Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 20 de febrero de 2015

Comentario: La Aljafería de Zaragoza.

Comentario: La Aljafería de Zaragoza.



La Aljafería de Zaragoza es un palacio de recreo fortificado de los soberanos taifas de Zaragoza, de la dinastía de los hudíes, en el siglo XI. La planta del palacio manifiesta que las salas tienen una finalidad especializada, según el modelo romano.
Tiene un exterior sobrio, de carácter defensivo, que ha sufrido importantes modificaciones posteriores. 

El interior es de una gran riqueza decorativa, con pilares de ladrillo (no de sillería como en Córdoba) con dobles columnillas adosadas, de capitel inspirado en el estilo corintio y con un cimacio grande, arcos polilobulados apuntados con arcos entrelazados más pequeños, que han sufrido transformaciones mudéjares posteriores. 
La decoración es de motivos geométricos y vegetales (ataurique). 

El patio tiene una galería que cubre casi todo su perímetro, con dos tipos de arcadas en los cuatro laterales. Todo el conjunto se cubre con techumbre de teja árabe, reforzada con ménsulas.
Dos laterales tienen un tipo de arcos polilobulados sustentados sobre pilares flanqueados en dos de sus laterales por medias columnas con fuste liso, capitel decorado y cimacio. Los arcos se agrupan en parejas para formar marcos de arcos apuntados más grandes, que engloban a los arcos más pequeños en parejas, y estos se entrecruzan. Entre los arcos anteriores tenemos dos pequeños orificios que hacen de ventanas, las cuales tienen un arco de herradura apuntado.
Los otros dos laterales tienen otras dos galerías con columnata similar, pero más amplia, de arcos apuntados, y una forma polilobulada más sencilla aunque elegante. En esta parte las ventanas son más amplias.
La pequeña mezquita de la Aljafería es uno de los pocos edificios religiosos de este periodo. Tiene un mihrab de arco califal con alfiz.

Influencia y desarrollo posterior.
La Aljafería, después de la reconquista de Zaragoza en 1118 por el rey aragonés Alfonso I El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de la Corona de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés.
Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492.
En 1593 experimentó otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero según diseños renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y más tarde como acuartelamiento de regimientos militares.
Sufrió reformas continuas, y padeció grandes desperfectos en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge la sede parlamentaria de las Cortes de Aragón.

FUENTES.
Internet.

No hay comentarios: