Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 30 de abril de 2014

Holanda: Historiadores de arte.

Holanda: Historiadores de arte.

Listado de historiadores de arte.
Karel van Mander (1548-1606, historia de arte holandés, pintura religiosa), Arnold Houbraken (1660-1719, historia de arte holandés; pintura), Johannes Immerzeel (1776-1841, arte holandés y flamenco), Christiaan Kramm (1797-1875, arte holandés),
Joseph Albert Alberdingk Thijm (1820-1889), Johan Philip van der Kellen (1831-1906, director de museo, grabados), Victor de Stuers (1843-1916),
Grada H. Marius (1854-1919, pintura barroca), Abraham Bredius (1855-1946, arte holandés), Cornelis Hofstede de Groot (1863-1930, pintura barroca holandesa), Max Jakob Friedläender (1867-1958, de origen alemán; Renacimiento nórdico, arte contemporáneo), Jan Kalf (1873-1954, director de museo), Johannes Orbaan (1874-1933, arte italiano), Hendrik van Gelder (1876-1960, director de museo), Wilhelm Martin (1886-1954, arte barroco holandés), Nicolaas Beets (1878-1963), Just Havelaar (1880-1930, crítica de arte), Gerard Brom (1882-1959), Elisabeth Neurdenburg (1886-1957, arte holandés), Ferrand Whaley Hudig (1883-1937, curador de museo, profesor de artes decorativas), Alexander Willem Byvanck (1884-1970), Hendryk Enno van Gelder (1884-1963), Godfridus J. Hoogewerff (1884-1963, iconografía paleocristiana), Frederick Lugt (1884-1970, grabado holandés), Carla de Jonge (1886-1972, directora de museo, arte holandés), Jacob-Baart de la Faille (1887-1959, Van Gogh), Raymond van Marle (1887-1936, pintura de Renacimiento italiano), Friedrich W. H. Hollstein (1888-1957, de origen alemán; galerista, grabados de Renacimiento y Barroco), Gerhardus Knuttel (1889-1968, curador de museo, crítica de arte), Dirk Hannema (1895-1984, director de museo), Jan Knoef (1896-1948, arte holandés), M. C. (Maurist Cornelis) Escher (1898-1972, grabado), Josiah Willem de Gruyter (1899-1979, crítica de arte),
Engelbert ter Kuile (1900-1988, arte holandés, arquitectura medieval), Jan van Gelder (1903-1980, arte holandés), Wilhelm S. Heckscher (1904), Frederick van der Meer (1904-1994, sacerdote católico; iconografía cristiana), Victorine Hefting (1905-1993, arte contemporáneo), Ary B. de Vries (1905-1983, muséologo, arte holandés y Rembrandt), Horst Gerson (1907-1978, arte holandés y flamenco, Rembrandt), Karel G. Boon (1909-1996, grabado y dibujo, arte japonés), Henk Schulte Nordholt (1909-1998, Renacimiento), Theodoor H. Lunsingh Scheurleer (1911-2002, artes decorativas), Sturla Gudlaugsson (1913-1971, de origen danés y alemán; pintura barroca holandesa), Aleida Terpstra (1913-1995, arte holandés contemporáneo), Hans Jaffé (1915-1984, de origen alemán; arte moderno y contemporáneo), Remmet van Luttervelt (1916-1963, curador de museo), Evert F. van der Grinten (1920, profesor en Nimega, arte contemporáneo), Josua Bruyn (1923, Rembrandt), Jan Emmens (1924-1971, Rembrandt, iconología, relación entre literatura y arte visual), Bob Haak (1926-2005, director de museo, Rembrandt), Johannes Offerhaus (1930-1991, Renacimiento italiano y arte holandés), Eddy de Jongh (1931, iconografía de pintura holandesa),
Hedwig Fijen (Ámsterdam, 1961, comisaria de exposiciones), Ariane van Suchtelen (1962, curadora del Rijksmuseuu y Museum, pintura barroca holandesa), Joris Dik (1974, historia del arte, experto en materiales),
Duncan Bull (conservador del Rijksmuseum), Jan Paul Crielaard (profesor en Amsterdam, arqueología y cerámica griega), Mieke Bal (, profesora de crítica cultural y artes visuales), Horst Gerson (), Pert Jan van der Sman (, profesor en Leiden; Renacimiento italiano),

HISTORIADORES. Orden alfabético.


El historiador de arte holandés Eddy De Jong.


Profesor de iconología en universidad de Utrecht. Utiliza el método intepretativo de Panofsky, buscando las fuentes del Arte barroco holandés en la literatura, grabados, emblemas…

El historiador holandés Abraham-Marie (“Bram”) Hammacher (1897-2002).
A.M. Hammacher (Middelburg, 1897-Abano Terme, Italia, 2002), profesor de historia del arte, especialista en escultura moderna y Van Gogh, fue director hasta 1963 del Otterlo Museum.
[http://www.dictionaryofarthistorians.org/hammachera.htm]
Hammacher, Abraham-Marie. Barbara Hepworth. Thames & Hudson. Londres. 1987 (1968). 216 pp.
Hammacher, A.M. Modern Sculpture: tradition and innovationH.N. Abrams. Nueva York. 1988 (1969). 447 pp.


Gori, Giuliano. Entrevista a Abraham-Marie Hammacher. “Il Giornale dell’Arte”, sup. Vernissage, año 14, nº 161 (XII-1997) 2.

El historiador holandés Wilhelm Martin (1886-1954).
Wilhelm Martin (1886-1954), autor holandés de referencia sobre el arte barroco holandés.
Martin, Wilhelm. De Hollandische Schilderkunst in de zeventiende eeuw2 vols. 1935 y 1936.

La historiadora de arte holandesa Ariane Van Suchtelen (1962).
Ariane van Suchtelen, curadora del Mauritshuis Museum, especialista en pintura barroca holandesa.
Van Suchtelen, Ariane. Room For Art In Seventeenth-Century Antwerp. Waanders Pub. Amsterdam. 2010. 144 pp.
Van Suchtelen, Ariane; Wheelock, Arthur K. Dutch Cityscapes of the Golden Age. Waanders Pub. Amsterdam. 2009. 256 pp.
Van Suchtelen, Ariane; Woollet, Anne T.; y contribuciones de Leonard, Mark; Wadum, Jorgen; Doherty, Tiarna. Rubens and Brueghel: A Working Friendship. J. Paul Getty Museum Pub. 2006. 274 pp.
Van Suchtelen, Ariane; Runia, Epco; Webb, Diane L. Rembrandt. Royal Picture Gallery Mauritshuis, La Haya. 2006. 70 pp.
Broos, Ben; Van Suchtelen, Ariane; Buvelot, Quentin. Portraits In The Mauritshuis, 1430-1790. Waanders Pub. Amsterdam. 276 pp.
Buvelot, Quentin; Van der Mark, Bieke; Buck, Stephanie; Van der Ploeg, Peter; Runia, Epco; Van Suchtelen, Ariane; Sander, Jochen. Hans Holbein the Younger, 1497/98-1543. Royal Cabinet of Paintings, Mauritshuis. 2003. 184 pp.
Luijten, Ger; Van Suchtelen, Ariane; y contribuciones de Baarsen, Reinier. Dawn of the Golden Age: Northern Netherlandish Art 1580-1620. Yale University Press. 1994. 717 pp.