El urbanismo antiguo.
La historia de la civilización está ligada a la del
urbanismo de un modo indisoluble.
Las formas primitivas de vida, anteriores al urbanismo,
son el nomadismo y el sedentarismo agrario sin producción de excedentes. El nomadismo
fue la primera etapa de la evolución humana, y se caracterizó por la ausencia
de asentamientos permanentes, viviendo las gentes en grupos itinerantes que
vivían de la caza, la pesca y la recolección.
El primer sedentarismo agrario se basó en la
dedicación a la agricultura, al principio con una gran dispersión de las
familias, a menudo extensas hasta formar clanes familiares, que gozaban de una
amplia autarquía económica.
La producción de excedentes agrícolas y ganaderos
permitió la actividad comercial, consistente en su almacenamiento y posterior
intercambio por productos artesanales y alimentarios. Los emplazamientos de
estos mercados primitivos derivaron en los iniciales poblados y posteriormente
en las primeras ciudades, siendo el almacén uno de los primeros edificios
públicos conocidos.
Çatal Hüyüq es uno de los ejemplos mejor estudiados de
poblado o proto-ciudad. Se desarrolló entre el 7.000 y el 5.700 aC ., llegando a
contar con unos 10.000 habitantes que vivían de la agricultura, la artesanía y
el comercio de la obsidiana que se obtenía de una comarca volcánica próxima.
Fue mucho mayor que los coetáneos núcleos de Khirokitia en Chipre y de Jericó
en Palestina.
Hacia el 3.500 aC . eclosionaron las ciudades en Egipto, Mesopotamia,
India y China, a lo largo de los fértiles valles de los grandes ríos del Nilo,
Tigris, Eufrates, Indo, Río Amarillo y Río Azul, que permitían una gran
producción, la especialización en diversas actividades económicas y sociales, el
transporte, el intercambio de ideas, la incipiente organización política y las
actividades artísticas y culturales.
Las primeras ciudades aparecieron como resultado de la
consolidación de los Estados, de modo que sin la aparición de estos no
podríamos explicar el fenómeno urbano.
Las ciudades dominaron su entorno rural, creándose los
Estados, estructuras político-religiosas con una marcada diferenciación de
clases sociales: un jefe militar y religioso en la cima de una clase militar y
religiosa para satisfacer las necesidades de defensa y religión. La
ciudad-mercado acrecentó su influencia al unir estas funciones de sede del
poder político, religioso y militar a las anteriores funciones comercial y
artesanal. Pero eran núcleos de escasa población, pues los excedentes se
concentraban en las clases altas. Ejemplos importantes en Oriente Próximo son
Ur, Babilonia, Nínive, Persépolis, Menfis, Tebas o Jerusalén.
La tipología de la vivienda.
En la Antigüedad Oriental la tipología fue muy
diversa, adaptándose a las realidades geográficas, climáticas, religiosas,
políticas y militares, económicas de agricultura o comercio.
Por lo común, en
las ciudades orientales, las viviendas unifamiliares eran austeras, con uno o
dos pisos, con entradas en línea quebrada para resguardar los habitantes de las
miradas del exterior, un patio interior de distribución de las estancias, y sin
vanos al exterior. Un modelo muy similar al de la domus romana y el dar
islámico, que posiblemente han reproducido un modelo generalizado en Oriente.
Los palacios eran enormes complejos
religioso-políticos, con almacenes, templos, salas de recepción real y baños.
Exposiciones.
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(6 abril-23 julio 2000). 230 piezas arqueológicas. Sobre los mitos y ritos de fundación
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Libros.
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