El artista abstracto belga Georges Vantogerloo (1886-1965).
Georges Vantogerloo
(Amberes, 24-XI-1886-París, 1965). Artista belga.
Formado en las Academias de Amberes y Bruselas, es movilizado en 1914-1918.
Comienza como pintor (puntillismo) y escultor (naturalista) en los años 10,
evolucionando al final del decenio hacia el cubismo y poco después, de modo
definitivo, a la abstracción, patente sobre todo en su escultura, con obras
normalmente tituladas Composition, reflejando las ideas del grupo De
Stijl de Van Doesburg, en el que colabora en 1917-1920.
Desde 1920 reside en Menton y a partir de 1927 en
París, cada vez más interesado por el espacio, la geometría pura, el orden de
las matemáticas. Sus numerosos textos de esta época aparecen en el libro L’Art
et son avenir. Desde 1930 extrema la depuración matemática de sus obras,
participa en el grupo “abstraction-Création” (1931). En los decenios siguientes
su obra explora las cualidades místicas de la abstracción geométrica. Su
relación con Miró se limita a sus contactos hacia 1930-1931 en París, y a su
influjo en los experimentos abstractos del artista catalán en esta época.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<L’Art en Belgique. Flandre et Wallonie au XX siècle.
Un point de vue>.
París. MAMV (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Serge Fachereau. Les années constructivites en Belgique: 180-186, obras de Vantogerloo en 171-179, biografía en 505-506.
*<Campos de fuerza: un ensayo sobre lo cinético>.
Barcelona. MACBA (18 abril-18 junio 2000). 260 obras de 41 artistas: Moholy-Nagy,
Duchamp, Calder, Vantogerloo... Comisario: Guy Brett. Cat.
<Georges Vantogerloo: Un anhelo de
infinito>. Madrid. MNCARS
(noviembre 2009-febrero 2010). 80 obras: pinturas, esculturas, grabados. Cat.
209 pp. Texto de Georges Vantogerloo y edición de Guy Brett.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres,
sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols.
vol. 14, p. 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario