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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 11 de abril de 2014

Arquitectura y arte de Japón.

ARQUITECTURA Y ARTE DE JAPÓN.

ARQUITECTURA.
Internet.
Documentales.
Exposiciones.
Libros.
Artículos. Orden cronológico.
Bosco, Roberta. La nueva Casa Asia expone las arquitecturas del tsunami. “El País” (19-IX-2013) 7. Los arquitectos japoneses Arata Isozaki, Toyo Ito…, y los internacionales como Zaha Hadid y Frank Gehry o los españoles Alberto Campo Baeza y Elías Torres, han planteado nuevas soluciones en estructuras y formas para la reconstrucción de los edificios de las zonas arrasadas por el tsunami de 2011.

ARQUITECTOS.
El arquitecto japonés Kisho Kurokawa (1934-2007)
Kisho Kurokawa (Nagoya, 1934-Tokio, 12-X-2007), racionalista adscrito al Movimiento Metabolista desde su fundación en 1960, aunque atento a las formas tradicionales y los materiales del país.
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Proyecto de Technopolis de Singapur (2002).
Fuentes.
Torrijos, Gloria. Obituario. Kisho Kurokawa, arquitecto japonés. “El País” (14-X-2007) 57.

El arquitecto japonés Shigeru Ban (1957).
Shigeru Ban (Tokio, 1957) es un arquitecto especializado en edificios de formas simples con materiales reciclados (papel, cartón, plásticos o contenedores), transformados con avanzadas tecnologías, al tiempo que desarrolla formas modernas, pues rechaza el posmodernismo.
Se formó en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) (1977-1980), donde fue alumno de Frank Gehry, Thom Mayne y Owen Moss; la Cooper Union School of Architecture (1980-1982 y 1983-1984), donde fue discípulo de John Hedjiuk (su maestro favorito); y trabajó en el despacho de Arata Isozaki (1982-1983), antes de abrir su propio despacho en 1985. Sus primeros trabajos fueron los montajes de exposiciones en la Galería Axis de Tokio para el arquitecto y diseñador argentino Emilio Ambasz (1985) y Alvar Aalto (1986), en las cuales conprendió las posibilidades del trabajo arquitectónico con papel como material estructural, una primera materia bruta y barata, con el cual realizó su primer edificio, el pabellón para una exposición en Nagoya (1989). Desde los años 90 ha aprendido del arquitecto e ingeniero alemán Frei Otto, un especialista en estructuras funcionales y baratas, autor de las telarañas del Estadio Olímpico de Múnich (1972), y de las experiencias innovadoras del ingeniero británico Cecil Balmond y el diseñador de jardines Michel Desvigne, con quienes ha colaborado en el gran proyecto, ganado en 2003, del Centro Pompidou de Metz.

Refugios con tubos de papel, de Bhuj en India (2001).

Centro Pompidou de Metz (2007-2010).

Hoy tiene tres despachos, en Tokio, París y Nueva York, y ha alcanzado un gran éxito internacional, sobre todo con sus proyectos para viviendas diáfanas y para edificios útiles en emergencias o catástrofes en países con pocos medios, en Kobe (1995), Ruanda (1999) o India (2001).
Fuentes.
Internet.
Libros.
Jodidio, Philip. Shigeru Ban. 1957. Arquitectura sorprendente. Taschen. Madrid. 2012. 96 pp.
Artículos.
Zabalbeascoa, A. Shigeru Ban. ‘Los arquitectos podemos ser útiles a mucha gente, no solo a los ricos. “El País” Semanal 1.917 (23-VI-2013) 28-32.
Zabalbeascoa, A. Shigeru Ban, el arquitecto-activista. “El País” (25-III-2014) 40-41. Gana el Premio Pritzker.

El arquitecto japonés Toyo Ito (1941).
Toyo Ito (Seúl, 1941), arquitecto.
Zabalbeascoa, A. Pritzker para la arquitectura mutante. “El País” (18-III-2013) 40-41.
Tagliabue, Benedetta. Complejidad y misterio al margen del tiempo. “El País” (18-III-2013) 40-41.

Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima (1956) y Ryue Sishizawa (1966): estudio Sanaa.
La arquitecta Kazuyo Sejima (Ibaraki, 1956) y su compañero Ryue Sishizawa (1966), del estudio SANAA,.

Fuentes.
Zabalbeascoa, Anatxu. Kazuyo Sejima, la elegida. “El País” (3-I-2007) 41. Votada por el mejor proyecto arquitectónico en 2006.
Zabalbeascoa, Anatxu. Edificios etéreos. “El País”, Semanal 1.582 (21-I-2007) 24-27.
Ábalos, Iñaki. Un manifiesto de cristal. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 26. El Museo de Arte de Toledo, Ohio.
Zabalbeascoa, A. Sanaa se mete en la fábrica. “El País” (24-IV-2013) 50. El estudio japonés Sanaa inaugura en Alemania su primera fábrica, por encargo de Vitra.


El arquitecto japonés Arata Isozaki. 

Arata Isozaki y Anish Kapoor. Sala de conciertos inflable y nómada. Japón. Proyecto para la reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami.

Manresa, Andreu. Arata Isozaki, homenaje a Gaudí. “Artes El País” 113 (19-V-1990) 8.
Bosco, Roberta. La nueva Casa Asia expone las arquitecturas del tsunami. “El País” (19-IX-2013) 7. 

ARTES PLÁSTICAS.
Internet.
Documentales.
Exposiciones.
*<Ar­tes tradicionales japonesas>. Madrid (abril-mayo 1975). Ministerio de Educación y Ciencia. Cat, 176 pp.
*<Japon des avant gardes 1910-1970>. París. MNAM (diciembre 1986). Cat. 543 pp.
*<A Primal Spirit. Ten Contemporary Japanese Sculptors>. Hara Museum (10 marzo-15 abril 1990). Los Angeles County Museum of Art (17 junio-26 agosto 1990). Chicago. Museum of Contemporary Art (25 octubre 1990-1 enero 1991). Fort Worth. Modern Art Museum (17 febrero-28 abril 1991). Cat. Textos de Woward m. Fox; et al. 144 pp.
*<Fauvism and Modern Japanese Painting>.  Kyoto. National Museum of Modern Art (5 enero-14 febrero 1993). Tokyo. National Museum of Modern Art (24 febrero-28 marzo 1993). 327 pp.
*<Japanese Art After 1945. Scream Against the Sky>. Yokohama. Yokohama Museum of Art (2 febrero-30 marzo 1994). Nueva York. Guggenheim Museum (14 septiembre 1994-8 enero 1995). San Francisco. San Francisco Museum of Modern Art (31 mayo-27 agosto 1995). Cat. Textos de Alexandra Munroe; et al. 616 pp. Surrealismo japonés en 44-48.
*<Tesoro del Arte Japonés: Período Edo (1615-1868). Colec­ción Museo Fuji. Tokyo>. Madrid. Fundación Juan March (23 sep­tiembre 1994-22 enero 1995). 151 pp.
*<Budismo. Monjes, comerciantes, samurais. 1.000 años de estampa japonesa>. Madrid. Centro Cultural Conde Duque (22 enero-31 marzo 2002). Valencia. Centre Cultural Balcaixa (15 abril-2 junio 2002). 150 grabados. Cat. 223 pp.
*<Images du Monde flottant. Peintures et estampes japonaises XVIIe-XVIIIe siècles>. París. Grand Palais (27 septiembre 2004-3 enero 2005). Comisaria: Hélène Bayou. Cat. Textos de Hélène Bayou, Philippe Pons, Hiroyuki Kano, Timothy Clark, Eric Lefbvre. 398 pp.

Fragmento de Miró. Retrato de Enric Cristòfol Ricart (1917).
*<Japonismo. La fascinación por el arte japonés>. Barcelona. CaixaForum (2013). 300 obras de artistas japoneses e internacionales bajo su influjo: Miró (Retrato de Enric Cristòfol Ricart), Fortuny, Rusiñol, Gaspar Homar... Comisario: Ricard Bru. Montañés, José Ángel. Arte español bajo el sol naciente. “El País” (15-VI-2013) 38.



*<Shunga: Sex and Humour in Japanese Art, 1600-1900>. Londres. British Museum (3 octubre 2013-5 enero 2014). Obras de shunga, el arte erótico japonés que floreció entre 1600 y 1900, con pinturas y grabados que celebran el placer sexual, con figuras como Kitagawa Utamaro, a pesar de la prohibición formal en 1722, hasta el triunfo de la censura a principios del siglo XX. Reseña de Tubella, Patricia. Excitaciones japonesas a orillas del Támesis. “El País” (3-X-2013) 38.

Libros.
Allen, Jeanne. The Designer's Guide to Japanese Patterns. Thames & Hudson. Londres. 1988-1989. 3 vols. 130, 132 y 132 pp.

Auboyer, Jeannine; Beurdeley, Michel; et al. La grammaire des formes et des styles: Asie: Inde, Pakistan, Afghanistan, Népal, Sri Lanka, Birmanie, Thaïlande, Laos, Cambodge, Indoné­sie, Champa, Viet-Nam, Les gestes du Buddha, Chine, Corée, Ja­pon. Office du Livre. Friburgo, Suiza. 1978. 604 pp.
Buckland, Rosina. Shunga. Erotic Art in Japan. The British Museum Press. Londres. 2010. 175 pp.
Cirici, Alexandre. La estampa japonesa. Amal­tea. Barcelo­na. 1949. 224 pp.
Clark, Timothy. Ukiyo-e Paintings in the British Museum. British Museum. Londres. 1992. 256 pp.
Dick, Stewart. Artes y oficios del antiguo Japón. Aguilar. Madrid. 192?. 202 pp.
Elisseeff, Vadime. Du signe au symbole: Introduction à la peinture de l'Extrême-Orient. Famot. Ginebra. 1979. 367 pp.

Forrer, Matthi. Hokusai. Rizzoli. Nueva York. 1988. 399 pp.
Gonse, Louis. L’art japonais. Gründ. París. 1926. 340 pp.
Götze, Heinz; et al. Chinese and Japanese Calligraphy. Prestel. Munich. 1989. 198 pp.
Gutiérrez, Fernando G. El Arte del Japón. col. Summa Artis. XXI. Espasa-Calpe. Madrid. 1999 (1967). 567 pp. El autor es un jesuita profesor en Tokio y orientalista. Es autor también de Gutiérrez, Fernando C. Los pabellones de la Expo de Osaka. “Goya”, 97 (julio-agosto 1970) 24-29. Sin referencia a Miró.
Hutt, Julia; Menley, Margaret. Understanding for eastern art: a complete guide to the arts of China, Japan and KoreaPhaidon. Oxford. 1987. 208 pp.
Kidder, Edward. El arte del Japón. Cátedra. Madrid. 1985. 318 pp.
Lésoualch, Théo. Pintura japonesa. Aguilar. Madrid. 1969. 207 pp.
Lésoualch, Théo. Erotique du Japon. Veyrier. París. 1987. 255 pp.
Martin, Henry (dir.). L'art japonais. Flammarion. París. 1947. 63 pp.
McCallum, Donald F. Zenkoji and its icon: a study in me­dieval japanese religious art. Princeton University Press. 1994. 268 pp.
Ragghianti, Carlo Ludovico. Arte, hacer y ver, del arte al mu­seo. Universidad de Grana­da. 1995 (1990 ita­liano). 301 pp. arte oriental en 83-85.
Stephen, Addiss. L'art zen: peintures et calligraphies des moines japonais 1600-1925. Bordas. París. 1992. 223 pp.
Stranley-Baker, Joan. Arte japonés. Destino. Barcelona. 2000. 216 pp. 167 ilus.
Streeter, Tal. The Art of the Japanese Kite. Weatherhill. Nueva York. 1974. 181 pp.
Tonda, Noritake. ABC of Japanese art. Japanese Government Railways. Japón. 87 pp. 72 láms.
Tsdzumi, Tsuneyoshi. El arte japonés. Gustavo Gili. Barce­lona. 1932. 230 pp.
Wichmann, Siegfried. Japonisme: the Japanese influence on Western art since 1858. Thames & Hudson. Londres. 1981. 432 pp.
Yashiro, Yukio. Deux mille ans d'art japonais. Editions du Pont-Royal. París. 1959. 266 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Frolet, Elisabeth. Les images sans formes. “CdA”, 312 (II-1978) 72-79.
López Muñoz, Juana; Benegas López, Elisa. La cerámica ja­ponesa. Cosmología y estética del arte Zen. “Goya”, 156 (mayo-junio 1980) 346-350.
Charbonnier, Jean-Michel. Le Japon sous le soleil de Nara. “Beaux Arts”, 148 (IX-1996) 57-61. Un monasterio de Nara.
Leroy, Françoise. Peintures du monde qui passe: les kake­mono. “CdA”, 307 (IX-1997) 96-99.

Rothman, Tony. Con cooperación de Hidetochi Fukagawa. Geo­metría en los templos de Japón. “Investigación y Ciencia”, 262 (VII-1998) 72-79. El cultivo de las matemáticas y la abstracción geométrica en los templos.

ARTISTAS.
Listado.

El artista japonés Kumakura Junkinchi.
<Kumakura Junkinchi>. Tokyo. National Museum of Modern Art (19 septiembre-5 noviembre 1989). 172 obras de cerámica. Cat. 183 pp. Influencia de Miró.
El artista japonés Chuta Kimura.
<Chuta Kimura>. Tokyo. National Museum of Modern Art (20 mayo-3 julio 1994).
El artista japonés Noboru Kitawaki.
<Noboru Kitawaki: A Retrospective>. Tokyo. National Museum of Modern Art (25 enero-2 marzo 1997). Kyoto. National Museum of Modern Art (11 marzo-20 abril). Nagoya. Aichi Prefectural Museum of Art (30 mayo-13 julio). Cat. 171 pp.
El artista japonés Aki Kuroda.
<Aki Kuroda. Corridor = Metamorphosis>. Tokyo. National Museum of Modern Art (23 diciembre 1993-20 febrero 1994).
La artista japonesa Yayoi Kusama (1931).
Yayoi Kusama (1931), pintora, escultora, instaladora, cineasta, diseñadora, poeta, novelista… Kusama, víctima de una infancia infeliz y decidida a triunfar, llegó a Nueva York en 1958 e impuso lentamente su abigarrado estilo personal, atento a la provocación y la publicidad, una continua manifestación de sus altibajos personales, sus depresiones, su pobreza… Consiguió diseñar y vender su propia línea de ropa en 1968: Kusama Fashion Company, pero fue olvidada. No obstante, el mundo la redescubrió cuando representó a su país en la Bienal de Venecia de 1993. Hoy sus prendas, entonces una anécdota, son buscadas por los coleccionistas. Desde entonces premios y exposiciones hasta que Marc Jacobs la fichó como colaboradora de su línea de moda oriental en 2006. Hoy se ha convertido en la artista viva más valorada del mundo.

Espinosa, Guillermo. La estética Yayoi Kusama. “El País” S Moda 149 (26-VII-2014) 28-27.
El artista japonés Yamamoto Kyujin.
<Yamamoto Kyujin Retrospective>. Tokyo. National Museum of Modern Art (19 marzo-8 mayo 1994). Cat. 176 pp.
El artista japonés Shunzuke Matsumoto.
<Shunzuke Matsumoto>. Tokyo. National Museum of Modern Art (5 abril-15 junio 1986). Cat. 244 pp.
La artista japonesa Yoko Ono (Tokio, 1933).
<Yoko Ono. Half-A-Wind Show>. Bilbao. Museo Guggenheim (marzo 2014). Larrauri, Eva. Para Yoko Ono no hay punto final. “El País” (14-III-2014) 41. / Ruiz Mantilla, Jesús. Yoko Ono. “El País” Semanal 1.956 (23-III-2014) 22-26.

 El ceramista japonés Kamoda Shoji.
<Kamoda Shoji. A Prominent Figure in Contemporary Ceramics>. Tokyo. National Museum of Modern Art (29 septiembre-8 noviembre 1987). 219 pp. inglés/japonés. Relación con Miró.

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