y 1931 de la colección Roberto Polo. Reseña de Hermoso, Borja. Los alucinados. “El País” Semanal 2.298 (11-X-2020).


El artista belga Jean-Jacques Gailliard (1890-1976).
Exposiciones.
<Jean-Jacques Gailliard 1890-1976>. Bruselas. MRBA (20 enero-12 marzo 1989). 111 pp. Flamenco.

El artista belga Carsten Höller (1961).

Carsten Höller (Bruselas, 1961), un artista experimental, autor de instalaciones y experiencias sobre el lenguaje.

<Carsten Höller>. Santander. Centro Botín (25 junio-10 septiembre 2017). 14 obras, con la instalación Y. Reseña de Espejo, Bea. Carsten Höller: la duda es un lujo. “El País” Babelia 1.334 (17-VI-2017).


El artista belga Fernand Khnopff (1858-1921).
Delevoy, Robert L.; De Croës, Catherine; Ollinger-Zinque, Gisele. Fernand Khnopff. Catalogue de l’oeuvre. Lebeer-Hossmann. Bruselas. 1987. 568 pp.

El artista belga Magritte y su relación con Joan Miró.*

El artista belga E.-L.-T. Mesens (1903-1971). Su relación con Joan Miró.*

[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com/2015/09/el-artista-belga-e-l-t-mesens-1903-1971.html

 

El artista belga Luc Tuymans (Mortsel, 1958).

*<Sanguine>. Milán. Fundación Prada (hasta 25 febrero 2019). Obras del Barroco y contemporáneas en una exposición de tesis: las huellas del siglo XVII en el Arte Actual y Contemporáneo. Comisario: Luc Tuymans. Reseña de Vicente, Álex. Secuelas barrocas. “El País” Babelia 1.417 (19-I-2019).

 

El artista belga Georges Vantogerloo (1886-1965).*

[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2016/04/el-artista-abstracto-belga-georges.html

 

No hay comentarios: