Arte
Contemporáneo. Bélgica.
FUENTES.
Exposiciones.
*<1770-1830 Autour du Neo-Classicisme
en Belgique>. Bruselas. Musée Comunal (14 noviembre 1985-8 febrero 1986).
Cat. 493 pp. Textos de Denis Coekelberghs, Pierre Loze (dirs.).
*<Le premier group de Laethem-Saint-Martin
1899-1914>. Bruselas. MRBA (29
octubre-31 diciembre 1988). Cat. 215 pp. Expresionismo belga.
*<Art Deco Belgique 1920-1940>.
Villeneuve d’Ascq. Musée d’Art
Moderne (21 enero-2 abril 1989). Cat. 55 pp.
*<L’Art en Belgique. Flandre
et Wallonie au XXe siècle. Un point de vue>. París. Musée d’Art Moderne de
la Ville de Paris (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Cat. 527 pp.
*<L’Avant-Garde en Belgique
1917-1929>. Bruselas. Musée d’Art moderne (18 septiembre-13 diciembre 1992).
Amberes. Koninklijk Museum voor Schone Kusnten (20 septiembre-6 diciembre 1992).
Cat. 269 pp.
*<L’Art en Belgique depuis
1980>. Bruselas. MRBA (5 marzo-30 mayo 1993). Cat. 136 pp.
*<Les XX & La Libre
Esthétique. Cent ans après>. Bruselas. MRBA (26
noviembre 1993-27 febrero 1994). Cat. 585 pp. Dos salones de Bruselas, entre 1884-1914.
<Irène, Sccut, Magritte and C1>. Bruselas. MRBA (13
septiembre-15 diciembre 1996). Cat. 557 pp. Arte belga.
Libros.
Eemans, M. L’Art vivant en Belgique.
Meddens. Bruselas. 1972. 208 pp.
Smeets, Albert. L’art
flamand d’Ensor à Permeke. Meddens.
Tielt. 1981. 311 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Dalemans, René. El simbolismo en Bélgica (1880-1900).
“Goya”, 131 (marzo-abril 1976) 300-304.
ARTISTAS. *No incluye Flandes.
Alfred Stevens (1823-1906, establecido en París; pintura), Félicien Rops (1833-1898, pintura), Fernand Khnopff (1858-1921, pintura), James Ensor (Ostende, 1860-1949, pintura), Théo van Rysselberghe (1862-1926), Médard Verburgh (Roulers, 1886-Uccle, 1957, pintura), Constant Permeke (1886-1952, pintura realista), Georges Vantogerloo (1886-1965), René Magritte (1898-1967, pintura), Paul Delvaux (1897-1994, pintura), E.-L.-T. Mesens (1903-1971), Raoul Ubac (1910-1985, pintura), Pol Bury (1922, pintura), Marcel Broodthaers (1924-1976, periodismo, poesía, cine, pintura, escultura, instalación), Pierre Alechinsky (1927, pintura), Alfred Hrdilcka (1928-2009, pintura, escultura), Lili Dojourie (Roeselare, 1941),
Luc Tuymans (Mortsel, 1958, pintura), Anne Teresa De Keersmaeker (Malinas, 1960, performance),
Hans Op de Beeck (vídeo arte), Jan Vanriet, Mil Ceulemans, Werner Mannaers,
Carl DeKeyzer...
El artista belga Pierre Alechinsky (1927) y su
relación con Joan Miró.*
El artista belga Bram Bogart
(1921-2012).
Paquet, Marcel. Bram Bogart.
Ed. de la Différence. París.
1990. 335 pp.
El artista belga
Michaël Borremans (Geraardsbergen, 1963).
Exposiciones.
<Michaël
Borremans>. Málaga. CAC (diciembre 2015-17 enero 2016). Reseña de Bosco,
Juan. Cuando la pintura se hace indagación. “El País” Babelia 1.257
(26-XII-2015) 10.
El artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976).
Marcel Broodthaers (1924-1976),
multifacético, en periodismo, poesía, cine, pintura, escultura, instalación… El legado del
artista es administrado con acierto y generosidad por su viuda, Maria Gilissen.
Exposiciones.
<Marcel Broodthaers>. Madrid. MNCARS (24 marzo-8
junio 1992). Cat. 327 pp.
<Marcel Broodthaers. Obra gráfica y libros>. Palma de
Mallorca. Kewenig Gallerie (11 noviembre 2010-29 enero 2011). Reseña de Ribal, Pilar.
Inagotable Marcel
Broodthaers. “El Cultural” (14-I-2011) 32-33.
<Marcel
Broodthaers: A Retrospective>. Nueva York. MoMA (14 febrero-15
mayo 2016). Madrid. MNCARS (octubre 2016-enero 2017). Düsseldorf. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (KNW) (2017). Más de 300
obras. Comisarios: Manuel Borja-Villel y Christophe Cheris. Reseña de Moure,
Gloria. Marcel Broodthaers, el espacio político. “El Cultural”
(30-IX-2016). / García, Angeles. Broodthaers
llena el Reina Sofía de objetos poéticos. “El País” (5-X-2016). /
Molina, Ángela. La estrategia del mejillón. “El País” Babelia 1.298
(8-X-2016). / Muñoz Molina, A. El devenir de Marcel Broodthaers. “El
País” Babelia 1.299 (15-X-2016).
*<Magritte,
Broodthaers y el arte contemporáneo>. Bruselas. Museos Reales de Bellas
Artes (13 octubre 2017-18 febrero 2018). 150 obras: 49 pinturas de Magritte, 50
de Broodthaers y el resto de Andy Warhol, Jasper Johns o Robert
Rauschenberg. Comisario: Michel Draguet. Reseña de García, Á. Las pipas y
bombines de Magritte invaden Bruselas. “El País” (13-X-2017).
El artista belga William Degouve de Nuncques (1867-1935).
William Degouve de Nuncques (Monthermé, Francia, 1867-Stavelot, Bélgica, 1935), hijo de una familia aristocrática francesa que se refugió en Bélgica en 1870 a raíz de la guerra franco-prusiana. Fue un famoso pintor paisajista de formación simbolista e impresionista. Amigo de los simbolistas Emile Verhaeren, Maurice Dennis y Pierre Puvis de Chavannes, fue miembro de los grupos vanguardistas belgas "Cercle des XX" (1884-1893; Degouve solo el último año) y "La Libre Esthétique" (1893-1914).
Llegó a Mallorca atraído por la fama de sus paisajes y su luz, y residió desde agosto de 1899 hasta principios de 1902, acompañado por su esposa, la también pintora Juliette Massin (1866-1919), cuñada de Verhaeren. Degouve fue muy influyente sobre Rusiñol, Mir, Junyer Vidal, Gelabert y otros pintores de la época en Mallorca y Barcelona, ciudad que visitó en varias ocasiones en esos tres años. Expuso en el Cercle Mallorquí en enero de 1902 y en la barcelonesa Sala Parés el mes siguiente, siendo según Raimon Casellas el primer artista extranjero que exponía individualmente en Barcelona (precisemos que también exponía su esposa).
Tras su estancia mallorquina Degouve evolucionó hacia una pintura paisajística de composición austera y formas y tonos difuminados, en la que seleccionaba muy subjetivamente algunos motivos para representarlos con un realismo minucioso.
Degouve. Puig Major. Col. Museo de Bellas Artes, Bruselas.

Degouve. Limoneros en Mallorca.Degouve. Cova del Drac (Manacor). Lo compró Rusiñol
Degouve. Nocturno en el Parque Real, Bruselas.
Fuentes: William Degouve.
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 130-131
El artista belga Paul Delvaux (1897-1994).
Paul Delvaux (Antheit, Lieja, 23-IX-1897-Veurne, Flandes, 20-VII-1994). Pintor
belga, educado en el amor por la cultura clásica (latín y griego) y formado en arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas, comenzó a pintar tarde, en 1924 y
progresó desde el postimpresionismo al expresionismo con un detallismo minucioso.
En 1926 ve en París una exposición de Chirico de su pintura "metafísica" de los años 10 y es seducido por su mundo onírico y clásico. Al poco tiempo comienza a interesarse por el surrealismo y, aunque rechaza la disciplina del grupo, Breton le invitará a sus exposiciones, que conceden una importante plataforma publicitaria a Delvaux, que comienza a vender bien sus pinturas.
Su siguiente gran cambio llega cuando
asiste a la muestra *<Minotaure>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts
(12 mayo-3 junio 1934), con obras de Miró (6 pinturas), que no le interesan,
pero sí las de Dalí, Chirico y Magritte.
René Magritte este mismo año 1934 le
introduce entre sus amigos del núcleo surrealista belga de Bruselas, formado por Marcel Mariën, E. L. T. Mesens, Raoul Ubac y otros, aunque nunca será un militante del grupo porque rechaza su compromiso político, no necesariamente porque fuera izquierdista sino porque la política era ajena a sus intereses personales. Magritte, aun reconociendo sus dotes técnicas, desdeñaba a Delvaux tanto en lo personal, pues le consideraba "un pretencioso", como por su excesivo clasicismo, que le insertaba en la tendencia del "retour à l'ordre" del periodo de entreguerras.
Delvaux, por su parte, aunque reacio a la disciplina grupal, sí apreció la idea surrealista de transgredir la lógica racional e inventar un mundo propio desde el inconsciente. No debe extrañar que sus mejores obras sean las comprendidas en el decenio 1935-1945, marcado por la Gran Depresión, la Guerra Civil española y sobre todo la Segunda Guerra Mundial: es como si el horror del mundo externo le impeliera a refugiarse en la serenidad de su mundo interior, la que reflejan las pinturas de su estilo de madurez, que une los logros de la corriente metafísica de Chirico y de la surrealista figurativa de Dalí y Magritte: sus pinturas muestran personajes, casi siempre mujeres desnudas (o, como Breton apuntó, la misma mujer repetida de manera obsesiva) en poses vagamente eróticas o en actitudes misteriosas que caminan entre paisajes
arquitectónicos clásicos, que Delvaux estudió en varios
viajes para conocer la arquitectura italiana, recortados sobre paisajes de fondos infinitos.
Su obra posterior a 1945 comienza a repetirse y perder vigor expresivo, probablemente por el fin de los grandes eventos bélicos que habían trastornado su entorno o tal vez también por divorcio en 1947 de su primera esposa, Suzanne Purnal (1937-1947) y la boda posterior en 1952 con su reencontrado gran amor de juventud, Anne-Marie de Maurtelaere. La felicidad a veces desarma al artista.
Tiene un
museo-fundación en Saint-Idesbald, iniciado en 1976 y abierto en 1982, que reúne gran parte de su obra.
Fuentes: Paul Delvaux.
Internet.
Exposiciones.
<Paul
Delvaux>. Martigny. Fondation Gianadda (18 diciembre 1987-20 marzo
1988). Cat. 137 pp.
*<L’Art
en Belgique. Flandre et Wallonie au XX Siècle. Un point de vue>. París. MAMV (13 diciembre 1990-10
marzo 1991). Cat. Sojcher, Jacques. Paul Delvaux. Une peinture figurale (202-219). Biografía (495-496).
<Paul Delvaux. Paseo por el amor y la muerte>.
Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (17 febrero-7 junio 2015). 53 obras. Comisaria: Laura Neve. Reseña de García, Ángeles. El inquietante universo onírico de Paul
Delvaux. “El País” (24-II-2015) 35.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 424-426.
Elisabeth
Paoli-Lafaye, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de
ses environs. 1982: 123.
Butor,
Michel; Clair, Jean; Houbart-Wilkins, Suzanne. Paul Delvaux, catalogue
raisonnés de l’oeuvre peint. Cosmos Monographies. Bruselas. 1974.
Clébert, Jean
Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 200-202.
Emerson,
Barbara. Delvaux. Albin Michel. París. 1985. 279 pp.
Morris, Desmond. La vida de los
surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo
sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. Paul Delvaux (94-99).
Paquet,
Marcel. Paul Delvaux et l’essence de la peinture. Éditions de la
différence. París. 1982.
Rombaut,
Marc. Delvaux. Polígrafa. Barcelona. 1990. 128 pp.
El artista belga Henri Evenepoel (1872-1899).
Exposiciones.
<Henri Evenepoel 1872-1899>.
Bruselas. MRBA (17 marzo-12 junio 1994). Cat. 375 pp.
El artista y
dramaturgo belga Jan Fabre (1958).
Fabre: ‹‹El arte y
la belleza deben herirte, porque esas heridas te hacen pensar›› y ‹‹Nunca he
encajado en movimientos o modas. En ese sentido siempre he estado solo››.
Exposiciones.
<Jan Fabre.
Glass and Bone Sculptures 1977-2017>. Venecia. Abbazia di San Gregorio
(2017). Retrospectiva de esculturas. Reseña de López, Ianko. El fondo belga.
“El País” Icon 41 (VII-2017).
<Jan
Fabre>. Sevilla. CAAC (23 marzo-2 septiembre 2018). Una antológica de
performances. Reseña de Vidales, Raquel. Las cicatrices de Jan Fabre quedan
a la vista en Sevilla. “El País” (28-III-2018).
Martí, Octavi. Jan
Fabre o el sacrilegio del Louvre. "El País” (9-IV-2008) 48.
El artista belga Alfred William Finch (1854-1930).
Artista
belga de padres británicos.
Exposiciones.
<Alfred William
Finch 1854-1930>. Bruselas. MRBA (17 enero-29 marzo 1992). Cat. 245 pp.
El
artista belga Pierre-Louis Flouquet (1900-1967).
<Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios>. Cuenca. Casa
Zavala (18 septiembre-31 diciembre 2020). 252 dibujos entre 1927 y 1931 de la
colección Roberto Polo. Reseña de Hermoso, Borja. Los alucinados. “El País” Semanal 2.298 (11-X-2020).
El artista belga Jean-Jacques Gailliard (1890-1976).
Exposiciones.
<Jean-Jacques Gailliard 1890-1976>. Bruselas.
MRBA (20 enero-12 marzo 1989). 111 pp. Flamenco.
El artista belga
Carsten Höller (1961).
Carsten Höller
(Bruselas, 1961), un artista experimental, autor de instalaciones y
experiencias sobre el lenguaje.
<Carsten
Höller>. Santander. Centro Botín (25 junio-10 septiembre 2017). 14
obras, con la instalación Y. Reseña de Espejo, Bea. Carsten Höller:
la duda es un lujo. “El País” Babelia 1.334 (17-VI-2017).
El artista
belga Fernand Khnopff (1858-1921).
Delevoy, Robert L.; De Croës, Catherine;
Ollinger-Zinque, Gisele. Fernand Khnopff.
Catalogue de l’oeuvre. Lebeer-Hossmann.
Bruselas. 1987. 568 pp.
El artista belga Magritte y su relación con Joan Miró.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario