Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 20 de febrero de 2015

Comentario: la Giralda de Sevilla.

Comentario: la Giralda de Sevilla.



La Giralda es el alminar (o minarete) de la destruida mezquita almohade del siglo XII y principios del XIII, adosado al edificio principal. Se edificó a partir de 1172. 
Muestra una rica mezcla de materiales: sillería en la parte inferior y ladrillo en la superior. 
La planta es cuadrada, con dos cuerpos: torre interior y exterior, con una rampa entre las dos, cubierta con bovedillas de arista. La torre interior tiene pisos con bóvedas.



La decoración exterior muestra unas ventanas iguales, de compleja estructura: inscritas en arcos de herradura, y estos en unos arcos lobulados insertos a su vez en un arco apuntado. Los lienzos decorativos son las seqbas, con rombos de arcos lobulados entrecruzados y mixtilíneos. Su exterior estaba pintado de rojo hasta el siglo XIX, como consta en un texto de 1568, así como en dibujos, grabados e incluso pinturas de Murillo, en el siglo XVII.


                                      La Giralda de Sevilla. Dos minutos.

FUENTES.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Giralda]
Artículos.

Mora, A. J. Unas obras de restauración acreditan que la Giralda era roja. “El País” (6-IV-2018). El alminar almohade ya estaba pintado de rojo y se mantuvo así hasta el siglo XIX.

No hay comentarios: