Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

lunes, 21 de mayo de 2012

El filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman (1953).

El filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman (1953), una voz filosófica transgresora sobre la estética contemporánea.
[http://salonkritik.net/09-10/2009/12/georges_didihuberman_filosofia.php]

Georges Didi-Huberman (1953) es un pensador y crítico de arte francés, que opina que la historia del arte es una disciplina humanís­tica, como había sostenido Panofsky, al que considera un proto-es­tructuralis­ta. Elabora el concepto de una doble dico­tomía visual y fi­gurable, visible y legible, que aplica al arte rena­centista, en concreto a la obra de Fra Angeli­co.

Fuentes.
Didi-Huberman, Georges. Devant l'image: question posée aux fins d'une histoire de l'art. Editions du Minuit. París. 1990.
Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, los que nos mira. 1997.
Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto. 2004.
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Adriana Hidalgo. Buenos Aires. 2006. 382 pp. Reseña de Pardo, José Luis. La risa del tiempo. “El País”, Babelia 798 (10-III-2007) 11.
Didi-Huberman, Georges. La imagen supervieviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada. 2009.
Didi-Huberman, Georges. Critical Reflections. “Artfo­rum”, v. 33, nº 5 (I-1995) 64-65, 103.AA.VV. Dossier: histoire de l'art. “Art Press”, París, 149 (julio-agosto-1990) 34-55. Jean-Pierre Criqui. L'histoi­re de l'art face au symptôme. Entretien avec Georges Didi-Hu­ber­man (52-55).
Otros.
Millet, Catherine. Entrevista. Georges Didi-Huberman. Atlas: comment remonter le monde. “Artpress” 373 (XII-2010) 48-55.
Romero, Pedro G. Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman. “Minerva”, 4 época, 5 (2007) 17-22. FPJM.
Rodríguez Marcos, J. El ensayista de todas las casetas. “El País” (2-VI-2009) 39.

No hay comentarios: