Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 20 de febrero de 2015

Comentario: La mezquita de Córdoba.

Comentario: La mezquita de Córdoba.




La mezquita de Córdoba es la obra máxima del arte islámico occidental. Fue comenzada en 784 en el solar de la iglesia visigoda de San Vicente, cuando ya se han construido las grandes mezquitas de Damasco, Al-Aqsa y Kairuán. Se hicieron tres ampliaciones, para poder albergar a un número cada vez mayor de fieles. Resumiendo su evolución: Abd-al-Rahman I, la construye con una superposición de arcos. Hisam I construye el primer alminar. Abd-al-Rahman II hace la primera ampliación. Abd-al-Rahman III construye el nuevo alminar y el refuerzo de la fachada del patio. Al-Hakam I hace la más importante y bella ampliación. Almanzor hace la última y mayor ampliación.

La obra de Abd-al Rahman I es un edificio hipóstilo, con 11 naves perpendiculares a la pared de la qibla (como las de Kairuán y Al-Aqsa, contrarias a las paralelas de la de Damasco).
El patio no tiene pórtico, lo que la distingue de las orientales.
El interior es muy original, con el fuste rojo de las columnas reutilizadas (como algunos muros de la anterior basílica), como los capiteles, mientras que las arquerías son originales con su doble altura, con un primer piso de columnas y un segundo de pilares, con cimacios, capiteles, modillones de rollos, como nexo con los pilares. Es un sistema de doble arquería, con arco de herradura ancho en la parte de abajo y arco de medio punto en la parte de arriba. Los arcos están ligados por la dovela de base (arcos enjarjados) con combinación de colores (sillar y ladrillo rojo), por la posible influencia del acueducto romano de Mérida.


 El tejado interior es plano, de madera, con vigas transversales decoradas, que en el siglo XVIII se cambió por bóvedas de cañón. La cubierta exterior es de doble vertiente cada nave (para recoger el agua), mientras que en el más seco Oriente es plano.
El exterior es como una muralla con remate de almenar escalonado, con material de sillar (como las sucesivas obras), con contrafuertes. Queda la puerta de San Esteban, con arco de herradura, en alfiz, bicromo, que sirve como modelo para las restantes puertas. El sistema de aparejo es de soga y tizón.
La ampliación de Abd-al Rahman II (822-852) se produce sobre la sala de oraciones, sustituyendo la pared de la quibla y ampliando las naves hacia el sur. Los capiteles son nuevos, según una evolución del corintio.

Siguen las reformas la de Hisham II, Abd-al Rahmán III (ampliación del patio y nueva erección del minarete), ampliación de Alhakam II (la más bella) y la de Almanzor, la más extensa pero la menos conseguida, al descentrar el mihrab.

La ampliación de Alhakam II, con el mihrab al fondo.

En el alfiz de la puerta del mihrab destaca la decoración de ataurique y epigráfica..

Cúpula  gallonada de la maqsura en la ampliación de Alhakam II.

El siglo X es la cima del arte hispano-musulmán, con la introducción de elementos orientales (motivos geométricos, nuevas formas de mezquita de origen palatino, por influencia de los palacios orientales y fatimíes). Se llama a este periodo “arte califal” (929-1012) y se expresa en la arquitectura en las ampliaciones de la mezquita de Córdoba y en la ciudad palaciega de Medina al-Zahara. Se caracteriza por un canon constructivo propio, empleado en relaciones numéricas enteras, medidas en tercios de módulo. Se utiliza sistemáticamente el arco de herradura con alzado peraltado. Se introducen los arcos lobulados y los arcos entrecruzados, y se utilizan bóvedas de nervios no entrecruzadas en el centro (como en la mezquita del Cristo de la Luz). Las columnas generalmente no tienen basa y son decoradas con motivos corintios. La ornamentación es lujosa, mediante placas de mármol, gres y, sobre todo, escayola, con relieves vegetales y epigráficos. En la escultura destacan los capiteles y las pilas de mármol ornamentales, decorados con figuración zoomórfica.
Abd-al Rahman III (912-961, califa desde 929), en la mezquita hace la ampliación del patio y la erección del minarete cuadrado.
Alhakam II (961-76) hace la ampliación más lujosa de la mezquita, fusionando las formas palatinas y religiosas. El sistema de soportes es el mismo anterior, con una planta en forma de T de influencia fatimí, una sala cupulada (hoy la capilla de Villaviciosa).
El mihrab es un arco de herradura con alfiz y friso trilobulado con columnillas. El revestimiento exterior en mosaico es de origen bizantino (con técnicos bizantinos enviados por el emperador). Se inspira en la epigrafía de la cúpula de la Roca (Jerusalén) y también tiene ataurique. Es el primer mihrab que es una verdadera estancia independiente (no un simple nicho). Es de planta octogonal, con cúpula de estuco con motivos geométricos (también por primera vez).
Ante el mihrab hay una cúpula flanqueada por otras dos, en el espacio de la maqsura, con un sistema original de soportes de arcos trilobulados y entrelazados, con arcos de herradura arriba. Los pilares tienen una columnilla adosada. Las cúpulas son de nervadura (que no se cierra en la última clave) y todas son distintas. La plementería está decorada.
Almanzor (caudillo en 976-1002) mandó hacer en 987 la última ampliación de la mezquita, la más espaciosa pero también la menos suntuosa, tal vez por la austeridad de costumbres de un periodo guerrero. Se dirigió la ampliación hacia el Este, con el añadido de 8 naves a las 11 anteriores, rompiendo así la simetría anterior del mihrab. Los arcos son polilobulados (hasta 11 lóbulos en algunos casos), con otros de herradura apuntado (túmido). La decoración sigue siendo omeya.

FUENTES.
Internet.

Documentales
La mezquita de Córdoba (2014). RTVE. Serie: ‘La mitad invisible’. Duración: 28 minutos.

Libros.
Puerta Vilchez, José Manuel. Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica. Akal. Madrid. 1997. 913 pp.
Yarza, Joaquín. Arte y arquitectura en España 500/1250. Cátedra. Madrid. 1990. 385 pp.

Artículos.
Moneo, Rafael. La mezquita. “FMR”, ed. española, v. 1, nº 2 (1990) 27-43. La mezquita de Córdoba.
Albert, Manuel J. Batalla por la mezquita de Córdoba. “El País” (22-II-2014) 36-37. La Junta andaluza, apoyada en una plataforma ciudadana, pugna con el obispado por la propiedad del edificio, ante el temor de que la progresiva cristianización actual amenace su atractivo.
Albert, Manuel J. El PP defiende la titularidad católica de la Mezquita. “El País” (24-II-2014) 35.
Albert, Manuel J. El borrado de la Mezquita. “El País” Domingo (2-III-2014) 6. La pugna entre la plataforma ciudadana y el obispado, que intenta borrar el pasado islámico del edificio.
Junquera, Natalia. La colonización de la (ex) mezquita. “El País” (7-I-2015) 15.
Altares, Guillermo. La oportunidad perdida de Córdoba. “El País” (24-I-2015) 38-39. Polémica por la presión del Cabildo para minimizar el pasado islámico de la mezquita.

No hay comentarios: