Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 21 de mayo de 2012

HA 6 UD 0. Arte Contemporáneo. Latinoamérica.

HA 6 UD 0. Arte Contemporáneo. Latinoamérica.

FUENTES.
Exposiciones.
*<Amèrica Llatina 76>. Barcelona. FJM (22 febrero-27 marzo 1977). Cat. 67 pp.
*<Arte en Iberoamérica 1820-1980>. Madrid. Palacio de Veláz­quez (14 diciembre 1989-4 marzo 1990). 360 pp. Textos de Dawn Ades; et al.
*<Artistas latinoamericanos del siglo XX>. Sevilla. Esta­ción Plaza de Armas (11 agosto-12 octubre 1992). París. Centre Georges Pompidou y Hotel des Arts (10 noviembre 1992-11 enero 1993). Colonia. Kunsthalle (8 febrero-25 abril 1993). Nueva York. MOMA (2 junio-7 septiembre 1993). 457 pp.
*<Voces de ultramar. Arte en América Latina y Canarias: 1910-1960>. Las Palmas de Gran Canaria. Centro Atlántico de Arte Moderno (7 septiembre-8 noviembre 1992). Madrid. Casa de América (10 diciembre 1992-31 enero 1993). 289 pp.
*<Lateinamerikanische Kunst im 20. Jahrhundert>. Colonia. Museum Ludwig, Josef-Jaubrich-Kunsthalle (9 febrero-25 abril 1993). 338 pp.
*<Vasos comunicantes>. Segovia. Museo Esteban Vicente (diciembre 2006-18 febrero 2007). Exposición de arte latinoamericano de las vanguardias históricas: Lam, Matta, Tarsila do Amaral… Reseña de Jiménez, Carlos. Las otras vanguardias. “El País”, Babelia 788 (30-XII-2006) 12.
*<América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)>. Madrid. Fundación Juan March (11 febrero-15 mayo 2011). 300 obras de 64 artistas en pintura, fotografía, escultura y arquitectura: Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez-Barreiro, María Amalia García, Michael Nungesser, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lygia Pape, Sergio Camargo, Geraldo de Barros, Thomaz Farkas, Haruo Ohara, Marcel Gautherot, Leo Matiz, Jesús R. Soto, Alejandro Otero… Comisario: Osbel Suárez. Cat. Textos de Osbel Suárez. Noticias de Jarque, Fietta. Entrevista. Patricia Phelps de Cisneros / Coleccionista. “El País” (12-III-2011) 46. / Marín-Medina, José. Geometrías con acento propio. “El Cultural” (25-II-2011) 26-27.
*<Perder la forma humana>. Madrid. MNCARS (2012). Reseña de De la Nuez, Iván. El arte latinoamericano de la indisciplina. “El País” (28-X-2012) 52.
*<La invención concreta>. Madrid. MNCARS (desde 21 enero 2013). 200 obras de la col. Patricia Phelps de Cisneros sobre la abstracción geométrica latinoamericana: Joaquín Torres García, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Helio Oiticica, Lygia Clark, Gyula Kosice, Willys de Castro… Comisarios: Manuel Borja-Villel y Gabriel Pérez-Barreiro. Reseña de Jarque, Fietta. El Sur es una figura geométrica. “El País” (19-I-2013) 36.
*<Behind closes doors: Art in the Spanish American Home 1492-1898>. Nueva York. Brooklyn Museum (desde 20 septiembre 2013). Alburquerque. Art & History Museum (16 febrero 2014). Nueva Orleans. Museum of Art (20 junio 2014). John & Mable Ringling Museum of Art (octubre 2014). 200 obras de colecciones domésticas de la aristocracia criolla. Comisario: Richard Aste. Reseña de Aguilar, Andrea. Viaje a la intimidad de los salones criollos. “El País” (9-IX-2013) 42.

Libros.
Bayón, Damián (ed.). Arte moderno en América Latina. Tau­rus. Madrid. 1985. 349 pp.
Castedo, Leopoldo. Historia del arte iberoamericano. 2 vols. I. Precolombino. El arte colonial. II. Siglo XIX, siglo XX. Alianza. Madrid. 1988. 474 y 342 pp.
Gutiérrez Viñuales, Ramón; Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (eds.). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XXCátedra. Madrid. 1997. 552 pp. 588 ilus.
Jiménez, Miguel (ed.). Una teoría del arte desde América Latina. MEIAC/Turner. Madrid. 2011. 447 pp. Textos de Ticio Escobar, Luis Camnitzer, Pastor Mellado, Inés Rodríguez, Gómez Peña, Brian Macken, Andrés Burbano… Reseña de Parreño, José María. “El Cultural” (13-VII-2012) 22.
Lucie-Smith, Edward. Arte latinoamericano del siglo XXDestino. Barcelona. 1994 (1993). 216 pp.
Sullivan, Edward (ed.). Arte latinoamericano. Siglo XX. Nerea. Madrid. 1997. 350 pp. 300 ilus. color. Profesor universitario en Nueva York, especialista del tema, reúne artículos de historiadores latinoamericanos; bibliografía.

Artículos.
Leffingwell, Edward. Latin Soliloquies. “Art in America”, 12 (XII-1993) 72-83. Arte latinoamericano.
AA.VV. Especial L’art contemporain en Amérique Latine. “Opus International”, París, 135 (invierno 1995).
Jarque, Fietta. Memorias del arte latinoamericano. “El País” (26-I-2012) 40. Nace [icaadocs.mfah.org] el mayor archivo digital de las corrientes del siglo XX en Latinoamérica, con 10.000 documentos, llamado Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino (de EE UU), publicado en inglés y español por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA). Los dirige Mari Carmen Rodríguez.
Speranza, Graciela. Irreverentes. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). ¿Hay un arte latinoamericano?


ARGENTINA.
ARTISTAS.
Listado.
Carlos Regazzoni (Comodoro Rivadavia, 1943, escultura),

El artista argentino Antonio Berni (1905-1981).
Antonio Berni (Rosario, 1905-Buenos Aires, 1981), pintor y dibujante realista. Se formó en Buenos Aires y en un viaje a París, donde conoció el surrealismo de primera mano. Fue un artista muy comprometido con los derechos humanos, que dibujó la vida cotidiana en los barrios más humildes así como los horrores de las dictaduras argentinas.

<Antonio Berni. Revelaciones sobre papel 1922-1981>. Buenos Aires. Museo de Arte Moderno (27 octubre 2016-19 febrero 2017). 222 dibujos inéditos, hallados en 2014. Comisario: Marcelo Pacheco. Reseña de Centenera, Mar. El Berni más político renace con sus inéditos de la dictadura argentina. “El País” (31-X-2016).

El artista argentino León Ferrari (1920-2013).
El artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013), artista conceptual de pintura y escultura, de vocación  transgresora y provocadora contra la violencia y la intolerancia.
Rebossio, Alejandro. León Ferrari, o la provocación como arma estética y política. “El País” (30-VII-2013) 44.
El artista argentino Guillermo Kuitca (1961).
<Guillermo Kuitca>. Valencia. IVAM (26 febrero-2 mayo 1993). Cat. 206 pp.

El artista argentino Julio Le Parc (1928).
Popper, Frank; et al. Le Parc. Cuadernos “Guadalimar” nº 3 (1977). 88 pp.
El artista argentino Luis Tomasello (1915-2014).
Luis Tomasello (La Plata, 1915-París, 2014), pintor.
Redacción. Obituario. Luis Tomasello, pintor de juegos geométricos. “El País” (6-III-2014) 44.
Fajardo, José Luis. Riguroso, poético y magistral. “El País” (6-III-2014) 44.

BRASIL.
ARTES PLÁSTICAS.
Exposiciones.
*<Tarsila do Amaral. Frida Kahlo. Amelia Peláez>. Madrid. FLC (12 febrero-27 abril 1997). Barcelona. FLC (14 mayo-27 julio 1997). Tres artistas iberoamericanas, de Brasil, México y Cuba. Cat. 233 pp.
Libros.
Amaral, Aracy (comp.). Arte y arquitectura del modernismo brasileño (1917-1930). Trad. de Marta Traba. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1978. 31 más 236 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Martí, Silas. Brasil. Gigantes por su propia naturaleza. “Cuadernos del IVAM”, 16 (2011) 76-85. El emergente arte brasileño.
Jarque, Fietta. Brasil abre la boca. “El País” Babelia 1.080 (4-VIII-2012) 4-6. Crece el interés por el nuevo arte brasileño, con figuras como Lygia Clark y Hélio Oiticica.
De Diego, Estrella. Brasil, una potencia creativa emergente. Abrazarlo todo, atrapar el viento. “El País” (7-X-2013) 42. El arte actual en Brasil, el país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort.

Listado de artistas.
Tarsila do Amaral (1886-1973, pintura), Oswald de Andrade (1890-1954, poesía, pintura), Emiliano di Cavalcanti (1897-1976, pintura),
Candido Portinari (1903-1962, pintura realista), Mira Schendel (1919-1988, de origen suizo), Amilcar de Castro (1920-2002), Lygia Clark (1920-1988, pintura), Lygia Pape (Brasil, 1927-2004, instalaciones de arte conceptual), Abraham Palatnik (1928), Nelson Leirner (1932), Hélio Oiticica (1937-1980, pintura, instalaciones, neoconcretismo), Regina Silveira (Porto Alegre, 1939), Artur Barrio (Oporto, 1945, arte conceptual), Waltercio Caldas (1946, escultura, instalación), Cildo Meireles (1948),
Tunga (1952-2016).
Beatriz Mihazes (1960), Vik Muniz (1961), Rosangela Rennó (1962), Ernesto Neto (1964), Adriana Varejao (1964), Marlon de Azambuja (1978, escultura), Marcelo Cidade (1979),
Valeska Soares (), Beatriz Milhares (), Renata Lucas (), Carla Zaccagnini (, de origen  argentino), Adriano Costa (),

ARTISTAS. 

Santos, Juan José. Obituario. Tunga, irrepetible exponente del arte brasileño. “El País” (10-VI-2016). Un creador excéntrico, con numerosas técnicas.

La artista brasileña Lygia Clark (1920-1988).

<Lygia Clark. The Abandonment of Art 1948-1988>. Nueva York. MOMA (10 mayo-24 agosto 2014). De Diego, Estrella. La artista y su doble. “El País” Babelia 1.176 (7-VI-2014) 18.

El artista brasileño Cildo Meireles (1948).
El escultor brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948).
<Cildo Meireles>. Londres. Tate Modern (14 octubre 2008-11 enero 2009). Barcelona. MACBA (11 febrero-16 abril 2009). Cat. 189 pp.
“F.J.”. El compromiso de Cildo Meireles obtiene el Premio Velázquez. “El País” (20-II-2008) 55.
García, Ángeles. Más allá del panfleto, la reflexión. “El País” (20-V-2013) 40. Meireles expone en España.

El artista brasileño Hélio Oiticica (1937-1980).
Hélio Oiticica (1937-1980), pintor y escultor en el estilo "concreto".
Blanco, María Luisa. Vicente Todolí: “El Arte no es sólo un diálogo entre Europa y Norteamérica”. “El País” Babelia 810 (2-VI-2007) 18. Sobre una exposición del brasileño Hélio Oiticica.

CHILE.

ARTISTAS.
Listado.
 El artista chileno Roberto Matta.
<Matta>. Madrid. Palacio de Cristal (septiembre-octubre 1983). Cat. 96 pp.
<Matta>. París. MNAM (3 octubre-16 diciembre 1985). Cat. 338 pp.
<Matta>. Milán. Palazzo Reale (9 marzo-20 mayo 1990). Cat. 99 pp.
<Matta: Verbo America>. Sevilla. MAC (1991). Cat. 84 pp.
<Matta>. Gijón. Museo Juan Barjola (5 diciembre 1991-5 enero 1992).
El artista chileno Osvaldo Reyes (1918-2007).
Délano, Manuel. Obituario. Osvaldo Reyes, pintor expresionista chileno“El País” (31-XII-2007) 44.


COLOMBIA.
ARTES PLÁSTICAS.
Libros.
Xibille Muntaner, Jaime. La situación posmoderna del arte urbano. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 1995. 307 pp. 
Artículos. Orden cronológico.
Jiménez, Carlos. Crear en la penumbra. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 28. Arte actual en Colombia.
García, Ángeles. Bogotá, laboratorio del arte. “El País” (27-X-2014) 43. La décima edición de Artbo, la principal ferie latinoamericana, con 66 galerías de 29 países, y muchos artistas jóvenes.
ARTISTAS.
Ruiz Mantilla, J. Óscar Murillo. El artista de ambición desatada. “El País” Semanal 2.009 (29-III-2015) 44-51. En la web se titula El colombiano que ha revolucionado el arte.
El artista colombiano Fernando Botero (1932).
Fernando Botero (Colombia, 1932), pintor y escultor.
Carrillo de Albornoz, Cristina. Entrevista. Fernando Botero. “ABC”, XL Semanal (11-I-2009) 32-37.
<Botero. Pinturas. Dibujos. Esculturas>. Madrid. MNCARS (junio-agosto 1987). 221 pp.
<Botero>. Martigny. Fondation Gianadda (6 abril-10 junio 1990). Cat. 137 pp.
<Botero: una celebración>. México. Palacio de Bellas Artes (30 marzo-17 junio 2012). 177 obras. Comisaria: Lina Botero (su hija). Reseña de De Llano, Pablo. El mito de Fernando Botero engorda en Latinoamérica. “El País” (30-III-2012) 44. Exposiciones en México, Colombia, Italia, España…
Caballero Bonald, José Manuel. Botero. La corrida. Lerner & Lerner. Madrid. 1989. 214 pp.
Paquet, Marcel. Botero. L’autre Musée. París. 1983. 79 pp.
La artista colombiana Olga de Amaral (1932).
Olga de Amaral (Bogotá, 1932).
García, Ángeles. La poesía sobre tapices de Olga de Amaral. “El País” Babelia 835 (24-XI-2007) 29.

La artista colombiana Doris Salcedo (1958).
Doris Salcedo (Bogotá, 1958, instalación)
Guimón, Pablo. Doris Salcedo, la voz de los excluidos. “El País” (10-X-2007) 51.

Mantilla, J. R. Doris Salcedo resucita a las víctimas de la travesía del Estrecho. “El País” (29-XI-2015) 33. Prepara una instalación en el Palacio de Cristal de Madrid.

CUBA
ARTES PLÁSTICAS.
Libros.
Bazán de Huerta, Moisés. La escultura monumental en La HabanaUniv. de Extremadura. Cáceres. 1994.
Artículos. Orden cronológico.
García, Ángeles. En la Bienal de La Habana, el castrismo sigue pintando mucho. “El País” (19-V-2012) 45.
Vicent, Mauricio. Incendio cubano en Matadero. “El País” (2-XII-2012) 47. Los Carpinteros preparan una instalación en el centro cultural de Madrid.
Vicent, Mauricio. Sean Kelly / Galerista. ‘El arte cubano tiene una gran oportunidad’. “El País” Babelia 1.236 (1-VIII-2015) 13. La apertura a EE UU ofrece un gran mercado.
ARTISTAS.
Listado.
El artista cubano Cundo Bermúdez (1914-2008).
Vicent, Mauricio. Obituario. Cundo Bermúdez, pintor cubano“El País” (1-XI-2008) 44.


La artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968).
Primera, Maye. Un arresto en tres actos. “El País” Domingo (11-I-2015) 5. La performance de arte público de Bruguera explora las contradicciones del poder. El régimen la detiene tres veces en dos días.
De Diego, Estrella. Doble rasero. “El País” Domingo (11-I-2015) 5. La Bienal de La Habana no podrá contar con Bruguera.


El artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967).
Garaicoa trabaja a caballo entre su taller cubano (donde su amplio equipo aplica sus ideas) y el madrileño del barrio de Malasaña (donde piensa).
<Carlos Garaicoa. Orden Inconcluso>. Móstoles. Centro de Arte 2 de mayo (2015). Comisario: Agustín Pérez Rubio.
<Carlos Garaicoa. Orden Aparente>. Santander. Fundación Botín (2015). 35 obras. Comisario: Vicente Todolí.
Vicent, Mauricio. Conexiones ocultas de la ciudad. “El País” (23-I-2015) 47. Dos exposiciones en Móstoles y Santander con obras entre 2000 y 2014 reflexionan en las contradicciones de la sociedad y los sistemas políticos.



La artista cubana Carmen Herrera (1915).

Sánchez, Daniela. Una artista de éxito a los 100 años. “El País” (25-X-2015) 25. Vendió su primer cuadro a los 89 años.

El artista cubano Wifredo Lam (1902-1982).
<Exposición antológica “Homenaje a Wifredo Lam” 1902-1982>. Madrid. MEAC (1982). Cat. 180 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Maeght Lelong (enero 1987). 51 obras. Cat. en “Repères” nº 33. Prefacio de Michel Leiris; Lowery S. Sims. 32 pp.
<Wifredo Lam>. Dusseldorf. KNW (2 julio-4 septiembre 1988). Hamburgo. Kunstverein (19 noviembre 1988-8 enero 1989). Cat. 103 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Lelong (septiembre 1988). 30 obras. Cat. en “Repères” nº 49. Prefacio de Ulrich Krempel. 23 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Lelong (1990). 34 obras. Cat. en “Repères” nº 63. 31 pp.
<Wifredo Lam>. Barcelona. FJM (21 enero-21 marzo 1993). Cat. 188 pp.

Fouchet, Max-Pol. Wifredo Lam. Polígrafa. Barcelona. 1984. 128 pp.


Los artistas cubanos Los Carpinteros.

Vicent, Mauricio. La nueva Cuba de Los Carpinteros. “El País” Semanal 2.035 (27-IX-2015) 52-59.

La artista cubana Amelia Peláez.
<Tarsila do Amaral. Frida Kahlo. Amelia Peláez>. Madrid. FLC (12 febrero-27 abril 1997). Barcelona. FLC (14 mayo-27 julio 1997). Tres artistas iberoamericanas: la brasileña Amaral, la mexicana Kahlo y la cubana Peláez. Cat. 233 pp.

GUATEMALA.
El artista guatemalteco Roberto González Goyri.
Elías, José. Obituario. Roberto González Goyri, escultor y pintor guatemalteco. “El País” (16-XI-2007) 66.

MÉXICO.
ARTES PLÁSTICAS.
Exposiciones.
*<Variaciones sobre tema mexicano>. Bilbao. Torre Iberdrola (2016). 130 obras. Hermoso, Borja. Arte mexicano en la planta 25 del rascacielos. “El País” (5-IV-2016).

*<Méxique (1900-1950)>. París. Grand Palais (5 octubre 2016-23 enero 2017). 200 obras de 60 artistas: Diego Rivera, Frida Kahlo (6), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, Montenegro, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo... Comisario: Agustín Arteaga. Reseña de Vicente, Álex. La cara oculta del arte mexicano. “El País” (3-X-2016).

Artículos. Orden cronológico.
De Llano, Pablo. Volcánico DF. “El País” Babelia 1.195 (18-X-2014) 2-4. El auge del mercado del arte, los nuevos artistas, los recientes museos y las galerías emergentes en México DF.

ARTISTAS.
Listado.
Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968, arte conceptual).


El artista mexicano Ulises Carrión (1941-1989).

<Ulises Carrión. ‘Querido lector. No lea’>. Madrid. MNCARS (2016). 350 obras. Comisario: Guy Schraenen. Reseña de García, Ángeles. El legado inclasificable de Ulises Carrión. “El País” (15-III-2016).

El artista mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968).
De Llano, Pablo. El ‘collage’ de las tinieblas. “El País” (13-VIII-2014) 35. Ilustra El corazón de las tinieblas de Conrad.
Minera, María. El escarabajo del arte contemporáneo. “El País” Semanal 2033 (13-IX-2015) 58-63. Expone en la Tate Modern de Londres.

El artista mexicano José Luis Cuevas.
<José Luis Cuevas. Oeuvres sur papier>. París. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (30 abril-30 mayo 1976). Cat. s/p. El pintor mexicano.

El artista mexicano Felipe Ehrenberg (1943).
Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943), pintor y escultor de arte conceptual.

Lafuente, Javier. Ehrenberg, electrón libre del arte latinoamericano. “El País” (10-IV-2015) 40.

La artista mexicana Frida Kahlo.
<Frida Kahlo (1907-1954)>. Madrid. Salas Pablo Ruiz Picasso (30 abril-15 junio 1985). Cat. 198 pp.
*<Tarsila do Amaral. Frida Kahlo. Amelia Peláez>. Madrid. FLC (12 febrero-27 abril 1997). Barcelona. FLC (14 mayo-27 julio 1997). Tres artistas iberoamericanas, de Brasil, México y Cuba. Cat. 233 pp.
Herrera, Hayden. A Biography of Frida KahloHarper & Row. Nueva York. 1983. 507 pp.
Jamis, Rauda. Frida Kahlo. Circe. Madrid. 1988 (1985 francés). 359 pp.

El artista mexicano Gonzalo Lebrija (1972).

<Gonzalo Lebrija. Measuring the Distance>. Madrid. La Casa Encendida (hasta 1 noviembre 2015). Reseña de Rubira, Sergio. “El Cultural” (18-IX-2015) 26-27.

El artista mexicano Gabriel Orozco (1962).
Gabriel Orozco (1962), México.
<Gabriel Orozco>. Londres. Tate Modern (25 abril 2011). Reseña de Searle, Adrian. Gabriel Orozco. La hora del recreo. “El Cultural” (4-II-2010) 34-35.

El artista mexicano Rufino Tamayo.
<Rufino Tamayo: Myth and Magic>. Nueva York. Guggenheim Museum (1979). Cat. 248 pp. Texto de Octavio Paz, Un arte de transfiguraciones. Español/inglés.
<Rufino Tamayo. Pinturas>. Madrid. MNCARS (29 junio-3 octubre 1988). Cat. Textos de Octavio Paz; et al. 222 pp.
Paz, Octavio; Lassaigne, Jacques. Rufino Tamayo. Polígrafa. Barcelona. 1982. 299 pp.


El artista hispano-mexicano Vicente Rojo.
<Escrito/Pintado. Vicente Rojo>. México DF. MUAC (hasta 30 septiembre 2015). Reseña de Minera, María. La ingeniería sonámbula de Vicente Rojo. “El País” Babelia 1.236 (1-VIII-2015) 12.




El artista mexicano Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940).

Martínez Ahrens, Juan. Francisco Toledo. “El País” Semanal 2.029 (16-VIII-2015) 22-25. El pintor más prestigioso de México.


El artista mexicano José María Velasco.
<Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época>. Ciudad de México. Museo Nacional de Arte (hasta 14 diciembre 2014). Reseña de Minera, María. Un mundo sin hombres. “El País” Babelia 1.200 (22-XI-2014) 19.

PERÚ.
Ximena Garrico-Lecca (Lima, 1980),

URUGUAY.
Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975, residente en Nueva York),

El artista hispano-uruguayo Rafael Barradas (1890-1929).
<Rafael Barradas, 1890-1929>. L’Hospitalet de Llobregat. Centre Cultural Santa Tecla (1993). Cat. Ed. Generalitat de Catalunya. 327 pp.

El artista uruguayo Leopoldo Nóvoa (1919-2012).
El artista uruguayo Leopoldo Nóvoa (Salcedo, Pontevedra, 1919-París, 2012), hijo de diplomático uruguayo y una gallega, se estableció en París y se dedicó con éxito a la pintura y escultura.

De la Dehesa, Guillermo. Obituario. Leopoldo Nóvoa, el artista matérico que conquistó París. “El País” (2-III-2012) 48. 

El artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) y su relación con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Torres-García 1874-1949>. París. Musée d’art moderne de la ville de Paris (11 junio-18 agosto 1975). Cat. 96 obras.
<Torres-García: estructura-dibuix-símbol>. Barcelona. FJM (13 marzo-4 mayo 1986). Cat. 143 pp. Textos de Margit Rowell; et al.
<Torres-García>. Madrid. MNCARS (junio-agosto 1991). Valencia. IVAM (septiembre-noviembre). Cat. 205 pp. Textos de Margit Rowell, Tomàs Llorens...
*<La escuela del Sur. El taller Torres-García y su legado>. Madrid. MNCARS (julio-agosto 1991). Cat. 291 pp. Texto de Mari Carmen Ramírez.
<Joaquín Torres-García. The Arcadian Modern>. Nueva York. MOMA (25 octubre 2015-15 febrero 2016). Madrid. Fundación Telefónica (19 mayo-11 septiembre 2016). Málaga. Museo Picasso (otoño 2016). 170 obras (11 no se vieron en Nueva York). Comisario: Luis Pérez-Oramas. Reseña de Crespo, Irene. Torres-García, el moderno primitivo. “El País” (19-X-2015) 23. / Casamartina, Josep. Torres-García cotitza a Nova York. “El País” Quadern 1.605 (22-X-2015) 1-3. García-Sedas, Pilar. Arcàdia, utopía i paradís perdut (2-3). Ibarz, Mercè. La descoberta de si mateix (3). / García, Ángeles. El mundo fascinante de Torres-García. “El País” (19-V-2016). / Parreño, José María. Torres-García es nuestro norte. “El Cultural” (27-V-2016).
Artículos.
García Sedas, Pilar. Joaquim Torres-García i Rafael Barradas. Un diàleg escrit: 1918-1928. PAM. Barcelona. 1994. 248 pp. La correspondencia.
Sureda, Joan. Torres García. Pasión clásicaAkal. Madrid. 1998. 308 pp.
Torres-García, Joaquín. Historia de mi vida. Paidós. Barcelona. 1990 (1939). 234 pp.
Torres-García, Joaquín. Universalismo constructivismo. Alianza Forma. Madrid. 1984 (1944). 2 vols.
Torres-García, Joaquín. Escrits sobre art. Edicions 62. Barcelona. 1980. 234 pp. Torres-García, Joaquín. Documentos. Madrid. MNMNCARS. s/f. Cajita con facsímiles de documentos de y sobre Torres-García.

No hay comentarios: