Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 20 de febrero de 2015

Comentario: la Giralda de Sevilla.

Comentario: la Giralda de Sevilla.



La Giralda es el alminar (o minarete) de la destruida mezquita almohade del siglo XII y principios del XIII, adosado al edificio principal. Se edificó a partir de 1172. Muestra una rica mezcla de materiales: sillería en la parte inferior y ladrillo en la superior. 
La planta es cuadrada, con dos cuerpos: torre interior y exterior, con una rampa entre las dos, cubierta con bovedillas de arista. La torre interior tiene pisos con bóvedas.



La decoración exterior muestra unas ventanas iguales, de compleja estructura: inscritas en arcos de herradura, y estos en unos arcos lobulados insertos a su vez en un arco apuntado. Los lienzos decorativos son las seqbas, con rombos de arcos lobulados entrecruzados y mixtilíneos. Su exterior estaba pintado de rojo hasta el siglo XIX, como consta en un texto de 1568, así como en dibujos, grabados e incluso pinturas de Murillo, en el siglo XVII.
Su influjo posterior es notable en el gótico-mudéjar de la propia ciudad de Sevilla y su entorno.

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.

                                      La Giralda de Sevilla. Dos minutos.
Artículos.
Mora, A. J. Unas obras de restauración acreditan que la Giralda era roja. “El País” (6-IV-2018). El alminar almohade ya estaba pintado de rojo y se mantuvo así hasta el siglo XIX.
Molina, Margot. Los tonos ocultos de la Giralda. “El País” (17-X-2019). Hacia 1568 el arquitecto renacentista Hernán Ruiz II pintó con almagra (un color rojo) la torre de la Giralda y ahora la restauración lo revela.

No hay comentarios: