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lunes, 21 de mayo de 2012

HA 1 UD 02. Arte y sociedad. Temas: Arte de compromiso político, arte marginal, arte popular y otros temas.

TEMAS DE ARTE: ARTE DE COMPROMISO POLÍTICO Y OTROS TEMAS.

Índice
Arte de compromiso político.
Arte femenino.
Arte mágico y esotético.
Arte marginal.
Arte popular.
Arte sobre la guerra y el pacifismo.
Enseñanza artística.
Sexualidad y erotismo.

ARTE DE COMPROMISO POLÍTICO. 
Exposiciones.
*<En los márgenes del Arte. Creación y compromiso político>. Barcelona. MACBA (9 julio-27 septiembre 2009). 230 obras. Comisario: Guy Schraenen. Reseña de J. M. Martí Font. El panfleto como obra de Arte. “El País” (9-VII-2009) 39.

*<Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo>. Madrid. MNCARS (26 octubre 2016-13 marzo 2017). Un centenar de obras de 50 artistas (e20 españoles). Reseña de García, Ángeles. El Reina Sofía muestra el arte más político y social de su colección. “El País” (26-X-2016).

Libros.
Revault D’Allonnes, Olivier. Creación artística y promesas de libertadGustavo Gili. Barcelona. 1977 (1973). 286 pp.

Artículos.
AA.VV. Oposición y política cultural. “Guadalimar”, 16 (10-X-1976) 87-91. Carrillo, González, Camacho, Morodo, Pujol, Ruiz-Giménez.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 17 (10-XI-1976) 24-27. Artistas: Enrique Brinkmann, Eduardo Sanz, Rafael Canogar, José Hernández, Francisco Lozano.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 18 (10-XII-1976) 24-27. Artistas: Guillermo Lledó, José Luis Fajardo, Alvaro Delgado, Eduardo Urculo, Francisco Echauz.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 19 (10-I-1977) 24-27. Artistas: José Caballero, Arcadio Blasco, Antonio Saura, Felipe Vallejo, Josep Guinovart, Juan de Avalos.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 19 (10-II-1977) 14-16. Artistas: Eusebio Sempere, Antonio López, Juan Hernández Pijuán, Rafael Balerdi, José Jardiel.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 21 (III-1977) 22-24. Artistas: Cuixart, Vicente Vela, Amadeo Gabino, Luis Sáez, Manuel Viola.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 22 (IV-1977) 38-39. Artistas: Carlos Mensa, Cirilo Martínez-Novillo, José Niebla.
AA.VV. Práctica artística y militancia política. “Guadalimar”, 22 (IV-1977) 84-87. Artistas valencianos: Trinitat Simó, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Jordi Teixidor, Artur Heras, Andreu Alfaro, José Antonio Vidal. Arte y clases populares, 88-91. Artistas valencianos: Trinitat Simó, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Ramón de Soto, José Antonio Vidal.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 23 (V-1977) 19-21. Artistas: Juan Genovés, Alfonso Fraile, Nicolás Glees, Godofredo Ortega Muñoz, Francisco Sobrino.
AA.VV. Arte y política. “Guadalimar”, 24 (VI-1977) 16-17. Artistas: Carmen Laffon, María Antonia Dans, Carola Torres, Isabel Villar, Pilar Coomonte, María Moreno, Amalia Avia, Agueda de la Pisa.
Dagen, Philippe. Experience de l’histoire. Experiences de l’art. “CdA”, 535 (I-1997) 64-69. Sobre el arte y el impacto de la Historia del siglo XX, en *<Face à l’histoire>.
Clair, Jean. La responsabilité politique de l’artiste. “CdA”, 544 (XI-1997) 116-118.

ARTE FEMENINO.
En la Edad Moderna hubo contadas mujeres artistas, casi todas formadas en los talleres de sus padres como ayudantes en la producción hasta que encontraban marido y se dedicaban a la familia, aunque algunas consiguieron destacar, sobre todo en Italia, como Sofonisba Anguissola (1530-1628), Lavinia Fontana (1552-1614), Fede Galizia (1578-1630) o Artemisia Gentileschi (1593-1654), y también en Holanda la bodegonista Clara Peeters (1594-1657) y en España la escultora Luisa Roldán (1652-1706).

Arte femenino.
Exposiciones.
*<Heroínas>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 marzo-5 junio 2011). Reseña de Luz Sánchez-Mellado. ¿Quién dijo sexo débil? Belleza. “El País” Semanal 1796 (27-II-2011) 54-59.
*<Kiss Kiss Bang Bang>. Bilbao. Sala BBK del Museo de Bellas Artes (11 junio-9 septiembre 2007). Arte feminista. Reseña de Larrauri, Eva. Besos y disparos de arte feminista. “El País” (12-VI-2007) 48.
*<Guerrilla Girls, 1985-2013>. Bilbao. Alhóndiga (5 octubre 2013-6 enero 2014). Retrospectiva del grupo feminista de las Guerrilla Girls, fundado en Nueva York en 1985. Constenla, Tereixa. Las guerrilleras mantienen su lucha. “El País” (6-X-2013) 44.
*<Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1913-1936)>. Madrid. Residencia de Estudiantes (hasta 16 mayo 2016). Reseña de De Diego, Estrella. Feministas. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 12.

<Artemisia Gentileschi e il suo tempo>. Roma. Museo de Roma, Palazzo Braschi (30 noviembre 2016-7 mayo 2017). Reseña de Amón, Rubén. Artemisia y su pincel de sangre. “El País” (9-XII-2016).

Libros.

Caso, Ángeles. Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Libros de la letra azul (autoedición de Caso). Madrid. 2016. Catálogo de 80 mujeres artistas. Reseña de Vivanco, Felipe. Pintoras, femeninas y singulares. “Magazine” (30-X-2016).
Chadwick, Whitney. Mujer, Arte y sociedadDestino. Barcelona. 1992 (1990 inglés). 448 pp.
De Diego, Estrella. El andrógino sexuado: eternos ideales, nuevas estrategias del género. Visor. Madrid. 1992. 216 pp.
Grosenick, Uta. Mujeres artistas de los siglos XX y XXITaschen. Colonia. 2002. 576 pp.
Mayayo, Patricia. Historias de mujeres. Historias del Arte. Ed. Cátedra. Madrid. 2003. 291 pp.
Nead, Lynda. El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Tecnos. Madrid. 1998 (1992 inglés). 192 pp. Una historiadora feminista del arte.

Artículos.
Molina, Ángela. Amazonas sin pincel. “El País”, Babelia 790 (13-I-2007) 4. Mujeres artistas de vanguardia desde los años 60.
Molina, Ángela. On habita el gènere. “El País” Quadern 1383 (3-II-2011) 4. Crítica de exposiciones de Sara Ramo i Joao Onofre.
De Diego, Estrella. La mirada del arte. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 156-162. El feminismo en el arte y la cultura.


De Diego, Estrella. Las mujeres toman (algunas) salas de museos. “El País” Babelia 1.259 (9-I-2016) 12. Exposiciones de artistas: Élisabeth Vigée Le Brun en el MET, Georgia O’Keeffe en la Tate Modern, Helena Almeida en el Jeu de Paume o Claudia Andujar en el Malba.
Ibarz, Mercè. Artistas mujeres y ‘queer’. “El País” (23-VI-2016). En Londres La Tate Modern realzará a las artistas y la Tate Britain prepara la muestra *<Queer British Art>.
De Diego, Estrella. Un año de mujeres… al fin. “El País” Babelia 1.308 (17-XII-2016). Se rescata a mujeres olvidadas en el Prado o el MNAC. Destaca la muestra de Lorraine O’Grady en el CAAC.


ARTE FEO, VULGAR O MONSTRUOSO. LA LOCURA.

El crítico Harold Rosenberg: ‹‹todo arte nuevo resulta feo al principio››.

Exposiciones.
*<El retorno de las tiniebas. El imaginario gótico desde Franskenstein>. Ginebra. Musée Rath (2 diciembre 2016-19 marzo 2017). Obras contemporáneas a partir de 1819, relacionadas con vampiros, la criatura de Frankenstein, monstruos…
<Eugen Gabritschevsky>. Lausana. Collection de l’Art Brut (11 noviembre 2016-19 febrero 2017). Eugen Gabritschevsky (Moscú, 1893-Múnich, 1979) ingresó en un hospital psiquiátrico de Múnich en 1931 con un diagnóstico de esquizofrenia y el resto de su vida se dedicó compulsivamente a crear arte, llamando la atención de Jean Dubuffet. Reseña de Zani, Denise. El ruido de una vida gastada. “El País” (4-I-2017).

Artículos.
Pron, Patricio. El tirón del arte feo. “El País” Ideas (4-IX-2016). La fealdad interesa más que nunca, tal vez porque las innovaciones técnicas han alterado nuestra forma de producir y consumir imágenes.
Llorens, Tomàs. Picasso, Renoir y la vulgaridad. “El País” (3-XII-2016). Picasso se interesó pronto por la obra tardía de Renoir, caracterizada por su interés por la vulgaridad (en el sentido de lo simple, lo cotidiano, lo popular) y la intimidad, y le inspiró hasta el final de su vida, pues ambas pulsiones son propias de lo mejor de la creación artística en todo tiempo.


ARTE MÁGICO Y ESOTÉRICO.
Internet.
[www.fulgur.co.uk] La editorial Fulgur Esoterica de Londres.
Exposiciones.
*<Shit and Die>. Turín. Palazzo Cavour (hasta 11 enero 2015). Obras de Martin Creed, Enzo Cucchi, Tracey Emin, Sarah Lucas, Carol Rama… Comisario: Maurizio Cattelan.
<Cameron. Songs for the Witch Woman>. Los Ángeles. MOCA (hasta 11 enero 2015). La performer satánica Marjorie Cameron Parsons Kimmel (Iowa, 1922-California, 1995). Cat. Fulgur Esoterica.
Artículos.
Bosco, Roberta. El lado oscuro del arte. “El País” Babelia 1.206 (3-I-2015) 15. Massimo Introvigne, uno de los máximos especialistas, señala el creciente interés por las prácticas ocultistas en el arte contemporáneo, como muestran las  exposiciones, congresos y publicaciones sobre la obra esotérica de Gauguin, Kandinsky, Malévich, Mondrian, Polloc o los mexicanos Orozco, Diego Rivera y Siqueiros.



ARTE MARGINAL.
Entre los artistas marginales más conocidos están el cartero francés Ferdinand Cheval (1836-1924), creador de Palacio Ideal en Châteauneuf-de-Galaure; el músico y pintor estadounidense Daniel Johnston (1961); el artista español David Nebrada (1952), fotógrafo pictorialista-místico de sí mismo.
Artículos.
Fernández Mallo, Agustín. La oscura vida de un pintor marginal. “El País” Semanal 1.640 (2-III-2008) 76-83. El escritor y pintor estadounidense Henry J. Darger (1892-1973), autor de Historia de las niñas Vivian, de 15.154 páginas. Un hombre atormentado, que vivió como un vagabundo, pintando acuarelas para ilustrar una obra fantasiosa y desquiciada a lo largo de 40 años, que ha sido reivindicada póstumamente. Su obra ejemplar de arte  marginal se guarda en el Folk Art Museum de Nueva York.

ARTE POPULAR.
Exposiciones.
*<Arte popular del mundo>. Madrid. Palacio de Cristal, Parque del Retiro (septiembre-octubre 1976). Cat. Ed. Patronato Nacional de Museos. Texto de Juan Ramírez de Lucas. 221 pp.
*<High & Low. Modern Art and Popular Culture>. Nueva York. MOMA (7 octubre 1990-15 enero 1991). Chicago. Art Institute (20 febrero-12 mayo). Los Angeles. Museum of Contemporary Art (21 junio-15 septiembre). Cat. Textos de Kirk Varnedoe y Adam Gopnik. 460 pp. Separata de Readings. 255 pp. 225 ilus.
*<La mirada del otro>. París. Musée du Quai (octubre 2006-21 enero 2007). Reseña de Martí, Octavi. La historia de la imagen del otro. “El País”, Babelia 778 (27-X-2006) 19. La relación entre Occidente y las culturas de África, América y Oceanía.
*<Arte popular del mundo>. Madrid. Palacio de Cristal, Par­que del Retiro (septiembre-octubre 1976). Cat. Ed. Patronato Nacional de Museos. Texto de Juan Ramírez de Lucas. 221 pp.

Libros.
Amades, Joan. Costumari català. Salvat. Barcelona. 1989. 5 vs. BMis.
Català-Roca, F. (fot.). Arte popular de AméricaBlume. Barcelona. 1981. 320 pp.
Pla Cargol, Joaquín. Art popular i de la llar a Catalunya: les arts humils, els treballs en ferro, les ceràmiques i els vidres, els estampes i el gravat, la masia, els vestitsDalmau Carles, Pla Editors. Barcelona. 1936. 219 pp.
Violant i Samorra, Ramón. L'art popular a Catalunya. Edicions 62. Barcelona. 1984. 305 pp. Prólogo de Durán Sanpere, A; ilus. de Jordi Gumí Cardona.
Artículos.
Tubella, Patricia. Un museo para la mente. “El País” (22-II-2015) 39. El hospital psiquiátrico más antiguo (fundado en 1247), el Bethlem Royal Hospital de Londres, exhibe obras de pacientes, la mayoría artistas victorianos como el famoso pintor Richard Dadd (1817-1886), en su Museo de la Mente.

ARTE RELIGIOSO
Exposiciones.
*<A su imagen. Arte, cultura y religión>. Madrid. Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (noviembre 2014-12 abril 2015). Reseña de Morales, Manuel. Mil años de arte por amor de Dios. “El País” (25-XI-2014) 41.

ARTE SOBRE LA GUERRA Y EL PACIFISMO.
Exposiciones.
*<Los desastres de la guerra 1800-2014>. Lens. Louvre (2014). El antimilitarismo en 500 obras de arte, de David y Goya a Picasso o Robert Capa. Reseña de Vicente, Álex. El Louvre amplía el campo de batalla. “El País” (29-V-2014) 38-39. / García, Ángeles. Pinceles en la línea del frente. “El País” (29-V-2014) 39.

ENSEÑANZA ARTÍSTICA.
Libros.
AA.VV. L'art à l'ecole. Presses Universitaries de France. París. 1965.
AA.VV. Técnicas de investigación en la historia del arteNova. Buenos Aires. 1968.
AA.VV. Education para la forme et par la coleur: guide méthodique pour l'éducation artistique des élevès de onze à seize ans, La Tour-de-PeilzDelta. La Tour-de-Peilz. 1969.
AA.VV. Concepts in art and education: an anthology of current issues. Collier-Macmillan. Londres. 1970.
AA.VV. Secondary school art. Studio Vista. Londres. 1971.
AA.VV. Education artistic visionMacmillan. Nueva York. 1972.
AA.VV. Inventario del Patrimonio Artístico y Arqueológico de España: declaraciones de monumentos y conjuntos histórico-artísticos, parajes pintorescos y jardines artísticos. MEC. Madrid. 1975.
AA.VV. FAE, memoria didáctica: arte, estética, humanismo, investigación y docenciaCentro de Altos Estudios. Madrid. 1979.
AA.VV. L'Histoire de l'art et l'archeologie: etudes et professions, Louvain la Neuve. Centre d'Information et de Documentation sur les Etudes et les Professions. Lovaina. 1980.
AA.VV. Introducción a la obra de arte: teorías y análisis. Departamento de Ciencias Sociales del IEPS. Narcea. Madrid. 1983.
AA.VV. Art in secondary education: 11 to 16. Her Mahesty's Stationery Office. Londres. 1983.
AA.VV. Educación por el arte. Paidos. Barcelona. 1986.
AA.VV. Los recursos en una enseñanza renovada de las ciencias sociales: etapa 12-16 años. Narcea. Madrid. 1987.
AA.VV. Bachillerato: estructura y contenidos. MEC, Dirección General Renovación Pedagógica. Madrid. 1991.
AA.VV. Biblioteca Básica de Arte. Anaya. Madrid. 1991. Numerosos volúmenes dirigidos hacia la enseñanza secundaria.
AA.VV. Las artes en la educación primaria. MEC. Madrid. 1991.
AA.VV. Pedagogía estética: concepción antinómica de la belleza y del arte. Dykinson. Madrid. 1993.
AA.VV. Revista “Papers”. Programes educatius de la Fundació “La Caixa”. Laboratori de les arts. 1987-1994. Mayo 1994. 116 pp. Una recopilación de programas, con artículos sobre la enseñanza del arte en etapa infantil, centros de arte, talleres, etc.
Agirre, Imanol. Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una reivisión pragmatista de la experiencia estética. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. 2000. 346 pp.
Alonso Iglesias, Leontina; et al. Una visión integradora de la obra de arte: de Grecia al Renacimiento. ICE de la Universidad de Oviedo. 1987.
Alderoqui, Silvia; Aisenberg, Beatriz. Didáctica de las ciencias sociales; aportes y reflexiones. Paidós. Buenos Aires. 1994.
Ansón, A. Aspectos didácticos de geografía e historia. Universidad de Zaragoza. 1990.
Assoluine, Florende; Conil, Dominique. Les carrières artistiques: architecture, arts graphiques, audiovisuel, beaux-arts, cinema, danse, décoration, litteérature, musique, photo, théâtre. Génération. París. 1984.
Bartolomé Pina, Margarita. Cuestiones de didáctica. CEAC. Barcelona. 1988.
Bou, Ll. Cómo enseñar el arte. CEAC. Barcelona. 1989. Didáctica de Historia del Arte en la Educación Secundaria: aprender a ver, actividades.
Carretero, M.; Pozo, J.L.; Asensio, M. (comp). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid. 1989. Libro de referencia, con numerosas ponencias. J. A. Ramírez sobre la enseñanza de Historia del Arte.
Chorda, Frederic. Aprendiendo a mirar el arte. Gobierno de Aragón. Zaragoza. 1993.
Colorado Castellary, Arturo. Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación. Ed. Complutense. Madrid. 1997. La desmitificación del arte (la pérdida del aura en Benjamin) debido a su reproducción digital.
Dennis, Lawrence, E.; Jacob, Renate M. The arts in higher educationJossey-Bass. San Francisco. 1968.
Equipo Didáctico Epsilón. Historia del arte: COU-selectividad: modelos de comentario y análisis crítico. Ediciones de la Torre. Madrid. 1985.
Escaño, José; Gil de la Serna, María. Cómo se aprende y cómo se enseña. Horsori. Barcelona. 1994.
Fernández Ibáñez, Juan José. Didáctica de la imagen; educación de la sensibilidad visualICE Deusto. 1986.
Ferrer i Cerveró, V. Metodologia didàctica a l'ensenyament universitariUniversitat de Barcelona. Barcelona. 1994. 143 pp.
Finn, David. How to look at SculptureH.N. Abrams. Nueva York. 1989. 144 pp.
Frances, Robert. Psicología del arte y de la estética. Madrid. Akal. 1985.
Friera Suárez, Florencio. Didáctica de las ciencias sociales; geografía e historia. Ediciones de la Torre. Madrid. 1995.
Galván, Ana. Por amor al arte. “El periódico del arte”, 12 (VI-1998) 28. La enseñanza de la Historia del Arte en España.
García Madruga, Juan Antonio. Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Siglo XXI. Madrid. 1995.
García Pérez, Francisco. Geografía, Historia, Didáctica Ciencias sociales. Universidad de Sevilla. 1991
Gennari, Mario. La educación estética; arte y literatura. Barcelona. Paidós. 1997.
González, Inmaculada; et al. Enseñar historia, geografía y arte: de los reyes Godos al entorno social. Laia. Barcelona. 1987.
González García, José María. Un intento de definir y evaluar los aprendizajes mínimos de historia y geografía en el bachillerato en la Comunidad de Madrid. s.n. s.l. 1993.
Hagen, Margaret A. The perception of picturesAcademic Press. New York. 1980.
Hargreaves, David J. Infancia y educación artística. MEC. Madrid. 1991.
Navarro Higuera, Juan. Iniciación audiovisual por medio de la dispositiva. Ed. Escuela Española. Madrid. 1992. 347 pp. Medios audiovisuales.
Ordeix, Laura; Santacana, Joan. El patrimoni artístic i cultural. Graó. Barcelona. 1993.
Otero, Gloria. Bellas Artes, artistas a la carta. “El periódico del arte”, 12 (VI-1998) 27. La enseñanza en las nuevas Facultades de Bellas Artes en España.
Pérez, M. C.; et al.  Historia del arte. Bachillerato, MEC. Centro de Desarrollo Curricu­lar, 1995.
Richardson, Joy. Aprendiendo a mirar un cuadro. Una introducción a la Pintura (A través de la colección de la National Gallery). Celeste Ediciones. Madrid. 1997. 80 pp. FPJM.
Rosales López, Carlos. Criterios para una evaluación formativaNarcea.  Madrid. 1981.
Ross, Malcolm. Assessment in arts education: a necessary discipline or a loss of happiness? Pergamon Press. Oxford. 1986.
Sevillano García, Mª Luisa; Medina Rivilla, Antonio. Didáctica-adaptación;el currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluaciónUNED. Madrid. 1997.
Smith, Ralph. Aesthetic concepts and education. University of Illinois Press. Urbana. 1970.
Smith, Ralph; Simpson, Alan. Aesthetics and arts education. University of Illinois Press. Chicago. 1991.
Torralba, F.; et al. Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Arte). En Encuentros sobre aspectos... ICE. Zaragoza. 1994. 210 pp.
Ubieto Arteta, Agustín. Aspectos didácticos de geografía e historia. Universidad de Zaragoza. 1986.
Witt, Paul W. Tecnología educativa Currículo Didáctica. Anaya/2. Madrid. 1978.

Temas. Sexualidad y erotismo.
Exposiciones.
*<Femininmasculin. Le sexe de l’art>. París. MNAM (24 octubre 1995-12 febrero 1996). Cat. 399 pp.
*<Las lagrimas de Eros>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (20 octubre 2009-21 enero 2010). Comisario: Guillermo Solana. Reseña de Julia Luzán. Los mil rostros del erotismo. “El País” Semanal 1723 (4-X-2009) 64-71. Emilio Lledó. El Eros de Diotima (72). Barba, Andrés. Lágrimas de Eros. “El País” (28-X-2009) 27.

Documentales.
Libros.
Bécquer, Valeriano; Bécquer, Gustavo Adolfo. SEM. Los Borbones en pelota. Ed. El Museo Universal. Madrid. 1991. 399 pp. Pornografía política en acuarelas del siglo XIX.
Cooper, Emmanuel. Artes plásticas y homosexualidad. Laertes. Barcelona. 1991. 371 pp.
Lucie-Smith, Edward. La sexualidad en el Arte occidental. Destino. Barcelona. 1992. 287 pp.
Nead, Lynda. El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Tecnos. Madrid. 1998 (1992 inglés). 192 pp. Una historiadora feminista del arte, como Griselda Pollock.
Néret, Gilles. El erotismo en el arte del siglo XXTaschen. Colonia. 1994. 200 pp.

Artículos.
AA.VV. Dossier Pornografía-arte-política. “Guadalimar”, 105 (febrero-marzo 1990).
Descendre, Nadine. Entrevista a Marie-Laure Bernadac y Bernard Marcadé. L’art a-t-il un sexe. “Beaux Arts”, nº 139 (XI-1995) 64-71. Comisarios de la exposición <Féminin-masculin, le exe de l’art>. París. MNAM (1995), centrada en el s. XX.
Coignard, Jërôme. Soudain l’été dernier. “Beaux Arts”, 147 (julio-agosto 1996) 60-65. El desnudo masculino a fines del siglo XIX.

1 comentario:

Clari dijo...

me gusta la historia del arte, pero debo admitir que el arte contemporáneo es lo que mas me apasiona. mas que nada Rosenquist. cuando hice un alquiler temporario en buenos aires lo primero que me fije es que tenga una biblioteca para poder poner todos mis libros de arte, desde Cubismo hasta el día de hoy.