Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 21 de mayo de 2012

El filósofo e historiador de arte Georges Didi-Huberman (1953).

El filósofo e historiador de arte francés Georges Didi-Huberman (1953), una voz transgresora sobre la estética contemporánea.

Georges Didi-Huberman (1953) es un pensador y crítico de arte francés, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Socials de París.
Considera que la historia del arte es una disciplina humanís­tica, como había sostenido Panofsky, al que considera un proto-es­tructuralis­ta. Elabora el concepto de una doble dico­tomía visual y fi­gurable, visible y legible, que aplica al arte rena­centista, en concreto a la obra de Fra Angeli­co.
Es autor de numerosas publicaciones sobre la historia y la teoría de las imágenes, muchas traducidas al español. 

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Georges Didi-Huberman. Entrevista en francés, con subtítulos en español, por Gerardo de la Fuente, en TV-UNAM, México (2018). 1:00:34. [https://www.youtube.com/watch?v=m4hLqgrxXdg]

Libros.
Didi-Huberman, Georges. Devant l'image: question posée aux fins d'une histoire de l'art. Editions du Minuit. París. 1990.
Didi-Huberman, G. Lo que vemos, los que nos mira. 1997.
Didi-Huberman, G. L’Image survivante. Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. 2002. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby WarburgAbada. 2009.
Didi-Huberman, G. Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto. 2004.
Didi-Huberman, G. Gestes de l’air et de pierre. Corps, parole, souffle, image. 2005.
Didi-Huberman, G. Venus rajada: desnudez, sueño, crueldad. 2005.
Didi-Huberman, G. Ante el tiempoHistoria del arte y anacronismo de las imágenes Adriana Hidalgo. Buenos Aires. 2006. 382 pp. Reseña de Pardo, José Luis. La risa del tiempo. “El País”, Babelia 798 (10-III-2007) 11.
Didi-Huberman, G. Ex-voto: image, organe, temps. 2006.

Artículos.
Didi-Huberman, Georges. Critical Reflections. “Artfo­rum”, v. 33, nº 5 (I-1995) 64-65, 103.

Entrevistas.
AA.VV. Dossier: histoire de l'art. “Art Press”, París, 149 (julio-agosto-1990) 34-55. Incluye la entrevista de Jean-Pierre Criqui. L'histoi­re de l'art face au symptôme. Entretien avec Georges Didi-Hu­ber­man (52-55).
Romero, Pedro G. Un conocimiento por el montaje. Entrevista con Georges Didi-Huberman. “Minerva”, 4 época, 5 (2007) 17-22. FPJM.
Millet, Catherine. Entrevista. Georges Didi-Huberman. Atlas: comment remonter le monde. “Artpress” 373 (XII-2010) 48-55.

Artículos de otros.
Rodríguez Marcos, J. El ensayista de todas las casetas. “El País” (2-VI-2009) 39.

No hay comentarios: