Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 30 de abril de 2014

Arte Antiguo del Próximo Oriente: Anatolia, Chipre, Siria, Fenicia, Palestina.

HA 3 UD 01. PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL PRÓXIMO ORIENTE.
La UD estudia el arte de las zonas periféricas (respecto a Mesopotamia y Egipto) del Próximo Oriente: Anatolia, Chipre, Siria, Fenicia, Cartago, Palestina, Israel, Persia, Arabia...

Siria.
Al encontrarse Siria, Fenicia y Palestina en la ruta terrestre entre Asia Menor y África, el arte antiguo de estas regiones muestra la influencia de aquellos que la conquistaron, la atravesaron o comerciaron con sus habitantes. Se han encontrado sellos cilíndricos mesopotámicos del periodo artístico Jemdet Nasr en varios lugares y los hurritas del norte de Siria se especializaron posteriormente en la talla de estos sellos.
Fenicia y arte púnico.
Al encontrarse Siria, Fenicia y Palestina en la ruta terrestre entre Asia Menor y África, el arte antiguo de estas regiones muestra la influencia de aquellos que la conquistaron, la atravesaron o comerciaron con sus habitantes. Se han encontrado sellos cilíndricos mesopotámicos del periodo artístico Jemdet Nasr tanto en la ciudad israelí de Meggido, como en la fenicia Biblos.
La cerámica, los trabajos en piedra y los escarabajos del siglo XXIX aC fueron tempranamente influenciados por el arte egipcio. Las estatuillas en bronce encontradas en Biblos, así como los puñales y otras armas ceremoniales de comienzos del segundo milenio aC, son ya marcadamente fenicios. Aunque los motivos utilizados por los artistas locales proceden de más allá de su región inmediata (Creta, Egipto, el imperio hitita y Mesopotamia), la técnica empleada en los objetos artísticos encontrados en Biblos y Ugarit, con todo su significado cultural, es específicamente fenicia. Los orfebres y plateros fenicios fueron diestros artesanos, pero la calidad de su trabajo dependió de la sensibilidad de su clientela. Quizás gracias a la competencia egipcia, el trabajo en marfil fue siempre excelente. Los fenicios vendieron sus mercancías por todo Oriente Próximo, y la expansión de su iconografía, como la de su alfabeto, puede atribuirse a que fueron grandes comerciantes de la antigüedad.
Las ciudades fenicias.
Las urbes de Ugarit, Tiro, Sidón, Biblos o Arados se desarrollaron gracias al comercio marítimo y de caravanas y la explotación de los bosques de las montañas cercanas, sobre todo el cedro, cuyos largos, duros y regulares troncos son muy útiles para la construcción naval y de edificios. Eran ciudades mercantiles, de pequeño tamaño, localizadas sobre pequeñas penínsulas o islas cercanas a la costa, como la famosa Tiro, la ciudad mercantil por excelencia del mundo antiguo, una ciudad de mercaderes y artesanos, sin recursos agrícolas.

Palestina antes de Israel.
Al encontrarse Siria, Fenicia y Palestina en la ruta terrestre entre Asia Menor y África, el arte antiguo de estas regiones muestra la influencia de aquellos que la conquistaron, la atravesaron o comerciaron con sus habitantes. Se han encontrado sellos cilíndricos mesopotámicos del periodo artístico Jemdet Nasr tanto en la ciudad israelí de Meggido, como en la fenicia Biblos.
La ciudad de Jericó.
Jericó es posiblemente la ciudad antigua cuyo origen conocido es más remoto, mientras no se hagan nuevos descubrimientos. Para algunos se trata de una proto-ciudad, un poblado que no constituye todavía una civilización, pues solo contaba con unos 3.000 habitantes. Situada estratégicamente junto a un oasis donde se cultivaba trigo y de una ruta comercial del betún del Mar Muerto, se desarrolló desde el 8000 aC y sufrió varias destruc­ciones a lo largo de su larga historia. Tiene la forma de un óvalo sobre una colina, con enor­mes murallas dobles reforzadas con torres. El cementerio era exterior a los muros. En el interior había casas de adobes, y cisternas y santuarios públicos. No había calles y la gente se comunicaba gracias a los espacios irregulares que quedaban entre los edificios y a los patios más amplios, como en la proto-ciudad de Çatal Hüyüq. La primera calle conocida apareció en Khirotikia (Chipre), c. -5.500 aC.

UD FUENTES.
Internet.
Películas.
Documentales.
Exposiciones.
*<De Asiria a Iberia en los albores de la época clásica>. Nueva York. MET (22 septiembre 2014-4 enero 2015). Jiménez, Vicente. La globalización nació en Asiria. “El País” (22-IX-2014) 40-41. Arte en los siglos VII y VI en Asiria y Fenicia.
 Libros.
Artículos. Orden cronológico.

Dosier: Anatolia. El arte hitita.
Libros.
Bittel, K. Los hititas. Col. El Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1976.
Artículos.
Martínez García, Óscar. Hititas. “Historia”, National Geographic, nº 46 (2007) 46-55.

Dosier: Chipre.

Dosier: Siria.

Dosier: Fenicia y arte púnico.
Libros.
Parrot, André; Chehabm M.H.; Moscati, S. Los fenicios. La expansión fenicia. Cartago. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1975. 310 pp.
Libros.
Harden, Donald. Los fenicios. Prólogo de Miguel Tarradell. Ayma. Barcelona. 1972 (1967 1ª español; 1962 1ª inglés). 345 pp.
Parrot, André; et al. Los fenicios. Col. Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1975. 310 pp.
Artículos.
Molina, César Antonio. Sed de enigmas. “El País” El Viajero 572 (10-X-2009) 12. La isla siciliana de Mozia, junto a Marsala, con sus restos fenicios.

Dosier: Cartago.
Documentales.
Carthage: The Roman Holocaust. Documental sobre la caída de Cartago.
Libros.
Lancel, Serge. Cartago. Crítica. Barcelona. 1994 (1992 francés). 434 pp.

Dosier: Palestina antes de Israel.
Artículos.
Rengel, Carmen. Un sarcófago de 3.300 años, descubierto en el norte de Israel. “El País” (11-IV-2014). Cuando el faraón Seti I dominaba la región de Canaán.
Rengel, Carmen. Descubren en Israel un monumento de piedra más antiguo que Stonehenge. “El País” (17-IX-2014). Hallan un inmenso túmulo en Rujum En Nabi Shuaayb, fechado en 3.000 aC.

Dosier: Israel y el arte judío posterior.
Exposiciones.
*<Land der Bibel. Jerusalem un die Königsstädte des Altes Orients>. Viena. Kunstlerhaus (21 septiembre 1997-18 enero 1998). Cat. 3 vols. 536 pp. 630 ilus. Arqueología bíblica en Israel y Palestina.
*<Herodes el Grande. El viaje final del rey>. Jerusalén. Museo de Israel (12 febrero-5 octubre 2013). La tumba de Herodes en el Herodión, cerca de Belén. Comisaria: Silvia Rosenberg. Alandete, David. Herodes reina en la polémica. “El País” (18-II-2013) 41. Polémica en una exposición que incluye material de los territorios ocupados.
Documentales.
Holy Land Tour (Jerusalem). Documentales sobre la Historia Antigua de Israel: las sinagogas, las guerras judío-romanas, el asedio de Masada…
Libros.
Garelli, P.; Nikiprowetzky, V. El Próximo Oriente Asiático. Los imperios mesopotámicos. Israel. Nueva Clío 2 bis. Labor. Barcelona. 1981 (1974). 332 pp.
Sed-Rajna, Gabrielle (dir.). L'art juif. Citadelles & Mazenod. París. 1996. 642 pp. 850 ilus. (260 color).
Artículos.
Muñoz, Juan Miguel. Hallada la tumba del rey Herodes. “El País” (9-V-2007) 54.
Alandete, David. La roca de la discordia. “El País” (31-V-2013) 43. La polémica Piedra de Gabriel, del siglo I aC, que alimenta las ideas sobre una profecía de la resurrección de Cristo.
Rodríguez, M. Localizado el baño ritual del Barrio Judío de Girona. “El País” Cataluña (25-II-2014) 5. El mikve, una piscina del siglo XV, servía para purificar a las mujeres. Fue abandonado en la expulsión de 1492.
Constenla, Tereixa. La memoria judía se expone en iPad. “El País” (6-III-2014) 38. Casa del Lector presenta los tesoros de la Biblioteca Nacional de Israel en una muestra interactiva solo desde dispositivos móviles.
Visa, Lluís. Tàrrega, 1348: holocausto judío. “El País” Cataluña (24-III-2014) 5. Una exposición permanente recuerda el call judío y la matanza de 300 personas en 1348.

Dosier: El arte de Persia.
Internet.


Libros.
Guirshman, R. Persia. Protoiraníes, Medos, aqueménidas. Col. El Universo de las Formas. Aguilar. Madrid. 1964.

Dosier: El arte de Arabia preislámica.



Marib, capital del reino de Saba.
Exposiciones.
*<El país de la reina de Saba. Tesoros del antiguo Yemen>. Madrid. Centro Cultural Conde Duque (10 febrero-6 abril 2003). Pasa a Valencia. Centro Cultural Bancaixa (abril-mayo), Alicante. Centro Cultural Rambla (agosto-septiembre) y Sagunto. Sala Glorieta Serrano (agosto-septiembre). Cat. Maíllo Salgado, Felipe. El país de la reina de Saba. Tesoros del antiguo Yemen. “Cuadernos de arte Conde Duque”. Texto de 32 pp.
*<Rutas de Arabia>. Barcelona. Caixaforum (12 noviembre 2010-6 febrero 2011). Itinerante por San Petersburgo, Berlín y EE UU. Más de 300 obras. Comisarios: Carine Juvin… Reseña de Jacinto Antón. Tesoros de los oasis y las dunas. “El País” Cataluña (13-XI-2010) 11.