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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 21 de mayo de 2012

HA 3 UD 07. Arte griego. Fuentes.

HA 3 UD 07. ARTE GRIEGO. FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Grecia]
[http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm]
[http://www.arteespana.com/artegriego.htm]

Documentales.
AA.VV. Documental. Grandes Civilizaciones. Descubrir Europa. Maravillas de Grecia. Director: Clive Maltby. 2004. 60 minutos. Seis partes: el palacio de Knossos, el oráculo de Delfos, el teatro de Epidauro, el Coloso de Rodas, los Juegos Olímpicos, la leyenda de la Atlántida y el Partenón de Atenas.
British Museum. Serie Home Video. Grecia. El esplendor del Partenón (50'): los mármoles de Elgin; didáctico sobre civilización griega, centrándose en el Partenón; una reproducción del museo de Basilea; el color del edificio).
Ciudades bajo tierra. Troya. Documental. 43 minutos. Las antiguas ciudades en Turquía de Troya, Myndos (el puerto sumergido), Éfeso (los subterráneos de sus termas, casas y teatro), Pérgamo (el inmenso sanatorio donde trabajó Galeno), Halicarnaso (el mausoleo).
Grecia: Rodas (29'). Vídeo francés, comentarios en inglés: ciudades de Rodas (su plano hipodámico), Cameros, Lindos, Byalisos y su gran estadio de largas gradas.

La tumba escondida de Antioco. Documental. 42 minutos. La tumba de Antioco I , el rey de Comagene.
Mundos perdidos: La antigua Atenas. Documental. 45 minutos. La ciudad de Pericles y sus construcciones de la Acrópolis y el ágora.
The Open University. Serie de vídeos (25'). Distribuidora Ancora. Subserie de GrèciaTerra i mar (excelente introducción a la civilización; descripción general geográfica y su influencia en la historia; las ciudades-estado de Esparta, Corinto, Atenas en épocas arcaica y clásica). L'Acròpoli d'Atenes). L'Àgora d'Atenes (el arqueólogo Homer Thompson explica que fue un centro de vida comercial, negocios y administración; arqueología de edificios y de vida cotidiana). Jocs i festivals (en la Grecia antigua, Olimpia y Delfos; los de Istmia y Nemea eran menos importantes). L’escultura de la figura humana (periodos arcaico y clásico; la preferencia por el bronce en la época clásica porque era más resistente a la tracción en las figuras con movimiento).

Exposiciones.

Zervos, Christian (ed.). LArt de la Crète Néolithique et minoenne. Ed. “Cahiers d’Art”. París. 1956. 523 pp. 807 ilus.

*<El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civiliza­ción europea 1660-1100 a.C.>. Madrid. Museo Arqueológico Nacio­nal (enero-febrero 1992). Cat. 351 pp.

*<El clasicismo griego: idea o realidad>. Berlín. Martin Gropius-Bau (2 marzo-2 junio 2002). Bonn (5 julio-6 octubre 2002). 700 obras, la mayoría copias romanas: esculturas, cerámi­cas, joyas, muebles, elementos arquitectónicos. Cat. Comisario: Martin Maischberger.
*<Poèmes de marbre, sculptures cycladiques du musée Barbier-Mueller>. Lausana. Musée Olympique (abril-9 junio 2003). Cat.
<Praxíteles>. París. Louvre (2007). Reseñas de Martí, Octavi. Las diosas se desnudan en el Louvre. “El País” (21-III-2007) 52. / Ocampo, Estela. Las curvas de mármol. “El País” (21-III-2007) 52.
*<La belleza del cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antigua>. Alicante. Museo Provincial (3 abril-11 octubre 2009). 125 obras. Comisarios: Ian Jenkins, Victoria Turner.
*<Au Royaume d’Alexandre le Grand. La Macédonie antique>. París. Louvre (13 octubre 2011-16 enero 2012).
*<Clásicos seriados>. Milán. Fundación Prada (2015). Venecia. Fundación Prada (2015). Comisario: Salvatore Settis. Reseña de García, Ángeles. Cuando el arte se viste de Prada. “El País” (3-V-2015) 46. La Fundación Prada abre en Milán un centro cultural diseñado por Rem Koolhaas, con una doble exposición de escultura antigua. En Milán 90 esculturas de gran formato, realizadas con un concepto colectivo (político o religioso) del arte, y de las que en general se hacían en torno a seis copias que servían de modelos para la reproducción masiva, y en Venecia se muestran las reproducciones en miniatura de las mayores, de las que había un sinnúmero. Settis explica que “los griegos y romanos no eran una sucesión de genios que esculpían una obra en un arrebato de inspiración”.

Libros generales de Grecia y Roma.
AA.VV. en Pijoan. Historia del arte. Salvat. Barcelona. 1973. v. II. 318 pp. Arte prehelénico, griego y romano.
Gonzá­lez Serrano, Pilar. Grecia y Roma. 466 pp. v. II. de Junquera, Juan José; Morales y Marín, José Luis (dirs.). Historia Universal del Arte. 12 vs. Espasa Calpe. Madrid. 1996.
Robertson, D.S. Arquitectura Griega y Romana. Cátedra. Madrid. 1988. 357 pp. 

Libros.
AA.VV. Arquitectura griega. Parramón. Barcelona. 2000. 95 pp.
Barberà, Josep; Sanmartí, Enric. Arte griego en España. Polígrafa. Barcelona. 1987. 231 pp.
Beard, Mary. The Parthenon. Harvard University Press. Harvard. 2003. 209 pp.
Bianchi-Bandinelli, Ranuccio. Historia y civilización de los griegos.  Col. Universo de las For­mas. Aguilar. Madrid. Icaria. Barcelona. 1981. 10 vols.
Blanco Freijeiro, Antonio. Arte GriegoCSIC. Madrid. 1975. 396 pp.

Blanco Freijeiro, Antonio (dir.). Historia del Arte 16. Col. numerosos volú­me­nes, cada uno con 161 pp. y ­­finalizado con 80 imágenes brevemente comentadas de las principales obras de arte Storch de Gracia y Asensio, Jacobo. 4. El arte griego (I). León Alonso, Pilar. 6. El arte griego (II). Elvira Barba, Miguel Angel. 7. El arte griego (III)
Boardman, John. El arte griego. Destino. Barcelona. 1991 (1967). 252 pp.          
Boardman, John. Escultura griega. Destino. Barcelona. 1999. 251 pp. 246 ilus.
Charbonneaux, Jean (escultura); Martin, Roland (ar­quitec­tura); Villard, Fran­çois (cerá­mica). Grecia arcai­ca. Col. Uni­verso de las Formas. Agui­lar. Madrid. 1969. 438 pp.
Charbonneaux, Jean; Martin, Roland; Villard, François. Grecia clási­ca. Col. Universo de las Formas. Agui­lar. Madrid. 1970. 424 pp.
Charbonneaux, Jean; Martin, Roland; Villard, François. Grecia helenística. Col. Univer­so de las Formas. Agui­lar. Ma­drid. 1971. 423 pp.
Con­ti, Flavio. Cómo reco­nocer el arte griego. Médica y Técnica. Barce­lona. 1980. 63 pp.
Cook, R. M. Greek Art. Its Development, Character and In­fluence. Penguin. Harmond­sworth. 1976 (1972). 280 pp.
Demargne, Pierre. Nacimiento del arte griego. Col. Uni­ver­so de las Formas. Agui­lar. Madrid. 1964. 449 pp.
Gorgoudi, Stella; Vernant, Jean-Pierre. Mythes grecs au figuré de l'Antiquité u baro­que. Gallimard. París. 1996. 234 pp. 58 ilus.
Hood, Sinclair. The Arts in Prehistoric Greece. Yale University Press. New Haven. 1994. 311 pp.
Hornblower, Simon; Spawforth, Antony (eds.). The Oxford Classical Dictionary. Oxford University Press. Nueva York. 2003 (3ª ed. rev.). 1.700 pp.
Le Roy, Julien-David. The Ruins on the Most Beautiful Monuments of GreecePaul Getty Publications. Los Angeles. 2004. 576 pp. Reed. de clásico del s. XVIII.
Lomba Fuentes, Joaquín. Principios de filosofía del arte grie­go. Anthropos. Barcelona. 1987. 332 pp. más ilus
Martin, Roland. El Mundo Griego. Garriga. Barcelona. 1966.
Martin, Roland. Arquitectura Griega. Aguilar. Madrid. 1989 (1980 italiano). 198 pp. BMag.
Muñoz, José Miguel. La ciudad como obra de arte. Ediciones Clásicas. Madrid. 1997. 129 pp. ¿Cómo nació la ciudad moderna, la griega? Su dis­cutible tesis: la ciudad griega clásica estuvo regida por los principios del racionalismo, el orden y la mesu­ra, el funcionalismo. Estudia sus antecedentes, su fundamenta­ción política, el modelo de ciudad en Platón y Aristóteles, la arquitectura militar, el ágora como espacio urbano clave, el papel de la casa privada...
Olaguer-Feliú, Fernando. Alejandro Magno y el arte. Encuentro. Madrid. 2000. 189 pp. Sobre la iconografía de Alejandro.
Onians, John. Arte y pensamiento en la época Helenística. Alianza. Madrid. 1996 (1979 inglés). 281 pp.
Papaioannou, Kostas. Arte griego. Gustavo Gili. Barcelona. 1973. 531 pp.
Pedley, John Griffiths. Greek Art and Archaeology. Harry N. Abrams. Nueva York. 1998 (2 ed.). 384 pp.
Pesando, Fabrizio. La casa dei Greci. Longanesi. Milán. 1989. 269 pp.
Pijoan, José. El Arte Griego. Summa Artis IV. Espasa-Cal­pe. Madrid. 1982. 591 pp.
Pollitt, J. J. El arte helenístico. Nerea. Madrid. 1989. 547 pp.
Richter, Gisela. El Arte Griego. Destino. Barcelona. 1980.
Robertson, Martin. Arquitectura Griega y Romana. Cáte­dra. Madrid. 1988. 357 pp.
Robertson, Martin. El Arte Griego. Alianza. Madrid. 1987. 434 pp.
Rodríguez Adrados, Francisco. Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Alianza. Madrid. 1995.
Stewart, Andrew. Greek sculpture: an exploration. Yale University Press. New Haven. 1990. 2 vols.
Winckelmann, Johannes Joachim. Historia del arte de la Anti­güedad; seguida de las observaciones sobre la sabiduría de los an­tiguos. Aguilar. Madrid. 1989. 606 pp.
Winckelmann, Johannes Joachim. Reflexiones sobre la imita­ción del arte griego en la pintura y la escultura. Península. 1987 (1754). 163 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Seltman, C.T. Sculptures archaïques des Cyclades. “Documents”, 4 (1929) 188 y 190. Fotografías en 189, 191-193.
Mueller, Valentin. La sculpture grecque de l’Asie Mineure au VI siècle avant J.-C. “Documents” 6 (1930) 346-351.
Elderkin, George W. A Mycenean miniature façade in gold. “Art in America” v. 25, nº 3 (VII-1937) 118-125, ilus. en p. 119 de fig. 2 con dos figurillas provenientes de Micenas, una con la diosa con tres pájaros (uno en la cabeza y otro en cada brazo) y la otra sólo con un pájaro en la cabeza. Sería un referente para la iconografía de Joan Miró.
Coignard, Jërôme. Sur la piste de l'or grec. “Beaux Arts”, 130 (I-1995) 52-62.
Coignard, Jërôme. L'Italie à la grecque. “Beaux Arts”, 144 (IV-1996) 63-69. La Magna Grecia.
Aguirre Castro, Mercedes. Monstruos y mitos. Las Gorgonas en el Mediterráneo occi­dental. “Arqueología”, v. 19, nº 207 (VII-1998) 22-31.
Redacción. Noticia. “Beaux Arts”, n1 230 (VII-2003) 48-49. Se atribuye a Praxíteles un Sátiro danzante (2 metros de altura, 100 kg) de bronce proveniente de un hallazgo submarino en Sicilia en 1998, de delicado rostro y enérgico movimiento en la pierna que resta.
Montañés, J. A. La escultura de Esculapio recobra sus brazos. “El País” Cataluña (28-X-2007) 1 y 13. La famosa estatua llamada Esculapio descubierta en Ampurias, tras una restauración se considera que posiblemente es una obra del siglo II aC, hecho el cuerpo con mármol del Pentélico (Atenas) y el busto con mármol de la isla de Paros, y que no representa al dios de la medicina Esculapio sino más bien a Asclepio, otro dios menor, porque la serpiente hallada al lado pertenecía a otra pieza del conjunto.

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