Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 5 de julio de 2014

La pintura contemporánea en Mallorca (1936-1959).

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN BALEARES (1936-1959).

PARTE V. EL PERIODO 1936-1959.
En la Guerra Civil de 1936-1939 apenas hay vida artística, pero renace con cierta fuerza en 1939 y se mantuvo durante la larga posguerra de los años 40 y 50
Pero los artistas extranjeros, así como los escasos pintores isleños con espíritu vanguardista, abandonaron las islas y la mediocridad, el conformismo y el repudio de la modernidad dominaron el panorama artístico en un tiempo de hambre y cartilla de racionamiento. El arte vencedor era el de lreacción academicista y restos del impresionismo, el postimpresionismo y el fauvismo, con una temática mayoritariamente paisajística. Apenas se salvaron los intentos de realismo y de paisajismo más moderno de Miquel Llabrés Grimalt (Manacor, 1930–Palma, 1983) y Josep Robert Torrent (Ciutadella, Menorca, 1904-1990). 
Empero, a finales de los años 50 surgieron un grupo de artistas e intelectuales más avanzados, entre muchas dificultades, como traslucen las feroces críticas al Primer saló de l’Art Abstrate del Cercle de Belles Arts de Palma (1958).
Algunos de estos artistas innovadores fundaron el Grup Tago, con un estilo personal variado que llegaba desde la figuración a la abstracción, la cual era desarrollada sobre todo por Vélez, Fraver y Xam. Al mismo tiempo, nacía en las vecinas islas Pitïuses el Grup Ibiza 59, con una voluntad internacional y el desarrollo de distintas corrientes abstractas, en el que destacaba el alemán Bechtold y el germano-estadounidense Erwin Broner.

Los artistas baleares (1936-1959).
Tras la pesada noche posbélica de los años 1940 en el decenio de los 50 aparecen propuestas interesantes relacionadas con la abstracción y una renovación del realismo paisajístico. Destacan el artista mallorquín Miquel Llabrés Grimalt (Manacor, 1930–Palma, 1983) y el menorquín Josep Robert Torrent (Ciutadella, 1904-1990). El mallorquín Juli Ramis (1909-1990) realizará la mayor parte de su carrera artística fuera de Mallorca e incluso de España, mientras que “Xam” (Pere Quetglas) (1915-2001) seguirá en la isla, en su camino desde la figuración a la abstracción

Josep Robert Torrent (1904-1990).
Josep Robert Torrent Prats (Ciutadella, 1904-1990), pintor menorquín, de formación autodidacta. Destacó pronto en los años 20 y 30 como dibujante y caricaturista en revistas de la isla. Desde 1932 fue profesor de dibujo en la Escuela Municipal de Dibujo de Ciutadella, que llegó a dirigir hasta su jubilación en 1975. En 1946 inició su periodo de pintor, y en 1947 realizó un viaje a Pollença que le permitió relacionarse con el grupo de artistas de esta localidad, que influyeron en su pintura posimpresionista de paisajes, muy avanzada en comparación con el academicismo imperante en las islas en esta época.
Fuentes: Josep Robert Torrent (1904-1990).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 152.

Juli Ramis (1909-1990).
Juli Ramis Palou (Sóller,1909-Palma, 1990). Pintor y dibujante, nacido en Mallorca, donde se formó como autodidacta hasta su salida en 1928 a Barcelona, donde estudió arte en la Escola del Treball, salvo un breve curso de dibujo en Madrid. Su gran momento personal es 1931, cuando viaja a París y se encuentra con la llamada Escuela de París, conoce a Picasso, Bores, De la Serna, Viñes, Derain, Zervos... y estudia en la Académie Libre Colarrosi y la Grande Chaumière. Recibe la influencia sobre todo de Klee, pero también la de Miró, Picasso, Braque, Matisse, uniendo postimpresionismo, magicismo, surrealismo, cubismo... en un estilo todavía figurativo por entonces. En 1933 se instala en Madrid y viaja con frecuencia a París, hasta que entre 1936 y 1939 reside en Mallorca, donde es reclutado obligatoriamente por el bando nacional y se casa en 1937 con Joan B. Foster, miembro de una conocida familia de artistas.
De 1939 a 1945 reside en Tánger y luego alternará esta ciudad con viajes a París. A finales de los años 40 comienza su periodo de experimentación abstracta, que deviene su estilo dominante desde 1952, sostenida por la influencia del informalismo, Kandinsky, Klee y Miró. Reside en Londres desde 1963, aunque realiza viajes a Tánger y también a Mallorca desde 1972. Entre sus exposiciones destaca la celebrada en la Llotja de Palma en 1980.


Litografía Sin título. [http://www.art21.es/juliramis/juliramiscastellano.htm]

Su relación con Miró se centra en los años 30 y a partir de los años 50, siempre en París, no habiendo constancia de contactos en Barcelona o Mallorca. La influencia del catalán, según Martínez, parece muy evidente hacia 1940 y se corresponde con sus declaraciones y correspondencia (una carta famosa de 1951 en la que defendía que debía ser seleccionado para la I Bienal de Arte Hispanoamericano), así como en las formas y temas de algunas obras, como Mesa octogonal (1933) —óleo sobre arpillera (77 x 62). Col. particular—, Composición lineal (1939) —acuarela y tinta sobre papel (21 x 27). Col. del artista—, Composición con escalera (c. 1940) —cera sobre papel (31 x 23,5). Col. particular—, Personaje saltando (1941) —tinta sobre papel (21 x 27). Col. particular—, Guitarra y personaje (1941) —tinta y acuarela sobre papel (27 x 18). Col. Galería Joan Oliver—, Pájaro (1943) —laca y tinta sobre papel (37 x 29,5). Col. particular— y Composición nº 3 —cera sobre papel (91 x 112). Col. MEAC, Madrid—.

Fuentes: Juli Ramis (1909-1990).
Internet.
Exposiciones.
*<Juli Ramis. Visita Picasso, Marie Laurencin, Wifredo Lam, Wols, Archie Gittes, Joan Miró, André Masson, Nicolas de Staël, Poliakoff, Frautrier>. Palma de Mallorca. Museu Es Baluard (21 junio-20 septiembre 2009). Obras de Juli Ramis y los artistas relacionados. Comisaria: Marta Sierra.[http://www.esbaluard.org/es/exposicions/36/juli-ramis/]
Libros.
Pere A. Serra Bauzà; Margalida Tur Català, en Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996: t. 4, pp. 91-107.
Martínez, Bruno. Juli Ramis. Prólogo de Catalina Cantarellas. Ed. Polígrafa. Barcelona. 1987. 175 pp.
Artículos.
Cantarellas, Catalina. Juli Ramis. “Album” 12 (1987) 9-17.
Sanz de Soto, Emilio. En recuerdo de Juli Ramis. “El Independiente”, Madrid (8-IV-1990). Su compañero de exposiciones reproduce el error del nacimiento en 1910.

Pere Sureda (1909-1983).
Pere Sureda Montaner (Valldemossa, 1909-Sa Cabaneta, Mallorca, 1983), hermano de Jacob Sureda e hijo de la pintora Pilar Montaner, se dedicó a la pintura y el dibujo de paisajes y retratos con un clasicismo sintético, y fue un conocido humorista gráfico.

                               Documental. Cent anys amb Pere Sureda. 6 minutos.

Fuentes: Pere Sureda (1909-1983).

Joan Miralles (1912-2010)
Joan Miralles (Muro, 1912-2010), pintor figurativo 
Fuentes: Joan Miralles (1912-2010)
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 142.


Fraver (1914-1991).
Francesc Verd Duran ‘Fraver’ (Palma de Mallorca, 1914-1991), pintor autodidacta de influencia abstracta, inicia su carrera artística relativamente tarde, en los años 50.
Fuentes: Fraver (1914-1991).

<Fraver>. Palma. Casal Solleric (septiembre-octubre 1995). Cat. 94 pp.

“Xam” (Pere Quetglas) (1915-2001).
Pere Quetglas Ferrer, conocido como “Xam” (Palma de Mallorca, 1-IX-1915 a 12-III-2001). Artista español, cultivó especialmente la pintura, la caricatura, el grabado, el cartel y el diseño gráfico. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palma, en la Llotja de Barcelona (1935), y en el taller del grabador E. C. Ricart en xilografía (1948). Fue profesor de dibujo en el colegio Montesión de Palma (1944-1983) y junto a la pintora Maria Luisa Magraner dirigió una academia de arte durante muchos años.
En los años 40 fue un activo militante franquista y fue siempre un miembro destacado del establishment artístico mallorquín del Círculo de Bellas Artes, desde su fundación en 1940. Apenas tuvo entonces relación personal con Miró, con quien mantuvo grandes diferencias políticas y artísticas en esa época, sin llegar al encono de otros artistas e intelectuales mallorquines. Pero durante los años 50 y 60 moderó sus ideas políticas y se acercó gradualmente a la vanguardia artística, y así en su pintura de los años 50 es patente la influencia de Picasso, de la abstracción de Kandinsky y del surrealismo de Miró, por ejemplo en las pinturas tituladas Siurell de 1951 y 1955. Finalmente compaginó su figurativismo de un barroquismo decorativo con la abstracción geométrica desde 1960.


Junto a Rafel Jaume, fundó la revista “Dabo” (1951) y más tarde, el Grupo Tago (1959-1963), que intentó promover un homenaje a Miró en 1961. Fundó en 1966 la galería Ariel, que dirigió hasta 1987, el primer portal de entrada de la pintura vanguardista en la isla y un poderoso centro impulsor de la joven pintura mallorquina: en ella expusieron Ramon Canet en su primera muestra individual (1973), Joan Bennàssar y otros muchos jóvenes pintores. Al final de su vida se declaraba admirador de Miró, Gris, Klee y Velázquez.
Fuentes: “Xam” (Pere Quetglas) (1915-2001).
Internet.
[artcontemporanigeneral/xam]
Exposiciones.
<Xam. Pedro Quetglas Ferrer>. Palma. Llonja (abril-junio 1989). Cat. 134 pp.
<Xam>. Palma. Casal Balaguer (diciembre 1992-enero 1993). Cat. 63 pp.
<Xam>. Palma. Palau Solleric (junio-julio 2002). Cat. pp: 31-36 sobre su admiración por Miró.

Miquel Rivera Bagur (1919-1999).
Miquel Rivera Bagur (Alcúdia, 1919-1999), pintor naif, de gran éxito comercial.
Fuentes: Miquel Rivera Bagur (1919-1999).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 149.

Miquel Llabrés (1930-1983).
Miquel Llabrés Grimalt (Manacor, 1930-Palma, 1983), pintor mallorquín. Tras unos inicios bajo el influjo del posimpresionismo del paisajista Ramon Nadal, desarrolló un estilo muy personal, famoso por sus paisajes urbanos de Palma y París, siendo uno de los más destacados innovadores de este género gracias a una continua experimentación con la paleta de colores en sus diferentes etapas: verde (1953-1955), gris (1955 y 1959-1963), terrosa (1956-1958 y 1963-1973) y blanca (desde 1973). Expuso con frecuencia y obtuvo numerosos premios y dsitinciones. Promovió la Galería Bearn (1977) y los premios de dibujo Antoni Gelabert (1978).
Su hija, Alícia Llabrés, también es pintora y celebró una exposición en la Galeria Bearn (noviembre 1996).
Fuentes: Miquel Llabrés (1930-1983).
Exposiciones.
<M. Llabrés (1930-1983)>. Palma. “Sa Nostra” (1985). Cat. Texto autobiográfico de Miquel Llabrés.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 139.
<Miquel Llabrés>. Palma. Fundació Barceló (noviembre-8 diciembre 1996). Paisajes urbanos de París y Palma.

Los artistas españoles (1936-1959).
La nómina de artistas españoles es muy reducida en los años 40 y 50, con visitas esporádicas de algunos paisajistas menores o de artistas que buscan prioritariamente un lugar de descanso. Entre esos escasos ejemplos destaca Josep Ventosa y la gran excepción, abrumadora, Joan Miró, que reside brevemente en Mallora en 1940-1941 y ya permanentemente desde 1954, donde vivirá y trabajará intensamente hasta su fallecimiento en 1983, atrayendo a la isla a artistas tan significativos como Eduardo Chillida o Josep Guinovart.


El artista español Josep Ventosa (1897-1982).
Josep Ventosa Domèneh (Barcelona, 1897-Port d’Andratx, 1982), pintor catalán. Tras unos inicios de influencia vanguardista, se decantó por un paisajismo clasicista en la estela de la Escuela de Olot. Establecido en Mallorca en 1940, alcanzó un gran éxito comercial con sus paisajes.


Fuentes: Josep Ventosa (1897-1982).
Internet.
[http://miquelcinema.blogspot.com.es/2013/09/josep-ventosa-domenech-barcelona-12-de.html]

El artista español Tarrassó (1900-1980).
Casimir Martínez Tarrassó (Barcelona, 1900-1980), establecido en Mallorca en 1945-1950, pintó numerosos paisajes mallorquines. Volvió a menudo a la isla, pintando en Alfàbia, Deià o Valldemossa, en un estilo postimpresionista lindante con la abstracciòn.
Fuentes: Tarrassó (1900-1980).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 140.
<Tarrassó 1900-1980>. Palma. Llonja (abril 1991). Cat. s/p.

El artista español Josep Coll Bardolet (1912-2007).
Josep Coll Bardolet (Capdevànol, Girona, 1912-Valldemossa, 2007). Comenzó a trabajar muy pronto, en 1927, en el proyecto de decoración de la Seu de Vic que acometía Josep Maria Sert, al tiempo que estudiaba en la Escuela Municipal de Dibujo y expuso por primera vez. En 1935 fue discípulo en el taller del pintor Iu Pascual, en la Escuela Superior de Paisaje de Olot.
En 1936 se exilió en la ciudad francesa de Tours, donde estudió en la Academia de Bellas Artes y celebró otra exposición individual ese mismo año, y en 1938 marchó a Bruselas, donde fue alumno del profesor Alfred Bastien en la Academia de Bellas Artes, al tiempo que comienza a dar clases en una academia hasta 1939.
Al acabar la Guerra Civil volvió a Barcelona (donde comenzó a exponer), estudió grabado en 1940 en la Academia de San Fernando de Madrid. Pasó sus primeras temporadas en Valldemossa en 1940-1942 y en 1941 realizó su primera exposición en Palma. En 1943 se instaló definitivamente en Valldemossa, primero en el Hotel del Artista.
En los años 40 y 50 obtuvo un éxito creciente como paisajista tardoimpresionista con influencias de Sorolla y Anglada, y contó con exposiciones en España (Palma, Barcelona), Europa (Bruselas, Oslo, Estocolmo) y EE UU (Boston). Sus temas más frecuente son el paisaje y las costumbres rurales de Mallorca, aunque también trata el bodegón, con las técnicas de la acuarela para las obras más rápidas y del óleo para las más esmeradas y lentas. 
Comprometido aunque independiente, fue uno de los promotores de los conciertos del Torrent de Pareis desde 1964, y colaboró con la Obra Cultural Balear. Recibió galardones en Baleares y Francia, fue nombrado hijo adoptivo de Valldemossa en 1987 y recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana en 1990. Donó su colección al santuario de Lluc (Mallorca) y a la fundación de su nombre en Valldemossa.


Fuentes: Josep Coll Bardolet (1912-2007).
Internet.
[http://www.fccollbardolet.org/]
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 129-130.
Libros.
Santos Torroella, Rafael. Coll BardoletLa Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao. 40 pp.
Rodríguez Aguilera, Cesáreo. Coll Bardolet. Àmbit. Barcelona. 1980. 207 pp.

Antonio Calvo Carrión (1921-1979).
Antonio Calvo Carrión (Sevilla, 1921-Palma de Mallorca, 1979), pintor establecido regularmente en Mallorca desde 1953.
Fuentes: Antonio Calvo Carrión (1921-1979).
Internet.
Exposiciones.
<Antonio Calvo Carrión>. Palma. Museu de Mallorca (abril 1990). Cat. 53 pp.

Los artistas extranjeros (1936-1959).
La Guerra Civil y la inmediata Segunda Guerra Mundial cortaron abruptamente el largo periodo anterior de esplendor, con la partida de casi todos los artistas extranjeros: desapareció la poca vanguardia y predominaron el academicismo y a lo más un noucentismo mediterraneísta. Empero se quedaron en Mallorca algunos muy interesantes, como el estadounidense Archie Gittes o el belga Médard Verburgh (hasta 1948), pero cuyas obras mallorquina e ibicenca ya se habían iniciado en 1930, por lo que se le estudia en el periodo anterior.

El artista alemán Frank El Punto (1909-1972).
Frank El Punto, seudónimo de Frank L. Shäffer (Maguncia, 1909-Ibiza, 1972). Estudió bellas artes en la Universidad de Berlín. Su carrera artística se enfocó a la pintura mural. En 1955 se instaló en Ibiza. En 1961, tras su estancia en París, comenzó a experimentar la abstracción. En 1973 celebró una antológica en Ibiza.
Fuentes: Frank El Punto (1909-1972).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 133.


El artista estadounidense John Ulbricht (1926-2006).
John Ulbricht (La Habana, 1926-Galilea, 7-XII-2006). Su familia se trasladó en 1931 a EE UU, donde él estudio en el Art Institute de Chicago (1946-1950). Expuso por primera vez en México (1951), una obra entonces de estilo abstracto. Se instaló en Mallorca en 1957 (algunas fuentes apuntan a 1954-1956 sus primeras estancias) y evolucionó desde la abstracción a un estilo más figurativo. Se casó con la también pintora Angela von Neuman.
A partir de 1962 se decantó por el realismo de bodegones y su faceta más famosa, retratista de personalidades como los artistas Picasso y Miró, los escritores Robert Graves y Camilo José Cela o el presidente norteamericano Gerald Ford. Realizó hacia 1978 un conocido retrato en primer plano de Miró para el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. 
Fuentes: John Ulbricht (1926-2006).

Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 152-153.
<John Ulbricht y Angela von Neuman>. Palma. Palau Solleric (2000). Antológica conjunta.
Artículos.
R.C. Nombroses mostres de dolor en la vetlla del pintor John Ulbricht. “Diari de Balears” (11-XII-2006) 55.
Manresa, Andreu. John Ulbricht, pintor. “El País” (14-XII-2006) 54.

El artista alemán Mati Klarwein (1932-2002).
Mati (Mathias) Klarwein (Hamburgo, 1932-Deià, 2002), pintor y cineasta de origen judío, nacionalizado francés en 1965. Visitó Mallorca desde 1950 y residió largas temporadas en Deià , y pintó paisajes y temas surrealistas.
Fuentes: Mati Klarwein (1932-2002).